17/10/08

Chávez instó a próximo presidente de EEUU que conviva pacíficamente con todos

"Estados Unidos puede ser Per sécula seculórum una potencia mundial, pero lo que tiene que dejar de ser es un imperio", dijo Chávez.

Foto: TeleSUR
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".
-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este jueves al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que deje a un lado las posiciones imperiales y enfoque su política a convivir pacíficamente con todos los países del mundo."Estados Unidos puede ser Per sécula seculórum una potencia mundial, pero lo que tiene que dejar de ser es un imperio, un país que pretenda dominar al mundo. Debería recogerse en sus fronteras y aceptar una convivencia pacífica con todos nosotros", dijo Chávez.De igual modo, el mandatario sudamericano indicó que en esa nación tiene "un gran adelanto científico y tecnológico", al tiempo que tanto en EEUU consumen "cosas que producimos" así como en Venezuela "consumimos cosas que producen".
Así, enfatizó que hay una interdependencia y aseguró que "podemos convivir juntos".
"Ese es mi mensaje a estos caballeros. Ojalá se imponga la razón", añadió el gobernante venezolano.Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país.
El tema surgió a raíz de una pregunta proveniente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en relación con la coincidencia de criterio expresada este miércoles por los candidatos presidenciales de EEUU Barack Obama y John McCain sobre la necesidad de independizar a su país en el campo energético."Entre querer y poder hay un trecho. Si dejan de comprar petróleo a Venezuela, a Irán, a Oriente Medio, ¿a quién le van a comprar?, a no ser que tengan en la luna algunas reservas invisibles", planteó Chávez.Por otra parte, el Presidente añadió que Estados Unidos "no puede dejar de adquirir petróleo y, a medida que pase el tiempo, esa situación se va a acentuar". En tanto, agregó que el ganador de las próximas elecciones, "en vez de estar diciendo que se van a liberar, lo que debe hacer es sentarse a conversar y a ponernos de acuerdo, porque los países del mundo nos necesitamos", expresó el gobernante."Estamos llamados a llevar las mejores relaciones, aún con nuestras diferencias. EEUU es un gran país, y siempre será un gran país", concluyó Chávez.
-
"El Gobierno sabe lo que hace"
En otro punto, el presidente de Venezuela aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener las inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".
Aunque no es "para cantar victoria", Chávez aseguró que además de poder resistir y continuar invirtiendo, están en la obligación de "hacer revisiones y a ser más eficientes en el gasto, pero tenga la seguridad Venezuela de que tiene un Gobierno que sabe lo que está haciendo".El mandatario explicó que, según cálculos internacionalmente aceptados, un país con las dimensiones económicas y demográficas de Venezuela debería tener unas reservas de 25 mil millones de dólares para garantizar su estabilidad."Nosotros tenemos unas reservas que se acercan a 40 mil millones, otros 30 mil millones en recursos en tránsito, además del fondo de ingresos súbitos por el petróleo que anda por los 4 mil millones y los 12 mil millones del fondo chino-venezolano", explicó.
Reiteró que otra de las razones por las que la situación de Venezuela para enfrentar la crisis es razonablemente buena es porque se desengancharon del "tren que está descarrilando", tren representado por las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
-
Centros inaugurados
Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país y el inicio del funcionamiento la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana".
El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integración (SRI) "La Rosa", número 1010, está ubicado en el municipio Cabimas, estado Zulia (noroeste). La obra posee mil 800 metros cuadrados y beneficiará a 44 mil 186 pacientes.
Prestará gratuitamente los servicios de electrocardiograma, endoscopia, servicio de laboratorios, oftalmología, ecosonograma, rayos x, servicio de urgencia, hospitalización, electroterapia, tracción lumbar, terapia ocupacional, pediatría, hidroterapia, foniatría, masaje, medicina natural y tradicional, entre otros. En esta infraestructura, enmarcada en la Misión Barrio Adentro II, también existe un área que será orientada a la educación de estudiantes y profesionales en Medicina Integral Comunitaria. Asimismo, informó que 50 consultorios de Barrio Adentro se están poniendo en funcionamiento con lo que asciende la cifra a 3 mil 5 centros a escala nacional. Con estos consultorios populares, se suman, dijo Chávez, "4 mil 15 centros en funcionamiento con dotación de primera y una atención humana maravillosa", expresó.
Por su parte, la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana" se encuentra en el estado Miranda, como parte de la Misión Revolución Energética que adelanta el Gobierno Nacional venezolano.Con esta inauguración, se totalizan 22 plantas a escala nacional según indicó Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).Esta obra posee una capacidad de 15 megavatios, y fue puesta en funcionamiento con una inversión de 21 millones de bolívares (casi 10 millones de dólares), que viene a beneficiar a más de 77 mil habitantes, lo que representa 15 mil familias venezolanas. El jefe de Estado enfatizó que "esto forma parte de la misión Revolución Energética con equipos electrógenos traídos de Cuba (...) la meta es instalar mil megavatios".
-
TeleSUR - Venezuela/17/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

El fundamentalismo cristiano
-
Vosotros, los creyentes, llegáis de una u otra manera a los fórum ateístas haciendo sermones sobre el fuego del infierno, azufre y las iras del hacedor divino, pero por otro lado gustáis decir que estáis siendo “perseguidos” cuando los ateos se ríen por esos absurdos que llegáis a imponer a vuestros seguidores.

Vosotros amenazáis a los no creyentes diciéndonos que algo que no existe nos va a mandar para un lugar que tampoco existe. Es pues que confirmáis rotundamente que los ateos irán todos a los infiernos, y confirmado hace poco por el actual jefe infalible del Vaticano, pero que nunca ha sido probada su existencia. Aún así, vosotros no aguantáis la cólera cuando los ateos testifican históricamente las violencias cometidas por el cristianismo a empezar por el catolicismo el cual lo viene practicando hace más tiempo que el protestantismo.

Quedáis profundamente ofendido cuando los libre pensadores critican o “ofenden” a vuestro Dios, mismo que se esté atacando una idea, no una supuesta divinidad propiamente dicha y que nadie ha visto nuca jamás.

Creéis que obligatoriamente todos deberíamos estar sometidos a las leyes del cristianismo, sin embargo, vosotros quedáis ofendidos cuando los ateos testifican por medio de la geología que los humanos son animales evolucionados y están sujetos a las leyes de la Naturaleza.

Pensáis que todas las personas que no son cristianas son por tanto ateas. Es por lo que creéis que el pensamiento ateísta as una religión más. ¡Totalmente equivocados!

Cuando vosotros escucháis algo relacionados con otras religiones, deberíais preguntaros: ¿Como encaja los personajes del Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo en ellas?

Quedáis sorprendidos cuando los ateos comentan que tienen parientes y amigos cristianos.

Vosotros ignoráis lo que constan en los cacareados libros sagrados sobre la humildad por lo que no juzgáis a las personas. Ahí acostumbráis a usar palabras como “mundanos”, “sin dios”, “infieles”, “herejes”, etc., siempre en el sentido peyorativo.

Vosotros acatáis la Biblia y evangelios aleatoriamente, como si esos libros probasen alguna cosa importante además de que son unos grandes mamotretos. Pero aún vosotros insensatamente los citáis como si los ateos nuca los hubiésemos leído para así llegar a unos resultados concluyentes.

Consideráis des respetuoso cuando los ateos comentan que Jesús está muerto hace dos mil años… Pero vosotros no veis ningún problema en plastificarlo en yeso, madera, bronce, hierro, etc., la imagen de un cuerpo semidesnudo torturado y ensangrentado de ese personaje en un símbolo de ejecución pagano-romano al que adoráis aún como un supremo salvador.

Vosotros predicáis por todo el mundo para que seamos gratos y felices por lo que tenemos, (aún a aquellos que viven en las miserias), sin embargo, estáis ansiosamente a la espera de una gran recompensa celestial por toda la eternidad posterior a la muerte.

Creéis ciegamente que unos poemas e historias fantásticas escrita, hace miles de años por tribus nómadas bajo el sol del desierto deben ser interpretadas como verdades eternas.

A pesar de que en realidad todas las culturas del pasado han tenido sus propias teorías sobre la creación del mundo, vosotros imponéis esa inventada por los semitas que son exclusivas y la única verdadera. Y que un personaje representado como un viejito con cara de no muy buen amigo, creó a todos los millones de especies de animales en unos días, pero no aquellos que solamente fue descubierto recientemente y conocidos como de eras geológicas, porque no constan en ese génesis. Es por lo que creéis que si la evolución pudiese ser considerada falsa, entonces el cristianismo y su “diseño inteligente” tomaría el tan deseado relevo.

Mismo que hoy sabemos que la Tierra es un planeta común entre los que pudiese haber como ella, girando en torno de una pequeña y común estrella, en un típico sistema solar, en la periferia de una galaxia espiral común, vosotros creéis aún que ella es el centro del universo.

Continuáis insistiendo en negar la teoría de la evolución pertinazmente en pro de vuestros dogmas, pero así mismo vosotros no queréis saber nada en abandonar los frutos que han aportado las ciencias como el coche, los ordenadores, antibióticos, cirugías de prótesis, etc.

Vosotros creéis que una deidad estúpida y colérica como es el dios único judío-cristiano es capaz de crear un universo.

Continuáis insistiendo que la evolución es “altamente imposible”, pero estáis totalmente seguros y convencidos en creer que el personaje de Jesús nació de una virgen, tenía poderes sobrenaturales (que no les sirvieron para evitar su asesinato), resucitó de entre los muertos y subió volando para su imaginario paraíso sin usar vehículo espacial.

Cuando encontráis un simple error en las explicaciones de la evolución, os sirve de motivo para gritar a los cuatro vientos que ella está errada; sin embargo, cuando los ateos demuestran los miles de errores del dúo bíblico-evangélico, os cabreáis diciendo que estamos sin fe y así actuamos.

Acusáis a la evolución de que es “racista”, pero os apegáis a un libro repleto de mensajes de etnocentrismo y supremacías raciales.

Alegáis que el Darwinismo llevó a las condiciones más propias sobre la reproducción de la raza humana a los abusos, pero vosotros pertinazmente defendéis pasajes bíblicos donde el pueblo de dios exterminó miembros inocentes de otras razas.

Vosotros citáis versos de Isaías en los que implican que la Tierra es plana, que Jo decía que el cielo es sólido, pero a eso hoy no les dais importancia que pareceríais estúpidos ante el cosmos y geografía, que por otro lado es la mismo desde aquellos gloriosos tiempos.

Pero aún es peor cuando citáis los “hechos” del Génesis en que describe la creación en 6 días cual literalmente dais por cierto y sin remedio ahí sí parecéis auténticos estúpidos en pleno siglo XXI.
Juzgáis a toda la Humanidad por las cosas malas que han hecho y llegan a hacer para justificar “los pecados” a empezar por “el original”; no en tanto quedáis ofendidos cuando los ateos, o cualesquiera otras personas con sentido de la razón, juzgan a los cristianos por las cruzadas, inquisiciones, guerras religiosas y un largo etc.

Vosotros constantemente os estáis refiriendo a los argumentos teológicos, ontológicos e cosmológicos, mismo que las infinidades de esos absurdos conceptos hoy son positivamente totalmente conocidos.
Quedáis profundamente ofendidos cuando los ateos dicen que la Biblia es mitología comparándola con la Ilíada, Odisea, los propios evangelios, etc.

Vosotros no sois capaces de diferenciar la similitud entre argumentos ad ignorantum para la prueba de dios, y un argumento ad ignorantum para la prueba de duendes, apariciones, unicornios rojos, dragones, etc.

Continuáis insistiendo hasta la saciedad de que ese vuestro dios es omnipresente, pero las personas tienen que ir a las iglesias para “hablar” con él; de que no es posible el afatarse con lo cual “os perderíais” y que la palabra de él está contenida en las “sagradas escrituras”.

Alegáis que dios es un ser personal y que tiene cualidades humanas, pero ignoráis que esas cualidades humanas les imponen limitaciones a él mismo.

Vosotros os gusta ver las cosas en blanco y negro; que una acción está correcta o errada; que una idea o es verdadera o salva; o que una religión es correcta o incorrecta.

Como portadores que sois de vuestro dios, manifestáis que sus interpretaciones son correctas, pero cuando acorralados por la cantidad de incoherencias que llegáis a decir, entonces rectificáis de qué dios está por encima de la comprensión humana.

Creéis ciegamente, que el cristianismo católico tiene el monopolio de la verdad, la moralidad y en cualquier asunto que sea pertinaz en la espiritualidad, sin olvidar las cuestiones mundanas. Esto para vosotros os lleva a que sin dios no habría ninguna base para la moralidad.

Vosotros apuntáis con intenciones triunfalistas las lagunas del conocimiento científico moderno diciendo que éste no tiene todas las respuestas. Pero siempre que necesitáis explicar algún hecho natural que os conviene, levantáis las manos hacía el “cielo” diciendo: “ha sido dios el que lo ha hecho o querido”

Consideráis una blasfemia la idea de que el personaje de Jesús se hubiese casado y hubiese tenido hijos, cosa natural y normal en la tradición judaica y otras. Pero el quid de la cuestión es que no podéis tener un dios preñando a una mujer y engendrando descendientes…

Por norma vosotros podéis perfectamente ignorar cualquier pasaje del denominado antiguo testamento, excepto aquellos en que habláis de tonterías como “pecado original”, “diez mandamientos” y leyes hebreas a cerca del homosexualismo, sin olvidar las divulgadas por el Vaticano.

Es un hecho en que afirmáis que la doctrina de la trinidad consta y está basada en la Biblia, mismo que el judaísmo no lo reconoce para nada.

Creéis que los sueños alucinógenos de algunos “iluminados” sobre algo que pudo haber ocurrido es una previsión de que llegará el fin del mundo y la venida de Cristo.

Testimoniáis que ese dios que quebranta sus propias leyes debe practicar el favoritismo, pues resulta que él muda de ideas y que actúa basándose en satisfacciones emocionales, pero así mismo es “de moralidad objetiva”.

Siguiendo cada uno de los cuatro parágrafos en que se divide esos machacones textos sagrados vosotros creéis que una deidad como la vuestra que aplica puniciones eternas para pecados eternos y crímenes cometidos hasta por el pensamiento, que castiga a personas por los pecados de otras, que usa la pena de muerte para prácticamente para todos, ¿creéis que es “objetivamente justo”?

Señores cristianos-católicos-protestantes, ¿creéis que ese sagrado libro de la Biblia, que defiende la poligamia, esclavitud sexual, incestos, estupor, abuso en la mujer, etc., debería ser un modelo “para los valores familiares” y de “moralidad sexual”?

Aún defendéis los actos de violencia bíblica testificando que fue en legítima defensa, pero ahí consta claramente que fueron los israelitas quienes atacaron primeramente y masacraron pueblos enteros que eran pacíficos.

En esa historia relacionada con las plagas de Egipto, la esclavitud de los israelitas las estáis defendiendo, lo mismo que éstos practicaban sus propias formas de esclavitud y crueles guerras.

Defendéis ese polémico libro mismo que nunca tuvo la pretensión de ser histórico, e igualmente de que debería ser científico, por lo que ha demostrado que no ha sido nada de eso mismo que ahora queráis insistir.

Enfocáis la manera en que el pretendido Jesús murió diciendo que eso es lo más importante del mundo, pues lo hizo por vuestros pecados (nunca los nuestros), que por otro lado aún no habíais nacido.

Lleváis a gala de que no hay ninguna contradicción en la biblia, salvo algunos pequeños errores de copistas y traductores… ¿Solamente algunos pequeños errores…? ¿Y que así mismo creéis que “dios es amor” por qué así lo dice sus copistas y traductores?

Tenéis la desfachatez de culpar al otro dios o personaje de Satanás por todo lo que de malo hay en la Biblia y fuera de ella (como ahora también en la actualidad), a sabiendas que fue el propio Jehová quien, primeramente lo creó, y a continuación practicó el 100% de las maldades y calamidades que constan en ese sanguinario testamento.

Pensáis que por qué Hitler parecía que no era cristiano eso significa que el cristianismo no tuvo papel activo en aquellos horrendos asesinatos. Pasáis por alto de que el autor de la “Solución Final”, Heinrich Hinamber era católico; que la Alemania nazi era predominantemente cristiana, tenía sustancioso concordato con el Vaticano, etc. Y aún recordaros, ya que nos ha tocado vivir gran parte del siglo XX, que Francisco Franco, “por la gracia de Dios”, mató, de una manera u otra, a miles de ciudadanos con su Nacional Catolicismo y consiguió su victoria con la ayuda, principalmente, de la iglesia católica, Mussolini, Hitler, la banca…

Insistimos, vosotros olvidáis que los dos cacareados libros que sustentan el cristianismo han servido como justificante del terrorismo y la esclavitud. Aún tenéis la desvergüenza de reivindicar y ser “pro-vida”, pero no os manifestáis contra la pena de muerte, la destrucción ambiental, las guerras actuales, preventivas y todas aquellas contra naciones que no amenazan a nadie.

Os oponéis vehementemente a la eutanasia, mismo cuando el enfermo ya está desahuciado de todo el colegio médico; pero si os convertís aún más en banderas bíblicas si el moribundo pasa a ser un personaje mundial y propagandístico.

Creéis que los asuntos más importantes del momento no son las guerras, hambrunas, enfermedades, etc., y sí los casamientos gais, abortos terapéuticos, investigaciones con cédulas troncos, etc. Sin embargo, trivializáis los holocaustos, guerras de toda índole, etc., comparándolos con los abortos, pero olvidáis que esas desgracias contra la humanidad provienen de la biblia donde constan como mandatos del divino Jehová.

Confirmáis categóricamente que la personalidad humana comienza con la concepción, mismo que no haya aún ninguna base científica y mucho menos teogónicas para desarrollar esas opiniones. Aún estáis en contra de los medios anticonceptivos, mismo que estos puedan acabar con las deformaciones de los fetos o las muertes de las madres.

Como todos sois del mismo tronco del que fue hecha la cruz, en el caso protestante aplauden al papa católico cuando éste en un acto de “humildad cristiana” condena el aborto, investigaciones científicas de cualquier índole, unión del mismo sexo, etc. Y llegáis al colmo de la estupidez diciendo que la evolución darwiniana es apenas una teoría, confirmando por supuesto, por el Génesis.

Podríamos llamarlo de anecdótico, pero no lo es, al reivindicar que la América Latina fue fundada sobre los “valores cristianos”. Sí, eso sí, pero contando con las guerras de conquistas, destrucciones culturales, conversiones forzosas de pueblos indígenas, esclavitud, discriminaciones raciales y sociales, implantación de la santa inquisición, etc. En ese punto puede que tengáis razón en estos hechos citados si así los consideráis como “valores cristianos”.

Todos los políticos que usan consignas cristianas (al igual que aquellos otros que no la usan), son capaces de engañar, independientemente de las deshonestidades y motivos que ellos estén ya practicando.
Se os llena la boca al decir que jamás llegareis a votar en un candidato que no fuese cristiano. Es como decir que vuestro dios va a prohibir a un ateo acceder a la política.

Para vosotros “los 10 mandamientos” deberían ser las bases fundamentales de las leyes morales y civiles en toda la civilización, a sabiendas que ellos fueron impuestos durante siglos y no han servido para nada.
Hacéis las obras de caridad basadas en la fe, pero con la intención de ganar un pasaje garantizado para la “vida eterna”.

Deseáis ver más gentes religiosas en las políticas, mismo que verdaderamente hubiese la separación del estado y la iglesia, pero con la “gracia” de que estos alcanzasen puestos claves para tener grandes influencias en las administraciones públicas del mundo.

Pensáis que los únicos terroristas son los fanáticos islamistas y que no existió ni existe en el cristianismo, pero resulta que al igual que en tiempos pretéritos, ayer mismo y hoy, de una u otra manera continuáis instrumentando las inquisiciones, caza de brujas (actuales científicos), cruzadas de toda índole, etc., encubiertas con las cacareadas democracias, los viajes pagados por los pueblos del dictador vaticanista…
Para finalizar, pues esto se extendería hasta llegar al “reino de los cielos”, vosotros citáis la Segunda Ley de la Termodinámica para tratar de probar que la evolución es imposible, pero no sois capaces de definir correctamente los significados de la “entropía”, es decir, la medida de cantidad de desorden de un sistema… Y por supuesto, sobre químicas, medicinas, cirugías, prótesis de toda índole…, pues cabe recordar que un cerebro y dos manos trabajando juntos hacen mucho más que millones de cerebros y manos rezando y dando alabanzas a los cuatro vientos…
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Octubre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/17/10/2008

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina.

Por: José Pablo Feinmann
Ilustraciones: Miguel Rep
Para: Página/12 Web - Argentina
-
Las migraciones internas: Los “cabecitas negras” como sujeto político.
3.
Hacia el primer gobierno de Perón
Perón, un estudio sobre la construcción de poder
4.
Los libros sobre el peronismo
5.
Cuestiones de método: el umbral de la conciencia política
6.
La caída de Perón
7.
Peronismo y catolicismo
8.
El bombardeo del 16 de junio
9.
El concepto de aniquilamiento
10.
Conducción política y economía
11.
Discurso en la Bolsa de Comercio
12.
La distribución del ingreso
13.
Discépolo y el peronismo
14.
Eva Perón
15.
Eva Perón (II)
16.
Eva Perón (III)
17.
Eva Perón (IV)
18.
Eva Perón, “Mi mensaje”
19.
“Sectarios y excluyentes”
20.
Ideología del golpe de 1955
21.
Ideología del golpe de 1955 (II)
22.
Ideología del golpe de 1955 (III)
23.
“Libro Negro de la Segunda Tiranía”
24.
Los libros de la Libertadora
25.
Los asesinos de escritorio
26.
Sabato, el hombre sensible de la Libertadora
27.
Borges y la Libertadora
28.
Documentos de la Libertadora
29.
Fenomenología del fusilamiento
30.
El horizonte de la desperonización
31.
Operación Masacre
32.
Julio Troxler, una tragedia argentina
33.
John William Cooke, el peronismo que Perón no quiso
34.
John William Cooke, el peronismo que Perón no quiso (II)
35.
John William Cooke, el peronismo que Perón no quiso (III)
36.
John William Cooke, el peronismo que Perón no quiso (IV)
37.
Los 18 años de lucha
38.
Onganiato y Cordobazo
39.
El ajedrez madrileño de Perón
40.
El Cordobazo, pueblada y organización
-
ESPECIALES - Página/12 Web

Página/12 Web

EL GOBIERNO TOMO AYER LAS PRIMERAS MEDIDAS EN RESPUESTA A LA CRISIS
ARMAR LA BARRERA
Primeras medidas para proteger la producción nacional en medio de la crisis mundial. La Aduana reforzó los controles para evitar subfacturación de importaciones, sobre todo de China, y el Banco Central liberó mil millones de dólares de encajes para fomentar créditos.
BAJEN LA BARRERA
La Aduana fijó 120 nuevos valores de referencia para la importación de electrodomésticos, textiles y metalúrgicos. El Banco Central tomó medidas para incentivar las exportaciones.
-
El Gobierno tomó ayer las primeras medidas en respuesta a la crisis financiera internacional. La Aduana fijó 120 nuevos valores de referencia para combatir la subfacturación en la importación de electrodomésticos, productos textiles y metalúrgicos y aseguró que intensificará la extracción de muestras para corroborar eventuales cambios de posiciones arancelarias tendientes a evadir los controles. El Banco Central redujo los encajes para los depósitos en moneda extranjera del sistema e incrementó de ese modo en 1000 millones de dólares la capacidad prestable para financiar exportaciones. Por la noche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner completó las acciones con una reunión en la quinta de Olivos con un grupo de importantes empresarios, a quienes les reiteró que el Gobierno hará lo necesario para preservar los niveles de actividad y de empleo (ver aparte).
Los mayores controles en la Aduana buscan ponerle freno a un eventual crecimiento de las importaciones de China y Brasil. Estos países podrían derivar hacia Argentina una porción mayor de su producción si la demanda de las potencias centrales, o incluso su propia demanda interna disminuye a raíz de la crisis financiera internacional. Para evitarlo, el Gobierno preparó una batería de medidas y la fijación de nuevos valores criterio es la primera que se concreta. La Aduana está autorizada a establecer precios de referencia de carácter precautorio para combatir la subfacturación en la importación de mercaderías y desde 2003 les aplicó este recurso a más de 23 mil productos. Ayer la titular del organismo, Marcela Tirabassi, unificó toda esa normativa en una sola resolución y aseguró que se fijaron nuevos valores de referencia para electrodomésticos, productos textiles y metalúrgicos.
Desde el organismo se remarcó además que esa acción forma parte de un plan integral para combatir el fraude comercial que también contempla extracciones de muestras para corroborar eventuales cambios de posiciones arancelarias y alertas operativas para verificar la evolución de productos sensibles que aún no fueron alcanzadas por los valores criterio.
En el Ministerio de Economía también quieren subir los valores de referencia que ya estaban vigentes modificando el método de cálculo. Actualmente, para fijarlos se compara la mercadería con otra idéntica proveniente del mismo país o con productos similares. Sin embargo, algunos funcionarios proponen tomar como referencia los tres mercados más relevantes de donde se importa el bien porque si la comparación se realiza sólo con productos idénticos provenientes del mismo país se corre el riesgo de no detectar la subfacturación. En la Aduana responden que la Organización Mundial de Aduanas prohíbe comparar con productos similares provenientes de mercados diferentes. No obstante, aseguran que neutralizan ese riesgo consultando a la Aduana de origen para saber a qué valor se exportó y comparando precios con publicaciones internacionales.
Otra de las medidas que está en carpeta es la extensión a nuevos productos de las licencias no automáticas para retrasar su ingreso en caso de que la importación comience a crecer rápidamente. El secretario de Industria, Fernando Fraguío, reiteró nuevamente ayer que la medida está en preparación y ratificó la defensa de la producción nacional. “Estamos atentos a cualquier avalancha o competencia desleal que pueda arrasar el trabajo argentino”, remarcó. Luego sostuvo que el objetivo no es sólo protegerse, sino “salir más fuerte con nuestras exportaciones, para lo cual debemos ser imaginativos”.
En línea con la intención de fortalecer las ventas externas fue la medida tomada por el Banco Central. La autoridad monetaria redujo los coeficientes de efectivo mínimo (encajes) para los depósitos en moneda extranjera en las instituciones locales, con lo que incrementó en 1000 millones de dólares la capacidad prestable para financiar las exportaciones. Los pasivos en moneda extranjera de las entidades financieras pasan a estar sujetos a menores exigencias de efectivo mínimo, entre 4 y 15 puntos porcentuales por debajo de los actuales según la colocación. “Ello implica una inmediata disposición de fondos en moneda extranjera para las entidades, que deben aplicarse solamente a desarrollar nuestras ventas externas”, indicó el Central. La medida tiene así el doble objetivo de asegurar la liquidez en dólares y ampliar las posibilidades de financiamiento de los sectores económicos vinculados a las exportaciones argentinas, en el marco de la acentuada volatilidad de los mercados externos.
También está en agenda fortalecer la articulación regional para frenar conjuntamente las exportaciones que ingresen al Mercosur. La intención de Argentina es subir el Arancel Externo Común. Brasil se resiste. Sin embargo, la posición nacional sumó ayer a Paraguay. El viceministro de Economía e Integración, Oscar Rodríguez Campuzano, dijo que su país llevará esa idea a la reunión de urgencia convocada por Brasil con los distintos socios del bloque. “Vamos a estar inundados de productos asiáticos, entonces es posible de que se pida la elevación del Arancel Externo Común”, señaló Rodríguez Campuzano, al precisar que la reunión será para definir “el rumbo que deba tomar el Mercosur en esta crisis”. El viceministro sostuvo que la recesión producirá la caída del consumo en Europa y Estados Unidos, por lo que los productos chinos o de otros países de Asia tendrán que buscar otros mercados a un precio incluso más bajo. “Puede organizar ‘dumping’ ya que si sus productos no tienen colocación tratarán de perder lo menos posible y no habrá problemas para reducir 20, 30 ó 40 por ciento el precio de la mercancía”, indicó.
-
Culto a la protección
Por Raúl Dellatorre
-
Página/12 Web - Argentina/17/10/2008

ESPAÑA: La derecha se lanza en tromba contra Garzón

La decisión del juez Garzón de acusar a Franco y sus generales de crímenes contra la humanidad suscita la indignación en las filas del PP... y Falange.
por Salomé García
De tirano a tirano,
por Ignacio Escolar
-
Daniel aún recuerda la cena de Nochebuena de 1989. A los postres, sus abuelos evocaban anécdotas de la Guerra Civil. "Hablaban de lentejas con cucarachas para cenar, hambre perpetua y miedo, mucho miedo".
Y de repente se hizo el silencio. Uno de sus abuelos, José, se puso a llorar. "Recuerdo palabra por palabra lo que dijo y, sobre todo, el silencio apesadumbrado que se hizo después. Mi abuelo levantó la vista. La sonrisa se transformó en mueca de dolor y comentó: 'Nunca seréis capaz de recordar el daño que Franco me hizo durante 40 años'", relataDaniel.
José Díaz murió en 2003. Si siguiera con vida hubiera celebrado la noticia de que Franco y sus generales
han sido acusados por parte del juez Garzón de crímenes contra la humanidad. La decisión del magistrado apenas deja indiferente a una sociedad que, a casi 33 años de la muerte del Caudillo y 72 años, 2 meses y 28 días después del Golpe de 1936, se ha divido entre los que consideran que sólo reabre heridas del pasado y los que estiman que, por el contrario, supone un acto de justicia histórica.
-
"Esperanza Aguirre anima a pedir el certificado de defunción de Napoleón"
-
Las discrepancias sociales no difieren de las que existen en el ámbito entorno político. Como era previsible, los mayores ataques a la decisión de Garzón provienen del Partido Popular. Entre la indignación y la bufa por el hecho de que, como
titula hoy El Mundo, Garzón haya dado diez días al registro para que certifique si Franco ha muerto, el chorro de declaraciones críticas se ha sucedido a lo largo del día.
-
Fraga, descontento por el "disparate"
Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo con Francisco Franco entre 1962 y 1969, ha tildado la decisión de "disparate" y un error gravísimo porque reabre las heridas del pasado que, a su juicio, se cicatrizaron con las leyes de amnistía de la Transición. "Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie, puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha criticado.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se trata de "
un esperpento". "Me parece que todos los españoles nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la Guerra Civil, ni muchísimo menos, sino en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos los lados", ha opinado al tiempo que ha arremetido a los que equiparan al PP con el franquismo abundando que "el PP no estaba ni en la guerra ni en la República. El PP se funda en el año 70 tantos, 30 años después de que se acabara la guerra". "Que pretendan ahora llamémosle 'limpiar su expediente' a base de tildarnos a nosotros de franquistas, eso sí que no", ha advertido.
-
La broma con Napoléon
En un toco pretendidamente más jocoso ha instado a garzón a que, coincidiendo con el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia, pida "el certificado de defunción de Napoleón?".
"Creo que es un auto sorprendente y no precisamente para bien", defiende la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien este tipo de cuestiones deben competir a los historiadores, no a los jueces. "Se tiene que analizar todo lo que allí pasó de una manera bastante profesional y bastante neutral. Y años después, tratar de trasladar o de "achacar" a determinadas formaciones políticas o a determinadas personas cuestiones que pasaron hace 70 años, no tiene desde luego ningún sentido", ha determinado.
-
El "buen nombre de Falange"
Evidentemente, donde más ha molestado la orden del magistrado de la Audiencia Nacional ha sido en uno de los partidos capitales en la Guerra Civil y buena parte del franquismo. A juicio del vicesecretario general de
Falange Española y de las JONS (FE-JONS), Jorge Garrido, ha anunciado que su formación está estudiando adoptar "medidas legales y acciones públicas de protesta" para "limpiar" su "buen nombre".
Al lado contrario de la balanza, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha expresado su satisfacción porque "construye un paso esencial e imprescindible para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil".
El PCE, que ha calificado el auto de Garzón de "un paso importante para la reparación de la justicia y de la memoria histórica", califica de "inmoral" la intención de la Fiscalía de recurrirlo.
El PCE denuncia "el intento de reescribir la historia"
En un comunicado, el PCE considera "imprescindible" el resarcimento judicial, moral y económico de las víctimas y sus familias, la condena del golpe de Estado "fascista" de 1936 contra el legítimo gobierno de la República y la atribución de la responsabilidad a altos cargos de la dictadura franquista.
En opinión de Garzón, el alzamiento nacional fue un delito contra altos organismos de la nación -que competen a la Audiencia Nacional-, y no han prescrito al estar en conexión con las desapariciones forzadas que se produjeron en aquellos años.
-
Acto histórico
El abogado del Fòrum per la Memòria considera que la decisión tiene "un alto significado histórico porque hasta ahora ha habido condenas genéricas desde instituciones como el Parlamento pero esto supone que el poder judicial cuestiona lo que fue el franquismo como un régimen autoritario y criminal".
¿Abrir heridas o no tocar lo ya cicatrizado? Lo cierto es que, aún en 1989, durante una cena de Nochebuena, José Díaz lo único que tenía cicatrizado en la memoria era el dolor y la injusticia.
-
Más>
-
Público.es - España/17/11/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO:
Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/17/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

McCain fracasa en su tercer intento por reducir la clara ventaja de Obama -
Economía
Crimen (financiero) contra la humanidad
José Saramago

-
Cuba
Entrevista a Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores cubano

"Cuando los bancos estén saneados, los venderán de nuevo"
Montserrat Ponsa i Tarrés

-
Mundo
Perspectivas afganas
Alberto Piris

-
Economía
El mito del capitalismo productivo y de la rapiña financiera
John Brown

-
Mentiras y medios
Tres vídeos que desmontan las mentiras y trucos de montaje del vídeo "Prostitución infantil en Cuba"

La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba
-

Economía
El Fondo se desfonda
Hedelberto López Blanch

-
Bolivia
Evo Morales recuerda que Bolivia ya no depende de políticas como las del FMI para encarar la crisis
Rosa Rojas

-
Colombia
Entrevista a Eberto Díaz, presidente de la la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria

La tenencia de la tierra es la causa de la violencia en Colombia
Ernesto Tamara

-
Rebelión/17/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
El Salvador:
Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo
Por: Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler
Título original:
El Salvador’s Water Privatization and the Global Waron Terror Traducción:
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_16.html
-
Las crisis del sistema capitalista (Parte II)
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-crisis-del-sistema-capitalista_16.html
-
Un sistema económico enfermo da como resultado un planeta enfermo
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/un-sistema-econmico-enfermo-da-como.html
-
La muerte blanca en Salta (Parte II)
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-muerte-blanca-en-salta-parte-ii.html
-
Argentina:
28 kilogramos y una derrota lejana
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-28-kilogramos-y-una-derrota.html
-
Argentina:
“Acción directa y debates sobre minería en todos los frentes”
Por: Javier Rodríguez Pardo
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-accin-directa-y-debates-sobre.html
-
Argentina:
Tras la derrota en los Valles, la minera vuelve a la carga con nuevas cartas documento
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tras-la-derrota-en-los-valles.html
-
Colombia:
Chocan indígenas y policías antimotines
Por: Marcela Rodríguez (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-chocan-indgenas-y-policas.html
-
Perú:
El jefe de Gabinete Yehude Simon pide una tregua política
http://www.argenpress.info/2008/10/per-el-jefe-de-gabinete-yehude-simon.html
-
Guatemala:
Empleo, ¿hay o no más puestos de trabajo?
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-empleo-hay-o-no-ms-puestos-de.html
-
Guatemala:
Advierten a medios sobre desacato, figura que desapareció hace más de dos años
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-advierten-medios-sobre.html
-
FAO:
La producción de bio-combustibles hace subir los precios de los alimentos
http://www.argenpress.info/2008/10/fao-la-produccin-de-biocombustibles.html
-
Francia:
Nicolas Sarkozy propone reformar el Fondo Monetario
Internacional
http://www.argenpress.info/2008/10/francia-nicolas-sarkozy-propone.html
-
Rusia necesita de 50 a 70 años para garantizar la seguridad radiactiva en su territorio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-necesita-de-50-70-aos-para.html
-
China:
Shanghai sigue el ejemplo de Beijing y restringe circulación de los vehículos del gobierno
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-shanghai-sigue-el-ejemplo-de.html
-
Chile:
No más cadenas para Huenchullan ni testigos sin rostro en Cañete
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-no-ms-cadenas-para-huenchullan-ni.html
-
Chile:
El cobre registra una nueva pérdida en Londres
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-el-cobre-registra-una-nueva.html
-
México y Centroamérica sentirán más la crisis
Por: Pedro Saldaña Maurice (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-y-centroamrica-sentirn-ms-la.html
-
Estados Unidos:
La economía se debilitó en septiembre
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-la-economa-se-debilit-en.html
-
Estados Unidos:
Crece la alarma en los bancos internacionales por las pérdidas
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-crece-la-alarma-en-los.html
-
Petróleo al día:
Caen futuros del crudo a menos de 70 dólares elbarril
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-caen-futuros-del-crudo.html
-
Alemania:
La canciller Merkel quiere un sistema financiero más regulado
http://www.argenpress.info/2008/10/alemania-la-canciller-merkel-quiere-un.html
-
Holanda:
Los gobiernos provinciales invirtieron y depositaron millones de euros en bancos quebrados
http://www.argenpress.info/2008/10/holanda-los-gobiernos-provinciales.html
-
Gran Bretaña:
El gobierno admite flexibilidad en el plan de salvataje
http://www.argenpress.info/2008/10/gran-bretaa-el-gobierno-admite.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_16.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_16.html
-
Corea del Sur:
Controlará de cerca los efectos del mercado cambiario en la inflación
http://www.argenpress.info/2008/10/corea-del-sur-controlar-de-cerca-los.html
-
La crisis, hora decisiva de nuestra América
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-crisis-hora-decisiva-de-nuestra.html
-
Chile:
Convenio 169 de la OIT, los desafíos tras su promulgación
Por: Víctor Toledo
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-convenio-169-de-la-oit-los.html
-
Colombia:
El plan de contingencia
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)-
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-el-plan-de-contingencia.html
-
Ecuador:
Confrontación, reordenamiento y transformación. (A propósito del Sí Crítico)
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-confrontacin-reordenamiento-y.html
-
Perú:
Espejismos políticos
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/10/per-espejismos-polticos.html
-
Costa Rica:
¿Por qué es necesaria la unidad patriótica?
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/costa-rica-por-qu-es-necesaria-la.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
Lo insólito
http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-lo.html
-
Panamá:
¿Por qué le temen al concepto de género?
Por: Olmedo Beluche
http://www.argenpress.info/2008/10/panam-por-qu-le-temen-al-concepto-de.html
-
México:
Descontento creciente.
Gobernabilidad menguante
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-descontento-creciente.html
-
México:
Manos atadas
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-manos-atadas.html
-
Los colores de la política
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/los-colores-de-la-poltica.html
-
La crisis de los batistianos en la Florida
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/10/la-crisis-de-los-batistianos-en-la.html
-
Ucrania:
El presidente Víctor Yúschenko y su plan secreto para vender armas
Por: Valentín Rajmánov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/10/ucrania-el-presidente-vctor-yschenko-y.html
-
Entrevista al Doctor Héctor Palma, filósofo, epistemólogo y especialista en Historia de la Evolución
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/10/entrevista-al-doctor-hctor-palma.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Democracy Now! - USA/16/10/2008

Locations of visitors to this page