19/7/07

El Mentiroso Mayor del Reino, Ángel Acebes, volvió a mentir en rueda de prensa.

El análisis de Enric Sopena
La última mentira del Mentiroso Mayor del Reino
Las falsedades del PP se entienden desde la amoralidad de muchos de sus líderes
La Gran Mentira arranca con la complicidad entre ETA y ZP en el 11-META habría hecho el favor al PSOE de montar los atentados para así ganar en las urnas del 14-MMaquiavelo: “Atente al fin y no te fijes en los medios que, si vences, serán objeto de honra y elogios”
-
Lo que Acebes niega lo hicieron muchos de su partido
Alcaraz fue la avanzadilla del PP en el intento de relacionar Estatut y ETA
-
4 gatos llaman a la “Reconquista” y queman una bandera tricolor
Estrepitoso fracaso de La Falange en su conmemoración del 18 de julio
-
Afirma que la detención de los militantes del PP "estaba justificada"
-
CARLOS CARNICERO
El prestigio social del nacionalismo
Hubo una época en la que se pensaba que el nacionalismo basaba su prestigio en la oposición que los partidos...
-
ANTONIO SAN JOSÉ
Las (antiguas) novedades del PP
Que Rajoy se la juega en marzo no es ningún secreto. Tampoco que ésa será su última oportunidad en la...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
Tabaqueras del mundo, uníos
Tras el “sí, quiero” dedicado ayer por Antonio Vázquez, presidente de Altadis, a Gareth Davis, consejero...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Curso de la FAES: una apología del choque de civilizaciones
Los cursos de verano de la FAES de este año han alcanzado un nivel de extremismo ideológico difícilmente...
-
HUGO F. SILBERMAN
Comparaciones
Es tanto el rencor y tan negra la conciencia de la derecha nacional que ante cualquier suceso de la vida...
-
elplural.com-España/Portada/19/07/2007

Josep Piqué presenta su dimisión irrevocable como presidente del PP en Cataluña

La imposición por Génova del equipo de campaña del PP en Cataluña ha sido el detonante de la dimisión
El presidente del PP catalán, Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), ha presentado su dimisión como responsable del partido en Cataluña, han informado en fuentes del PP catalán. El detonante que ha precipitado la decisión ha sido la decisión de la dirección naional del partido conservador de nombrar directamente a los responsables en Cataluña de la campaña electoral para los próximos comicios generales. El entorno del ya ex presidente del PP catalán lo ha valorado como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.
-
Josep Pique Camps
A FONDO
Nacimiento:
21-02-1955
Lugar:
(Vilanova i la Geltru)
-
Ver cobertura completa
-
Mariano Rajoy Brey
A FONDO
Nacimiento:
27-03-1955
Lugar:
(Santiago de Compostela)
-
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-
Piqué lleva cuatro años al frente del Partido Popular en Cataluña en los que ha protagonizado más de un encontronazo con la directiva nacional de su partido. Muchos episodios de discrepancia han tenido como desencadenante la reforma del Estatuto catalán, pero en el trasfondo del progresivo distanciamiento de Piqué con Génova subyace un debate mucho más importante para el futuro del principal partido de la oposición: la definición del PP como fuerza derechista o centrista. Piqué claramente se inclina por la segunda alternativa y así lo ha expresado públicamente en más de una ocasión desde la inesperada derrota de su partido en las elecciones generales de 2004.
Pique, casado y padre de tres hijos, inició su andadura política antes incluso de afiliarse al PP. José María Aznar le puso al frente del Ministerio de Industria en su primer gobierno de 1996 cuando aún no tenía el carné de militante. A finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del gobierno. En el año 2000 pasó a ocupar la cartera de Exteriores durante dos años en los que la política exterior española sufrió un acusado viraje, cambiando las alianzas europeas -con el eje París-Berlín- por las trasatlánticas, y convirtiéndose en un fiel aliado de las políticas expansionistas de la Administración Bush. Fue precisamente Piqué quien afianzó las relaciones con el gobierno estadounidense de George W Bush que derivaron en el apoyo español a la invasión de Irak y al posterior envío de tropas al país árabe una vez derrocado el régimen de Sadam Husein.
Siendo el jefe de la diplomacia española también sitúo a España al borde de un conflicto diplomático al apoyar públicamente al presidente de Venezuela de facto Pedro Carmona Estanga, que ocupó la presidencia durante 48 horas después de derrocar a Hugo Chávez en un golpe de estado el 11 de abril de 2002. El retorno de Chávez a la presidencia acabó por sepultar las relaciones de España con Venezuela, resucitadas con cierta polémica por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que vendió a finales de 2005 material militar a Chávez pese a la fuerte oposición de Estados Unidos.
'Caso Ercros'
Siendo todavía ministro, Piqué también tuvo que capear un fuerte temporal a raíz de las acusaciones contra su persona por sus actividades pasadas como presidente de la empresa Ercros en 1992. Sin embargo fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil. Su última etapa como ministro la pasó en la cartera de Ciencia y Tecnología, heredada de Ana Birulés, de 2002 a 2003. A partir de este último año se centró por completo en la política catalana como líder del PP en esta comunidad, cargo al que accedió en octubre de 2002. En las elecciones a la Generalitat de 2003 cosechó un discreto resultado para su partido, situando al PP como cuarta fuerza política y fuera de la toma de la mayoría de decisiones al discrepar profundamente con el resto de partidos en el Parlamento catalán, especialmente con los nacionalistas.
Antes de entrar en política, Pique tuvo una brillante carrera como abogado y economista. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. También es licenciado en Derecho y profesor en excendencia de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, fue asesor del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Evaluaciones y economista titulado del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985).
Entre 1986 y 1988 fue Director General de Industria de la Generalitat y presidente del Grupo Ercros en 1992, donde desempeñó distintos puestos directivos desde 1989. También presidió el Círculo de Economía de Barcelona en julio de 1995. Piqué se afilió en 1999 al Partido Popular y es diputado nacional por Barcelona en la VII Legislatura.
-
ELPAIS.com-España/Inicio/19/07/2007

EE.UU. se mete en el conflicto de los espías y se agrava la crisis entre Londres y Moscú

EL CASO DEL ESPIA. Rice cargó contra el Kremlin y dijo que "no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas". (EFE)
-
La secretaria de Estado norteamericana reclamó a Rusia que extradite al empresario Andrei Lugovoi, señalado como principal sospechoso del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko. Más temprano, el Kremlin expulsó a cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que había echado a cuatro funcionarios rusos.
-
Estados Unidos se metió en el conflicto de los espías que protagonizan Moscú y Londres y lazó una dura crítica al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin al advertir que no debe utilizar el petróleo para realizar presiones políticas. Lo dijo a través la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien también pidió a Moscú extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. "Rusia debe honrar el pedido de extradición y no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas", afirmó Rice desde Lisboa, donde se encuentra por una reunión del cuarteto diplomático de Medio Oriente. "Fue un crimen terrible cometido en territorio británico y Gran Bretaña debe encontrar a los autores y procesarlos", agregó. Las declaraciones de la alta funcionaria de la Casa Blanca ocurren en momentos que Rusia anunció la expulsión de cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que echó a cuatro funcionarios rusos. El ministro de Exterior británico, David Miliband, afirmó en un comunicado difundido por la cancillería, que fue "completamente injustificada" la reacción de Moscú. "Obviamente creemos que la decisión de expulsar a cuatro empleados de embajada es completamente injustificada y haremos todo lo posible para asegurarnos que ellos y sus familias estén bien cuidados", agregó el canciller en la nota. Poco antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kaminyn, subrayó que en los próximos diez días se expulsará a los diplomáticos británicos, y dijo que Moscú revisará los pedidos de visa para funcionarios de ese país. Las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia se encuentran en un momento de alta tensión desde que Moscú se negó a colaborar con la investigación puesta en marcha por Scotland Yard sobre la muerte de Litvinenko, que vivía exiliado en Londres tras haberse convertido en uno de los mayores opositores del presidente Vladimir Putin. El primer capítulo de este conflicto se vivió el lunes, cuando el canciller británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. También anunció más restricciones para los rusos que soliciten visa. De inmediato, el Kremlin calificó la medida de "inmoral" y advirtió represalias, amenazó con expulsar a 80 diplomáticos británicos.
-
Clarin.com-Argentina/Edición Impresa /19/07/2007

Caravana de Solidaridad viaja a Cuba

Tampico/México-Poemas y canciones fueron antesala del arribo a este puerto del mexicano estado de Tamaulipas de la Decimoctava Caravana de Solidaridad Estados Unidos-Cuba, que con su mensaje de amistad viaja hoy a la isla.
A manera de bienvenida, más de 300 personas se dieron cita anoche en la Plaza de la Libertad en un acto en el que participaron artistas locales, que hicieron bailar a los presentes al compás de contagiosos ritmos como el son y el rock.
Los cerca de 150 caravanistas llegaron al filo de la medianoche y de inmediato se dirigieron al muelle para descargar las más de 60 toneladas de ayuda humanitaria con la que desafían el bloqueo impuesto por Washington a La Habana.
Víctor Vargas, coordinador en México del grupo Pastores por la Paz, explicó a Prensa Latina que los activistas, procedentes de Estados Unidos, Canadá y otras naciones, viajarán este jueves a Cuba por vía aérea, y a ellos se unirán decenas de mexicanos.
Vargas explicó que la víspera, al cruzar la línea fronteriza por la ciudad de Reynosa, en este mismo estado, las autoridades aduanales estadounidenses decomisaron 12 computadoras a la caravana, encabezada por el reverendo Lucius Walter.
El grupo Pastores por la Paz afronta de esa manera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y las restricciones que para viajar a la isla impone actualmente el gobierno de George W. Bush.
-
Granma Internacional-Cuba/NOTICIAS /19/07/2007

El presunto terrorista viajaba en taxi y se bajó del vehículo al ver un control de la Guardia Civil

Buscan a un etarra en Castellón que dejó una bolsa con explosivos en un taxi cuando iba a Tarragona
El presunto terrorista se bajó del vehículo al ver un control de la Guardia Civil
ETA exige 300.000 euros en nuevas cartas de extorsión a empresarios navarros
-

Casi la mitad de los españoles se quedará en casa en agosto
Estas personas prefieren las tarifas económicas de la temporada baja, evitar las masificaciones en la playa y disfrutar de la ciudad, según una encuesta de la web Loquo.com
-

La explosión de una tubería de vapor causa el pánico y hace revivir el 11-S en Nueva York
La explosión provoca 1 muerto y unos 20 heridos, no obstante el alcalde Bloomberg confirma que el hecho "nada tiene que ver con un ataque terrorista"
-
Cerca de la mitad de los españoles no lee libros
Los niños de entre 10 y 13 años son el grupo de población que más lee en España, con un porcentaje de lectura del 90,3% y una media de 7,5 libros al año
-
Jacques Chirac declara ante el juez por un caso de corrupción de cuando era alcalde de París
El caso de los empleos ficticios se refiere al pago indebido de salarios por parte del ayuntamiento de París a personas que en realidad trabajaban para el partido de derecha RPR
El ex vicepresidente de EADS implica a Chirac y Villepin en el caso 'Clearstream'
-

LA VANGUARDIA-Barcelona-España/INICIO /19/07/2007

Como «fariseos hipócritas» calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a aquellos sacerdotes que le dan la espalda al pueblo.

Foto: Rosalía Barreto, ABN
Presidente Chávez
Como «fariseos hipócritas» calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a aquellos sacerdotes que le dan la espalda al pueblo y se ponen al lado de los tiranos, que explotan y masacran a los pueblos.
Lea también:
Mediante estos operativos, el Seniat evaluará la cadena logística y de comercialización que surte a las clínicas de equipos y material quirúrgico para verificar el verdadero costo de estos implementos.
-
Tibisay Lucena
La Presidenta del CNE sostuvo que este organismo está empeñado en continuar trabajando en la perfección de «un registro tan sensible y tan importante para la seguridad nacional, como es el registro civil».
-
Canciller Maduro
Durante su participación en el acto de clausura de la reunión coordinadora para la Cumbre América del Sur y África, el canciller de la República, Nicolás Maduro, reconoció la labor desarrollada por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, para construir la agenda profunda entre ese continente y Venezuela.
Lea también:
«El pueblo nicaragüense festejará que nuevamente está en la lucha la Revolución Sandinista, pues tiene la posibilidad de recuperar su derecho, no sólo para vencer el hambre y la pobreza sino para transitar hacia nuevos días de bienestar», expresó la primera dama de la República de Nicaragua, Rosario Murillo.
-
Internacional
-
Asciende a más de tres mil cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak
-
Avanza organización para elecciones generales en Cuba
-
Nicaragüenses conmemoran 28 años del triunfo de la Revolución Sandinista
-
África busca consolidar cooperación con América Latina para combatir el Sida
-
Lula ordenó investigar aeropuerto de Sao Paulo tras siniestro
-
Tractores venezolanos llegarán a Nicaragua esta semana
-
Caravana Solidaridad con Cuba cruzó bajo asedio frontera EEUU-México
-
Realizarán seminario para revisar proyectos de integración Suramérica-África
-
Embajador de Colombia destacó excelente estado de relaciones con Venezuela
-
Venezuela deplora remoción de Freddy Gutiérrez como relator de la CIDH
-
Accidente aéreo en Sao Paulo podría ser el peor en la historia brasileña
-
Diputado opositor brasileño muere en accidente de avión en Sao Paulo
-
Con el FSLN en el poder Nicaragua conmemora 28 años de su revolución
-
Candidatura de Cristina de Kirchner se hará oficial este jueves
-
Fernando Lugo candidato presidencial de las fuerzas progresistas de Paraguay
-
Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela celebró congreso de fundación
-
Pista donde rodó avión siniestrado en Sao Paulo estaba en reparaciones
-
Tres días de duelo en Juegos Panamericanos por accidente aéreo
-
Bolivia confirmó realización de foro entre países suramericanos y árabes
-
Parlatino aboga por creación de sociedades incluyentes de pueblos autóctonos
-
ABN-Venezuela/19/07/2007

FUERTE IMPULSO DEL COMERCIO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

CARACAS - El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha tenido un fuerte impulso en lo que va de año, especialmente por el lado de las exportaciones colombianas, lo que hace prever que en 2007 ronde los 5.000 millones de dólares, dijo hoy el embajador de Bogotá en Caracas, Fernando Marín. "Este año que ha sido tan fuerte el crecimiento binacional, que se ha presentado un crecimiento de Colombia a Venezuela en forma importante. No tanto de Venezuela hacia Colombia, precisamente por en el territorio venezolano hay un demanda grande de productos", destacó el embajador. Marín participa en "Foro Perspectivas de las relaciones económicas y comerciales de Venezuela y Colombia", mediante el cual delegados de los dos países buscan diseñar un convenio económico para garantizar el intercambio comercial binacional., tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El diplomático indicó que Colombia exporta hacia Venezuela una variedad de productos, entre los que se destacan alimentos y textiles.
-
AnsaLatina.com-Italia/Italia/19/07/2007

Oposición reacciona por comentarios de Astori sobre Venezuela y Mercosur

La oposición política uruguaya reaccionó hoy con sorpresa por lo dicho en Argentina por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien sostuvo que el estilo "de confrontación" del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no está ayudando al Mercosur".Además, Astori señaló en Buenos Aires que el ingreso de Venezuela al bloque regional puede complicar los acuerdos con otras regiones, entre ellas Europa.También, el ministro uruguayo confirmó que uno de los objetivos de Uruguay es avanzar en su relación con EE.UU.Issac Alfie, senador del Partido Colorado, actualmente en la oposición e históricamente gobernante, dijo a la emisora radiofónica El Espectador que llama poderosamente la atención las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre el estilo de confrontación del presidente Chávez.Según Astori, ello "genera un aspecto preocupante para las relaciones fuera de la región".Para Alfie, el ministro Astori "dice lo mismo que hace dos años lo viene diciendo el Partido Colorado, quien lo reiteró cuando se trató en el Parlamento el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)".Sostuvo Astori en Argentina, que Venezuela, "por ejemplo, no creo que ayude a que el Mercosur tenga acuerdos como bloque fuera de la región"."No creo que se contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas, como es un acuerdo con Europa", añadió.Agregó que "esto se trabaja desde el 95, hace 12 años y sin resultados", también respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur.El ministro de Economía disertó el martes en un almuerzo organizado por la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, donde habló ante un centenar de empresarios argentinos.Desde el Partido Colorado se ha dicho que es extraño lo sostenido por el Ministro de Economía, Astori, "porque él integra un gobierno que ha firmado todos los acuerdos con Chávez, los ha ratificado él mismo y en política exterior hay que convencerse que el que manda, lamentablemente para el país, es (Reinaldo) Gargano", canciller del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.Señala la oposición que, "si el ministro de Economía está tan disconforme algo tiene que hacer, porque no puede ser que por un lado se diga una cosa y por otro lado se haga lo otro".Se le dijo a Astori, que "se ha votado, y usted lo recordará, el vergonzoso episodio de aprobar a las tres ó cuatro de la mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, para recibir al presidente venezolano el año pasado, en la Cumbre de las Américas, que finalmente hizo el desaire de no venir", recordó el legislador Alfie.El senador anunció que su partido pedirá formalmente al presidente Vázquez en los próximos días, el análisis formal del tema.
-
NOTICIAS INTERNACIONALES
·
Rusia anuncia expulsión de cuatro diplomáticos británicos
·
Suspenden temporalmente búsqueda en edificio tras hallazgo de 180 cadáveres
·
Lesoto declara el estado de emergencia por la crisis alimenticia
·
Sarkozy puede ir a Libia el próximo miércoles, según ministro Kouchner
·
Peres aboga por negociar con Siria si este país quiere realmente la paz
·
Supuestos insurgentes tienden emboscada contra patrulla de EEUU en norte Irak
·
Fatah al Islam dispara más de 20 proyectiles desde campamento Nahar al Bared
·
Diálogo a seis podría tardar un día más en fijar calendario desarme coreano
·
Consejo Central de la OLP pedirá esta tarde el adelanto de elecciones
·
Hamás advierte a Abás de que impedirá celebración de elecciones anticipadas
·
Seúl propone A Pyongyang celebrar reunión interministerial en agosto
·
Irak acusa a Turquía de bombardear el área fronteriza por tierra y aire
·
Ascienden a 88 los muertos por lluvias torrenciales e inundaciones en China
·
Egipto amplía la presencia de sus fuerzas de seguridad en frontera con Gaza
·
Tres civiles muertos y 7 militares heridos en convulsa sur de Tailandia
·
Los bomberos rescatan a 182 cadáveres del accidente aéreo en Sao Paulo
-
Unión Radio-Venezuela/Nacionales/19/07/2007

Crearán empresa petrolera de Venezuela y Nicaragua

En el marco de la reunión técnica de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) en Caracas que finalizó este martes, Venezuela y Nicaragua constituyeron una empresa mixta petrolera (Albanisa), que se encargará de suministrar combustible y desarrollar una refinería en el país centroamericano.Según un comunicado difundido por Pdvsa, PDV Caribe, filial de la estatal venezolana, y la nicaragüense Petronic, tendrán 55 y 45 por ciento accionarial en Albanisa, respectivamente y cuya empresa permitirá satisfacer la demanda de crudo en Centroamérica.La nueva empresa mixta se encargará también del desarrollo de la nueva refinería en ese país, así como la ampliación del sistema de distribución eléctrica y de almacenaje de hidrocarburos.Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, presidente de PDV Caribe y también de Albanisa, aseguró que están "bien adelantados los estudios para la construcción de la refinería Sandino-Bolívar, con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios de crudo venezolano".Por su parte, el presidente de Petronic, Francisco López, señaló que en la primera etapa del proyecto de la refinería se construirá "un patio de tanques para el almacenaje" de los "14 mil barriles diarios de productos suministrados por Venezuela".También en materia económica, la mesa de trabajo encargada del tema financiero definió el cronograma de constitución del Banco del ALBA como un proyecto integrador.El especialista venezolano en temas financieros Eudomar Tovar, indicó que el calendario de trabajo señala una reunión el próximo día 30 en Caracas, para discutir las bases de la constitución de esta entidad crediticia.En el área social, se discutió sobre el trabajo que se debe adelantar para lograr la alfabetización de dos millones de personas en Bolivia y Nicaragua durante los próximos dos años.El experto cubano en educación, Rafael Bell, quien se desempeña como director de cooperación internacional del Ministerio de Educación en la isla, declaró que esa cifra incluye a un millón 200 mil analfabetos en el país suramericano y otros 800 mil en la nación centroamericana.En Bolivia, la ejecución del programa debe concluir antes de finalizar 2008 y en Nicaragua un año después, con lo cual seguirían los pasos de Venezuela, declarado por la UNESCO territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005, recordó Bell.
-
El Diario CoLatino-El Salvador/Nacionales/19/07/2007

Gobierno de Venezuela envió condolencias a Brasil por accidente aéreo

CARACAS-El gobierno de Venezuela envió este miércoles condolencias al Gobierno y al pueblo de Brasil por el accidente aéreo ocurrido la noche del martes, cuando un avión se estrelló con 186 personas a bordo contra un edificio al salirse de la pista del aeropuerto de Sao Paulo.
El canciller Nicolás Maduro hizo llegar "al Gobierno y al pueblo del país hermano un mensaje de condolencia", en la clausura de la reunión preparatoria de la II Cumbre América del Sur-África a efectuarse en Venezuela el próximo año.
Maduro solicitó al embajador y jefe de la delegación de Brasil, Fernando Jacques de Magalhaes, hacer llegar las condolencias a Brasil.
-
Univisión-USA/19/07/2007

Gobierno regulará televisión por cable en Venezuela

CARACAS-El gobierno realizará por decreto una reforma a legislación de radio y televisión para que los canales de cable que funcionan en el país transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez y el himno nacional.
El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo el martes a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) que el gobierno hará las reformas "para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana".
La decisión se produjo a menos de 48 horas del reinicio de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que debió recurrir a la televisión por cable luego que Chávez se negó en mayo pasado a renovarle la concesión para operar por señal abierta.
Lara explicó que la reforma, que sancionará el Consejo de Ministros por la vía de la ley habilitante, obligará a los canales que operan por cable en Venezuela a "transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión" de los poderes públicos, según reseña de RNV.
La Asamblea Nacional le otorgó a inicios de año al presidente Chávez una amplia ley habilitante para legislar por la vía de decretos-ley durante año y medio.
El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, manifestó asombro por el anuncio de Lara, y declaró el miércoles a la emisora Unión Radio que la medida demuestra que la decisión que tomó Chávez en mayo contra RCTV tiene una motivación "política".
RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.
El canal venezolano, que es fuerte crítico a la administración de Chávez, retomó sus transmisiones por televisión por cable el 16 de julio.
-
-
Univisión-USA/19/07/2007

Directivo de Petróleos de Venezuela interpelado por supuesta irregularidad

Caracas-Una comisión del Parlamento de Venezuela interpeló este miércoles al vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal PDVSA, Luis Vierma, por presuntas irregularidades administrativas en la adquisición de taladros de perforación.
Vierma explicó ante la comisión de la contraloría del poder legislativo que el incremento de la actividad petrolera a escala mundial produjo una mayor demanda de taladros, por lo que se optó a una adjudicación directa para acometer el plan 2006 de PDVSA.
El segundo responsable de la petrolera estatal aseguró que la responsabilidad de estos contratos "es de la comisión de licitación" , que escapa a sus funciones.
Vierma explicó que firmó los contratos "con total confianza, basándose en la información suministrada" y alegó que "el volumen de contratos que pasan por su oficina es enorme" .
Las presuntas irregularidades salpican a la multinacional andina Interbolivariana, con sede en Colombia, una compañía con un exiguo capital social, que no cumplía los requisitos para ganar la concesión en el plan de contratación por 62 millones de dólares.
El segundo reponsable de la petrolera estatal explicó que "a pesar de los 100 años de actividad que tenemos, no contamos actualmente con equipos que nos permita tomar registros eléctricos, ni un taladro que pueda ser operado por venezolanos de una manera eficiente" .
Argumentó durante su comparecencia que Venezuela tiene "una dependencia de las empresas transnacionales" .
Con respecto a las medidas emprendidas para resolver este problema, Vierma explicó que se creará "una filial que se llamará PDVSA Servicios" , lo que llevará "mucho tiempo" , entre 10 y 15 años, "para tener esa independencia tecnológica que hoy no tenemos y las empresas transnacionales lo saben" .
En la década de los 80 y 90 la cantidad de taladros disponibles en el mercado mundial era de unos 6 000, posteriormente los elevados precios del crudo limitaron la disponibilidad en el mundo y se redujeron a 3 300 taladros.
Estimaciones privadas ubican en 82 el número de taladros en Venezuela, y el caso se desprende de la contratación de 30 taladros, de los cuales la empresa habría obtenido un número reducido.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, la producción diaria en Venezuela se ubica en 2,36 millones de barriles de crudo, mientras que PDVSA afirma que se sitúa en 3,04 millones en promedio anual.
-
El Comercio-Ecuador/Política/19/07/2007

Venezuela ratificó compromiso a favor de unión Suramérica-Africa

Caracas-El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso de su país a favor de la unión de América del Sur y Africa.
Esa voluntad la expresó el canciller en el acto de clausura de la reunión preparatoria de la II Cumbre América del Sur-Africa, que tendrá por sede a Venezuela a finales del próximo año.
Maduro destacó que la cita de tres días en Caracas de representantes de su país, Brasil, Bolivia, Nigeria, la Unión Africana y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), se desarrolló en medio del debate de las ideas.
Dijo que ese tipo de intercambio constituye la única vía capaz de fortalecer y alimentar el futuro de ambos continentes, sus países y pueblos.
Sólo a través del debate de ideas constructivo y creador nosotros podemos cimentar el camino de nuestra liberación, acotó.
Venezuela quiere construir con Africa una relación entre iguales y democrática, que sólo se edifica diciendo de manera franca las ideas y verdades de cada uno de los pueblos, apuntó el jefe de la diplomacia de este país suramericano.
Convocó a realizar tal relación birregional de manera plural, con respeto y mediante la búsqueda de un método que permita integrar los deseos y propuestas generados por sus componentes a partir de sus experiencias.
Maduro se refirió al trabajo y esfuerzo continuo necesario para consolidar un mundo multipolar, justo y democrático.
En tal empeño debe trabajar la Cumbre Suramérica-Africa cuando se reúna aquí en noviembre de 2008, dijo.
La reunión preparatoria del evento al más alto nivel contó con la participación de Alpha Qumar Konaré, presidente de la Comisión de la Unión Africana, el canciller nigeriano, Hakeen Baba-Ahmed, y la boliviana Cecilia Chacón, representante pro témpore de UNASUR.
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/19/07/2007

Autoridades UCV niegan derecho de palabra

-
Venezuela ante la remoción de Freddy Gutiérrez
-
Harán asamblea general el 26 de julio en la Sala Plenaria de Parque Central
-
Rechazaron el chantaje de llamar "contrarrevolucionarios" a los que luchan por sus derechos
-
Otras noticias

Venezuela ratificó su compromiso con la unión entre América del Sur y África

General Baduel llamó a construir un modelo socialista venezolano profundamente democrático

Delegación e UNT CTR realizó gira por oriente para promover acto por la unidad

Chávez califica de "fariseos e hipócritas" a sacerdotes que dan la espalda al pueblo y se ponen al lado de los que explotan y masacran a los pueblos

Chávez los tiene locos: "periodista" Nitu Pérez Osuna invita a ver canales pornográficos

Nicaragua vuelve a luchar junto a los más oprimidos del mundo

Bolivarianos presentarán plancha única para elecciones de la Federación de Petroleros

Sintratoyota busca ajustar escala salarial por altas ventas del sector automotriz

HOY Acto en la Plaza Bolívar homenaje al pueblo de Sandino 10:00 am

La industria discográfica deberá indemnizar a una demandada
-
Aporrea.org-Venezuela/19/07/2007

Humillante proteccionismo electoral

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS Y LA GLOBALIZACIÓN
Sergio Muñoz Bata.
Columnista de EL TIEMPO.
-
Inadmisible el trato que se quiere dar a Latinoamérica.
Por más simpatía que uno quiera sentir por las tribulaciones e incertidumbres que la clase media estadounidense dice sufrir con la globalización, los tratados de libre comercio y la inmigración, lo inadmisible es el humillante trato al que demócratas y republicanos intentan someter a naciones soberanas como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Colombia.
El mes pasado, la gran decepción fue el fiasco con la reforma migratoria y el triunfo de la mano dura en un asunto que por su propia naturaleza solo podrá resolverse cuando se enmarque dentro de una perspectiva multilateral que considere la procedencia global del exorbitante número de inmigrantes indocumentados que vive y trabaja en Estados Unidos.
El mes próximo, una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el representante demócrata neoyorkino Charles Rangel, viajará a Perú y Panamá a exigir a los congresos de ambos países que modifiquen sus leyes laborales a satisfacción de los votantes en Ohio, Iowa o Michigan como condición a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con esos países.
Lo peor, sin embargo, le ha tocado a Colombia y a su presidente Álvaro Uribe, sin duda el aliado más fiel de Estados Unidos en la región. El trato y el plazo que el sector más proteccionista del Congreso estadounidense ha impuesto a Colombia son intolerables. El pretexto para no avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio es la exigencia de que en un lapso indeterminado el presidente Álvaro Uribe resuelva las centenarias insuficiencias del sistema judicial colombiano y castigue a quienes asesinan a sindicalistas en Colombia por la violencia que provoca el consumo de drogas en Estados Unidos.
Lamentablemente para los países amigos de Estados Unidos en la región, la campaña para las elecciones de 2008 ya empezó, y si algo tiene claro la dirigencia demócrata es que el partido que logre lidiar con la globalización y la seguridad económica será el ganador.
En medio de esta confusión no han faltado las voces de políticos, académicos y expertos que utilizan los principales medios de comunicación para acusar a uno de los dos partidos de haber perdido a América Latina. Para el Wall Street Journal, los demócratas son los responsables de la pérdida; para el Washington Post, el culpable fue el presidente George W. Bush. Más salomónico, un artículo de opinión en el New York Times culpa a ambos. ¿Cómo puede un país perder algo que nunca le ha pertenecido?
En el intercambio de acusaciones, hay quien sostiene que la relación entre Estados Unidos y América Latina está pasando ahora por uno de sus peores momentos. ¿Peor que en la década de los 80, cuando ocho países del área tuvieron que aunar esfuerzos para oponerse a la política de Ronald Reagan? ¿Peor que en el siglo XIX, cuando sucedieron 43 intervenciones militares estadounidenses en la región, o que en el siglo pasado, cuando solo hubo 39 invasiones?
Definitivamente, no. Hoy la gran pregunta es si ante la elección del 2008 podrán los Estados Unidos y América Latina fincar una sociedad basada en la confianza recíproca o si la política estadounidense hacia Iberoamérica dependerá de los cabilderos del azúcar en la Florida, los sindicatos de Detroit, el prejuicio antiinmigrante en el sur del país o las inseguridades de la clase media ante una globalización auspiciada por la ambición estadounidense?
-
Más columnas de opinión
Estratos sociales
Visita del Canadá
La penúltima columna de López Michelsen
En los objetivos del milenio, un punto intermedio
-
El Tiempo-Colombia/ columnistas /19/07/2007

Falta voluntad política en Latinoamérica en lucha contra hambre: FAO

El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Santiago.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) criticó hoy aquí la falta de voluntad política de algunos países latinoamericanos para avanzar en la lucha contra el hambre en la región.
El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo en rueda de prensa que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Comentó que Latinoamérica “es una de las regiones del mundo donde hay esperanza de alcanzar los Objetivos del Milenio, por efecto de lo que sucede en países como Chile, Brasil, Argentina y Uruguay”, donde se ha avanzado en el combate a la pobreza.
Advirtió, sin embargo, que “hay países en la región donde la pobreza aumenta, como en América Central; tenemos problemas en Bolivia, en Haití y otros países del Caribe. No hay que ver solamente la situación global, hay que analizar país por país”.
“Se necesita voluntad política y prioridad a la lucha contra el hambre, prioridad a los pobres, en términos de recursos del presupuesto nacional, de inversión y de ayuda al desarrollo, a nivel internacional”, agregó Diouf.
Sostuvo que “hay que traducir las decisiones políticas que se adoptan en las instancias internacionales, como la Cumbre Iberoamericana, en cosas concretas al nivel de las aldeas, de las comunidades rurales pobres, de indígenas”.
Señaló que unas 52.4 millones de personas (10 por ciento de la población latinoamericana) no tienen acceso suficiente a alimentos, mientras alrededor de 4.1 millones de niños y niñas sufren problemas de bajo peso en la región.
Según estimaciones de la FAO, la desnutrición crónica infantil o retardo del crecimiento (baja talla para la edad) afecta en la actualidad a más de nueve millones de menores en América Latina y el Caribe.
El organismo internacional advirtió que esta situación es alarmante “debido a la irreversibilidad de sus efectos negativos sobre el desarrollo de los individuos y de la sociedad”.
Diouf, quien llegó el domingo pasado a Santiago, fue recibido esta tarde por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se entrevistó con el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, y el canciller Alejandro Foxley, tras lo cual abandonó el país.Notimex
-
Milenio-Mexico/Inicio /19/07/2007

Expertos recomiendan que Latinoamérica trascienda a las materias primas

Altos representantes de entidades multilaterales y nacionales de la región recomendaron hoy a las economías de Latinoamérica que trasciendan su concentración en la exportación de 'commodities' o materias primas para consolidar los niveles de crecimiento actual.
La economía de América Latina creció en los últimos diez años a un promedio de 3 por ciento, con algunos casos más destacados como el de Perú, que lo hizo un 8 por ciento en 2006.El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, señaló como uno de los temas críticos en la región 'el índice de concentración en exportación de commodities' y el hecho de que se invierta relativamente poco, alrededor del 21 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), cuando debería ser alrededor del 30 por ciento.En el marco del I Foro Anual de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima, García recomendó la 'transformación productiva' para pasar a una economía con ventajas competitivas, que tenga más tecnología, innovación, creatividad y empleo.Igualmente, la creación de 'conglomerados con ventajas competitivas', como los formados en Perú en torno a los espárragos, uno de sus productos bandera en la agroexportación.'América Latina esté creciendo en esta década más de 3 por ciento, pero la agenda de desarrollo nacional y regional es que el crecimiento sea más alto y de mejor calidad', señaló.En ese sentido, instó a una mayor inversión en infraestructura en Latinoamérica, que actualmente está en el 2,5 por ciento del PIB, cuando debería situarse en el 6,5 por ciento.Por su parte, el presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, afirmó que América Latina 'avanzó en integrarse al mundo y en la reforma de sus economías, se encuentra mejor preparada hoy para cosechar los frutos de este escenario'.Destacó los avances en la responsabilidad fiscal y en la flexibilidad cambiaria, pero sugirió consolidar la estabilidad macroeconómica con un manejo prudente de las 'ganancias transitorias', a través de una proyección de precios de las materias básicas, especialmente de los metales, a largo plazo.El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, centró su exposición, por teleconferencia desde Washington, en la economía peruana y sus expectativas de alcanzar el 'grado de inversión'.'No hay dudas de que el Perú está despegando. Sin embargo, todos sabemos que los beneficios de la bonanza no se perciben en todos los hogares peruanos, pues 14 millones de personas aún viven en la pobreza, las tasas de desempleo y subempleo no han cambiado sustancialmente', reseñó.Recomendó a Perú utilizar los ahorros del fondo privado de pensiones, que han llegado a los 18.500 millones de dólares en mayo último, para financiar obras de infraestructura o créditos para vivienda.'Esto ayudaría a desdolarizar el mercado de capitales y por ende a reducir el riesgo cambiario', afirmó.Moreno confirmó que el BID está evaluando una financiación de 800 millones de dólares para el proyecto de exportación de gas de la reserva natural de Camisea, 'que convertirá al país en un exportador neto de hidrocarburos', indicó.De ese monto, la mitad ha sido solicitado por el consorcio privado a cargo del proyecto para la construcción de una planta de licuefacción al sur de Lima, pero el desembolso se ha retrasado debido a las seis rupturas sufridas por el ducto de líquidos desde diciembre de 2004.
-
Terra Actualidad/EFE/19/07/2007

Sobre los opios de siempre

La Religión: método imperial de dominación, un artículo de Francisco Romero Morao

"Considerando que la iglesia es un poder de Estado, son contadas las personas en darse cuenta que las clases dominantes que se han aprovechado desde siempre, de todas las riquezas y recursos de los países, lo han hecho utilizado la Religión como método de dominación, pisoteando al mismo tiempo, a las grandes mayorías en nombre de dios y de un supuesto viaje celestial(...)." Leer más...
Aporrea/inSurGente/J.L./19/07/2007

Alabado sea el señor

El nuncio del Vaticano en España se siente molesto con las acusaciones de pederastia a los sacerdotes católicos
El nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acusó este miércoles a los medios españoles de 'discriminación' contra la Iglesia Católica por cubrir a su juicio excesivamente el asunto de los curas pedófilos estadounidenses. Monteiro, se preguntó: "¿Por qué la Iglesia debe pagar y las otras entidades no". "Lea los periódicos, va a encontrar los mismos casos todos los días, a veces dándole una pagina entera, ahí se ve mala intención". En la foto, el tal Monteiro con Juan Carlos de Borbón. Leer más...
inSurGente/J.L./19/07/2007

Cultura

19/07/2007
Dirigido por Emir Kusturica y con la colaboración de miembros de la Colifata
Rebelión
-
Nuevo vídeo de Manu Chao

El ‘nuevo’ vídeo de Bin Laden es de hace más de 5 años

19/07/2007
Mangas Verdes
-
El ‘nuevo’ vídeo de Bin Laden, que fue difundido por la inmensa mayoría de los medios de comunicación el pasado fin de semana, se trata, en realidad, de una grabación de más de cinco años de antigüedad, según mantiene Paul Joseph Watson en Prison Planet. Watson ha llegado a esta conclusión tras analizar concienzudamente el vídeo y compararlo con cintas anteriores, así como otras evidencias (véase este artículo de mayo de 2002 en CBS News en el que ya se habla del vídeo). Según esta investigación, el vídeo fue grabado en octubre de 2001 y fue emitido sucesivamente en 2002 y 2003.
Una de las pruebas más evidentes se halla en un documento en PDF (página 15) del Intel Center en el que aparece una captura de un vídeo de Bin Laden idéntica a una de las secuencias del ‘nuevo’ vídeo y fechada el 18 de octubre de 2003 (imagen inferior). En ella se puede ver no sólo que el aspecto físico del terrorista es exactamente el mismo que hace cuatro años, sino que continúa utilizando la misma vestimenta y que el paraje donde se rodó es también exactamente el mismo. Impresionante.
Con estas premisas, Watson se pregunta quién está detrás del relanzamiento del vídeo y dirige todas sus sospechas hacia la propia Administración Bush, a la que acusa de intentar crear un clima de temor que le permita mantener su política en Irak. Sea como sea, el caso es que da la impresión de que a los medios han vuelto a pegársela otra vez.
-
Noticia original:
http://mangasverdes.es/2007/07/18/el-nuevo-video-de-bin-laden-es-de-hace-mas-de-5-anos/ - J-Walk

Rigoberta Menchú: estamos capacitados para ejercer el poder

19/07/2007
Guatemala
Amílcar Morales
Prensa Latina
-
El movimiento indígena guatemalteco está hoy capacitado para la toma y el ejercicio del poder, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia para los comicios del 9 de septiembre.Se trata, sin duda alguna, de la mujer más destacada de la nación centroamericana en los últimos años y su decisión de lanzarse a la contienda electoral sacudió a una somnolienta campaña que ofrecía, hasta entonces, más de lo mismo a la ciudadanía.Aunque fue de las últimas en presentarse, tras lograr una alianza entre su movimiento Winaq y el partido político Encuentro por Guatemala, Menchú se colocó rápidamente entre los cuatro aspirantes con más intención de voto, según las encuestas.Recientemente, al participar en la asamblea de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) hizo suya la consigna de los pueblos originarios de pasar de la resistencia al poder.En una entrevista a Prensa Latina, la candidata aborda este tema, así como otras cuestiones en torno a las posibilidades de la primera mujer indígena en tratar de alcanzar la presidencia del país.PL: Hace pocos días usted hizo suya la consigna indígena "De la Resistencia al Poder". ¿Existen las condiciones para hacer realidad este anhelo? Menchú: Sí, contamos con cuadros preparados para ejercer el poder. Esto quedó demostrado con la inscripción de nuestros candidatos para los distintos cargos de elección popular.Hay propuestas para el Congreso de la República con un buen nivel de preparación académica, pero también son gente humanamente grande, luchadora, tenaz, que ha sufrido desde las adversidades, con un gran conocimiento de la profundidad de la cultura maya.Y también lo estamos demostrando con nuestros equipos a nivel local, municipal y departamental. Los compañeros propuestos conocen a fondo los problemas de sus comunidades.En la alianza lograda entre el movimiento indígena Winaq y Encuentro por Guatemala se llegó al acuerdo de compartir los cargos exactamente a la mitad y tenemos los candidatos para esos puestos.Además, estamos en la búsqueda de quienes van a ocupar las distintas responsabilidades en un eventual gobierno, porque no se trata sólo de seleccionar a los que participarán en las elecciones.Está claro que ya perdimos el miedo y no vamos a ser sólo observadores pasivos de las elecciones o manipulados por los políticos vendedores de emociones, sino actores y sujetos de nuestro destino.PL: ¿Cuáles son las prioridades de Rigoberta Menchú en las casi seis semanas restantes de la campaña? Menchú: En estos días vamos a publicar nuestro Plan de Gobierno, nuestro perfil de actividades y también tenemos que acelerar la lucha por el voto capitalino porque hasta ahora nos orientamos más bien hacia el área rural.Agosto será un mes muy intenso, aunque nuestra acción estará siempre orientada hacia la gente pobre. No es una campaña de dinero y con derroche como las demás, sino que nosotros lo hacemos todo a partir de la conciencia social y el contacto humano.Tenemos ahora un gran impulso tras la alianza lograda con CONIC, que es algo histórico, algo sagrado, porque este movimiento campesino es el alma de la resistencia social y popular contra la opresión y nos da a nosotros una gran fuerza moral.PL: La violencia está empañando la contienda electoral. ¿Cuál es el mensaje que envían a los otros participantes? Menchú: Yo creo que lo más importante es que en la alianza Winaq-Encuentro por Guatemala estamos impulsando una campaña pacífica, completamente basada en las relaciones humanas.Pero siempre está la duda de que detrás de la violencia hay algunos partidos políticos cuyo propósito es promover la agresión, el control y la represión y por eso nos abstenemos de convertir la seguridad en el tema central del debate electoral.El próximo 9 de septiembre Rigoberta Menchú disputará con otros 13 contendiendes la presidencia de Guatemala en unos comicios donde también se elegirán el vicepresidente, diputados, alcaldes y corporaciones municipales para un período de cuatro años.La líder indígena ha planteado que - de ganar la presidencia- impulsará un gobierno plural e incluyente, donde mayas, xincas, garífunas y ladinos tengan los mismos derechos.

Las FARC prestas a entregar restos mortales de diputados

19/07/2007
Entrevista al comandante de las FARC Raúl Reyes

Daniel Santamaría
ANNCOL
-
A un mes de la muerte de los once diputados, según las Farc como consecuencia del fuego cruzado con sujetos no plenamente identificados, el periodista de Anncol, Daniel Santamaría, le formuló a Raúl Reyes, vocero internacional de las Farc, interrogantes al respecto. "Nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros” aseveró. Igualmente, Reyes, descartó la mediación de la OEA.Daniel Santamaría: Comandante Reyes el señor Uribe dijo través de su Secretaría de Información y Prensa del Palacio de Nariño, que las “Farc a pesar de tener los medios necesarios no han entregado los cadáveres de los once diputados”, Es válida esa afirmación del presidente de Colombia?Raúl Reyes: Ni es válida ni es cierta la afirmación del presidente Uribe. Este hombre preso de las ansias desproporcionadas de reafirmar con su estilo locuaz y fanfarrón, se dedica a fabricar mentiras y calumnias ante su incapacidad de al menos cumplir las promesas que hizo a quienes lo convirtieron en su presidente. DS: Recientemente en el consejo comunal de gobierno en La Dorada, Caldas, Uribe se fue lanza en ristre contra ustedes y dijo, "¿Saben por qué demoran la entrega de los cadáveres? Porque mientras más tarde sea la autopsia, más difícil es para ese examen forense poder determinar con exactitud la modalidad del asesinato", Comandante realmente temen que la sociedad en general conozca qué realmente sucedió ese 18 de junio?RR: Las FARC a nada de lo que me pregunta le temen, al contrario nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros. Recuerde amable periodista que, cada ladrón juzga por su condición, quien las hace se las imagina. Del presidente de la parapolítica y de la motosierra en mano, nada distinto esperamos los colombianos comprometidos en la lucha revolucionaria por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. DS: Uribe insiste en que le entreguen los difuntos a la OEA para que sea este organismo quien dictamine que ocurrido ese fatídico día, aceptan las Farc esa oferta?RR: La OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos, nadie con sentido común entiende cómo este organismo es capaz de asumir la defensa de la política paramilitar de Álvaro Uribe al avalar la farsa del Ralito. Donde el gobierno con su ayuda consiguió legitimar la acción criminal de estas bandas. Con lo cual paga los aportes económicos y la campaña de presiones ejercida por estos asesinos contra la población para que votaran por la presidencia de su gran jefe Álvaro Uribe. Tampoco tiene la OEA el más mínimo asomo de neutralidad frente a las políticas intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos en nuestra región. Se trata de un organismo al servicio de los intereses de la Casa Blanca y de los gobiernos títeres como Álvaro Uribe.

Una guerra estúpida

19/07/2007
Uri Avnery
Rebelión
-
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
-
Un detective cuando trata de resolver un crimen siempre pregunta: “¿Cui bono?” (¿Quién se beneficia?) Si intentamos resolver el crimen llamado Segunda Guerra de Líbano, esta pregunta debe encabezar la lista.
Anteayer, cumplido un año completo desde el inicio de la guerra, los medios de comunicación israelíes han dedicado la mayoría de este tiempo al análisis retrospectivo de la guerra. Hora tras hora de programación televisiva, página tras página de prensa.
Cuando estalló la guerra todos los medios de comunicación se posicionaron junto a Olmert. Salvo algunas voces solitarias, los medios de comunicación actuaron como un grupo de animadoras pavoneándose en un partido de fútbol estadounidense. Las manifestaciones antiguerra se ocultaron perfectamente. Por consiguiente tampoco es de extrañar que también esta semana la manifestación antiguerra se haya ignorado completamente y todas las críticas en los medios de comunicación vinieran de la derecha.
Docenas de preguntas incisivas: ¿Por qué se tomó la decisión apresuradamente? ¿Por qué no estaba preparado el ejército? ¿Por qué no estaban listos los reservistas para la guerra? Pero un problema no se ha considerado: ¿Por qué hubo una guerra?
Pregunta nº. 1: ¿Quién estaba situado para beneficiarse?
Para entender por qué estalló la guerra, la pregunta no es quién se benefició de ella en la práctica, la pregunta decisiva es: ¿Quién se habría beneficiado del ataque si hubiera tenido éxito, como estaba planeado?
El mejor situado para obtener las mayores ganancias era el presidente de Estados Unidos, George Bush, que estaba atrapado en el cenagal iraquí y necesitaba desesperadamente un éxito en Oriente Próximo.
El ejército israelí iba a destruir a Hezbolá, supuesto delegado del Eje del Mal, y permitirle al gobierno cliente pro estadounidense de Fouad Siniora tomar el control de todo Líbano. Puesto que nadie dudó de la gran superioridad del ejército israelí sobre una pequeña banda de guerrilleros, era cuestión de días.
Este guión incluía un segundo capítulo: El victorioso ejército israelí provocaría al ejército sirio y, tras una corta guerra, el régimen de Bashar al-Assad se derrumbaría. El Eje de Mal se habría quebrado, la opinión pública estadounidense se convencería de que la "visión" del presidente Bush había sido realizada, la "Democracia" se habría puesto en marcha triunfalmente en Oriente Próximo y el fiasco de Iraq se habría vuelto irrelevante.
El segundo beneficiario sería Ehud Olmert. El primer ministro que por puro accidente relevó a Ariel Sharon y que hasta entonces había sido un actor secundario, habría sido reconocido como un excelente líder, estadista y estratega. Incluso el jamelgo sindicalista al que Olmert puso a cargo de la institución militar habría sacado provecho.
Según este guión se habría eliminado la amenaza al norte de Israel, el arsenal de cohetes estaría destruido, Hezbolá desaparecería del mapa y se habría formado una alianza entre Jerusalén y los clientes estadounidenses de Beirut. Y si Siria también se hubiera derrumbado se conseguía una situación ideal. Toda la amenaza al norte de Israel que preocupó a los estrategas militares israelíes durante décadas -la media luna de Iraq, Siria y Líbano- estaría neutralizada y Olmert habría entrado en la historia como el hombre que había eliminado de la Biblia el versículo 1,14 de Jeremías: "Desde el norte un mal irrumpirá sobre todos los habitantes de la tierra."
Los beneficiarios indirectos habrían sido los gobernantes de Egipto, Jordania y quizás también Arabia Saudí. Los palestinos habrían quedado todavía más aislados que antes en su lucha.
¿Quién empujó a quién a la guerra? ¿Empujó Bush a Olmert u Olmert a Bush? Pueden pasar años antes de que lo sepamos con seguridad; y en realidad no es tan importante.
Pregunta nº. 2: ¿Quién ha ganado en la práctica?
Para asombro de todos, el ejército israelí fracasó en su tarea. Hezbolá no fue destruido, sino que se mantuvo firme en su territorio contra una máquina militar catalogada como la quinta más fuerte del mundo. La guerra más larga en los anales de Israel desde 1949 acabó en empate. Pero, ¿quién ganó?
Israel no. Ciertamente el ejército del aire destruyó una gran parte del arsenal de misiles de largo alcance de Hezbolá, pero los de corto alcance causaron estragos en la retaguardia israelí y revelaron a todo el mundo árabe lo expuesto que está Israel a este tipo de armas.
Los dos soldados israelíes detenidos –quienes proveyeron la mendaz justificación de la guerra- no fueron liberados. Es verdad que se ha ubicado una fuerza internacional como parachoques entre Israel y Hezbolá y que eso se presentó entonces como un gran logro. Pero antes de la guerra el ejército israelí se oponía inflexiblemente al establecimiento de semejante fuerza. Los militares temían perder su libertad de acción contra Hezbolá. Ahora las fuerzas de la ONU defienden a Hezbolá del ejército israelí tanto como defienden a Israel de Hezbolá.
Estados Unidos tampoco ganó. Según informes filtrados desde Washington el fracaso del ejército israelí enfureció a Bush. Vertió su ira sobre Olmert. El ejército israelí lo defraudó. En el curso de la guerra Bush, con la generosa (y aborrecible) ayuda de varios gobiernos, incluida Alemania, impidió una y otra vez que entrara en vigor un alto el fuego para darle a Israel un poco más de tiempo para cumplir la tarea. No ayudó.
Hezbolá tampoco ganó. Cierto es que su firme posición contra el ejército israelí se ve por muchos como un acto de heroísmo que restaura la dignidad de todo el mundo árabe. Las pérdidas de Hezbolá todavía no se han repuesto. Pero Hassan Nasralá que irradia una integridad extraordinaria, halló necesario admitir en público que él no habría llevado a cabo la incursión inicial en territorio israelí si hubiera sabido lo que seguiría. Se disculpó ante el público libanés por darle a Israel el pretexto para la guerra que causó tanta muerte y destrucción.
Hezbolá es, por encima de todo, una parte del escenario libanés. El objetivo principal de Nasralá es asegurar para Hezbolá -y para sí mismo- una posición dominante en el sistema político de su país. Sus alianzas con Siria e Irán son una consecuencia de este objetivo. La conspiración chií y del terrorista Eje del Mal sólo existe en la fecunda imaginación de George W.
La guerra no ha debilitado la posición de Hezbolá en Líbano. Esto quedó subrayado esta semana cuando el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, invitó a Hezbolá a tomar parte en una conferencia de todos los libaneses en París. Pero parece que la guerra tampoco fortaleció a Hezbolá.
¿Ha ganado Irán? Después de que Estados Unidos le hiciera un favor y destruyera Iraq, que ha servido durante siglos como una barricada entre Irán y el Oriente Próximo árabe, ahora tiene puntos de apoyo tanto en Iraq como en Líbano. Pero esto también tiene sus inconvenientes: La situación está empujando a sus potenciales enemigos, encabezados por Egipto y Arabia Saudí, a acciones preventivas.
Conclusión: Nadie se ha beneficiado de esta guerra, de toda esta muerte y destrucción. El último recuento: En los 34 días de combates murieron 119 soldados israelíes y 39 civiles, así como 1.200 libaneses, combatientes y civiles. Resultaron heridos 2.250 israelíes y 4.400 libaneses. 300.000 israelíes y un millón de libaneses huyeron de sus casas; 200.000 libaneses todavía no han vuelto.
Pregunta nº. 3: ¿Ha sacado Israel alguna conclusión?
Ahora, durante un año todos hemos estado aquí ocupados en "extraer". De la Comisión de Investigación Winograd al último reportero de televisión, T-o-d-o-s.
Pero esto es una falacia. Como resultado de la conspiración de silencio acerca de las preguntas básicas de la guerra es imposible ocuparse de las raíces del problema.
Todos estamos ocupados, por supuesto, con la rehabilitación del ejército. Gracias a Dios, todo ha cambiado. En lugar del alado Jefe de Estado Mayor, ahora tenemos un comandante cubierto de polvo, Gabi Ashkenazi. Todos los días en televisión vemos el entrenamiento de brigadas, soldados que se arrastran entre los espinos y tanques que encuentran a su paso. Para que la próxima vez (y todos tomemos como evidente que habrá una próxima vez) el ejército israelí esté listo.
Nadie señala lo absurdo de este espectáculo. El ejército no estaba listo para la última guerra, por lo que ahora se está entrenando con gran determinación para la última guerra. La conclusión que se ha sacado ha sido la falta de preparación para la campaña que fue, así que ahora todo está listo para la campaña que debió ser.
Si hay algo que se puede asumir con certeza sobre la próxima guerra, si la hay, es que no será una repetición de la anterior. Los misiles jugarán un papel mucho más importante y llegarán más lejos. Las armas serán más sofisticadas. El campo de batalla será diferente.
Se ha hablado mucho de la incapacidad del gobierno elegido para enfrentarse al mando militar en discusiones sobre la vida y la muerte, empezando una guerra y dirigiendo la campaña. La gente se reconforta por el hecho de que ahora tenemos un "experimentado" ministro de defensa, Ehud Barak, anterior Jefe del Estado Mayor, primer ministro y ministro de Defensa. Pero el cambio de personalidades no provoca necesariamente un cambio en el equilibrio de poderes: También en el futuro, un manojo de políticos que pasan por ser miembros del gobierno no se atreverá a contradecir la visión autoritaria y categórica de la dirección militar que siempre, pero siempre, produce un informe "profesional" de inteligencia para apoyarla.
Este fenómeno ha acompañado a Israel desde su fundación. Un líder fuerte como David Ben-Gurion y acaso Ariel Sharon, pudiera -quizás, quizás- compensar un poco este desequilibrio. Pero el desequilibrio perduraría.
Eso está encontrando ahora su expresión en la charla interminable sobre "la próxima guerra", "la guerra de este verano", "un cálculo erróneo que puede provocar una guerra con Siria", "el ataque inevitable a las instalaciones nucleares de Irán", y así sucesivamente. Es el ejército quien determina el discurso público. Y como lamentó el antiguo Rabino Mayor de Francia esta semana en Jerusalén: "La paz se ha vuelto una palabra sucia en Israel."
Casi todas las guerras son estúpidas. La última guerra fue más estúpida que la mayoría. La próxima guerra, si hay una, será más estúpida todavía.
-
Original en inglés:
-
Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Perú: viene el huayco

19/07/2007
Ángel Guerra
La Jornada
-
La telúrica explosión social que incuba Perú alcanzó la semana pasada su punto más alto cuando huelgas y protestas populares contra el gobierno de Alan García paralizaron virtualmente todos los departamentos y grandes ciudades del país.
A nadie debiera sorprender lo ocurrido. Era totalmente previsible. Seguramente sí habrá anonadado a García y sus compinches, incapaces en su arrogancia de calibrar el irreversible malestar social que han sembrado. No es posible burlarse del pueblo, como lo han hecho por tanto tiempo la oligarquía local, el imperialismo y sus sirvientes en Perú, sin pagar las consecuencias.
Los peruanos han experimentado un proceso social muy traumático en las últimas décadas. Se les han arrebatado sucesivamente sus conquistas históricas, incluyendo el usufructo por la nación de los recursos naturales más importantes, logrado con el gobierno militar nacionalista –aunque paternalista en extremo- de Velasco Alvarado. Pero hay que decirlo, si los notables avances que alcanzó en cuanto a soberanía, independencia y justicia social no se explicarían sin la sensibilidad social adquirida por los generales más radicales, esta fue el fruto del impacto en su conciencia de heroicas luchas populares que les ordenaron reprimir, como lo reconocían los más honestos y patriotas entre ellos.
Las recientes protestas destacan no sólo por su masividad y extensión sino por haber conseguido articular múltiples luchas locales por reivindicaciones campesinas, construcción de carreteras, defensa del medioambiente y otras demandas sociales, con paros obreros regionales y de ciudades enteras tomadas por los inconformes, que en muchos casos bloquearon autopistas y tomaron aeropuertos, terminales ferroviarias y de autobuses. Vertebradores de la movilización, la huelga general del combativo sindicato magisterial contra la aprobación de una ley que busca privatizar la educación y paros de mineros, textileros y contingentes departamentales de la Central General de Trabajadores del Perú en contra de la esclavitud laboral imperante: jornadas de doce y catorce horas diarias sin descanso dominical, salarios de hambre y pésimas condiciones de trabajo. Omnipresente motivación en toda la jornada fue el repudio al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, impulsado por García a espaldas de la nación, traicionando otra de sus promesas de campaña en abyecta genuflexión a George W. Bush.
Los trabajadores y campesinos, junto a disímiles destacamentos populares, han sido un factor decisivo en la pelea con el apoyo de los partidos de izquierda y el Nacionalista de Ollanta Humala, lo que anuncia promisorias perspectivas unitarias al ciclo de lucha abierto en la nación andina, sobre todo si logran coordinarse en un gran frente.
El incumplimiento por García de todos sus compromisos electorales, su subordinación al gran capital transnacional y a Estados Unidos y la obscena desigualdad social cuando el gobierno proclama los éxitos del crecimiento económico –8 por ciento en 2006- ha sido el factor detonante de la rebelión. Si se suman los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral de 2006 por García y Humala es evidente el rechazo de la mayor parte del electorado al modelo neoliberal, que el primero reconoció “había dado todo de sí” y era necesario cambiarlo, aunque una vez en la poltrona lo que ha hecho es profundizarlo.
En Perú se ha levantado una montaña de agravios a la población, intensificados con el corrupto, entreguista y represivo fujimorato, que remató alegremente las empresas públicas y otorgó las más ventajosas condiciones a la inversión extranjera. El mismo camino siguió Toledo al llegar a la presidencia. Tanto él como Fujimori y García hicieron una campaña electoral demagógica y mendaz prometiendo al pueblo la Ceca y la Meca.
Es obvio, que a partir de García el movimiento popular trazó la raya sobre la arena. Así lo confirma la alerta que le ha enviado días antes de culminar su primer año de mandato. Cuando fue electo, este analista escribió: “está comprometido con Washington [...] no se puede esperar [...] más que una política de continuidad neoliberal [...] lo más probable es que no termine el mandato y sea echado [..] por una pueblada”. Mantengo lo dicho entonces, sólo que lo hago extensivo a varios gobiernos proyanquis del Bravo a la Patagonia.
Nota del autor:
Huayco (del quechua): avalancha del material de las laderas arrastrado por el agua hasta el fondo de los valles, que causa sepultamientos (las negritas son mías).
aguerra_123@yahoo.com.mx

Nicaragua vuelve a luchar junto a los más oprimidos del mundo

19/07/2007
28 aniversario del triunfo Sandinista
Hedelberto López Blanch
Rebelión
-
El triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, resultó uno de los acontecimientos más relevantes del pasado siglo cuando proliferaban por América Latina las dictaduras militares que contaban con la aprobación de Estados Unidos en su afán de mantener su control absoluto sobre la región y a la par tratar de aislar a la revolución cubana.
Tras la victoria sandinista, Washington desató una violenta guerra contra Nicaragua para lo cual armó y entrenó a miles de miembros de la derrotada dictadura de Anastasio Somoza y a mercenarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono que llenaron de luto a todo ese país.
Debilitada por la cruenta guerra y por un fuerte bloqueo económico decretado por Estados Unidos, El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue derrotado en los comicios realizados en febrero de 1990 que abrió paso a un largo período de gobiernos neoliberales los cuales profundizaron el hambre y la miseria del pueblo nicaragüense.
El 10 de enero de 2007, el FSLN ganó las elecciones generales efectuadas en Nicaragua y eligió como presidente al Comandante Daniel Ortega. Para conocer detalles sobre los desafíos y proyecciones futuras del gobierno, Juventud Rebelde entrevistó al recién nombrado embajador de ese país en Cuba, Luis Cabrera González quien cuenta con un amplio aval de lucha dentro del FSLN.
¿Qué características tiene para usted la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista?
--- Reviste una característica especial porque significa que el Frente Sandinista retoma el poder político general de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega al frente. Esto es motivo de orgullo porque volvemos a compartir junto con Cuba, y ahora con Venezuela y Bolivia, lo que significa una nueva forma de gobierno, una nueva forma de Poder Popular en el continente americano, en Centroamérica. Los lazos más estrechos de esas relaciones se concretaron entre las dos revoluciones triunfantes del siglo pasado: la Cubana y la Sandinista. Por eso, hay que decirlo con el corazón, es motivo de orgullo estar nuevamente en el poder y tratar de gobernar lo mejor posible a favor del pueblo nicaragüense.
---¿Cómo considera la etapa de gobiernos neoliberales vivida por el pueblo nicaragüense?
--- Estos 16 años han sido muy duros para el pueblo nicaragüense. Representaron haber llegado a más del 35 % de analfabetismo, con casi el 70 % de la población en condiciones de pobreza y de ellos el 60 % en condiciones de extrema pobreza. Quiere decir que la gran mayoría de las familias han vivido con el equivalente de un dólar diario, sin que hubiera ningún tipo de ayuda gubernamental para adquirir parte de la canasta básica de la población como arroz, frijoles, aceite, azúcar, ni tampoco tenían acceso a la educación ni a la atención médica. La educación se cobraba al igual que la salud; y existía una despreocupación inmensa por el pueblo, situación que ahora se esta tratando de recomponer y para lo cual debe existir una forma de convivencia nacional entre todos los sectores para lograr que el país salga adelante. El neoliberalismo fue, es y será fuente de corrupción. Lo que se encontró en Nicaragua tras el reciente triunfo sandinista, ha sido la más completa miseria para toda la población.
Desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas, en estos momentos estamos tratando de establecer relaciones con todos los países de África, pues eran casi inexistentes las relaciones con ese continente y con otras naciones de Asia y América Latina. Nicaragua vuelve a luchar para estar junto a los más oprimidos, a los que más necesitan, a los pueblos del continente y del mundo.
¿Cómo ve las perspectivas de Nicaragua dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
--Más que una perspectiva, es una realidad. El 10 de enero de 2007 estábamos casi sin corriente con apagones de 10, 12, 15 horas. Una misión del FSLN llegó a Cuba un mes antes, en diciembre 2006. Se realizaron conversaciones con Cuba, hubo apoyo de Venezuela y se colocaron las primeras plantas eléctricas que entregaron 60 megavatios. Tenemos problemas de energía graves que se arrastran de años anteriores. Previamente se adquirió fertilizantes y se realizó la venta subsidiada de urea (a la población se le facilitó a precios mucho más baratos que los del mercado). Antes aún, por medio del ALBA, Cuba entregó al Frente Sandinista un gran lote de televisores y vídeos VHS, así como la cesión de todos los derechos del programa de Yo Sí Puedo, que permitió a muchas personas alfabetizarse y otras continúen en esa tarea; también la Operación Milagro por medio del cual más de 2 000 personas recuperaron su visión en la Isla donde fueron atendidos por diferentes problemas como cataratas, ceguera progresiva y otros problemas visuales. Esos atención ha sido completamente gratuita, a pesar que tienen un costo elevadísimo que se calcula entre 2 000 y 3 000 dólares por paciente (viajes, días de ingreso, tratamiento, operación).
El ALBA es una realidad pues ya tenemos en Nicaragua el proyecto de una refinería de combustible para Centroamérica. Aunque tenemos problemas con equipos generadores , pensamos que en agosto habrá mejoría y en 2008 quedará resuelto. Debemos que recurrir con ese fin a todos los recursos de energía renovables que poseemos, tanto hidráulicos como térmicos.
Ahora bien, nuestro principal enemigo es la pobreza y entre las prioridades del gobierno están: resolver la salud y la educación para todo el pueblo, llevar adelante el proyecto hambre cero y solucionar los problemas energéticos.
Hemos ido avanzando, ya hay una clínica instalada para la Operación Milagro en Ciudad Sandino, cerca de Managua, donde se han operado alrededor de 1 000 personas en forma gratuita; se van a instalar dos hospitales de campaña, uno en el Atlántico Norte y otro en el Atlántico Sur, donados por Cuba; se está estudiando un serio problema con las medicinas pues son muy caras y los laboratorios tienen muchos intereses. Ahora la medicina se ofrece gratis en los centros estatales y debemos resolver los medicamentos genéricos.
--¿Cómo evalúa las relaciones entre Cuba y Nicaragua?
Cuba es el ejemplo que seguimos. Tuve la oportunidad de compartir en este país todo el Período Especial. Algunas vez la historia tendrá que hablar del heroísmo del pueblo cubano, de la capacidad de sus dirigentes con el Comandante en Jefe Fidel Castro a la vanguardia para salir de una situación sumamente difícil que era como un tiempo de guerra, sin bombardeos, pero con un bloqueo total por parte de Estados Unidos que no permitía llegar a la Isla alimentos ni medicinas . Cuba demostró al mundo que podía sobrevivir en las peores condiciones cuando se caía el campo socialista y la Unión Soviética. Cuba renació como el Ave Fénix.
Las relaciones entre nuestros países se han mantenido en todo momento. Fidel y Cuba siempre han estado junto a Daniel y al Frente Sandinista y el Comandante Daniel Ortega ha estado siempre junto a Cuba y a Fidel.

Veteranos de Iraq y sus relatos estremecedores de ataques contra civiles iraquíes

19/07/2007
La otra guerra
Amy Goodman/Juan González/Laila Al-Arian
Democracy now!
-
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
La revista The Nation ha publicado una alarmante nueva denuncia de cincuenta veteranos de guerra estadounidenses de la Guerra de Iraq que dejan constancia pública de vívidos relatos de la ocupación militar de EE.UU. en Iraq y describen un lado brutal de la guerra que es raramente visto en las pantallas de televisión o descrito en informes de los periódicos. La investigación marca una primicia en el hecho de que constan tantos testigos presenciales de dentro de las fuerzas armadas de EE.UU., que se han reunido en un sitio para corroborar abiertamente las afirmaciones de asesinatos indiscriminados y otras atrocidades por los militares de EE.UU. en Iraq. Hablamos con el co-autor del artículo, la periodista Laila Al-Arian, y cuatro veteranos de Iraq que presentaron sus historias de la guerra.
Mientras continúa el debate en el Congreso de EE.UU. sobre la guerra de Iraq, el Pentágono dice que investiga nuevas afirmaciones sobre violaciones del derecho durante el ataque militar de EE.UU. contra Faluya hace tres años. Se afirma que Marines de EE.UU. mataron a hasta ocho prisioneros iraquíes desarmados cuando las fuerzas de EE.UU. atacaron Faluya en noviembre de 2004. La unidad de Marines investigada es la misma involucrada en la masacre de veinticuatro civiles en Haditha en 2005, donde después de la explosión de un IED [Artefacto explosivo improvisado, N. del T.] que mató a un marine, su unidad pasó arrasando por varias casas vecinas y mató a veinticuatro civiles.
El reportaje de fondo de The Nation lleva el título: “The Other War: Military Veterans Speak on the Record about Attacks on Iraqi Civilians” [La otra guerra: veteranos militares dejan constancia de ataques contra civiles iraquíes] En el artículo, los periodistas Chris Hedges y Laila Al-Arian escriben: “La guerra descrita por los veteranos es una empresa tenebrosa e incluso depravada, que tiene un poderoso parecido con otras guerras y ocupaciones coloniales descaminadas y brutales, desde la ocupación francesa de Argelia a la guerra estadounidense contra Vietnam y la ocupación israelí de territorio palestino.”
TRANSCRIPCIÓN NO EDITADA
AMY GOODMAN: Hoy pasamos esta hora con veteranos de la guerra de Iraq en todo el país que relatan sus historias de la guerra. Y aquí, en nuestro estudio Firehouse, se nos une Laila Al-Arian, co-autora del artículo de The Nation, escritora del Fondo de Investigación del Instituto Nation.
Antes de que pasemos a los soldados en el país, Laila, háblenos del alcance su esta investigación. ¿Cuándo la comenzó?
LAILA AL-ARIAN: Comenzamos esta investigación en julio de 2006, hace cerca de un año. Y realizamos entrevistas durante siete meses, y hablamos con cincuenta veteranos de combate sobre sus experiencias. Y decidimos, porque la guerra es una empresa tan vasta, como mencionó, decidimos concentrarnos realmente sólo en unas pocas instantáneas de la guerra, los puntos álgidos de la violencia. Así que consideramos convoyes, que van por todo el país, puntos de control, que también están en todo Iraq. También estudiamos incursiones a las casas y detenciones de iraquíes y también la percepción general de los iraquíes, su criminalización entre los militares.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y cómo pudisteis reclutar a los soldados dispuestos a hablar y que estuvieran de acuerdo con ser entrevistados en público?
LAILA AL-ARIAN: Inicialmente establecimos contacto con organizaciones de veteranos. Lo hicimos con Veteranos de Iraq Contra la Guerra y también Veteranos de EE.UU. de Iraq y Afganistán. Y a través de ellos, nos pusimos en contacto con numerosos veteranos que estaban dispuestos a hablar de sus experiencias. Y de ahí, realmente se convirtió en boca a boca. La gente nos pasaba a sus amigos. Y así procedimos. No fue un proceso fácil.
AMY GOODMAN: ¿Y con cuántos soldados hablaron? ¿Cómo documentaron lo que dijeron?
LAILA AL-ARIAN: Hablamos con cuarenta soldados, ocho Marines y dos marineros. Grabamos cada conversación, cada entrevista, y las transcribimos en miles de páginas. Y de ahí, comenzamos el proceso de escribir el artículo. Pero, para nosotros, fue muy importante que tuviéramos todas esas entrevistas documentadas.
JUAN GONZÁLEZ: En su artículo menciona que hubo un reciente informe de, creo que fue, el Director General de Salud del Ejército hablando de las actitudes de – de las actitudes generales que han encontrado entre los soldados estadounidenses hacia los civiles iraquíes. ¿Podría hablarnos de eso?
LAILA AL-ARIAN: Sí. Es interesante que ese informe apareciera después de que comenzáramos con el nuestro. Así que, para nosotros, realmente confirmó lo que vimos en nuestro propio reportaje. El informe declaró que un 47% de los soldados y un 38% de los Marines dijeron que los iraquíes debían ser tratados con dignidad, y sólo un 55% de los soldados y un 40% de los Marines dijeron que denunciarían a un amigo en las fuerzas armadas quien básicamente matara o hiriera a un combatiente iraquí desarmado. Y eso realmente confirmó lo que establecimos en nuestro trabajo.
AMY GOODMAN: Ahora vamos a Washington, D.C. para hablar con dos de los soldados. El sargento John Bruhns sirvió en Bagdad y Abu Ghraib durante un año, desde abril de 2003. El especialista Garett Reppenhagen fue un scout de la caballería y francotirador con la Primera División de Infantería y fue enviado a Baquba por un año en febrero de 2004.
Especialista Garett Reppenhagen, comencemos con usted. Cuéntenos su historia, lo que vio, lo que sintió, en qué participó.
ESPECIALISTA GARETT REPPENHAGEN: Bueno, yo era francotirador, y operé en la provincia Diyala, que ahora mismo es una región bastante activa. Y lo importante respecto al artículo, es que todas esas historias son muy verídicas. Esas cosas sucedieron. La situación es que la mayoría de los soldados, la mayoría de los Marines son soldados profesionales, son Marines profesionales, y van a hacer su tarea lo mejor posible. Y, por desgracia, Iraq es un campo de batalla muy complejo, no tradicional, y es muy difícil operar en ese terreno y no tener víctimas civiles y no tener esos, ya sabe, que ocurran esos incidentes, porque desarrollamos técnicas muy brutales para poder operar con seguridad y realizar nuestras misiones en ese teatro de operaciones, y en última instancia los soldados van a mantenerse unidos. Tenemos el fuerte sentimiento de que si estamos allá afuera todos tenemos que tratar de protegernos mutuamente. Y lo importante es que queremos volver vivos a casa, y queremos volver en seguridad a casa, y que nos vamos a conducir lo mejor posible para lograrlo, y a veces eso significa que civiles inocentes, iraquíes, se interponen en el camino, y son lastimados.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno, especialista Reppenhagen, al leer el artículo y los informes, lo que más me impresionó fue la enorme cantidad de allanamientos que se realizaban en medio de la noche en casas individuales y el enorme impacto psicológico que eso tenía sobre esas gentes, quienes, cuando un grupo de soldados irrumpía en sus hogares en medio de la noche, no estaban – no tenían nada que ver con la insurgencia, obviamente, y el impacto que sufrían. ¿Podría hablar de eso y del impacto sobre su persona al participar en ese tipo de incursiones?
ESPECIALISTA GARETT REPPENHAGEN: Las incursiones en las casas fueron una parte muy difícil de mi experiencia en Iraq. Realizamos numerosos allanamientos de casas. Y, sabe, sentíamos que debíamos hacerlo. No teníamos la iniciativa en Iraq. Los militares de EE.UU., nueve de diez veces, están a la defensiva. Nos atacan, y el combate es usualmente iniciado por el enemigo. Así que muchas veces estamos sólo – estamos registrando casas. Vamos basados en caprichos, esperando que podamos capturar a los iraquíes, a los que tratan de dañar a las fuerzas de EE.UU. Y registramos muchas casas, derribamos las puertas, separamos a la gente.
Y repasábamos una lista de control - ¿tenían contrabando? Sí / No. Si tenían, los arrestábamos, y les poníamos un saco sobre la cabeza y lo marcábamos con una “A”- Sabe: ¿tienen tarjeta de identidad? Si no la tienen, los marcamos con una “B,” nos los llevamos. Si no pertenecían a esa casa, si no vivían en esa casa, los marcábamos con una “C” y los llevábamos. Así que sacábamos a un montón de gente de sus casas. Y a mucha de esas gentes, los sacábamos por la cadena de mando, y los interrogaban, y los transferían más arriba. Y mucha gente nunca volvía a su casa el día siguiente o nunca más.
Así que es muy difícil. Es duro ver a la gente, entrar a sus casas, especialmente cuando sabes que la mayor parte del tiempo tienes malas informaciones y estás allanando una casa en la que usualmente la gente es inocente y no tiene nada que ver con la insurgencia o con algún daño a soldados de EE.UU.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Aproximadamente en cuántas casas estima que participó en incursiones durante su estadía?
ESPECIALISTA GARETT REPPENHAGEN: Bueno, sólo puedo adivinar – probablemente participé personalmente en unas treinta casas. Participé en cordones en los alrededores exteriores de un montón de esas incursiones, pero no entré concretamente en ninguna de las casas, sólo reforcé la seguridad en el exterior. En muchas de mis misiones de francotirador, vigilé y sólo me quedé en una posición elevada y suministré inteligencia a los que estaban por el suelo. Así que vi muchos allanamientos, pero yo mismo entré en realidad sólo en unas treinta casas.
AMY GOODMAN: ¿Y la reacción de las familias cuyos hogares invadisteis? ¿Podían comprender lo que decíais? ¿Y tus sentimientos cuando entrabas a los hogares de otros?
ESPECIALISTA GARETT REPPENHAGEN: Casi nunca nos acompañaban intérpretes, así que, no, hubo una tremenda falta de comunicación, verdaderos problemas por la barrera del lenguaje. Muchas veces descubrimos que una vez que comenzábamos esas incursiones, llegábamos a la segunda o a la tercera casa, y la familia estaba despierta, las luces encendidas, los hombres y las mujeres ya estaban separados. Los hombres tenían los zapatos puestos. Estaban vestidos y listos para irse y ser llevados por los militares de EE.UU. Así que casi se habían acostumbrado. Y era constante – podías ver la frustración en sus caras, el furor, la tristeza, la preocupación, el miedo. Era muy duro ver las caras de los iraquíes cuando te llevabas a miembros de su familia.
AMY GOODMAN: Vamos a hacer una pausa, y vamos a volver a esta discusión y a hablar también con el sargento John Bruhns, que estuvo en Abu Ghraib y en Bagdad a comienzos de abril de 2003.
[pausa]
AMY GOODMAN: Nuestra invitada en el estudio en Nueva York es Laila Al-Arian, quien junto con Chris Hedges escribió el artículo de fondo de la revista The Nation de esta semana, entrevistando a numerosos veteranos de guerra del Ejército de Iraq, que hablan de sus experiencias. Se nos suma en Washington, D.C. el especialista Garett Reppenhagen, así como John Bruhns, el sargento John Bruhns, quien sirvió en Bagdad y en Abu Ghraib con la Tercera Brigada, Primera División Blindada, Primer Batallón, en abril de 2003.
Sargento Bruhns, hable de su experiencia. ¿Participó en muchas redadas?
SARGENTO JOHN BRUHNS: Bueno, Amy, muchas gracias por invitarme. Sólo quiero hacer una pequeña corrección. Invadí Iraq el primer día, el 19 de marzo de 2003, sólo quiero que eso quede registrado. Así que, después –
AMY GOODMAN: ¿Cómo fue ese primer día?
SARGENTO JOHN BRUHNS: Fue muy confuso. Estábamos – mi unidad, junto con otros 150.000 soldados, concentrados en la frontera de Kuwait con Iraq. Y finalmente, nuestro comandante dijo: “OK, en marcha,” y entramos en Iraq. Y entramos en el desierto del sur de Iraq, y tardamos días en llegar a la civilización.
Y en ese momento tenía muchas reservas, porque miraba alrededor, y vi a 150.000 soldados en camino a Bagdad por el desierto abierto, y ahí está el presidente Bush, y acusa a Sadam Husein de tener un masivo arsenal de armas de destrucción masiva, posiblemente un arma nuclear, diciendo que es un dictador homicida adicto a esas armas y que tenemos que detenerlo ahora mismo. Y yo pensaba en mi fuero interno, me dije: ¿qué mejor momento para Sadam Husein para utilizar esas armas? Tiene a 150.000 soldados en el desierto del sur de Iraq, y podría lanzar esas armas directamente contra nosotros y no matar a nadie más que a nosotros.
Así que fue muy aterrador, especialmente porque nuestros comandantes militares nos decían que él tiene esas armas, y que es su última defensa, que vamos a matarlo, a apoderarnos de su gobierno, y que utilizará esas armas. Y esperábamos por lo menos 50.000 bajas ese día. Es lo que nos decían. Así que era muy aterrador.
Pero una vez que comencé a llegar a áreas pobladas, las armas no habían sido utilizadas en el momento apropiado para que Sadam Husein las usara. Llegué a la conclusión definitiva de que el presidente Bush había tomado una decisión totalmente incompetente o que nos había engañado deliberadamente para comenzar la guerra.
AMY GOODMAN: ¿La cantidad de incursiones en las que participó?
SARGENTO JOHN BRUHNS: La cantidad de redadas en las que participé, calculo que fueron probablemente unas mil. Lo que hacíamos – como tenían lugar esas incursiones y porqué las realizábamos, es lo siguiente: digamos que hay una bomba al borde de la ruta, que hay un IED [Artefacto explosivo improvisado] en nuestro sector un día, y luego al día siguiente hay un ataque con una granada impulsada por cohete [RPG], y luego el día después hay un cierto fuego esporádico con fusiles contra soldados de EE.UU. Bueno, un comandante de batallón consecuentemente pediría una misión y diría: “Saben, entraremos a ese sector. Lo pondremos en cuarentena, y no dejaremos que nadie entre o salga. Y mandaremos la infantería, y organizaremos cordones y allanamientos,” que son incursiones, “e iremos casa por casa, y buscaremos armas, buscaremos material para hacer bombas, buscaremos propaganda contra EE.UU., cualquier inteligencia que nos conduzca a la insurgencia.”
Así que íbamos durante la noche, y tratábamos de sorprenderlos – tratábamos de sorprenderlos desprevenidos. Así que entrábamos rápida y furiosamente. Derribábamos la puerta, y corríamos arriba, y sacábamos al hombre de la casa y lo sacábamos de la cama, y su mujer estaba acostada su lado. Es Bagdad, es julio, es agosto. Su mujer, a veces podía estar desnuda, por su ropa de dormir en medio de la noche, lo que es humillante para esa mujer, y para ese hombre y para esa familia. Y separas al hombre de su mujer, y si tiene niños, colocas a su familia en una habitación y pones a dos soldados en la puerta, fuera de la puerta, para estar seguros de que su familia se quede en esa pieza. Y luego llamas – teníamos intérpretes, así que llevábamos a los intérpretes con nosotros por toda la casa. Y teníamos al hombre de la casa, y lo interrogábamos una y otra vez.”¿Quiénes son los insurgentes? ¿Sabes quienes son? ¿Estás con ellos?” Y, básicamente destruíamos su casa. Tomábamos su cama, la dábamos vuelta por completo, arrojábamos por tierra sus closets, sus cajones, si los tenía. Quiero decir, todo.
Y diría que en realidad en ocho de diez veces no encontramos absolutamente ninguna información dentro de esas casas que podría habernos llevado a pensar que esas personas participaban en la insurgencia. Eran simplemente iraquíes en sus propias comunidades. Y llegábamos, y llegábamos sin que nos invitaran. Y creo – y no culpo para nada a los militares de EE.UU. Culpo por esto a George Bush. Y cuando participas en una operación militar semejante, entras a esas casas como si persiguieras al enemigo, como si persiguieras al propio bin Laden, cuando, en la mayor parte, eran sólo familias viviendo en sus casas, tratando de descansar por la noche antes de levantarse e ir a trabajar por la mañana, cuando tienen trabajo. Y es sólo – creo que eso creó mucho resentimiento en contra nuestra en el pueblo iraquí, llevando a la gente a unirse a un movimiento de resistencia contra EE.UU. y las fuerzas de la coalición en Iraq.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y el impacto sobre usted y sus compañeros al tener que realizar esas constantes redadas y al darse cuenta de que mucha de la gente con la que teníais que ver era perfectamente inocente? ¿Hablabais – cuando estabais fuera de servicio, hablabais de eso? ¿Y qué clase de conversaciones teníais? ¿Y el impacto desde el punto de vista psicológico?
SARGENTO JOHN BRUHNS: Bueno, tuvo un tremendo impacto psicológico sobre mi persona, porque muchas de esas redadas y muchos de esos cordones y allanamientos, no fueron muy productivos. Ahora bien, hubo ocasiones en los que capturamos a personas que calificábamos de así llamados terroristas. Pero como ya dije, en la mayor parte de los casos eran sólo iraquíes, familias iraquíes en sus comunidades que realizaban sus actividades de todos los días, sus vidas. Y llegábamos y trastornábamos sus vidas y les hacíamos difícil la vida en nuestra cacería de un enemigo inidentificable. Ese es el problema.
Cuanto estás en Iraq, no sabes quién es el enemigo. Ellos saben quién eres. Si estás en una patrulla en un mercado y abren el fuego en tu contra y los militares de EE.UU., quiero decir, respondemos – si devolvemos el fuego en esa dirección con un poder de fuego abrumador y, digamos, muere una niña de trece años, sólo tenemos que suponer ahí mismo que su padre y su hermano y sus tíos – no van a decir que Sadam fue un tipo malo y gracias EE.UU. por venir y liberarnos. Van a decir: “Si EE.UU. nunca hubiera venido, mi hija seguiría en vida.” Y eso los va a llevar a unirse a la resistencia. Y cuando se unen a la resistencia, el presidente Bush dice: “Son de al Qaeda. Son de al Qaeda.” Pero no lo son. Son sólo gente iraquí normal que se siente ocupada, y reacciona contra una ocupación.
AMY GOODMAN: Sargento Bruhns, háblenos del día en el que fue enviado a una casa en la que creían que había terroristas sirios o insurgentes.
SARGENTO JOHN BRUHNS: Sí, señora. Bueno, estábamos – mi líder de escuadrón convocó a una reunión y dijo que el comandante de la compañía le había dicho que había un movimiento de resistencia sirio dentro de una casa en nuestro sector y que había combatientes terroristas sirios en la casa y que lo que íbamos a hacer era que nuestro escuadrón iba, básicamente, a derribar la puerta del frente y entrar y detener a esos sirios, que supuestamente estaban allí con armas esperando para dispararnos. Y eso simplemente no me pareció correcto.
Íbamos llegando muy cerca a la fecha en la que se suponía que me iría de Iraq. Así que le dije – era el – vea, cuando tienes un escuadrón de infantería, tienes a tu líder de escuadrón, luego tienes al Alpha Team, y tendrás al Bravo Team. Yo era líder del Alpha Team y mi tarea era entrar por la puerta del frente, arrestar a los sirios, mientras el Bravo Team realizaba el cordón al exterior. Así que le dije a mi líder de escuadrón: “Oiga, ¿sabe qué más? le dije: “Si está tan seguro y si nuestro comandante está tan seguro de que hay un movimiento de resistencia sirio en esta casa, voy a entrar, y voy – quiero decir, que si simplemente me va a mandar por la puerta del frente dos o tres semanas antes de que me vaya a casa, voy a dispararle a todos los que estén ahí dentro. Quiero decir, si me va a poner en esa situación, no van – probablemente no estén dispuestos a rendirse.” Y me dijo: “No, están ahí adentro, y tenemos que capturarlos.” Así que dije sarcásticamente: “Bueno ¿sabe qué más? Igual podría poner un Bradley [vehículo blindado de combate, N. del T.] frente a la casa y disparar un misil TOW [arma antitanque, N. del T.] a través de la ventana delantera, si está tan seguro.” Lo dije sarcásticamente.
Y cuando tuvo lugar la incursión – y cuando en realidad me escogieron para que me quedara afuera esa noche, porque el jefe de mi escuadrón pensaba que no estaba demasiado contento con el informe de inteligencia que habíamos recibido – enviaron a otro equipo. Y cuando entraron, era solo una familia. Había un anciano, unos pocos niños y una mujer en el interior. No había sirios.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Garett, un último comentario suyo. Quisiera preguntarle, todo este tema de una fuerza de ocupación – es una situación en la que obviamente soldados de EE.UU., desde un punto de vista religioso, racial, lingüístico, no tienen nada en común con los iraquíes a los que supuestamente deben proteger. ¿Podría hablarnos del sentido de ser una gallina en corral ajeno en Iraq?
ESPECIALISTA GARETT REPPENHAGEN: Bueno, quiero decir, era obvio que la mayoría de los soldados de EE.UU. no encajaban. Quiero decir, las fuerzas armadas de EE.UU., están formadas por un montón de gente diferente, y hay estadounidenses iraquíes en las fuerzas armadas de EE.UU., hay libaneses estadounidenses, hay muchos estadounidenses de Oriente Próximo en las fuerzas armadas, así que hay alguna gente que encaja. Pero la mayoría de nosotros no hablamos el idioma. La mayoría no somos musulmanes. La mayoría, no tenemos aspecto de ser árabes.
Así que el contraste es muy real, y la división, una vez que estás allá y te dicen que lleves democracia a esa gente y te disparan y tratan de matarte, crea mucha tensión, y los soldados estadounidenses comienzan a odiar a los iraquíes. Los iraquíes odian a los soldados estadounidenses. Y el resultado es que no somos vistos como mantenedores de la paz. Las fuerzas de EE.UU. ya no son vistas como mantenedoras de la paz por el pueblo iraquí y por la mayor parte del mundo musulmán. Somos vistos como ocupantes e invasores, y eso debilita nuestra capacidad de mantener la paz, debilita nuestra capacidad de realizar nuestras tareas, y debilita nuestra seguridad nacional, aquí en casa. Así que ahora mismo es una situación muy compleja, y la animosidad aumenta. Y no hay otra cura que el que nos vayamos de Iraq.
AMY GOODMAN: Última pregunta al sargento John Bruhns: usted estuvo en la conferencia de prensa de ayer con el senador Harry Reid. ¿Qué quiere que suceda ahora mismo? ¿Qué quiere que haga el gobierno de EE.UU., el gobierno de Bush, el Congreso?
SARGENTO JOHN BRUHNS: Quisiera que el Congreso preparara legislación bipartidaria vinculante que exija que el presidente Bush saque a nuestros soldados de Iraq. Es un hombre que no entiende el significado de la palabra “bipartidismo.” Tenemos que combatir el fuego con el fuego cuando se trata del presidente Bush. Es testarudo. Se niega a reconocer sus errores. Y cuando se trata de Iraq está en su propio pequeño mundo.
Así que ahora, el Congreso, que es un poder del gobierno, tiene que hacer – tienen que hacer – su trabajo. Tienen que cumplir con la voluntad del pueblo de EE.UU. Más de un 70% del pueblo estadounidense desea un fin de esta guerra. Así que mi mensaje al Congreso es: Podéis estar con Bush o podéis estar con el pueblo de EE.UU. Traed a casa a los soldados.
AMY GOODMAN: Bueno y dicho esto, quiero agradecer de todo corazón a ambos por haber estado con nosotros. Ahora nos vamos a Denver para hablar con algunos soldados.
Uno de los soldados citados en el artículo de The Nation es el sargento Camilo Mejía, miembro de la Guardia Nacional de Miami quien sirvió en Iraq durante seis meses desde abril de 2003. Mientras estaba con un permiso de dos semanas en EE.UU., Mejía se negó a volver a Iraq. Fue el primer soldado de EE.UU. que enfrentó una corte marcial por deserción, terminó por ser sentenciado a un año de prisión. Lo entrevistamos en marzo de 2005. Aquí, describe una incursión militar típica de EE.UU. en un grupo familiar iraquí.
CAMILO MEJÍA: Bueno, se obtenía información sobre gente que colocaba artefactos explosivos improvisados, conocidos como IED, y gente que disparaba con morteros contra bases del ejército de EE.UU. Y sobre la base de esa inteligencia, se montaba – se preparaba un plan y, según el tamaño del objetivo, sabe, sería al nivel de escuadrón o hasta a nivel de batallón, y rodeábamos todo el sitio y entrábamos, establecíamos un elemento de seguridad, un punto de recolección de víctimas, y luego entrabas con tu escuadrón, dependiendo de la misión que tuvieras, y simplemente allanábamos la casa. Entrábamos a las 2 o a las 3 de la mañana, colocábamos a todos los miembros del grupo familiar en una habitación y luego llevábamos al dueño de casa, que es generalmente un hombre, por toda la casa, a cada pieza, abríamos cada closet y todo y buscábamos armas, y buscábamos literatura contra la coalición. Y luego tomabas tus detenidos y te ibas.
AMY GOODMAN: ¿Podíais leer la literatura?
CAMILO MEJÍA: No. Porque es en árabe. Así que es verdaderamente difícil. Y la inteligencia también era mala. A veces nos decían, buscáis a un hombre que mide 1,65 m., piel oscura, tiene barba, o sea a alguien parecido a un 90% de los hombres de Iraq.
AMY GOODMAN: El sargento Mejía también describió el trato dado a prisioneros iraquíes por los militares de EE.UU.
CAMILO MEJÍA: […] áreas hechas de alambre en espiral, que es peor que alambrada de púas, y tenían unidades de policía militar que llevaban detenidos. Y luego tenías lo que llamamos “fantasmas” en las fuerzas armadas, que son gente que nadie sabe quienes son o de donde vienen. No llevan identificación de la unidad ni nada. Y hacían una evaluación inicial y decidían quien era o quien no era un combatiente enemigo, y luego separábamos a esa gente en grupos. Y los que eran considerados combatientes enemigos eran privados de sueño. Y el modo como lo hacíamos era que, cuando llegamos, reemplazamos a otra unidad, y luego nos dijeron que la manera más fácil de hacerlo es gritar a esas gentes, decirles que se levanten, y que se bajen – eran prisioneros encapuchados – gritarles, decirles que se levanten y que se bajen, dejarlos dormir cinco segundos para desorientarlos, golpear un mazo contra una pared para que suene como una explosión, asustarlos, y si todo eso falla, armas una pistola de 9 mm. junto a su oído, para que crean que los van a ejecutar. Y entonces harán todo lo que quieras que hagan. Y de esa manera, mantenerlos durante períodos de cuarenta y ocho a setenta y dos horas, para ablandarlos para el interrogatorio. Y ese era el tipo de cosas que nos decían que hiciéramos los de infantería.
JUAN GONZÁLEZ: Otro soldado citado en el artículo de The Nation es el especialista de la Reserva del Ejército Aidan Delgado. Sirvió en Iraq de abril 2003 a abril de 2004, y estuvo en Nasiriyah y Abu Ghraib. Poco después de su llegada a Iraq, solicitó la condición de objetor de conciencia y entregó su arma. Lo entrevistamos en diciembre de 2004. Describió como vio a soldados de EE.UU. abusando y matando a detenidos iraquíes.
AIDAN DELGADO: Vi algunas cosas realmente inquietantes. Descubrí que la mayoría de los prisioneros en Abu Ghraib ni siquiera eran insurgentes. Ni siquiera estaban allí por crímenes contra la coalición. Estaban por crímenes de menor cuantía: robo, ebriedad en público. Y estaban allí en esa prisión horrible, extremadamente peligrosa. Es cuando comencé a sentir, ¡oh, Dios mío, no puedo creer que esté participando en esto! Y hubo una especie de serie de manifestaciones o protestas de prisioneros contra las condiciones, contra el frío, contra la falta de alimentos y el tipo de alimentos. Y la reacción de los militares ante esas manifestaciones fue, pensé, extremadamente brutal. No voy a decir que fue ilegal. No tengo antecedentes para presentar un cuestionamiento legal, pero diré que fue inmoral, la cantidad de fuerza con la que reaccionaron. Quiero decir, pienso que compartí algunas imágenes de prisioneros golpeados por los guardas hasta casi perder la vida, o muertos. Y cinco prisioneros que sé que fueron muertos a tiros durante una manifestación sólo por lanzar piedras.
AMY GOODMAN: Aidan Delgado consiguió la condición de objetor de conciencia. Camilo Mejía estuvo casi un año en la cárcel. Antes de la pausa, Laila Al-Arian, co-autora de ese artículo casi completo en The Nation, "The Other War: Iraq Vets Bear Witness," ¿su comentario rápido?
LAILA AL-ARIAN: Para continuar con lo que el sargento Mejía dijo sobre la información defectuosa en la que se basaban esas redadas, varios de los veteranos nos dijeron que, de hecho, en una serie de ocasiones las incursiones se basaron en información recibida de iraquíes que trataban de ajustar venganzas familiares. Se acercaban a soldados estadounidenses y les decían que familiares o vecinos eran insurgentes, y eso bastaba para allanar una casa. Y en un caso, un hijo dijo a los soldados que su padre era insurgente, y allanaron el hogar de ese hombre de mediana edad, y lo único que descubrieron fue que el hijo en realidad quería el dinero del padre que estaba enterrado en la granja.
JUAN GONZÁLEZ: Y también – algunos de los soldados indicaron que el ejército pagaba por información - ¿verdad? – así que también existía el incentivo monetario para que la gente entregara datos que podían o no ser exactos.
LAILA AL-ARIAN: Definitivamente. Eso fue algo que atribulaba a algunos de los soldados.
AMY GOODMAN: Ahora nos volvemos a otros dos soldados, otros dos veteranos de la guerra de Iraq citados en el artículo de The Nation. El sargento segundo Timothy John Westphal sirvió en las afueras de Tikrit durante un período de un año en Iraq. El sargento Dustin Flatt sirvió con la 18 Brigada de Infantería en Iraq, también durante un año. Ambos sirvieron desde febrero de 2004 a febrero de 2005, y nos hablan desde Rocky Mountain PBS [Public Broadcasting Service, (cadena estadounidense de televisión pública), N. del T.] en Denver, Colorado. ¿Juan?
JUAN GONZÁLEZ: Sí. Quisiera comenzar con el sargento Dustin Flatt. Hemos discutido mucho sobre los allanamientos de casas por parte de soldados de EE.UU., pero también ocurrieron numerosos incidentes violentos con civiles alrededor de convoyes. Y en la entrevista, hablasteis de algunas situaciones muy escalofriantes en las que participasteis: muertes de civiles inocentes como resultado de su contacto con convoyes de EE.UU. ¿Podría hablar de eso?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Sí. Las muertes de inocentes ocurrieron en diferentes momentos, sitios diferentes y ocasiones diferentes. Los convoyes fueron un lugar común. El único incidente del que tuve conocimiento directo fue el de un convoy que en realidad no fue el nuestro. Fue un convoy que sólo era conducido por nosotros. Y un vehículo iraquí con una madre, tres hijas y un hijo adolescente ya mayor que iba conduciendo el coche, iba siguiendo de demasiado cerca a un convoy. Se acercó demasiado, y dispararon al coche. Fue un tiro de advertencia, y terminó por matar a la madre. Y pararon a un lado, o el hijo detuvo el coche directamente junto a nosotros, y sucedió que estábamos cerca de un hospital en Mosul. Y la madre estaba obviamente muerta, y los niños sólo lloraban y rogaban para poder entrar al hospital.
AMY GOODMAN: Así que la madre estaba muerta. ¿Qué pasó con las tres niñitas?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Correcto. Las tres niñitas – las tomamos y sólo – la última vez estaban llorando al borde de la ruta. No tenían idea de lo que acababa de suceder. Y fue extraño – era otra unidad – fue una unidad a la que estábamos realmente asignados en Mosul, y en la parte trasera del último Humvee de su convoy, llevaban un letrero que decía: “Guarde 100 metros de distancia.” Y después de eso, llevamos a nuestro intérprete, nuestro intérprete iraquí, al letrero y vimos a qué distancia podía leerlo, y tuvo que acercarse a entre 9 y 12 metros para poder leerlo.
JUAN GONZÁLEZ: Usted también mencionó, creo, una situación en un puesto de control, en el que mataron a una pareja ya mayor, y que después sus cuerpos fueron simplemente abandonados durante varios días, ¿que podíais ir y venir y seguir viéndolos allí?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Sí, dependía de – eso también sucedió en diferentes ciudades. De nuevo, en Mosul, hubo un caso en el que uno de nuestros pelotones – creo que una pareja de edad sólo tropezó con uno de los nuestros – un área en el que estaban algunos de nuestros muchachos, y se habían acercado demasiado e iban conduciendo sólo un poco demasiado rápido, y eso fue.
Sabe, nuestras reglas de enfrentamiento – tenemos reglas que seguir, órdenes verbales, el uso de señales, el disparo de tiros de advertencia y todo eso sucede muy rápido cuando alguien se te acerca a 80 kilómetros por hora, cuando lo ves.
En cualquiera de esas circunstancias, yo no culpo necesariamente a los soldados que lo hicieron. No creo que sea – han sido colocados en un sitio en el que tienen que tomar esas decisiones en una fracción de un segundo sobre si alguien es una amenaza o no. Y en un sitio en el que no comprendes nada y no puedes ver la diferencia entre un enemigo y un civil normal, puedo comprender si los soldados toman esas decisiones.
AMY GOODMAN: En ambos casos, sargento Dustin Flatt, en el caso de la madre muerta con sus tres hijitas en el coche y el caso de la pareja de edad, ¿cuál fue su reacción y las conversaciones que tuvo con los otros soldados? ¿Cómo lo afectó?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Creo que – bueno, realmente, formábamos parte de – TJ y yo formábamos parte de una unidad muy disciplinada, o por lo menos lo creemos. Nuestra cadena de mando era fantástica. Los admirábamos mucho. Hablábamos todo el tiempo de diferentes cosas y de nuestras reglas de enfrentamiento y de cosas semejantes. Y llegó a un punto – en este caso, en realidad, en Mosul cuando estábamos asignados a una unidad diferente con una mentalidad diferente, fue – no llegó a los golpes, pero hubo muchas veces cuando llegó cerca, cuando realmente nos gritábamos los unos a los otros, diciéndoles que se dejaran, que sólo estaban disparando indiscriminadamente a la gente. Sabe, creo que -
AMY GOODMAN: ¿Como cuándo?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Hubo ocasiones en las que íbamos simplemente conduciendo por la carretera y otro coche – como pasaría en EE.UU. – llegaba a una intersección, y no te veía llegar. Íbamos en un convoy de cuatro Humvees. Y, por todas partes donde ibas, tenías un buen cargador. De repente, llegaba un coche a una intersección, y le disparaban a un coche sólo porque se acercaba a la intersección. Disparaban literalmente directo al vehículo.
Hubo circunstancias en las que teníamos que – hubo un caso específico cuando el otro Humvee que iba delante de nosotros disparó a un coche, y simplemente siguió conduciendo para adelantarlo. Nos detuvimos al frente, saltamos para ver si los que estaban adentro se encontraban bien, porque obviamente no constituían una amenaza. Saltamos, miramos. Los cristales estaban destrozados por las balas. Agarré a los tipos al interior y agarré a nuestro intérprete, y le grité: “¡Pregúnteles si están bien!” De alguna manera sobrevivieron. Pero el hecho de que hubieran simplemente disparado al coche y continuado su camino fue algo que ocurría a diario.
JUAN GONZÁLEZ: Y cuando ocurren estos accidentes, y civiles son heridos a bala o muertos, ¿cuáles eran las reglas u órdenes que teníais, en cuanto a cuáles eran las responsabilidades de los soldados que estuvieron involucrados con esa gente herida o muerta?
SARGENTO DUSTIN FLATT: Creo que en nuestra compañía en especial, hacíamos todo lo necesario para ayudar a la gente para comenzar. Si existía alguna posibilidad de evacuarla a un punto para conseguir atención médica, lo hacíamos. Dependía también de las circunstancias en el momento. Si al suceder habíamos estado en medio de batallas o tiroteos, pienso que era una situación completamente diferente. Primero está la misión, y luego cuidar del daño colateral, supongo que se diría, en ese punto. Hicimos lo posible por cuidar a los inocentes. No sé respecto a otras unidades. Tuve un sentimiento completamente diferente en cuanto a la unidad a la que estuvimos asignados en Mosul. Nuestras otras ocasiones en Tikrit o Samara o cualquier otro sitio fueron usualmente con nuestra unidad, y nuestra unidad era muy disciplinada cuando se trataba de ese tipo de asunto.
AMY GOODMAN: Quisiera volverme al sargento segundo Timothy John Westphal, TJ Westphal, que sirvió en las afueras de Tikrit durante un año con la 18 Brigada de Infantería, Primera División de Infantería, a partir de febrero de 2004. Hable de esa noche de verano en 2004, la granja que allanaron.
SARGENTO SEGUNDO TIMOTHY JOHN WESTPHAL: Esa noche de verano permanecerá en mi mente durante el resto de mi vida. Fue realmente un momento decisivo para mí, cuando me di cuenta de que nuestra participación en Iraq era algo de lo que no me enorgullecía. Hay que comprender que los soldados estadounidenses, somos todos voluntarios. Queremos nuestras tareas, queremos a nuestro país. Crecimos viendo a John Wayne atacando las playas de Iwo Jima e idolatrando a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, etc. Así que hay mucho orgullo, que todos sentíamos, y que todos teníamos por nuestras tareas. Y en mi caso, eso se derrumbó esa noche de verano en Iraq.
Era el líder de un grupo de patrulla a cargo de una incursión, que realizamos en una granja iraquí. Fue en medio del verano, con mucho calor, definitivamente más de 38 grados C, tenía a unos cuarenta muchachos. Mi escuadrón en particular tenía la tarea de saltar por sobre el muro – toda casa iraquí tiene un muro – mi tarea era llevar a nuestros muchachos por sobre el muro, infiltrar el complejo. Y había varias casas dentro del complejo de la granja. Y nos habían dicho que había insurgentes, fabricantes de bombas, que vivían en esa residencia.
Así que mis hombres y yo saltamos por sobre el muro. Había unos quince muchachos afuera formando un cordón, o seguridad del perímetro. Fuimos al interior y encontramos un gran – básicamente, un gran grupo de gente acostado afuera. En Iraq, durante el verano, muchos iraquíes duermen afuera, porque simplemente hace demasiado calor para dormir en el interior. No estábamos seguros de qué esperar. Sólo vimos un gran montón de cuerpos. Estaba oscuro. No hay iluminación externa en el complejo. Así que dije a mis muchachos que prepararan sus linternas. Todas nuestras linternas van montadas en nuestras armas, así que nuestras armas apuntan al mismo sitio que la linterna. Hice que mis muchachos rodearan el montón de gente que dormía afuera y les dije básicamente: “A la cuenta de tres, las encendemos y vemos lo que tenemos ahí. Estén preparados para cualquier cosa. Esos tipos pueden estar armados. Así que manténganse alerta.”
Conté hasta tres. Básicamente sólo patee al montón de gente para despertarlos, encendí mi linterna, y todos mis muchachos hicieron lo mismo. Y mi luz dio directo en la cara de un anciano de sesenta y tantos. Después descubrí que era el patriarca de la familia. Y mientras escudriñábamos al grupo de personas que estaban acostadas, vimos a dos jóvenes de edad militar, probablemente de poco más de veinte años. Todos los demás – diría que había otras ocho o diez personas más – eran mujeres y niños. Llegamos a establecer que sólo era una familia. Estaban durmiendo afuera.
El terror que vi en la cara del patriarca, como dije, fue en realidad el momento decisivo para mí. Me imaginé lo que debe haber estado pensando, comprendiendo que había vivido bajo el brutal régimen de Sadam durante muchos años, preocupado por haber escuchado historias de iraquíes a los que se había llevado en plena noche el servicio secreto iraquí y cosas semejantes, al ver todas esas luces, todos esos soldados con fusiles, todas esas cosas del uniforme que llevamos, el casco, las gafas de visión nocturna, muy intimidantes, muy aterradoras para el hombre. Lanzó un grito muy gutural que sigo escuchando todos los días. Fue el sonido más terrible, horrible, que haya oído en toda mi vida. Estaba tan aterrorizado y tenía tanto miedo por su familia. Y en ese momento pensé en mi familia, y pensé en mi interior: muchacho, si yo fuera el patriarca de una familia, si viniesen soldados de otro país, entraran, e hicieran esto a mi familia, yo también sería insurgente.
JUAN GONZÁLEZ: Y dice que fue un momento decisivo en su vida. ¿Cómo?
SARGENTO SEGUNDO TIMOTHY JOHN WESTPHAL: Fue un momento decisivo para mí en el sentido de que antes de ir a Iraq, tanto Dustin como yo, hablamos de esto muchas veces en los días anteriores a la guerra. Llegamos a Iraq después de la invasión inicial, por lo tanto pudimos ver un poco de la preparación para la guerra, así como la invasión en sí. Y varios de nosotros, incluyendo a Dustin y a mí, estábamos muy opuestos a la guerra de Iraq. Sin embargo, decidimos ir, primero, por un sentido de lealtad por el otro y por nuestra unidad; segundo, porque esperábamos que como líderes, como líderes en el combate, líderes de soldados, podríamos influenciar a esos jóvenes para que tomaran buenas decisiones y no hicieran cosas como matar indiscriminadamente o dejar que sus emociones influenciaran su capacidad de tomar decisiones. Así que ése fue el motivo por el que decidimos ir. Y de nuevo, porque es nuestra profesión, estábamos muy orgullosos de lo que hacíamos, aunque nos oponíamos a la misión en sí, estábamos orgullosos de servir con nuestros hermanos y de formar parte de algo semejante.
Sin embargo, esa noche – y fue más o menos a mitad de camino en mi período de un año – esa noche realmente llegué a la admisión – y fue algo muy difícil, pero llegué a reconocer que EE.UU. no es el bueno en este caso. Y si se considera que están esos jóvenes que en su mayoría tienen educación secundaria – algunos tienen un poco de universidad, otros tienen títulos universitarios – pero el nivel educacional, en la mayoría, es de sólo graduados de secundaria.
JUAN GONZÁLEZ: Y, sargento Westphal, sólo nos quedan unos treinta segundos. Quisiera preguntarle: usted llegó en febrero de 2004. ¿Esperaba que nos encontráramos en esta situación ahora, más de tres años después?
SARGENTO SEGUNDO TIMOTHY JOHN WESTPHAL: Nunca imaginé que EE.UU. llegara a este punto. Nunca imaginé que el público estadounidense sería tan apático como ha sido, a mi juicio. Muchos no escuchan lo que les contamos. Hay un motivo por el que todos estos muchachos se juntaron para este artículo, porque tienen un compromiso con la verdad, y porque definitivamente queremos que la verdad salga a la luz: que EE.UU. ha llevado el terror a Iraq, y que es algo que tenemos que encarar.
AMY GOODMAN: ¿Piensa que los soldados de EE.UU. deberían ser traídos a casa ahora?
SARGENTO SEGUNDO TIMOTHY JOHN WESTPHAL: Absolutamente. Sabe, yo apoyo a las fuerzas armadas de EE.UU. Soy soldado. Siempre lo seré. Me siento profundamente orgulloso de los hombres con los que he servido. Sin embargo, sí, creo que tenemos que traer a nuestros soldados a casa ahora mismo, porque todo lo que estamos haciendo es formar más terroristas y más gente que odia a EE.UU.
AMY GOODMAN: Quiero agradecer a los dos por estar con nosotros: sargento segundo Timothy John Westphal, TJ Westphal, y sargento Dustin Flatt, que nos hablan desde Rocky Mountain PBS en Denver Colorado. También nuestro agradecimiento especial a Laila Al-Arian, que es co-autora con Chris Hedges del artículo “The Other War: Iraq Vets Bear Witness” en la revista The Nation. Gracias por estar con nosotros.

Locations of visitors to this page