19/7/07

Falta voluntad política en Latinoamérica en lucha contra hambre: FAO

El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Santiago.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) criticó hoy aquí la falta de voluntad política de algunos países latinoamericanos para avanzar en la lucha contra el hambre en la región.
El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo en rueda de prensa que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Comentó que Latinoamérica “es una de las regiones del mundo donde hay esperanza de alcanzar los Objetivos del Milenio, por efecto de lo que sucede en países como Chile, Brasil, Argentina y Uruguay”, donde se ha avanzado en el combate a la pobreza.
Advirtió, sin embargo, que “hay países en la región donde la pobreza aumenta, como en América Central; tenemos problemas en Bolivia, en Haití y otros países del Caribe. No hay que ver solamente la situación global, hay que analizar país por país”.
“Se necesita voluntad política y prioridad a la lucha contra el hambre, prioridad a los pobres, en términos de recursos del presupuesto nacional, de inversión y de ayuda al desarrollo, a nivel internacional”, agregó Diouf.
Sostuvo que “hay que traducir las decisiones políticas que se adoptan en las instancias internacionales, como la Cumbre Iberoamericana, en cosas concretas al nivel de las aldeas, de las comunidades rurales pobres, de indígenas”.
Señaló que unas 52.4 millones de personas (10 por ciento de la población latinoamericana) no tienen acceso suficiente a alimentos, mientras alrededor de 4.1 millones de niños y niñas sufren problemas de bajo peso en la región.
Según estimaciones de la FAO, la desnutrición crónica infantil o retardo del crecimiento (baja talla para la edad) afecta en la actualidad a más de nueve millones de menores en América Latina y el Caribe.
El organismo internacional advirtió que esta situación es alarmante “debido a la irreversibilidad de sus efectos negativos sobre el desarrollo de los individuos y de la sociedad”.
Diouf, quien llegó el domingo pasado a Santiago, fue recibido esta tarde por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se entrevistó con el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, y el canciller Alejandro Foxley, tras lo cual abandonó el país.Notimex
-
Milenio-Mexico/Inicio /19/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page