26/9/08

LA TIERRA: Carta al Inquilino

Carta-al-Inquilino_1.pps
465 K
-
-
Colaboración: Mónica Oporto
-
LPyC/26/09/2008

Sin plan y con más víctimas, Europa cae pendiente de Fortis

EL IBEX35 PIERDE UN 1,07%
-
El Ibex35 camina con pies de barro, tantea el escenario, observa con detenimiento y sigue a la espera. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para que el plan de rescate diseñado por EEUU sea aprobado es para muchos analistas “cuestión de imagen” porque coinciden en destacar que se producirá más pronto que tarde. La incertidumbre se apodera del mercado, después de que Washington Mutual protagonizara la mayor quiebra bancaria de EEUU y por las dudas que se ciernen en torno al belga Fortis que busca in extremis comprador para parte de sus activos. Los bancos centrales vuelven a aliarse para inyectar liquidez al sistema y el Ibex35 pierde un 1,07% hasta los 11.318 puntos, en línea con sus homólogas europeas. El crudo Brent cotiza en los 103 dolares y un euro se cambia por 1,45 dólares.
-
Audio
Juan Carlos Costa: Analista de Kostaroff.com,
-
El plan de rescate diseñado por el gobierno de EEUU se demora más de lo previsto, aunque más pronto que tarde será aprobado, independientemente de las diferencias entre republicanos y demócratas. Los analistas aseguran que es cuestión de imagen y que esta actitud se explica sólo por la proximidad de las elecciones en aquel país. Sea como sea, lo cierto es que la situación es crítica y la mayor caja de EEUU, Washington Mutual(WaMu) ha tenido el dudoso honor de protagonizar la mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU y –hasta ahora- la mayor intervención gubernamental, aunque JP Morgan ha anunciado la compra de parte de sus activos, depósitos y obligaciones por 1.900 millones de dólares. Entre tanto, Europa está pendiente del banco belga Fortis, que quiere deshacerse de parte de sus activos para escapara de la actual crisis de liquidez, según medios locales. Su capitalización bursátil se ha reducido en dos terceras partes en lo que llevamos de año y sus títulos pierden cerca de un 8% en el Eurostoxx, mientras la Reserva Federal de EEUU alcanza un nuevo acuerdo con el Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para inyectar otros 70.000 millones de dólares al sistema y aliviar las “presiones que afectan los mercados monetarios globales”.
.
La incertidumbre cotiza con caídas y el Ibex35 pierde un 1,07% hasta los 11.318 puntos, en una jornada en la que hemos conocido que la compra venta de viviendas cayó en julio un 26,3% interanual; las viviendas hipotecadas se redujeron en más de un 28% y su importe medio se redujo en torno al 6,3%. La debilidad del mercado inmobiliario en nuestro país es una realidad. No en vano, el número de viviendas iniciadas cayó un 43,4% en el segundo trimestre.
-
Gráfico Ibex35
Las compañías ligadas al ladrillo se suman a las ventas y en esta ocasión hay más de un motivo. A los malos datos de vivienda conocidos y a la paralización de obras públicas se suma la revisión que sobre el sector ha realizado Credit Suisse. El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de FCC hasta los 28 euros desde los 32 euros anteriores y sus títulos caen un %. El precio indicativo de Abertis lo reduce hasta los 19 euros desde los 20 euros, mientras que mejora el precio de Ferrovial hasta los 59 euros, a pesar de ello la firma cede un %. Con caídas también cotiza Sacyr Vallehermoso, en la jornada en la que El País publicaba que el magnate mexicano Carlos Slim podría estar interesado en una participación del capital que controla en Repsol YPF. No en vano, el rotativo de Prisa señalaba que Slim estaría interesado en alcanzar hasta el 10% del capital de la petroquímica por lo que –señala el rotativo- también estaría negociando con La Caixa, aunque la caja catalana se ha apresurado a desmentir esta información. La petroquica, que ha recibido una mejora de recomendación de BNP Paribas hasta mantener, recupera un tímido 0,05%.
.
Las caídas más abultadas son para Gamesa, que pierde un 3,67%, Iberdrola Renovables retrocede un 2,75%, en la jornada en la que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva normativa para el sector fotovoltaico e que incluirá una rebaja media de las primas próxima al 35%, según algunas fuentes. Técnicas Reunidas pierde un 1,80%, después de que Banesto haya recortado su precio objetivo hasta los 53,78 euros, aunque mantiene su recomendación de comprar.
.
Sólo un puñado de títulos logran salvarse de los números rojos, aunque con revalorizaciones escasas. Banco Popular gana un 0,3%, Iberdrola escala un 0,40%, mientras que el BBVA recupera un 0,20%. El resto de Blue chips cotizan con descuentos. Tanto Telefónica como el Santander pierde un 0,6%.
.
Fuera del selectivo, Solaria(+6,7%) cotiza con avances el cambio regulatorio que podría aprobar esta tarde el gobierno y lidera las alzas de nuestra renta variable; Jazztel recupera un 6,25%, mientras que Urbas escala un 5,56%. La cruz es para Ercros(-9%), Reno de MEdici(-8,7%) y General de Inverisón(-5,7%).
.
En el resto de Europa, el FTSE100 de Londres ce un 1,26% hasta los 5.131 puntos; el Dax alemán cae un 1,40% hasta los 6.086 puntos, mientras que el Cac40 se deja un 1,16% y se coloca en los 4.177 puntos. El Eurostoxx50 cotiza en los 2.729 puntos y pierde un 1,18%.
-
Estrategias De Inversíon - España/26/09/2008

China apunta a un nuevo hito en su historia con su primera caminata espacial


Para lanzar el Shenzhou VII, los chinos recibieron asesoría de Rusia. Y dos de los tres trajes espaciales que se usarán fueron comprados a Moscú.
-
ADRIANA LA ROTTA
-
Cientos de millones de habitantes en el país más populoso del planeta se agolparon la noche del jueves frente a las pantallas de TV para presenciar el lanzamiento de Shenzhou VII (nave divina).
-
Shenzou VII despegó sin contratiempos desde un centro de lanzamiento en la provincia noroccidental de Gansu a las 9:10 de la noche y poco después se integró a la órbita programada, en medio del aplauso de los integrantes del centro de control y del presidente Hu Jintao, quien viajó a Gansu para supervisar el éxito del lanzamiento.
En teoría, la misión tripulada más arriesgada de las tres que ha emprendido China en su corta historia espacial, busca mejorar su tecnología para la futura construcción de una estación espacial y constituye un desafío para ver qué tanto futuro tiene el programa espacial del país.
Además, China entraría a formar parte del exclusivo club de países que logra llevar a cabo con éxito estas misiones, junto con Rusia y Estados Unidos.
En la práctica, sirve para aumentar la popularidad interna del gobierno comunista y le comunica a otras potencias la determinación de China de reclamar su parte del espacio.
El jefe de la misión, el astronauta Zhai Zhigang, es el más opcionado entre los tres tripulantes del Shenzhou VII para realizar una caminata espacial de media hora programada para hoy.
Los 'taikonautas', como se les dice en China, fueron seleccionados entre un grupo inicial de 14 aspirantes y han pasado los últimos diez años entrenándose para esta misión.
Si todo transcurre como está programado, la nave espacial regresará a territorio chino en la tarde del domingo, tras haber permanecido 68 horas en el espacio exterior tomando muestras e instalando una pequeña estación de monitoreo de satélites, según informó la televisión estatal.
China parece estarse tomando muy en serio su carrera espacial. En octubre pasado, los chinos lanzaron una sonda lunar que ha transmitido imágenes del satélite y que se especula es el primer paso en el objetivo de enviar a la Luna una misión tripulada alrededor del año 2020.
Pero la fiebre espacial parece ser asiática, pues un mes antes de la puesta en orbita de la sonda china, Japón había lanzado la suya. Y la India también ha anunciado que pondrá en la órbita lunar un explorador con el objetivo de completar su primera misión tripulada en el 2030.
-
El Tiempo - Colombia/26/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Los Socialistas de Wall Street

Por Amy Goodman
-
La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.

El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo.

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”
Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.”
Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”

La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”
-
Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
-
© 2008 Amy Goodman
-
Democracy Now! - USA/26/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos

Eva - Evo
-
EVA proviene del hebreo y significa DAR LA VIDA…

Los Toldos. Mayo de 1919. En una casa modesta nacía Eva. Única. Tan única que de sólo mencionar su nombre, no hace falta su apellido para saber quién es.

Una mujer (Esa Mujer,
dirá Walsh) que marcó una época. Que desató grandes amores y grandes odios. Como la retrató aquella poesía:
“No descanses en paz.

Alza los brazos, no para el día del renunciamiento, sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora, lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.

Torciste el riachuelo a Plaza Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas, bruta como un diamante en un chiquero.

¿Quién va a tirarte la última piedra?

Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.

Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje, empezaremos a saber quién fuiste.

Hermana, tener agallas como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia.

Pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.

Agallas para defender a muerte, agallas para hacer el nuevo mundo. Tener agallas para gritar basta, aunque nos amordacen con cañones”
(1)

O como la agraviaron demostrando su bajeza los que vivaron al cáncer.

Desde su oficina en el palacio de Correos y Telecomunicaciones atendió delegaciones obreras que solicitaban su intervención para obtener solución de problemas gremiales, y de tantos necesitados que se dirigían a ella con sus necesidades. Eva no le esquivó a las visitas a las fábricas ni a patear los barrios pobres para entrar en contacto con el pueblo y sus necesidades. Después, desde el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión continuó con su intensa labor social en jornadas interminables.

Los hijos que no tuvo los recibió de a miles en los niños a los que dedicó su preocupación con planes de turismo, sanidad, esparcimiento.

La participación y el apoyo popular se gana no por las dádivas sino por la sincera demostración de la preocupación al ocuparse de sus necesidades.

Eva dio vida.

Y dio su vida por esas vidas que la lloraron y la siguieron en su peregrinación, con fervor, con amor, con dolor, pero no con resignación.

Como lo dice Ignacio Copani: “No regala un pueblo tanta devoción” (2) , y no lo regala así porque sí.

EVO

Evo Morales Ayma nació en Oruro el 26 de octubre de 1959. Desde su actividad sindical pudo llegar a la presidencia de Bolivia en 2006, siendo el primer mandatario de pueblos originarios que ocupa este cargo en la historia de su país.

Su propuesta política resulta revolucionaria brindando el espacio que las comunidades aborígenes no habían podido ocupar por haber sido excluidos durante años. Le cupo a este presidente ser quien cargara la enorme responsabilidad de devolver el lugar que les corresponde y del que nunca debieron ser despojadas, las comunidades originarias.

Tarea de titanes que lo enfrenta con oligarquías, pequeños grupos enquistados en el poder del cual obtuvieron privilegios que los hicieron sentir “democráticos”. Hasta que Evo Morales llegó al gobierno y esa situación se acabó. No obstante aun les quedan sus feudos a los que defienden bajo el eufemismo de “autonomía” que esconde la pretensión separatista. Una nueva maniobra para dividir y aprovechar los recursos de América Latina, de la que participa el gobierno de los Estados Unidos.

El UNASUR ha sido una herramienta que, ¡por fin! ha servido a América Latina. Quizá porque no participa (al menos directamente) EE.UU. en este organismo, haya sido que las reuniones fueron fructíferas y contundentes. Evitó un conflicto serio entre Colombia y Ecuador. Brindó su apoyo a la gestión de gobierno de Evo Morales. Cabe preguntarse qué habría pasado de haber integrado EEUU el UNASUR. Pues, seguramente, este gobierno habría tomado las riendas de la institución, acostumbrados como están a mandar al resto por una cuestión de “destino manifiesto”, pero además, y vinculado a sus intereses y beneficios, la guerra hubiera sido el mejor negocio (en el conflicto Ecuador-Colombia) y el derrocamiento de Evo la solución en Bolivia. Pero por suerte las democracias americanas han aprendido, tanto como sus pueblos, y pasaron la etapa de las débiles estructuras tuteladas y el doloroso aprendizaje de los años duros los puso en condiciones de sostener mas que formalidades, sustancialidades.

Evo inició un gran movimiento que ya no puede volver atrás. Como dirigente del MAS (Movimiento al Socialismo) lideró la lucha para liberar de la postergación a los grupos que por su origen étnico habían sido reducidos a la esclavitud y privados del acceso a la tierra durante los gobiernos de Sánchez de Lozada y anteriores. Evo les devolvió no sólo su lugar, sino reivindica la identidad y defiende la dignidad que se merecen los herederos de la tierra para los que garantiza los recursos naturales del suelo (3) .

Un nuevo sol tuvo inicio en 1992 se da la época mas crítica del cambio de la historia hasta el 2010. La Cosmovisión andina establece que el Pachakuti o el reordenamiento de todo lo que existe llegará al cabo de este reordenamiento. Y entre estas modificaciones se inscribe el cambio en las condiciones de vida de los integrantes de las naciones originarias que integran América Latina. Y en particular las que se produjeron en Bolivia.

Evo da vida. Y, aunque tiene que enfrentar una tormenta opositora, va acompañado de la voluntad de cambio de miles de bolivianos y del resto de América que desean la justicia y la dignidad del pueblo boliviano. Pero, como señala James Petras no puede permitir la impunidad del neo fascismo encarnado en los prefectos sediciosos que no cesan ni transigen desde su posición ilegal, porque: “Si hay una lección que Morales puede aprender de los campesinos que han sido degradados y azotados en las calles de Santa Cruz, los sindicalistas que tuvieron que abandonar sus sedes y casas por los incendio en Pando y los vendedores ambulantes que han sido llevados a los mercados en Tarija, es que no se puede «llegar a acuerdos» con los fascistas. Al fascismo no se le derrota con elecciones y concesiones a sus grandes pagadores terratenientes”.(4)
-
LQSomos. Mónica Oporto. Septiembre de 2008
Más artículos de la autora
-
(1)
Eva. María Elena Walsh. La poesía completa en http://www.me.gov.ar/efeme/evaperon/eva.html
(2)
María Eva. Ignacio Copani.
(3)
-
LQSomos/26/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/26/09/2008

La fe y el regionalismo, decisivos en referendo ecuatoriano

Luisa Fernanda López
-
Con una fuerte oposición de la iglesia, de un amplio sector de los empresarios y de las autoridades de la provincia de Guayaquil, se cierra hoy oficialmente la campaña constituyente. El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para refrendar o no, su nueva carta magna.
Escuche la entrevista a *Mauro Cerbino
-
A la media noche de hoy termina en Ecuador, una campaña que se inició, incluso antes de que tomara posesión Rafael Correa como presidente de la República y que ha removido los cimientos de las instituciones políticas de ese país. La polarización de las posturas en torno a la forma y el tamaño de las reformas, empañaron para muchos, el debate democrático.
Para el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Mauro Cerbino la transparencia y equidad en esta campaña constituyente estuvo marcada por la excesiva polarización de las posturas que obligaron al presidente Correa ha utilizar todos los medios a su alcance para balancear la contienda: "Sería injusto criticar todo este esfuerzo del presidente, sin enmarcarlo en la inconsistente y poco reflexiva postura de la oposición y en la campaña en contra hecha desde los púlpitos y desde los medios de comunicación".
-
¿Lucha de clases o debate democrático?
Más allá de la necesidad de llevar a cabo reformas que le permitan a Ecuador avanzar social y económicamente, el debate constituyente fue visto como una lucha entre las clases populares y la oligarquía. Una lucha de poder entre las tradicionales fuerzas del país y una nueva que irrumpió en el escenario político bajo el lema de la instauración del socialismo del siglo XXI.
El profesor Cerbino considera que por lo menos en el discurso, esto ha sido así. "Si uno hace un análisis de estos dos últimos años, se puede ver que quienes más han radicalizado sus posturas frente a la acción de gobierno, han sido los empresarios, el sistema financiero, la iglesia, los medios de comunicación, todos estos sectores que han manejado el país durante muchos años"
-
Cronología del proceso constituyente
Uno de los primeros pasos de Correa en el poder, fue convocar a los ecuatorianos para que en un referendo, decidieran sobre la instauración de una Asamblea Nacional constituyente. La propuesta es desafiada de inmediato por los parlamentarios que desconfían de las reformas planteadas por el recién llegado mandatario. Ello generó incluso un desalojo de los diputados por parte de cientos de seguidores de Correa.
Ante la presión popular, el Parlamento decide en febrero del 2007, convocar a una consulta popular que se realiza finalmente el 15 de abril del 2007, después de graves enfrentamientos entre la Corte Electoral y el Congreso que terminaron con la destitución de 57 legisladores. La realización de una asamblea constituyente fue aprobada por un 78 por ciento de los ecuatorianos. El 30 de septiembre, nueve millones de votantes eligieron a los 130 representantes que formaron la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue instalada dos meses más tarde. Comenzó entonces, un proceso de luchas de poder y de enfrentamientos entre varios sectores de la sociedad ecuatoriana con el presidente Correa y sus partidarios. Los constituyentes tenían la difícil tarea de tratar de plasmar en un texto, tanto los intereses de grupos sociales acostumbrados a detentar el poder como también, las aplazadas reivindicaciones de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana.
En medio de la euforia de los partidarios del presidente Correa, el rechazo de la oposición por considerarla un texto vacío y no consensuado y las críticas de especialistas a su ambigüedad, el 24 de julio del 2008, la Asamblea Nacional constituyente, aprobó el texto de 444 artículos. Los mismos que serán sometidos al voto popular el próximo domingo.
-
*Entrevista con el profesor, investigador de FLACSO Mauro Cerbino.
-
-
Radio Nederland - Holanda/26/09/2008

Garzón pone firmes a los obispos

Sigue con la búsqueda de datos sobre la Guerra Civil y acude a los tribunales republicanos
El juez Baltasar Garzón sale de un coche.
-
Á.VÁZQUEZ / D.BARCALA
-
Madrid - Todavía no ha decidido si abrirá la primera causa penal sobre la Guerra Civil, pero continúa recabando datos. Y no acepta negativas. Por eso, la providencia del juez Baltasar Garzón sobre las diligencias para recabar datos sobre las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista empieza insistiendo en su petición de información sobre desaparecidos y asesinados a la Conferencia Episcopal Española.
El juez recuerda que su requerimiento anterior fue respondido con un "esta institución no tiene competencia para contestar". Ahora, apela al "organismo que corresponda de la Junta Episcopal o de la Conferencia Episcopal" para que, "en aras a la colaboración con la Administración de la Justicia", se pidan los datos solicitados a cada diócesis y estas, a su vez, a cada parroquia y registro. El magistrado precisa que procedan "guardando la máxima confidencialidad".
-
Denunciantes indignados
Los denunciantes han presentado en el Juzgado copias de libros parroquiales en los que constan los fusilados en ciertas localidades. Por eso, están tan dolidos con la respuesta dada al juez por la Conferencia Episcopal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo público ayer un comunicado en el que exigía a la Conferencia Episcopal información sobre los cementerios que han gestionado durante años. "La Iglesia debe aceptar todo su pasado y no cubrirse con un manto de víctima y no esconder su intensa labor como verdugo".
El magistrado también se dirige a la Abadía del Valle de los Caídos para que "en un plazo razonable pero urgente" le entregue el libro en el que se registraron las inhumaciones y los traslados de cuerpos a Cuelgamuros. Le pide que precise qué dificulta su labor, para poder dirigirse al organismo oportuno.
Precisamente, en función de la contestación que ya le ha dado el Archivo General de la Administración, Garzón ha ampliado la lista de organismos a los que solicita datos. En concreto, se ha dirigido a los fondos judiciales de los tribunales de Madrid desde 1936. En ellos están incluidos los creados durante la defensa de la capital después del golpe de Estado de Franco, en los que espera encontrar datos de personas desaparecidas o fallecidas bajo el Gobierno de la República.
-
Posteriores al 17 de julio
Una vez obtenidos, el juez, cuya única condición para la búsqueda de información es que los hechos sean posteriores al 17 de julio de 1936, determinará si pueden englobarse con los cometidos por el bando nacional o si obedecían a otras circunstancias, algo fundamental para pronunciarse sobre la competencia.
La resolución del magistrado, que podría estar lista en una semana, declarará previsiblemente que la Audiencia puede investigar lo sucedido hace 70 años. Para ello, Garzón debe considerar que esos crímenes son constitutivos de ser delitos contra la humanidad y que respondían a un plan sistemático, algo que puede no encajar con los asesinatos cometidos en la República, según fuentes jurídicas.
En cualquier caso, el juez necesita más datos antes de decidir. De ahí que también solicite el fondo documental Inscripción en el Registro Civil de Desaparecidos en la Guerra, que reúne expedientes desde 1939 hasta 1948, así como las causas abiertas en relación con desaparecidos y asesinados durante la guerra y la posguerra.
Además de ambas peticiones, dirigidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, el magistrado también solicita a la Dirección General de Prisiones "la vida penal de los detenidos como consecuencia de la guerra, juzgados y condenados y fallecidos por causas comunes". Al Archivo de Salamanca, le demanda los fondos documentales relativos al Auxilio Social (principal institución del régimen franquista dedicada a la beneficencia) para obtener un listado de los padres de los niños que atendieron.
La solicitud de información también se dirige al Ministerio de Exteriores para tener acceso a los documentos del Gobierno republicano en el exilio, que están en poder de la Embajada española en México.
-
Público.es - España/26/09/2008

Rusia promete a Chávez armas y energía nuclear

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos.”
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia

-
"Los medios internacionales andan diciendo que Chávez está comprando armas y es una amenaza para el mundo.”
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

-
Moscú anunció además que le otorgaron a Venezuela un crédito por $1,000 millones para comprar armas. Putin asegura que le prestarán mayor atención a América Latina.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, prometió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, más armamento y se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de cooperar en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
“Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Putin en su cita con Chávez, quien se encuentra en Rusia.
Pese a las presiones de Estados Unidos, Rusia ya coopera en ese terreno con Irán, que construye la primera central nuclear iraní.
Putin expresó que Rusia está “dispuesta a abordar la continuación de la cooperación en la esfera técnico-militar”, es decir, en la venta de armas.
Al respecto, Moscú anunció que concederá a Caracas un crédito de $1,000 millones para impulsar los programas de cooperación militar entre ambos países.
Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, adelantó recientemente que Caracas desea comprar submarinos rusos.
Previsiblemente, se tratará de los submarinos diésel-eléctricos de la clase Varshavianka (Kilo, según la clasificación de la OTAN), que sustituirían a los dos submarinos alemanes que la Armada venezolana tiene en servicio desde hace más de tres décadas.
Según la prensa rusa, Caracas también estaría interesada en comprar entre 10 y 20 sistemas antiaéreos TOR-M1, los mismos que Irán adquirió en 2005.
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de $4,400 millones, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100,000 fusiles Kalashnikov AK-103.
Putin aseguró que Rusia “tiene intención de cumplir plenamente los acuerdos en lo que se refiere a la cooperación entre las Armadas de ambos países”.
Resaltó, además, que “varios buques rusos ya están de camino al Atlántico” para participar en ejercicios navales junto a la Armada venezolana.
Atención a América
Putin también reiteró que Rusia tiene planes de “prestar cada vez una mayor atención” tanto en política económica como exterior a Latinoamérica.
“Latinoamérica se está convirtiendo en uno de los destacados eslabones de la cadena del incipiente mundo multipolar”, señaló.
En los últimos meses, Venezuela y Nicaragua han vuelto a estrechar lazos con Rusia, que ha sido aliado tradicional de estas dos naciones al igual de Cuba.
El miércoles pasado, se dio a conocer que Rusia también estaría renovando el equipo militar de Nicaragua, que en un 90% fue donado por la desaparecida Unión Soviética en los años ochenta.

-
Pekín niega apoyo militar
El Gobierno chino negó que esté negociando con Chávez ningún tipo de cooperación militar.
“No estoy seguro de qué tipo de cooperación mencionó (Chávez). Les reitero que durante su visita no hemos hablado de cooperación militar”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China al ser preguntado por la venta de aviones a Venezuela.
Chávez reiteró que ha negociado con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento.
“Como se sabe, Venezuela está comprando aviones K-8 de entrenamiento a China, que deben comenzar a llegar en 2009”, informó.

-
La Prensa Gráfica - El Salvador/26/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.laprensagrafica.com/mundo/1146595.asp

Página/12 Web

EN LA CUMBRE CON OBAMA Y MCCAIN APARECIERON NUEVAS DISCREPANCIAS SOBRE EL SALVATAJE A LOS BANCOS
Bush no consigue que le aprueben el plan
El presidente de Estados Unidos se juntó con quienes compiten por sucederlo.
La expectativa era que de allí saliera el acuerdo sobre el salvataje a los bancos en crisis, pero hubo una nueva postergación.
Los mercados, al borde de un ataque de nervios.
Bush empuja por conseguir la aprobación de su megaintervención estatal para salir de la crisis.
-
Los senadores y candidatos a presidente John McCain y Barack Obama se reunieron ayer con el presidente George Bush y otros políticos de alto nivel, en la Casa Blanca, para discutir el plan de salvataje a los bancos por 700.000 millones de dólares. La reunión finalizó sin el acuerdo esperado, pero las negociaciones del día arrojaron una sorpresa mayor: un importante grupo de diputados republicanos puso objeciones al paquete, que por ahora parece empantanado. El gobierno reconoció que todavía se necesita seguir trabajando para lograr consenso y dilató la resolución hasta este fin de semana.
Antes del encuentro en la Casa Blanca, los negociadores en el Congreso por los republicanos y los demócratas habían alcanzado un principio de acuerdo sobre los cambios que habría que introducir en el plan de rescate. En esas deliberaciones en el Capitolio quedó clara una cosa: ni el oficialismo ni la oposición respaldan el proyecto de Bush tal como fue concebido. Los dos principales puntos en los que acordaron los legisladores fueron los siguientes:
n Fraccionar el paquete de 700.000 millones de dólares en tres partes. Primero se le autorizaría al gobierno utilizar 250.000 millones para salvar a bancos. Después, previa evaluación de cómo se utilizó ese dinero, se le concederían 100.000 millones y finalmente, otra vez luego de auditar cómo se gastó el dinero, una partida de 350.000 millones.
n El Congreso se atribuyó la facultad de retener los desembolsos si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa. Es decir, podría interrumpir su aplicación, en lugar de conceder un cheque en blanco al gobierno.
Estos dos puntos son resistidos por quienes diseñaron el plan de rescate: el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal (banca central), Ben Bernanke.
La oposición, por otra parte, planteó otros cuatro puntos: un mecanismo de vigilancia sobre el destino del dinero, topes en el pago de indemnizaciones a los ejecutivos de las empresas dañadas, asistencia a los dueños de las viviendas y un seguimiento para que la perspectiva de los activos “comprados” a los bancos por el gobierno mantengan su valor. Bush dijo antes de comenzar la cumbre con McCain y Obama que aceptaba estas últimas cuatro condiciones.
A las cuatro de la tarde comenzó la reunión. Cuando salieron los protagonistas, cada uno por su lado, debieron admitir que todavía no se logró llegar un acuerdo, aunque indicaron, para atenuar la previsible desesperación de los mercados de hoy, que “hubo progresos”. Sin embargo, legisladores demócratas y republicanos insistieron en que las negociaciones están trabadas. Curiosamente, los más duros fueron los republicanos. El senador Richard Shelby, máximo responsable republicano en el comité del Senado que analiza el plan de rescate, se sinceró: “No creo que tengamos un acuerdo, yo expresé mi disenso” con el paquete. También mostró discrepancias respecto de lo que se había negociado en el Congreso. “Ese acuerdo es obviamente un no acuerdo”, descartó Shelby. Tras ello, hizo otro gesto que muestra las dificultades que existen para solucionar la cuestión: presentó una declaración firmada por 44 economistas que aseguran que el plan del gobierno es malo y no resolverá los problemas.
En tanto, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, fue algo más conciliador y aseguró creer que “existe consenso sobre cómo seguir adelante”. Hoyer reveló que en la reunión Obama se mostró “más concreto y específico”, mientras que McCain fue “más breve”. En las estrategias de campaña, los demócratas buscan posicionarse como los más interesados en resolver la crisis que generó el gobierno de Bush. Aseguran que están dispuestos a colaborar, pero al mismo tiempo remarcan que les pondrán límites a los posibles abusos del programa. Los republicanos en campaña la tienen más difícil. Para diferenciarse del gobierno –su gobierno– dicen que el plan no funcionará. Shelby argumentó que está en contra “por principios”, porque se opone a la intervención del Estado.
Anoche se trabajaba en el borrador de los cambios que le introducirían al plan para conseguir su aprobación. Supuestamente, el Congreso debería cerrar hoy sus sesiones –por receso– hasta el 4 de noviembre. Pero ante las dificultades, las deliberaciones deberán extenderse. Entre tanto, los mercados esperan ansiosos.
-
-
Página/12 Web - Argentina

ESCARBANDO...LQ somos.

Encuentro con la sabiduría mapuche
-
Dos miradas contradictorias con respecto a la Tierra se enfrentan hoy día. Una la ve como un gran objeto, desprovisto de espíritu, a disposición del ser humano, que puede disponer de sus recursos a su buen entender. Esta mirada permitió el proyecto científico-técnico de conquista y dominación de la Tierra, que está en la base del actual calentamiento planetario. La otra, la considera como un superorganismo vivo, la Gaia de los modernos, o la Pachamama de los pueblos originarios andinos. Gaia se autorregula y articula todos sus componentes de forma que es la permanente productora y reproductora de todo tipo de vida.
Esta segunda mirada fue predominante en la historia de la humanidad y fue la responsable del equilibrio que se estableció entre la satisfacción de las necesidades humanas y el mantenimiento del capital natural en su integridad y vitalidad. Hoy crece la conciencia de que la primera mirada –la de la dominación y la devastación– necesita ser limitada y superada, pues de lo contrario puede provocar un inmenso desastre en el sistema vida. La Tierra, sin duda, continuará, pero tal vez sin nuestra presencia. De ahí la urgencia de reconsiderar a los portadores de la segunda mirada —la de la Tierra como Gran Madre y Casa Común—pues ellos son portadores de una sabiduría que nos falta, y de formas de relación con la naturaleza que nos pueden salvar. Nos encontramos así con los pueblos originarios, los indígenas, que, según datos de la ONU, son más de cien millones en todo el mundo, distribuidos por casi todos los países, como los sami (esquimales) en el extremo norte, o los mapuche en el extremo sur.
A principios de septiembre de este año pude conversar largamente con los mapuche que viven en la Patagonia argentina y chilena. Son muchos; solamente en el sur de Chile hay más de quinientos mil. Viven en estas regiones andinas desde hace cerca de 15 000 años. Resistieron a todas las conquistas. Casi fueron exterminados en la parte argentina por el feroz general Roca, y en el lado chileno son muy discriminados. A los que hoy ocupan tierras que eran suyas se les aplican las leyes contra terroristas de la constitución de Pinochet.
Hablando con sus líderes (lonko) y sabios (machis), pronto salta a la vista la extraordinaria cosmología que han elaborado. Todo está pensado en términos de cuatro. Según C.G. Jung, el número cuatro constituye uno de los arquetipos centrales de la totalidad. Se sienten tan vinculados a la Tierra que se llaman «mapu-che»: seres (che) que son uno con la Tierra (mapu). Por eso se sienten agua, piedra, flor, montañas, insectos, sol, luna, todos hermanados entre sí. Aprendieron a descodificar y comprender el idioma de la Madre Tierra (Ñeku Mapu): el soplo del viento, el piar del pájaro, el susurro de las hojas, los movimientos de las aguas y principalmente los estados del sol y de la luna. De todo saben sacar lecciones. Su mayor ideal es vivir y alimentar una profunda armonía con todos los elementos, con las energías positivas y negativas, con el cielo y con la tierra. Se sienten los cuidadores de la naturaleza. La comunidad sube al monte más alto y toda la tierra que avista hasta encontrarse con el cielo le es asignada para cuidarla. Se sienten perturbados cuando otros no mapuche penetran en esas tierras para introducir cultivos, pues entienden que así se vuelve más difícil cumplir su misión de cuidar.
Desarrollaron sofisticados métodos de curación. Toda enfermedad representa una quiebra del equilibrio con las energías de la Tierra y del universo. La curación implica reconstruir el equilibrio de suerte que el enfermo se sienta nuevamente insertado en el todo. Los mapuche se enorgullecen de sus conocimientos. No aceptan que sean considerados folklore, ni visión ancestral. Insten en que es un saber tan serio e importante como nuestro saber científico-técnico, sólo que diferente. En la búsqueda de regeneración de la Tierra, los mapuche pueden inspirarnos.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Septiembre de 2008
-
Traducción de Mª José Gavito
-
LQSomos/26/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
EE.UU.
-
Unión Europea
Un libro testimonio de un magistrado antimafia
-
Bolivia
-
África
Angola
-
Mentiras y medios
-
Economía
El Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución
Sucedió lo impensable
Boaventura de Sousa Santos
-
Chile
-
Rebelión/26/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

El acelerador de partículas LHC. Avance científico y estratégicoeuropeo
Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
-
Argentina:
Tarifas, modelos y subsidios
Gustavo Calleja (MORENO)
-
Los Kirchner arreglan con el Citibank
Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
-
Deshaciendo Buenos Aires
Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/deshaciendo-buenos-aires.html
-
Excarcelaron a los inquilinos de San Telmo:
Un rato de justicia
LA VACA
-
La estafa del Frente Gremial, del delirio a la realidad un solocamino:
La lucha Delegados de base - Suteba La plata
-
Chile:
La desaceleración económica mundial aliviará la inflaciónchilena
-
Colombia:
Rechaza el gobierno se haya pedido no involucrar afuncionarios
-
Estados Unidos:
Aprueban 612.000 millones de dólares para el Pentágono en el 2009
-
Bélgica:
“Georgia fue quien desencadenó la guerra en el Cáucaso”
-
Israel:
El ministro Defensa Ehud Barak pide sanciones más severascontra Irán por su programa nuclear
-
Irak:
Asciende a 35 el número de muertos en una emboscada de Diyala
-
Afganistán:
Alto comandante de OTAN pide aumentar el rol de ISAF contra estupefacientes
-
China publica un libro blanco que refuta las acusaciones de "genocidio cultural" en el Tíbet
XINHUA
-
Japón:
Cómo dirigirá el gobierno Taro Aso para sacarlo delestancamiento
-
Corea del Norte ignora los pedidos de Estados Unidos a reanudar lasconsultas sobre su programa nuclear
-
Bolivia:
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos acusa a la prefectura de Pando de la masacre a campesinos
-
Brasil:
Continúa siendo un país de migraciones y desigualdades
-
Brasil:
Vive un auge del etanol con inversiones millonarias y mercado sediento
-
Estados Unidos:
La Cámara de Representantes aprueba levantar laprohibición sobre la perforación marítima
-
Panorama económico de China
XINHUA
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
-
Japón registra su primer déficit comercial en 26 años
-
México:
Las comparecencias y nuestros muertos
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/mxico-las-comparecencias-y-nuestros.html
-
Paraguay:
Chaco, espejo de profunda crisis macrosocial
-
Los peligros de una pequeña economía:
Uruguay en la crisis del sistema
Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
-
Venezuela:
Chávez usa el petróleo para entablar amistad con China ygas para reforzar sus relaciones con Rusia
Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
-
Sin credibilidad la Human Rights Watch sobre Venezuela
Benjamín Forcano (ALAI)
-
Reflexiones del compañero Fidel:
El objetivo irrenunciable
-
Costa Rica:
La derrota de Oscar Arias
Javier Solís (DIARIO EXTRA)
-
El truco económico de “mandrake” Bush
Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/el-truco-econmico-de-mandrake-bush.html
-
La bandera de Rusia ondea en aguas del Caribe
Iliá Krámnik (RIA Novosti)
-
Despega la nave espacial Shenzhou VII de China
XINHUA
-
Expertos tocan alarma por la escasez de agua potable en el planeta
RIA NOVOSTI
-
Humor por Sergio Langer
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Bush solicita apoyo para rescate financiero de Wall Street
Gobierno está de acuerdo con limitar compensaciones de directores de empresas
Director de CBO: Rescate financiero podría empeorar la economía
FBI investiga a 24 empresas
Pentágono obtendría 448 mil millones de dólares de proyecto de ley de gasto del gobierno
Debate en el aire mientras Obama rechaza pedido de McCain de postergarlo
Director de campaña de McCain recibió pagos mensuales de Freddie Mac
Fiscal de Guantánamo dimite en protesta por ocultación de pruebas
Rice y un asesor confirman conversaciones de la Casa Blanca sobre la tortura
Mueren 35 personas en tiroteo en Irak
El Parlamento iraquí aprueba ley electoral
Ministro cubano critica embargo estadounidense en discurso de la ONU
Líderes latinoamericanos se reúnen para hablar sobre la crisis de Bolivia
Estudio: Primas de seguros médicos en el trabajo se duplican
Grupo musulmán pide investigación de la FEC sobre distribución de un DVD
Ex organización benéfica musulmana es enjuiciada nuevamente por financiación de terrorismo
El Ayuntamiento de la Ciudad de St. Paul realiza audiencia sobre represión de las protestas durante la Convención Nacional Republicana
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Mientras el gobierno de Bush presiona para que se apruebe el rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, Ralph Nader se pregunta “¿Por qué es necesario este rescate?”
Mientras el gobierno de Bush intensifica la presión al Congreso para que apruebe rápidamente el rescate de 700.000 millones de dólares para salvar a la industria financiera, escuchamos la opinión del candidato independiente a la presidencia y defensor del consumidor Ralph Nader. Nader califica las afirmaciones de los demócratas sobre las concesiones que hizo la Casa Blanca como una “expresión de deseos” y asegura que, en realidad, el rescate no es necesario.
-
“Dinero a cambio de basura”: llevando consigo su “basura” no deseada, manifestantes se dirigen a Wall Street para protestar contra el rescate financiero
Entre las más de 100 manifestaciones contra el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares hoy se realiza una marcha hacia Wall Street. Hablamos con Arun Gupta, periodista y editor del periódico The Indypendent, cuyo e-mail enviado a amigos y colegas sirvió para inspirar esta protesta. Los participantes piensan llevar su propia vieja “basura” no deseada para ilustrar lo que llaman el rescate estatal de los títulos hipotecarios sin valor de Wall Street.
-
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla sobre la amenaza de un ataque estadounidense y las críticas internacionales por el historial de Irán en materia de derechos humanos
En la primera parte de una entrevista concedida a Amy Goodman y Juan Gonzalez, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla sobre la amenaza de un posible ataque estadounidense contra Irán y responde a las críticas internacionales por el historial de Irán en materia de derechos humanos. También contamos con la opinión del profesor de la City University of New York (CUNY) Ervand Abrahamian, experto en Irán y autor de varios libros sobre ese país.
-
TITULARES RECIENTES
-
El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico
Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares
El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña
Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias
El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz
Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama
Shell abre oficina en Bagdad
Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción
Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá
Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses
Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses
Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch
42 personas mueren en combates en Somalía
Más Titulares…
-
Se pide al Congreso que apruebe $700 mil millones para rescate económico de Wall Street
Goldman Sachs y Morgan Stanley abandonan la banca de inversión
Obama critica a McCain por privatización de seguridad social
McCain defiende la desregulación de la industria financiera
Renuncia el presidente sudafricano Mbeki
Mueren 53 personas en explosión de bomba en hotel de Pakistán
Jimmy Carter exhorta a Georgia a suspender ejecución de Troy Davis
Estudio: La limpieza étnica fue el principal factor en la reducción de la violencia en Irak
St. Paul retira los cargos contra los periodistas arrestados en la Convención Nacional Republicana Unidad del Ejército será desplegada en octubre para operaciones nacionales
Arrestan a 200 personas en redadas de inmigración
Candidata de Vermont promete procesar a Bush por homicidio
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/25/09/2008

Locations of visitors to this page