26/9/08

La fe y el regionalismo, decisivos en referendo ecuatoriano

Luisa Fernanda López
-
Con una fuerte oposición de la iglesia, de un amplio sector de los empresarios y de las autoridades de la provincia de Guayaquil, se cierra hoy oficialmente la campaña constituyente. El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para refrendar o no, su nueva carta magna.
Escuche la entrevista a *Mauro Cerbino
-
A la media noche de hoy termina en Ecuador, una campaña que se inició, incluso antes de que tomara posesión Rafael Correa como presidente de la República y que ha removido los cimientos de las instituciones políticas de ese país. La polarización de las posturas en torno a la forma y el tamaño de las reformas, empañaron para muchos, el debate democrático.
Para el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Mauro Cerbino la transparencia y equidad en esta campaña constituyente estuvo marcada por la excesiva polarización de las posturas que obligaron al presidente Correa ha utilizar todos los medios a su alcance para balancear la contienda: "Sería injusto criticar todo este esfuerzo del presidente, sin enmarcarlo en la inconsistente y poco reflexiva postura de la oposición y en la campaña en contra hecha desde los púlpitos y desde los medios de comunicación".
-
¿Lucha de clases o debate democrático?
Más allá de la necesidad de llevar a cabo reformas que le permitan a Ecuador avanzar social y económicamente, el debate constituyente fue visto como una lucha entre las clases populares y la oligarquía. Una lucha de poder entre las tradicionales fuerzas del país y una nueva que irrumpió en el escenario político bajo el lema de la instauración del socialismo del siglo XXI.
El profesor Cerbino considera que por lo menos en el discurso, esto ha sido así. "Si uno hace un análisis de estos dos últimos años, se puede ver que quienes más han radicalizado sus posturas frente a la acción de gobierno, han sido los empresarios, el sistema financiero, la iglesia, los medios de comunicación, todos estos sectores que han manejado el país durante muchos años"
-
Cronología del proceso constituyente
Uno de los primeros pasos de Correa en el poder, fue convocar a los ecuatorianos para que en un referendo, decidieran sobre la instauración de una Asamblea Nacional constituyente. La propuesta es desafiada de inmediato por los parlamentarios que desconfían de las reformas planteadas por el recién llegado mandatario. Ello generó incluso un desalojo de los diputados por parte de cientos de seguidores de Correa.
Ante la presión popular, el Parlamento decide en febrero del 2007, convocar a una consulta popular que se realiza finalmente el 15 de abril del 2007, después de graves enfrentamientos entre la Corte Electoral y el Congreso que terminaron con la destitución de 57 legisladores. La realización de una asamblea constituyente fue aprobada por un 78 por ciento de los ecuatorianos. El 30 de septiembre, nueve millones de votantes eligieron a los 130 representantes que formaron la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue instalada dos meses más tarde. Comenzó entonces, un proceso de luchas de poder y de enfrentamientos entre varios sectores de la sociedad ecuatoriana con el presidente Correa y sus partidarios. Los constituyentes tenían la difícil tarea de tratar de plasmar en un texto, tanto los intereses de grupos sociales acostumbrados a detentar el poder como también, las aplazadas reivindicaciones de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana.
En medio de la euforia de los partidarios del presidente Correa, el rechazo de la oposición por considerarla un texto vacío y no consensuado y las críticas de especialistas a su ambigüedad, el 24 de julio del 2008, la Asamblea Nacional constituyente, aprobó el texto de 444 artículos. Los mismos que serán sometidos al voto popular el próximo domingo.
-
*Entrevista con el profesor, investigador de FLACSO Mauro Cerbino.
-
-
Radio Nederland - Holanda/26/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page