26/9/08

Rusia promete a Chávez armas y energía nuclear

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos.”
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia

-
"Los medios internacionales andan diciendo que Chávez está comprando armas y es una amenaza para el mundo.”
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

-
Moscú anunció además que le otorgaron a Venezuela un crédito por $1,000 millones para comprar armas. Putin asegura que le prestarán mayor atención a América Latina.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, prometió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, más armamento y se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de cooperar en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
“Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Putin en su cita con Chávez, quien se encuentra en Rusia.
Pese a las presiones de Estados Unidos, Rusia ya coopera en ese terreno con Irán, que construye la primera central nuclear iraní.
Putin expresó que Rusia está “dispuesta a abordar la continuación de la cooperación en la esfera técnico-militar”, es decir, en la venta de armas.
Al respecto, Moscú anunció que concederá a Caracas un crédito de $1,000 millones para impulsar los programas de cooperación militar entre ambos países.
Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, adelantó recientemente que Caracas desea comprar submarinos rusos.
Previsiblemente, se tratará de los submarinos diésel-eléctricos de la clase Varshavianka (Kilo, según la clasificación de la OTAN), que sustituirían a los dos submarinos alemanes que la Armada venezolana tiene en servicio desde hace más de tres décadas.
Según la prensa rusa, Caracas también estaría interesada en comprar entre 10 y 20 sistemas antiaéreos TOR-M1, los mismos que Irán adquirió en 2005.
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de $4,400 millones, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100,000 fusiles Kalashnikov AK-103.
Putin aseguró que Rusia “tiene intención de cumplir plenamente los acuerdos en lo que se refiere a la cooperación entre las Armadas de ambos países”.
Resaltó, además, que “varios buques rusos ya están de camino al Atlántico” para participar en ejercicios navales junto a la Armada venezolana.
Atención a América
Putin también reiteró que Rusia tiene planes de “prestar cada vez una mayor atención” tanto en política económica como exterior a Latinoamérica.
“Latinoamérica se está convirtiendo en uno de los destacados eslabones de la cadena del incipiente mundo multipolar”, señaló.
En los últimos meses, Venezuela y Nicaragua han vuelto a estrechar lazos con Rusia, que ha sido aliado tradicional de estas dos naciones al igual de Cuba.
El miércoles pasado, se dio a conocer que Rusia también estaría renovando el equipo militar de Nicaragua, que en un 90% fue donado por la desaparecida Unión Soviética en los años ochenta.

-
Pekín niega apoyo militar
El Gobierno chino negó que esté negociando con Chávez ningún tipo de cooperación militar.
“No estoy seguro de qué tipo de cooperación mencionó (Chávez). Les reitero que durante su visita no hemos hablado de cooperación militar”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China al ser preguntado por la venta de aviones a Venezuela.
Chávez reiteró que ha negociado con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento.
“Como se sabe, Venezuela está comprando aviones K-8 de entrenamiento a China, que deben comenzar a llegar en 2009”, informó.

-
La Prensa Gráfica - El Salvador/26/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.laprensagrafica.com/mundo/1146595.asp

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page