28/8/07

Murió el escritor y periodista español Francisco Umbral

Tenía 72 años y era una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas. Recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes en 2000.
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El escritor y periodista español Francisco Umbral, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y premio Cervantes en 2000, murió hoy a los 72 años, en una clínica madrileña, informó una fuente médica. La muerte de Umbral se produjo a las 2.30 a causa de un paro cardiorrespiratorio, precisó la fuente consultada en la clínica Montepríncipe. Entre los más recientes de sus más de 80 libros figuran 'Días felices en Argüelles' (2005), 'Los metales nocturnos' (2003), 'Un ser de lejanías' (2001) y 'Madrid, tribu urbana' (2000). 'Las ninfas' (1975), 'La noche que llegué al Café Gijón' (1977) y 'El socialista sentimental' (1999). Nacido en Madrid el 11 de mayo de 1935, vivió su juventud en Valladolid, ciudad en la que inició su carrera periodística en el diario 'El Norte de Castilla'. Colaboraba desde 1990 con el diario 'El Mundo' en su columna diaria 'Los placeres y los días', aunque anteriormente también dejó su firma en 'Diario 16', 'El País' e 'Interviú', entre otras publicaciones. Su labor como columnista fue reconocida en 2003 con el premio Mesonero Romanos.
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Clarin.com-Argentina/28/08/2007

Sobre Manuel de Castro, Federico Jiménez Losantos se llegó a referir como “ese clérigo que preside los negocios de la educación”

Los religiosos denuncian las insidias de la COPE y Losantos
“¡Ay, padre, que se va a condenar! ¿Eh?... D. Manuel, ¡que se va a condenar!” (I)

Losantos
La FERE se ganó los insultos del locutor por no objetar contra Educación para la Ciudadanía
La radio de los obispos se muestra implacable contra las voces disidentes
Ya no se salvan ni los colegios concertados
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Fraga apuesta por Gallardón
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ENRIC SOPENA
¿Es Zaplana un “analista”, Sr. Rajoy?
Rajoy, tan mudo y ausente durante agosto, se ha salido por peteneras. Sostiene que si está peor valorado...
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CARLOS CARNICERO
Los socios del PSC sueñan con librarse de España
Joan Puigcercós, conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, y el vicepresident de la Generalitat,...
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VICTORIA LAFORA
Elixir de amor
“Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal difunto...
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RAFAEL FERNANDO NAVARRO
San Mariano converso
Mariano Rajoy ha condenado el acto terrorista de Durango. No podía ser de otra manera. Y ha prometido...
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ANTONIO ASENCIO
Último acto
Se apuran las últimas granizadas. Se van plegando sombrillas. Algunos cielos se cubren de nubes y ETA...
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elplural.com-España/28/08/2007

La furgoneta quedó pulverizada. Los etarras la volaron para borrar todo tipo de pruebas

ETA quería cometer un 'atentado express' como el de la T-4 de Barajas
Los terroristas buscaban repetir las pautas de ese ataque: secuestro, robo, estallido y fuga. Todo en 48 horas y contra una instalación pública
Vídeo: Las pesquisas
Tema: El terrorismo de ETA
La Audiencia investiga si ANV es heredera de Batasuna
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El Ejército turco, preocupado por la elección hoy del islamista Gül
El actual ministro de Asuntos Exteriores será elegido en tercera ronda nuevo Jefe del Estado
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El Congreso vota hoy si Zapatero comparece por el caos en Cataluña
La mayoría de los grupos ya han adelantado que se opondrán a la solicitud del Partido Popular
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Los jóvenes no quieren alquilar
Una encuesta muestra el rechazo a la principal apuesta del Gobierno en vivienda
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ELPAIS.com-España/28/08/2007

«Tiene como objetivo la consolidación de la imagen democrática de la Revolución Bolivariana en el resto del mundo».

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros
Credito: vtv / Archivo
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Actualidad
Ante la Comisión Central de Planificación
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Edición 175 disponible en internet a través de Aporrea.org
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aporrea.org-Venezuela/28/08/2007

Pintan bastos

Los expertos del sistema opinan que la crisis del capitalismo financiero tendrá tres consecuencias en España: el fin del "dinero barato", la ralentización del crecimiento y que seguirá subiendo el Euribor
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España se enfrenta al fin del dinero barato y a un crecimiento del paro por el ocaso de la construcción. La crisis hipotecaria de EEUU provocará el fin del "dinero barato" en España, ralentizará el crecimiento económico e impulsará la subida del Euríbor. Así se desprende del análisis realizado por varios expertos, que coinciden en que el ritmo de avance del PIB se reducirá, a partir de 2008, hasta tasas de entre el 2,5 y el 3% -a finales de 2006 repuntó un 3,8%o y en el primer trimestre de este año lo hizo un 4,1, el nivel más alto en seis años-, mientras que el índice hipotecario se colocará en torno al 4,7%. Por ahora. De este, modo salen al paso del exceso de optimismo (destinado a tranquilizar a los mercados) de ministro de Economía, pedro Solbes y del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
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La crisis hipotecaria de EEUU provocará el fin del "dinero barato" en España, ralentizará el crecimiento económico e impulsará la subida del Euríbor. Así se desprende del análisis realizado por varios expertos, que coinciden en que el ritmo de avance del PIB se reducirá, a partir de 2008, hasta tasas de entre el 2,5 y el 3% -a finales de 2006 repuntó un 3,8%o y en el primer trimestre de este año lo hizo un 4,1, el nivel más alto en seis años-, mientras que el índice hipotecario se colocará en torno al 4,7%.
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El director de la Gestora de Patrimonios de Ahorro Corporación, Josep Prats, explica que aunque no haya "efectos directos" por la crisis en los bancos y constructoras españolas, tanto a éstas como a los ciudadanos les afectará un encarecimiento del precio del dinero, que contribuirá a la desaceleración del sector inmobiliario.
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Este sector "ha tirado mucho de la economía española", según el socio de Analistas Financieros (AFI) David Cano, quien señala que no habrá influencia en el crecimiento económico de 2007, pero sí a partir del próximo ejercicio, pues el "plazo de maduración" de este negocio es de dos a tres años. "Se iniciarán menos proyectos inmobiliarios a un año vista, y se empezará a notar en una reducción de la actividad [nuevas viviendas] y en el desempleo", asegura Prats, que advierte de la "alta exposición" de los bancos a las promotoras.
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El responsable de finanzas corporativas y análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Manuel Colinas, subraya, no obstante, que las variables macroeconómicas de la Eurozona, y en particular de España, con crecimientos del PIB superiores al estadounidense y con una inflación más contenida, permitirán que el "latigazo" de los mercados no tenga tanta repercusión como en EEUU.
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Menos ladrillo, más paro
Según datos de un reciente estudio realizado por el sindicato CC.OO., la construcción destruirá unos 50.000 empleos por cada punto porcentual que caiga la actividad del sector. En concreto, el sindicato calcula que una disminución de un 1% en la actividad constructora conllevaría la pérdida del 2% de los puestos de trabajo del sector. Teniendo en cuenta que la construcción da empleo actualmente a unos 2,5 millones de personas, la destrucción de puestos de trabajo en caso de que la actividad se redujera un 1% equivaldría a unos 50.000 empleos.
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Según explicó Luis Zarapuz, miembro del gabinete económico de CC.OO., habrá una "masa crítica" de puestos de trabajo que no se destruirá gracias a las obras de infraestructuras y a la construcción de edificios y viviendas. Aún así, el sindicato advierte de que si la actividad constructora se resiente, la rama más afectada será la edificación residencial, por ser la más intensiva en mano de obra y por el peso que tiene dentro del sector.
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De hecho, la construcción residencial supone el 36% de la actividad constructora, en tanto que la no residencial alcanza el 16%. La obra civil representa el 24% de la actividad del sector, el mismo porcentaje que presentan las obras de rehabilitación y mantenimiento. "Un parón en la edificación residencial sería el que más afectaría al empleo. El problema vendría de cómo acomodar esos trabajadores que pierde la construcción residencial a otras ramas de la construcción, como las infraestructuras o la vivienda protegida", aseguró Zarapuz.
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El Confidencial/inSurGente/28/08/2007

Evo Morales denuncia conspiración política de embajador de EU

El mandatario boliviano, sin mencionar el nombre del actual embajador estadunidense (Philip Goldberg), dijo que es paciente de las tareas que realiza el diplomático en Bolivia.
La Paz.- El presidente Evo Morales denunció hoy al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de realizar tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en el país andino de 9,8 millones de habitantes.
“Algunos embajadores vienen a hacer política. Tienen plata para dividir organizaciones, manejan plata para hacer seminarios para que de esos seminarios salgan algunas propuestas contra el gobierno. Eso no se llama cooperación, se llama conspiración a un gobierno”, dijo Morales.
El mandatario boliviano, sin mencionar el nombre del actual embajador estadounidense (Philip Goldberg), dijo que es paciente de las tareas que realiza el diplomático en Bolivia.
“No se hasta cuándo aguantará la paciencia. Pero también tenemos dignidad, y en cualquier momento vamos a tomar decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente. No tengo ningún miedo”.
Morales hizo esa denuncia pública en su encuentro de hoy con unos 26 embajadores bolivianos, ocho encargados de negocios, cinco cónsules y tres representantes ante organismos iuternacionales que fueron convocados a La Paz para precisar nuevos objetivos de su programa “diplomacia de los pueblos”.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, en la misma reunión, planteó una reconducción de las relaciones de Bolivia con Estados Unidos. “Una relación de cooperación evitando toda instrumentalización (…) y netamente comercial”, agregó.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó el fin de semana a Estados Unidos de brindar apoyo económico para el funcionamiento de centros de capacitación de grupos de políticos opositores.
Estados Unidos brinda una ayuda anual de 140 millones de dólares para diferentes programas en Bolivia.
“No pueden utilizarse recursos de donación para potenciar políticamente a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición”, agregó.
El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en reiteradas ocasiones, criticó al gobierno de Evo Morales por el incremento de cultivos de la hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína.
Los cultivos de coca -según informes oficiales- aumentaron en los dos últimos años en ocho por ciento, de 25,400 a 27,500 hectáreas de 2005 a 2006.
En Bolivia se permite, por ley, el cultivo de 12.000 hectáreas por año para uso medicinal y consumo. El resto debe ser erradicado como mínimo 5.000 hectáreas por año.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria, informó que en el primer semestre hubo 5,07 operativos donde se logró incautar 8,4 toneladas de cocaína, 373.9 toneladas de marihuana, dos toneladas de hoja de coca y 2.424 personas detenidas.
También se destruyeron 2.068 fábricas de cocaína, 3.319 pozas de maceración de coca, seis laboratorios de refinamiento y cuatro laboratorios de reciclaje de droga.
El embajador Goldberg también indicó la semana pasada que existen “retóricas agresivas” del actual gobierno boliviano contra su país y pidió que Cuba y Venezuela no intenten afectar las aún cordiales relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
“No hemos reaccionado con fuerza cuando existen retóricas agresivas contra el gobierno, el sistema y la manera de vivir del pueblo de Estados Unidos. Creo que Bolivia no ha decidido, todavía, si desea mantener un acercamiento con Estados Unidos”.
Agregó que “(el gobierno de Evo Morales) dice que quiere buenas relaciones, creo que es más un deseo, porque no ha emitido señales concretas para se avance”.
Goldberg, ex jefe de misión en Kosovo y ex subsecretario de Estado adjunto interino para Asuntos Legislativos, también pidió a los gobiernos de Cuba y Venezuela que no afecten las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
El diplomático ratificó que Estados Unidos seguirá apoyando los programas antidroga en Bolivia pese a los reportes sobre el aumento de los cultivos de hoja de coca, producto básico para la producción de cocaína.
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Milenio - México/28/08/2007

“La reforma es política” advierte Nicolás Maduro

Intento de mostrar la revolución fuera de nuestras fronteras
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Al mediodía de ayer, se llevó a cabo la presentación del plan internacional de reforma constitucional, la junta directiva de la Asamblea Nacional se reunió con internacionalistas y embajadores de nuestro país acreditados en el exterior en el salón bicentenario del Palacio legislativo, presidido por el canciller de la República Nicolás Maduro. Maduro señaló la importancia de dicho encuentro y destacó que, ahora más que nunca, es necesario que se le muestre al mundo la verdad de lo que se está haciendo con la reforma constitucional. De Igual manera señaló que es necesario que se reúnan con otros voceros de distintos sectores de la sociedad venezolana, como artistas, intelectuales, escritores (...) y diputados de la Asamblea, demostrando de esta forma al mundo entero, que vivimos y luchamos en un esfuerzo conjunto. LA DENUNCIA El canciller, no podía faltar a la larga lista de representantes oficialistas que, desde la aprobación en primera discusión de la reforma, se han hecho escuchar con una serie de denuncias públicas de “una guerra mediática para desacreditar el proceso que modificaría la Carta Magna”. El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que, “hay una campaña de descrédito permanente (...) no es sólo en contra del proceso liderizado por el presidente Chávez, sino también en contra de la reforma constitucional”. “El pueblo venezolano, ha luchado durante los últimos años con estas mentiras y el proceso revolucionario sigue ganando”, añadió Maduro. De igual manera, resaltó la importancia de que se dignifique la situación de los trabajadores venezolanos, con la reducción de la jornada laboral y el fondo de seguridad para los trabajadores informales. Asimismo el canciller Maduro, reiteró la necesidad de “desarrollar el poder popular, incentivando su poder político y la relevancia de una ampliación territorial dentro de una nueva geometría del poder (...) Todo dentro del proceso revolucionario y en un marco de coherencia”. CREANDO PARADIGMAS Cabe destacar que el diplomático calificó el proceso de la reforma como una “fortaleza democrática de nuestro pueblo”, construyendo y nutriendo el poder popular, que es la base histórica que crea la diferencia entre las democracias formales y agotadas que existen en otras partes del mundo. Argumentó además que “es una reforma que va a permitir la construcción de nuevos modelos sociales, la atención de los que antes fueron excluidos, pero es fundamentalmente política, en el sentido que va a permitir la construcción en un nivel superior de lo que ya hemos conocido en estos 8 años porque cada quien debe revisarse de lo que éramos hace 8 años y lo que es hoy nuestro país después de 8 años de aplicación de la Constitución”. MANOS A LA OBRA Al respecto, añadió que en las próximas horas, se diseñará un plan definitivo de voceros oficialistas que irán a los países y mostrarán al mundo la verdad de la reforma y los beneficios que traerá a todos los venezolanos. Maduro también indicó que, es posible la interactuación de factores nacionales y extranjeros para presentar la verdadera imagen del presidente Chávez. “Una imagen de democracia y transformación con una revolución que ha roto los “viejos, hipócritas y falsos paradigmas de la antigua democracia venezolana”. Finalmente, Maduro destacó, que en el mundo entero, hay sectores que están aportando ideas importantes para ampliar la difusión del nuevo modelo constitucional que se desarrollará en Venezuela.
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2001.com.ve - Venezuela/28/08/2007

España frente a la inmigración ilegal

Zapatero manifiesta un complejo de superioridad frente a los EEUU
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Frente a una protesta pública sobre la inacción del gobierno, Zapatero ahora detecta la necesidad política de aparecer endurecido frente a la inmigración ilegal. Pero porque el problema de la inmigración de España ya está totalmente fuera de control, Zapatero ahora dice que el problema es un problema europeo, y como tal, él ha intentado poner la responsabilidad en otros estados miembros de la Unión Europea para encontrar una solución.
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(Nicolas Sarkozy: “Vemos el daño causado por el fenómeno de la regularización masiva. Cada país que ha conducido una operación de la regularización masiva se encuentra en una posición en que el próximo mes no se domina más la situación”.)
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Por Soeren Kern
El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero merece un premio especial para la audacia transatlántica. Durante su reciente visita a México, él terminó la cena celebrada en su honor brindando al presidente mexicano Felipe Calderón con un ejemplo clásico del pontificado pos-moderno por el cual los izquierdistas españoles son tan famosos: “No hay muro que pueda obstruir el sueño de una vida mejor”, Zapatero proclamó.
El “muro” por el que Zapatero esta así de preocupado, es por supuesto, la cerca inmigrante contra-ilegal que, si va todo tal y como está previsto, se extendería a lo largo de una mitad de la frontera de 2.000 millas (3.200 kilómetros) entre México y los Estados Unidos… y no las cercas alambre-rematadas que separan las colonias españolas de Ceuta y de Melilla en el Norte de África de gente en Marruecos y el resto de África que tienen sueños de una vida mejor en España.
Podría ser que Zapatero estaba intentando desviar la atención lejos de un nuevo informe denigrante, escrito por la ONG estadounidense llamada Human Rights Watch, que acusa a las autoridades españolas de maltrato y de descuido a centenares de niños africanos en centros migratorios en las Islas Canarias. O quizás él todavía esta molesto porque la secretaria de estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, durante su reciente escala de seis horas en Madrid, no extendió la invitación esperada desde hace mucho tiempo para que Zapatero visite la Casa Blanca.
Sea lo que sea, el hecho es que los Estados Unidos y Europa están haciendo frente a muchos de los mismos desafíos a la aplicación de la inmigración. Pero dentro de Europa, pocos países tienen una política más problemática, mejor dicho más contradictoria, que España frente a la inmigración ilegal.
De cualquier manera, España es un imán para la inmigración: durante los últimos diez años, el número de inmigrantes en España se ha elevado súbitamente, multiplicándose por nueve hasta llegar a los 4 millones y medio; los inmigrantes ahora componen un increíble diez por ciento de la población total de España, un país que durante la mayoría del siglo pasado era más un exportador que un importador de inmigrantes.
Hasta principios de 2005, la mitad de todos los inmigrantes en España estaba indocumentada, un problema que Zapatero se decidió a “solucionar” concediendo la amnistía combinada más grande de la historia española a casi un millón de ellos. Pero mientras que el “políticamente correcto” primer ministro se jacta regularmente que su propuesta “humana” a la inmigración ha agregado una multiplicidad de nuevos contribuyentes al insostenible sistema de la Seguridad Social, él ha estado menos dispuesto a reconocer que su “clemencia” ha generado una avalancha de inmigración incontrolada.
De hecho, la estadística oficial confirma que (apenas dos años después de la amnistía de Zapatero) ahora hay más de un millón de nuevos inmigrantes ilegales en España. Muchos españoles están preguntándose ¿cómo puede suceder esto? Pero la respuesta es obvia. Recompensando inmigrantes ilegales con la documentación española (y así también europea), Zapatero ha desencadenado lo que se conoce como el “efecto llamada” a gente tan lejana como Cachemira que ahora cree que España es una puerta de entrada fácil a Europa.
Y es así. Porque según la ley española, si un individuo entra en España legalmente con una visa turística de tres meses, se queda ilegal por 24 meses, y después presenta a las autoridades de la inmigración un contrato de trabajo, la persona automáticamente queda como legal.
¿Por qué es España tan complaciente? Una razón es porque los españoles están enriqueciéndose con el trabajo barato del inmigrante. De hecho, los centenares de millares de inmigrantes mal pagados son el combustible de dos de las industrias más importantes de España: agricultura y construcción. Y es sobretodo el auge de la construcción el que ha transformado a España en una de las economías europeas con mayor crecimiento.
Otra razón es porque con una tasa de 0.7 niños por mujer, España tiene uno de los índices de natalidad más bajos en el mundo. Y los estudios demuestran que para guardar el sistema de pensiones español de la quiebra, los inmigrantes tendrían que componer el 20 por ciento de la población de España antes del 2030. La crisis demográfica de España es tan preocupante que Zapatero acaba de prometer pagar 2.500 euros (.400) como “prima del bebé” por cada niño recién nacido como incentivo para alzar el índice de natalidad.
Combinando estos factores con el interminable retórico populista de Zapatero sobre la necesidad de tener “solidaridad” con los países en vías de desarrollo, no es sorprendente que los supuestos inmigrantes en África y otras partes perciben (correctamente) que España es deliberadamente floja en la inmigración ilegal. Entonces masas de gente que sueñan con una vida mejor en Europa vienen y vienen…centenares diarios de día y noche. Se calcula que unos 25.000 “inmigrantes económicos” llegarán solamente a las Islas Canarias este año.
Pero muchos de ellos no llegan vivos. Las aguas que separan España de África son notoriamente turbulentas y los cadáveres de supuestos inmigrantes están apareciendo diariamente en las mejores playas turísticas de España, arrojados por las olas del mar. Estiman que hasta 3.000 inmigrantes se han ahogado solamente este año, un espectáculo espantoso que, más que cualquier otra cosa, ha creado una pesadilla de las relaciones públicas para el gobierno español.
Frente a una protesta pública sobre la inacción del gobierno, Zapatero ahora detecta la necesidad política de aparecer endurecido frente a la inmigración ilegal. Pero porque el problema de la inmigración de España ya está totalmente fuera de control, Zapatero ahora dice que el problema es un problema europeo, y como tal, él ha intentado poner la responsabilidad en otros estados miembros de la Unión Europea para encontrar una solución. Él quisiera que la Unión Europea dedicara una parte substancial de su presupuesto 2007-2013 para el control fronterizo, a la frontera mediterránea, por ejemplo.
Pero la respuesta de la Unión Europea ha sido tibia. De hecho, la mayoría de los países de la Unión Europea creen que Zapatero comenzó la crisis con sus políticas indulgentes de la inmigración y, como tal, él debe encontrar también la solución. En palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy: “Vemos el daño causado por el fenómeno de la regularización masiva. Cada país que ha conducido una operación de la regularización masiva se encuentra en una posición en que el próximo mes no se domina más la situación”.
Esta desafortunada realidad, proporciona algo del contexto político por la preocupación de Zapatero de la frontera de Estados Unidos con México. El primer ministro español, que como muchos otros izquierdistas europeos se fija religiosamente en la construcción de una utopía multicultural pos-moderna, parece cegado en el hecho de que la inmigración fuera de control, combinada con la mala gestión socialista, ha tenido consecuencias desastrosas. Mucho más fácil parece, por tanto, que Zapatero critique a Estados Unidos antes que reconocer sus propios defectos.
Mientras tanto, más de una docena de los supuestos inmigrantes han muerto, y muchos más han sido heridos por las balas de goma o los golpes, en sus intentos por subir sobre las cercas alrededor de las colonias españolas de Ceuta y de Melilla. ¿Respuesta de Zapatero? Él acaba de construir una tercera cerca alrededor del perímetro para obstruir el sueño de una vida mejor en España. Los izquierdistas españoles son constantes en una cosa: son constantemente contradictorios.
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Diario de América - USA/28/08/2007

Etiopía pide la salida del país de seis diplomáticos noruegos

OSLO (AFP) - Etiopía pidió a Noruega que retire seis miembros de su delegación diplomática en el país, a raíz de su "descontento" con la política del gobierno de Oslo en el Cuerno de África, anunció el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.
"La decisión etíope nos fue comunicada el 15 de agosto de una manera totalmente inesperada", declaró a la AFP Raymond Johansen, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega.
"Lo que fue argumentado es que Noruega habría intentado socavar los intereses de Etiopía a través de su trabajo por la paz y la reconciliación en la región, y particularmente de sus contactos con Eritrea y sus esfuerzos de paz en Somalia y Sudán", añadió.
Noruega tiene hasta el 15 de septiembre para retirar de Addis Abeba a seis miembros de su delegación diplomática de su elección.
"Esta fuerte reducción de nuestros efectivos significa que no estaremos en condiciones de mantener nuestra cooperación en materia de desarrollo con Etiopía al nivel actual. Lamentamos el impacto que esto tendrá sobre nuestros asociados", precisó Jonas Gahr Stoere, el jefe de la diplomacia noruega, a través de un comunicado.
Etiopía no tiene embajada en Oslo./phy/cf/dn/lmm.
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Univisión - USA/28/08/2007

Escenarios de la Integración Regional: el caso del MERCOSUR

28/08/2007
Eduardo Rivas
Rebelión
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El MERCOSUR se enfrenta hoy a su encrucijada más importante de sus 15 años de vida, y esto se debe a la confluencia de una serie de factores que, por primera vez un su escasa década y media de funcionamiento hacen que este sea un momento en el cual el bloque de integración y sus integrantes deben adoptar decisiones que definirán de manera clara y contundente su futuro.Las posibilidades a las que se enfrenta el proceso de integración sureño las podemos resumir en tres posibles escenarios. El primero, característico en las organizaciones regionales latinoamericanas, es el su intrascendencia. En este caso, los países del MERCOSUR dejarían de tener como prioridad de su accionar la integración regional y darían mayor importancia a su relacionamiento externo basado en políticas de índole bilateral. Este tipo de futuro es el que promueve Estados Unidos al tentar a los países de la región, tras el fracaso del ALCA, con la firma de Tratados de Libre Comercio. Frente a esto, y a fin de despejar esta posibilidad el MERCOSUR ha resuelto actuar bajo el formato de 4+1, es decir, que toda negociación debe ser llevada adelante por el bloque en su conjunto. Un segundo escenario posible, más extremo que el anterior, consistiría en la disolución del bloque. Sin embargo tal posibilidad aparece hoy en día como la más improbable, puesto que aún con reticencias, los Estados Parte siguen creyendo, incluso con proyectos diferentes y hasta en algunos casos aparentemente contradictorios, en el proyecto de integración regional . En este punto hay que mencionar que la experiencia reciente de conflictividad latente entre los países de la región hacen que sean sumamente más interesantes las hipótesis de cooperación e integración que las hipótesis de conflicto. Finalmente, un tercer escenario consistiría en una reformulación del modelo de integración pregonado por el MERCOSUR. En este sentido hay que considerar que la integración mercosureña, tal como fue configurada a inicios de la década de 1990, estaba claramente influida por el denominado “Consenso de Washington” y desechaba el gradualismos que caracterizó a la integración del cono sur hasta ese entonces. Sin embargo hoy en día, que los Estados sudamericanos están gobernados en su mayoría por quienes accedieron al poder tras el tercer recambio constitucional consecutivo, estas políticas ya no cuentan con el apoyo del que gozaron por una década. La característica actual de estos gobiernos es la existencia de un discurso confrontativo con ese pasado monetarista reciente y la enarbolación de banderas populares y populistas. Junto a esto, los discursos están cargados de un fuerte componente nacionalista que, paradojalmente, es coincidente en la mayoría de los dirigentes sobre la importancia de una nación en los términos en los que la concebían los padres fundadores de los Estados latinoamericanos. Así pues, recobre fuerza la noción política de la integración que estuvo dejada de lado durante tanto tiempo. Una reformulación necesaria En consecuencia, y dado que su concepción no tenía nada que ver con la noción política de la integración, el MERCOSUR ya no puede dar respuestas a las nuevas necesidades que tienen los Estados sureños y, casi inexorablemente, entra en crisis, la cual tiene muchas facetas de presentación . Entre las más importantes podemos destacar las tensiones existentes entre los socios mayores y los más pequeños respecto al poder de decisión en el seno del bloque, las características que debe tener la integración, la falta de un objetivo común sobre la necesidad y el objeto de la integración, etc. En este contexto, la disputa respecto a la instalación de dos plantas productoras de celulosa en Uruguay, frente a la costa ribereña argentina, generó una tensión inusitada que el MERCOSUR no puso, no quiso o no supo encausar y hoy en día se encuentra pendiente de resolución en los Tribunales de La Haya. Sin embargo, y pese a esta serie de tensiones que vive el MERCOSUR en su interior, en los últimos años ha alcanzado acuerdos internacionales que lo posicionan como un actor de cierto relieve. Así pues se tienen que considerar los Acuerdos establecidos con los países de la Comunidad Andina de Naciones con el objeto de avanzar en una integración más amplia que conduzca a la ya lanzada Comunidad Sudamericana de Naciones, como así también los entendimientos firmados con Egipto, la India y la Unión Aduanera de África del Sur, a través de los cuales el bloque de integración sureño busca posicionarse como un actor de importancia en el concierto internacional, buscando generar un polo de poder alternativo con las potencias en desarrollo del hemisferio sur. Sumada a esta situación debe considerarse el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, lo cual le imprime a estas ciertas características particulares que profundizan la vía política de la integración en desmedro de la excluyente tendencia economicista que lo caracterizó. Así pues, Venezuela, apoyado en dos vértices fundamentales, dota al MERCOSUR de ciertas particularidades que hacen que, si son aprovechadas inteligentemente, puedan significar un fuerte posicionamiento internacional del grupo. Por una parte, el país caribeño es una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas, lo cual hace que dado el valor que tales bienes tienen, el dinero que ingresa a las arcas venezolanas sea mucho, lo que sumado a la política del gobierno del presidente Chávez de confrontación con Estados Unidos y el fomento de la integración de América Latina tras su idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), le posibilita una mayor implicancia en la integración sureña. En este contexto se tiene que tener en cuenta el proyecto de construcción de una red de gasoductos que garanticen a todos los países integrantes del MERCOSUR la provisión de gas. Por otro lado, la elección en Bolivia, que actualmente es miembro asociado del MERCOSUR, de Evo Morales como Presidente de la Nación también es un dato importante al momento de analizar la situación del MERCOSUR ya que este país es la segunda reserva energética de Sudamérica y un factor importante de consolidación del proyecto mercosureño del anillo energético. Junto a esta realidad, la particularidad de la elección de Morales como presidente es que es el primer presidente indígena de la República de Bolivia y el primero que es electo por más del 50 por ciento de los sufragios, y al provenir de un partido de izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS). De hecho el mundo tomó con asombro su política de nacionalización de los hidrocarburos, pese a que había sido anunciada largamente durante el transcurso de su campaña electoral. Ambas realidades, la incorporación de Venezuela y la Presidencia de Morales en Bolivia, configuran una situación especial en América del Sur y en el MERCOSUR en particular puesto que, impulsado por su par venezolano, Morales está analizando la posibilidad de incorporarse como miembro pleno al bloque de integración. Un objetivo a corto y mediano plazo Como vemos, el MERCOSUR se enfrenta ante un escenario con múltiples posibilidades, y depende del propio proceso de integración y las decisiones que éste adopte, el reformularse hacia un proceso de integración más amplio que de respuestas a la nueva realidad vigente en sus integrantes o que se quede en lo alcanzado hasta hoy, lo cual como vimos es poco frente a las necesidades de los pueblos de la región. Para poder avanzar entonces hacia esa reformulación el MERCOSUR debe dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: • Debe cambiar la lógica de suma cero que hoy caracteriza la integración para dar paso a una lógica de suma positiva en la cual los progresos y las pérdidas sean evaluadas en términos regionales y no sólo nacionales para que, a largo plazo, todos saquen provecho de tomar parte del proceso.• Debe fortalecer su estructura institucional sobre la base de la cesión paulatina de soberanía a favor de instituciones supranacionales para que la integración no se quede en una mera asociación sino que sea algo de características propias mayores que la suma de las características de sus integrantes .• Debe establecer claramente un ordenamiento jurídico propio y su relación con los ordenamientos jurídicos de los Estados parte puesto que hoy no está claro ni la jerarquía jurídica, ni su estado de vigencia ni su implementación real. Finalmente, sin pretender importar conceptos o experiencias desarrolladas en otras partes del mundo, el MERCOSUR debe aprender de quienes se han anticipado a recorrer el camino que hoy pretende transitar el bloque sureño. En este sentido, el MERCOSUR debe implementar criterios similares a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad desarrollados por la Unión Europea, que han resguardado los intereses particulares de los Estados miembros al limitar la intervención de la Unión a aquellos casos en que los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, y siempre y cuando no se excedan ciertos límites. En igual sentido, y a fin de evitar la paralización del proceso de integración, el MERCOSUR debe dar un salto cualitativo respecto a su funcionamiento. Para ello es importante que deje de lado la política consensual y avance de las actuales prácticas de acuerdo a la norma de la mayoría, mucho más democrática y coherente con una organización que aspira a albergar en su seno a varios miembros más de la región. Igualmente, es útil analizar la experiencia europea al respecto y estudiar conveniencia de incorporar el criterio de “cooperación reforzada”, que contribuye a agilizar los procesos decisorios en la Unión. Éste reconoce la posibilidad de que un grupo reducido de miembros colabore en ciertas materias, mientras otros se reservan el derecho de adherir en un momento posterior. En otras palabras, se reconoce explícitamente la posibilidad de avance de la integración a diferentes velocidades acordadas previamente respecto a aspectos claramente definidos. Por ello es importante aprovechar la coyuntura favorable que se vive en la región y que se genere un salto cualitativo a fin de garantizar la profundización del proceso de integración. La experiencia histórica demuestra que en general han primado los intereses particulares de los Estados nacionales por sobre el interés general de la integración regional. Hoy en día las variables sobre las cuales trabaja el MERCOSUR se basan en acuerdos de índole económica y no en una verdadera integración. Incluso la ya mencionada Comunidad Sudamericana de Naciones, que se basa en el acuerdo firmado entre los integrantes de los dos procesos de integración sudamericana, es un mero TLC y no un proyecto de integración más amplio. Para conseguir esto, es necesario que se estimule la voluntad política de los dirigentes de los Estados parte, puesto que hay muchas buenas intenciones en los acuerdos que se alcanzan y poca puesta en práctica de los mismos. Cíclicamente la integración latinoamericana y el MERCOSUR, han vivido períodos de crecimiento y de decaimiento en función del interés que tenían quienes formaban parte de él. Es imprescindible que hoy, que existen gobiernos con intereses análogos en los países del cono sur americano, se establezcan bases claras y sólidas para que el MERCOSUR no vuelva a quedar a merced de voluntades políticas circunstanciales y se convierta en una política relevante en sus Estados miembros. Con gobiernos en la región que, pese a sus diferencias, comparten ideas similares de integración regional, están dadas las circunstancias para que el MERCOSUR deje de ser exclusivamente un acuerdo económico e incluya plenamente las esferas política y social. Las posibilidades de una mayor integración están disponibles, depende de los actores involucrados que el escenario que se configure sea el que conlleve a una mayor integración y no aquellos que se basan en una retracción de la misma.

Cambios de gabinete en Japón para recuperar confianza pública

El recién nombrado nuevo canciller de Japón, Nobutaka Machimura, habla en una conferencia de prensa en la residencia oficial del primer ministro Shinzo Abe, el lunes 27 de agosto del 2007, en Tokio.
(Foto AP/Shizuo Kambayashi)
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TOKIO (AP) - El primer ministro Shinzo Abe reformó el lunes su gabinete y colocó a políticos conservadores en puestos destacados, un intento por restaurar la confianza en su gobierno tras una aparatosa derrota electoral el mes pasado.
Algunos analistas, sin embargo, dudaron de que el cambio ministerial pueda devolverle apoyo a la administración de Abe, cuya tasa de aprobación ha caído y ha perdido los comicios parlamentarios tras una serie de escándalos que involucraron a ministerios clave.
Abe designó a experimentados políticos conservadores como nuevos ministros de relaciones exteriores, defensa, y hacienda, y reemplazó a su mano derecha, el jefe de gabinete.
"Los miembros de mi nuevo gabinete y yo estamos decididos a hacer todo lo que podamos para recuperar la confianza pública", expresó el primer ministro después que los nuevos ministros juraron en el Palacio Imperial Emperador Akihito.
Nobutaka Machimura, de 62 años, asumió la cancillería, que abandonó Junichiro Koizumi. El ex ministro de justicia y relaciones exteriores Masahiko Komura, de 65 años, fue nombrado nuevamente como jefe de defensa.
Kaoru Yosano _ uno de los funcionarios más importantes del partido oficialista _ fue designado como jefe de gabinete, reemplazando al saliente Yasuhisa Shiozaki, un estrecho aliado de Abe.
"No creo que exista ninguna forma mágica de restaurar el apoyo en el gabinete, pero espero realizar esfuerzos firmes para fortalecer la responsabilidad del gobierno", manifestó Yosano en una rueda de prensa.
Después de su designación, Machimura dijo a la prensa que la relación con Estados Unidos sigue siendo el pilar de la política exterior japonesa.
Fukushiro Nukaga, un ex ministro de defensa y quien avaló un proyecto conjunto de misiles para defensa con Estados Unidos, de 63 años, fue designado ministro de Hacienda. Reemplazará a Koji Omi.
El gobierno de Abe ha sido golpeado por una serie de escándalos y tres de sus ministros fueron forzados a renunciar, y uno se suicidó en medio de un escándalo de dinero.
En los comicios del 29 de julio, el opositor Partido Demócrata de Japón asumió el control de la cámara alta del parlamento. Abe, sin embargo, permaneció en el poder porque su Partido Demócrata Liberal controla la cámara baja, más poderosa.
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Editores: El periodista de la AP Hiroko Tabuchi contribuyó con esta información.
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Bancos sorprendidos por resistencia de mercados emergentes
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Univisión - USA/28/08/2007

Pobreza y desigualdad son signos ominosos para México: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente. Imagen de archivo
Foto: Jesús Villaseca
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Imposible pensar en desarrollo si el Estado no asume su responsabilidad, insiste el rector
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“Pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento’’
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EMIR OLIVARES ALONSO
Si el Estado mexicano no asume su responsabilidad, será imposible pensar que en los próximos años se pueda tener un desarrollo menos desigual, más equitativo, tranquilo, seguro y que ofrezca mejores perspectivas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Al firmar un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), De la Fuente –quien en unos meses terminará su periodo al frente de la rectoría– alertó que con la política actual pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento, pues se carece de una política educativa y una visión de Estado a mediano y largo plazos.
Dicha política de Estado en materia educativa, subrayó, debe basarse en transformar a la educación en un verdadero instrumento de capilaridad social, con lo que se ayude a México a salir del rezago en el que se encuentra.
Reclamos incumplidos
“¿Cómo avanzar en el país en los tiempos actuales cuando uno de los reclamos de la sociedad es que el Estado funcione y lo haga mejor de lo actual, que atienda sus responsabilidades básicas y sea capaz de proveer a los ciudadanos de seguridad, orden, salud y educación?, ¿y cómo aspirar a una sociedad más segura si no se atienden las necesidades básicas, si en una nación como México los signos ominosos son la pobreza y la desigualdad?”, dijo el rector de la UNAM.
Por segunda ocasión en una semana, De la Fuente se refirió al Estado mexicano en su conjunto, al carecer éste de proyectos y políticas que propicien el desarrollo de la nación, sobre todo en los ámbitos educativo, social y de seguridad pública.
Aunque consideró que es “compleja” la tarea de fortalecer el estado de derecho, De la Fuente insistió en que dicha labor no es inalcanzable para con ello también robustecer el estado social y democrático en México.
Dijo el académico que hay que analizar diferentes formas de conseguir ese fortalecimiento, porque “con frecuencia el Estado mismo se desdibuja por insuficiente comprensión”.
El pasado jueves, el rector de la UNAM cuestionó la labor de las autoridades mexicanas en su conjunto, al no contar con proyectos que beneficien al desarrollo de la sociedad mexicana. De nueva cuenta, durante la reunión con la BMCA, consideró que el Estado mexicano no asume su responsabilidad.
El convenio firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Barra Mexicana Colegio de Abogados tiene por objeto realizar actividades académicas, científicas y culturales conjuntas para fortalecer con ello el estado de derecho, informaron autoridades universitarias.
En su turno, el presidente de la Barra Mexicana, Luis Enrique Gram Tapia, destacó que la UNAM ha sido distintiva porque en su seno se han construido muchos proyectos, ideas y acciones que han marcado la forma de ser de la nación y de los mexicanos. Y definió a la institución como espacio “de ilustre, sabia y responsable crítica”, por lo que se congratuló de la firma del convenio.
El abogado explicó que dicho acuerdo, primero que la BMCA signa con una institución de educación superior en 85 años de existencia, será el instrumento con el que se inicie la cooperación para continuar la construcción de una de las mayores necesidades de la nación: una mejor y más eficaz cultura de respeto al estado de derecho.
Graham Tapia refirió que el estado de derecho, como expresión de la cultura, es un hábito, una forma de vida y diálogo, por lo que requiere una construcción de todos los días, “la sociedad necesita mejores abogados”. Con el convenio, dijo, se sumarán esfuerzos para la edificación de una cultura jurídica más eficaz, pero cimentada en que juntos se creen mejores esquemas y juristas.
Por su parte, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, explicó que este acuerdo será una posibilidad de encontrar “ventanas de oportunidad” para trabajar de manera conjunta en aspectos donde se pueden desarrollar metas y esfuerzos afines, pues con él se buscará fortalecer la cultura de la legalidad, del respeto al estado de derecho, la justicia, la ley, la igualdad y la equidad.
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La Jornada-México/26/08/2007

Hipotecas y endeudamiento suponen mayor amenaza que terrorismo, según sondeo

Washington (EFE) - Las hipotecas de alto riesgo y la deuda contraída por los consumidores representan una amenaza mayor que el terrorismo para la economía de Estados Unidos, señaló una encuesta divulgada hoy por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
La institución, conocida como NABE por su siglas en inglés, indicó que en un sondeo hecho con 258 de sus economistas, el 32 por ciento dijo ver las ejecuciones judiciales de hipotecas y la deuda excesiva como la mayor preocupación a corto plazo.
La amenaza combinada de esos dos factores "ha suplantado al terrorismo y Oriente Medio como el mayor peligro a corto plazo para la economía de EE.UU.", afirmó el grupo, que tiene sede en Washington.
Sólo el 20 por ciento de los miembros de NABE encuestados mencionó el terrorismo y Oriente Medio como su preocupación principal, comparado con el 35 por ciento registrado en marzo pasado.
Los efectos del naufragio de las hipotecas de riesgo son la preocupación principal del 18 por ciento de los consultados, mientras que el 14 por ciento citó "el excesivo endeudamiento de los hogares y/o las empresas".
A pesar de la recesión en el negocio inmobiliario que comenzó hace más de 18 meses y la bancarrota de algunas de las mayores firmas hipotecarias, los bancos continúan inundando a los consumidores con ofertas de préstamos de bajo interés.
De este modo, la abultada deuda hipotecaria en Estados Unidos, que tenía respaldo en bienes raíces, está convirtiéndose en una deuda para consumidores, ya endeudados, sin respaldo de activos.
A más largo plazo, el 24 por ciento de los economistas de NABE opina que el mayor problema que encara la economía de Estados Unidos es el costo de la atención de la salud, seguido por el crecimiento de la población anciana y, en consecuencia, por el aumento de la tasa de dependencia (21 por ciento).
El 39 por ciento de los economistas sigue creyendo que la principal fortaleza de la economía estadounidense es la flexibilidad de sus mercados laborales, casi libres de gremios, y donde millones de personas trabajan sin beneficios médicos o vacaciones pagadas.
La encuesta encontró que ha empezado a disminuir la proporción de economistas que cree que la Reserva Federal mantiene una política monetaria "casi correcta".
En marzo, el 81 por ciento de ellos tenía esa opinión contra el 72 por ciento
registrado en la nueva encuesta. EFE/jab/pi/joc
Univisión - USA/28/08/2007

Agitación O. Medio podría causar guerra mundial: enviado EEUU

VIENA - La agitación en Oriente Medio y dentro de la civilización islámica podría causar otra guerra mundial, dijo el embajador estadounidense ante Naciones Unidas según fue citado por un diario austríaco en una entrevista publicada el lunes.
Zalmay Khalilzad dijo al periódico Die Presse que ahora es tal el desorden en Oriente Medio que hay posibilidades de que se propague al resto del mundo, como ocurrió con Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Oriente Medio "atraviesa una fase de transformación muy difícil. Eso ha reforzado el extremismo y crea un caldo de cultivo para el terrorismo," dijo en declaraciones en alemán traducidas por Reuters al inglés.
"Durante un tiempo, Europa fue así de disfuncional. Y algunas de sus guerras se convirtieron en guerras mundiales. Ahora los problemas en Oriente Medio y en la civilización islámica tienen el mismo potencial de absorber al mundo," dijo Khalilzad, según fue citado por el periódico.
Khalilzad, entrevistado por Die Presse mientras asistía a un seminario de política exterior en los Alpes austríacos, agregó que el mundo islámico se uniría eventualmente a la corriente internacional, pero que esto llevaría algún tiempo.
"Empezaron tarde. No tienen un consenso sobre su concepto. Algunos creen que deberían regresar a los tiempos (siglo VI-VII) del profeta Mahoma," expresó el embajador en la entrevista.
"Podría llevar décadas antes de que algunos entiendan que pueden seguir siendo musulmanes y simultáneamente unirse al mundo moderno," agregó.
Khalilzad también dijo al diario que Irak necesitaría a las fuerzas extranjeras para su seguridad durante un largo tiempo.
"Irak no estará en condiciones de ponerse de pie por sus propios medios durante un período más largo," indicó en la entrevista.
Consultado sobre si podrían ser entre 10 y 20 años, replicó: "Sí, ciertamente podría durar eso. La forma que tome la ayuda dependerá mucho de los iraquíes. Hasta ahora no hay ningún acuerdo entre Irak y Estados Unidos sobre una presencia militar más prolongada."
Khalilzad añadió que el caos en Irak desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a Saddam Hussein en el 2003 no es ineludible, pero que surgía de los errores en el período inicial de la ocupación.
"Los historiadores están discutiendo ahora sobre si deberíamos haber enviado más tropas a Irak para preservar la ley y el orden, si fue correcto disolver al Ejército iraquí, si deberíamos haber construido un Gobierno iraquí más rápido, si debería haber existido semejante eliminación del programa de baathificación (eliminar funcionarios de la era Saddam)," dijo.
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Reuters América Latina - UK/28/08/2007

China planea fondo eficiencia energética de 925 mln dlrs

PEKIN - China lanzará este año un fondo de 7.000 millones de yuanes (925 millones de dólares) para invertir en proyectos de ahorro de energía como bombillas eficientes, en su intento por reducir la creciente demanda energética, reportó la prensa de ese país.
El fondo forma parte de un esquema propuesto por el mayor organismo económico del país para abordar problemas de contaminación y energía, que Pekín teme pueda fomentar el descontento doméstico o la tensión internacional.
"Estamos enfrentando una situación muy importante para recortar el uso de la energía," informó el diario China Daily, al citar a Ma Kai, director de política energética de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
Si el país no acelera sus esfuerzos, no logrará alcanzar ambiciosos objetivos por reducir la intensidad de energía, la cantidad de energía utilizada para obtener cada dólar de ingreso nacional, dijo Ma, al presentar diez medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación.
Pekín espera lanzar este año 50 millones de bombillas eléctricas eficientes bajo el esquema propuesto, que también ayudaría a disminuir problemas en las calderas, la generación de energía con exceso de calor y a desarrollar sustitutos del combustible, reportó el diario.
El fondo de energía busca ahorrar 35 millones de toneladas de carbón, la principal fuente de energía de China, que también es causante de la lluvia ácida, dióxido de azufre y gases con efecto de invernadero. El dinero para el fondo sería destinado a fines del 2007, agregó el periódico.
El país asiático está preparado para superar a Estados Unidos como el primer emisor mundial de dióxido de carbono, aunque se ha resistido a los llamados para controlar las emisiones, al referir que sus objetivos de eficiencia ayudan a recortar las emisiones sin afectar el crecimiento.
Otro fondo de 2.500 millones de yuanes (330,4 millones de dólares) servirá para la creación de unidades de biogas en los campos de China, que fabrican gas en base a deshechos humanos y animales, reduciendo el uso de carbón o madera, una importante preocupación en las áreas de deforestación.
Ma reiteró la promesa de incluir esfuerzos por ahorrar energía y reducir la contaminación a través de la evaluación de funcionarios provinciales y gerentes de firmas estatales.
No obstante, el fuerte crecimiento económico y algunos inconvenientes para cumplir con las metas de eficiencia sugieren que Pekín está luchando por cambiar sus prioridades luego de años de promover el crecimiento económico a cualquier costo.
China dijo que la intensidad de energía cayó en un 2,78 por ciento en la primera mitad de este año frente al año pasado, lo que representa un avance desde el 2006.
No obstante, analistas dijeron que la caída no era suficiente para permitir a China alcanzar sus metas de recortar la intensidad en un promedio de un 4 por ciento anual hacia fines de esta década.
La eficiencia energética en los sectores carbonífero, químico, siderúrgico, textil y energético mejoró en el primer semestre de este año, mientras que la eficiencia en la industria petroquímica y de metales no ferrosos se deterioró.
(1 dólar estadounidense=7,567 yuanes)
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Reuters América Latina - UK/28/08/2007

China y Japón deben promover relaciones, dice máximo asesor chino

China y Japón deben aprovechar las oportunidades clave para intensificar el desarrollo de las relaciones bilaterales, propuso hoy en Beijing el máximo asesor de China, Jia Qinglin, cuando conversó con el ex primer ministro de Japón Yoshiro Mori. Los dos países deben fortalecer la confianza política, profundizar la cooperación pragmática y ampliar los intereses comunes, dijo Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Es de "vital importancia" manejar apropiadamente la historia y la cuestión de Taiwan para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, subrayó Jia. Yoshiro Mori expresó su acuerdo con la opinión de Jia sobre las relaciones bilaterales y dijo que el primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo una visita exitosa a Japón en abril y que las dos partes deben aprovechar la oportunidad y empezar una nueva era en las relaciones bilaterales. Los dos países deben promover su cooperación en diversas áreas y hacer contribuciones a la paz y estabilidad en Asia y en el mundo entero, pidió el ex primer ministro japonés. La visita de Yoshiro Mori a China fue por invitación del Ministerio de Salud Pública chino. (Xinhua-CRI)
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Diario del Pueblo - China/28/08/2007

Hamas planea atentado para abortar diálogo entre ANP e Israel, dicen servicios secretos

Tel Aviv-Elementos radicales de Hamas podrían intentar una serie de atentados terroristas a gran escala para abortar el diálogo entre Israel y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, advierte un alto cargo del servicio secreto israelí Shabak, citado por el periódico Haaretz.
El jefe de la Oficina Política de Hamas, Khaled Mashaal, y la dirección de este movimiento en el exterior están tramando un plan para dar al traste con los contactos diplomáticos entre la ANP e Israel. Según esta fuente.
"La sede extranjera de Hamas dio la orden estricta de organizar en Israel un atentado con víctimas numerosas", afirmó el representante de Shabak.
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RIA Novosti - Russia/28/08/2007

REPUDIAN EN PUERTO RICO POLÍTICA BELICISTA DE BUSH

Manifestantes que protestaron contra la Convención de Guardias Nacionales de Estados Unidos en San Juan, encontraron apoyo en el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, quien condenó la política belicista del presidente Bush.
El gobernante boricua declaró que NO puede apoyar los planes de prolongar la estadía de tropas de la Guardia Nacional de Puerto Rico y reservistas en Iraq para alargar un conflicto, sin nueva estrategia y sin signos de éxito.
La máxima autoridad puertorriqueña se adhirió así a la multitudinaria protesta realizada frente al edificio donde ha sesionado bajo estrictas medidas de seguridad la Convención de Guardias Nacionales de Estados Unidos.
Actualmente, más de mil ochocientos de los diez mil miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico están destacados en el exterior, principalmente en Iraq y Afganistán, donde ya han muerto ochenta de ellos.
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DENUNCIA IRÁN MANIOBRAS DE WASHINGTON
Teherán acusó este domingo a Estados Unidos de boicotear sus negociaciones con la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, las cuales buscan terminar una disputa sobre el programa iraní de enriquecimiento de uranio para la producción de energía con fines pacíficos.
Un funcionario de alto rango de la Agencia Internacional de Energía Atómica describió el acuerdo como un hito, pero Washington dijo que el pacto tenía limitaciones, lo que contradice el criterio de otras naciones.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, la amenaza de la Casa Blanca de catalogar a las Guardias Revolucionarias del país persa como un grupo terrorista extranjero, es una maniobra política antes del reporte de la agencia de la ONU, esperado para esta semana.
Mientras Teherán insiste en que su programa nuclear sólo busca generar electricidad, Washington anuncia más presiones para buscar apoyo internacional contra Irán.
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ASESINA EJÉRCITO ISRAELÍ A CAMPESINO PALESTINO
El ejército sionista baleó HOY a un campesino palestino en territorio de la Franja de Gaza, próximo a la frontera con Israel, informaron fuentes palestinas.
El campesino se dirigía en su recorrido diario a los campos de cultivo situados cerca del campamento de refugiados de Al Bureiy, cuando fue abatido por las fuerzas del Tsahal.
Una portavoz militar israelí, confirmó la muerte del palestino y argumentó que una patrulla disparó porque el hombre se comportaba de forma sospechosa y pensaron que iba a colocar un artefacto explosivo junto a la valla fronteriza.
La víspera, Tel Aviv disparó un nuevo ataque aéreo contra Gaza, luego que un cohete fuera lanzado desde Palestina contra la ciudad israelí de Sderot, sin causar daños, informó la radio de Israel. Mientras seis jóvenes palestinos, de unos doce años fueron detenidos cuando intentaban cruzar la barrera de seguridad en la frontera.
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MUEREN CUATRO YANQUIS EN COMBATES CON RESISTENCIA IRAQUÍ
El mando estadounidense confirmó HOY la muerte de cuatro soldados de ese país en enfrentamientos con la resistencia iraquí en el norte y oeste de Bagdad.
Dos militares de la Fuerza de Intervención Rápida Relámpago murieron en la provincia de Salaheddin y los otros dos en combates en Al Anbar, según un comunicado del mando castrense.
Con esas muertes la cifra de efectivos norteamericanos muertos en lo que va de agosto ascendió a setenta y cuatro, según datos del Pentágono. Las víctimas mortales desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación en marzo de dos mil tres aumentaron a tres mil setecientas treinta y dos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Mientras, al menos siete personas murieron también este lunes y otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos entre las tropas de ocupación y combatientes de la resistencia, informó la agencia iraquí Aswat al-Iraq.

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PIDE LONDRES LIBERTAD PARA PRESOS EN ILEGAL BASE YANQUI
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CAPTURAN PINOCHETISTA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
COMENZÓ CUMBRE POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
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PROSIGUEN INCURSIONES ISRAELÍES EN LA FRANJA DE GAZA
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Radio Reloj - Cuba/28/08/2007

Serie de documentales iberoamericanos empezará ciclo de exhibición en Brasil

La serie de documentales 'DocTV Iberoamérica', realizada por la televisión pública de catorce países y que comenzará a emitirse en Brasil a partir del 7 de septiembre, será presentada este martes y en su lanzamiento participará el ministro de Cultura, Gilberto Gil.
La sala Cinesec de Sao Paulo presentará este martes 'Inal mamá', del boliviano Eduardo López, y 'Argentina y su fábrica de fútbol', del argentino Sergio Iglesias, los dos primeros documentales que se exhibirán en Brasil a partir del 7 de septiembre, en la celebración de los 185 años del país.'Inal mamá' aborda la temática sobre el universo de la hoja de coca en Bolivia, mientras que 'Argentina y su fábrica de fútbol' muestra cómo los niños argentinos sufren la presión de padres y cazatalentos, quienes quieren a toda costa convertirlos en futbolistas de éxito.El proyecto, impulsado por el ministerio de Cultura y TV Cultura de Brasil, cuenta con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México, Portugal y España.Un día después, en la Cinemateca Brasileña de Sao Paulo y con la presencia del ministro Gil, se realizará la presentación oficial del proyecto y la exhibición del documental brasileño 'Jesús no mundo maravilha', de Newton Cannito.En los otros países se realizarán también esta semana lanzamientos paralelos de la iniciativa, donde cada participante exhibirá hasta final del año la serie de documentales producidos en el resto de naciones que integran el proyecto.El 'DocTV Iberoamérica' se tornó modelo de política pública internacional a partir de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que delegó al ministerio de Cultura de Brasil la coordinación del proyecto.
También participan de la iniciativa la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).
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Terra Actualidad/EFE/28/08/2007

El ministro de Exteriores argentino destaca las coincidencias con Brasil en política exterior

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana destacó hoy que existe 'una dirección profunda' y común con Brasil, país con el que además se 'comparten valores, visiones y experiencias'.
Taiana hizo estas declaraciones en Buenos Aires, el acto de inauguración de la 'Semana de Río Branco', que es un encuentro entre las academias diplomáticas de ambos países y a la que asisten especialistas del sector de Brasil y Argentina.'Los espacios de coordinación, de trabajo en común y de complementación son cada vez mayores y resultan sumamente positivos y valiosos: cada día desarrollamos más espacios de trabajo en común', añadió Taiana.Al encuentro también asistieron el director del Instituto Río Branco, Fernando Reis, y el embajador brasileño en Buenos Aires, Mauro Vieira, así como especialistas en política exterior de los dos países.
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Terra Actualidad/Europa Press/28/08/2007

La amenaza de China para Rusia

Andrei Piontkovsky
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La semana pasada, Rusia y China realizaron maniobras militares conjuntas delante del presidente Vladimir Putin y del presidente chino Hu Jintao, pero no es probable una nueva alianza estratégica entre los dos países, pues es China la que representa la mayor amenaza estratégica para Rusia, aunque muchos en el Kremlin parecen no verlo, mientras blanden sables contra Estados Unidos y Occidente.
De hecho, China considera oficialmente que varias regiones del Extremo Oriente de Rusia fueron "enajenadas" de ella simplemente. Las reivindicaciones territoriales de China a Rusia figuran con frecuencia en los libros de texto de geografía de las escuelas primarias chinas, que incluyen varias regiones del Extremo Oriente ruso dentro de las fronteras de China.
Esa actitud es coherente con la concepción estratégica china del "espacio vital", que incluye todas las esferas de las actividades estratégicas de un Estado, en tierra, en el mar, bajo las aguas, en el aire y en el espacio. Las dimensiones del "espacio vital" van determinadas por las capacidades económicas, científicas, técnicas, sociales y militares de un país: esencialmente, su "poder total". Según los teóricos chinos, el "espacio vital" de las grandes potencias se extiende mucho más allá de las fronteras de un Estado, mientras que el "espacio vital" de los países débiles está limitado por fronteras estratégicas que no siempre corresponden a las de su territorio nacional.
En la actualidad, China tiene reivindicaciones territoriales contra 11 de sus 24 vecinos, incluidos la India, el Japón, Vietnam y las Filipinas, además de Rusia. En las relaciones de China con todos ellos, la posible utilización de la fuerza militar era y sigue siendo un factor importante.
En septiembre de 2006, el Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo durante 10 días un ejercicio de unas proporciones sin precedentes, que abarcó los distritos militares de Shenyang y Beijing, los dos más potentes de los siete distritos militares de China. Shenyang linda con el distrito del Extremo Oriente de las fuerzas armadas de Rusia y el distrito de Beijing comparte una frontera con el distrito militar siberiano de Rusia. Durante los ejercicios, las unidades de Shenyang avanzaron mil kilómetros dentro del distrito de Beijing, donde realizaron maniobras conjuntas.
Para los observadores militares, los ejercicios de Beijing-Shenyang parecieron prácticas para una posible operación ofensiva contra Rusia, porque sólo se emprenden ejercicios en tamaña escala en la fase final de un programa multianual para capacitar a las tropas a fin de que ejecuten planes operativos y estratégicos concretos. La geografía de los ejercicios y el carácter ofensivo de las tareas emprendidas no permite dudar que Rusia desempeñaba el papel de "adversario potencial". Semejante exhibición de fuerza es una técnica política antigua y tradicional china.
Paradójicamente, esos ejercicios se emprendieron durante un período en el que, en la superficie, los vínculos políticos y económicos bilaterales parecían estar en su momento más alto. Rusia ocupa un lugar importante en los cálculos geopolíticos chinos, como proveedora de armamento moderno y de recursos energéticos necesarios para continuar su modernización. Así, pues, los chinos están haciendo todo lo posible para reforzar su posición económica y política en Rusia y para atraer a este país a su esfera de influencia.
Y China está triunfando y la forma más manifiesta es la de reforzar coherentemente el programa antiamericano y antioccidental de Putin. Aunque el ejercicio de Beijing-Shenyang debería haber indicado a los dirigentes rusos que las intenciones de China para con Rusia pueden no ser siempre benévolas, los dirigentes políticos y militares de Rusia no parecen sentir ninguna amenaza; al contrario, siguen vendiendo a los chinos armas ultramodernas.
De hecho, la actual orientación diplomática de Rusia es claramente contraria a sus intereses nacionales de seguridad a largo plazo. China nunca estará interesada en la modernización económica y política de Rusia, pues prefiere que este país siga siendo una fuente de recursos minerales y energéticos y una vasta "retaguardia estratégica" en su desafío, que se está perfilando, a los Estados Unidos. Asimismo, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), que acaba de concluir su reunión anual, es, para China, un instrumento de política regional que contribuye a fortalecer la influencia y el control de China sobre los recursos naturales del Asia central a expensas de Rusia.
Ninguna nación amenaza las fronteras de China. Este país puede resolver sus problemas internos, como, por ejemplo, el separatismo, por sí solo. China es militarmente autónoma y necesita la cooperación militar en el marco de la OCS sólo para tener las manos libres, si surge algún conflicto que afecte a sus intereses.
De hecho, el conflicto entre Rusia y China es posible precisamente en el Asia central, en vista de las claras diferencias de intereses económicos y políticos entre los dos países en esa región. Aparte del control de los suministros energéticos de esa región, el agua ha pasado a ser una causa potencial de conflicto, en vista de la grave escasez de China al respecto. Sin embargo, si bien los chinos entienden claramente esas contingencias y están preparándose para abordarlas diplomática y militarmente, el Kremlin sigue obsesionado de forma miope con la imaginaria amenaza de los Estados Unidos.
Así, mientras el Kremlin sueña con restablecer su dominio sobre lo que los rusos llaman el "extranjero cercano" (Ucrania, Belarús, los países bálticos y los demás Estados postsoviéticos), China cada vez considera más a Rusia su "extranjero cercano". ¿Despertará por fin el Kremlin y lo comprenderá?
Hace 36 años, Richard Nixon y Mao Zedong pusieron patas arriba la política mundial, cuando tanto los Estados Unidos como China comprendieron que era la Unión Soviética y no ellos quien representaba la mayor amenaza para los dos. Vladimir Putin necesita su "momento Nixon". Enajenarse a Occidente es una estrategia absurda cuando la mayor amenaza a largo plazo para Rusia procederá de Oriente.
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Project Syndicate. El autor es director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos de Moscú.
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Además en Perspectiva
• La amenaza de China para Rusia
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La Prensa-Panamá/28/08/2007

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