28/8/07

China planea fondo eficiencia energética de 925 mln dlrs

PEKIN - China lanzará este año un fondo de 7.000 millones de yuanes (925 millones de dólares) para invertir en proyectos de ahorro de energía como bombillas eficientes, en su intento por reducir la creciente demanda energética, reportó la prensa de ese país.
El fondo forma parte de un esquema propuesto por el mayor organismo económico del país para abordar problemas de contaminación y energía, que Pekín teme pueda fomentar el descontento doméstico o la tensión internacional.
"Estamos enfrentando una situación muy importante para recortar el uso de la energía," informó el diario China Daily, al citar a Ma Kai, director de política energética de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
Si el país no acelera sus esfuerzos, no logrará alcanzar ambiciosos objetivos por reducir la intensidad de energía, la cantidad de energía utilizada para obtener cada dólar de ingreso nacional, dijo Ma, al presentar diez medidas para ahorrar energía y reducir la contaminación.
Pekín espera lanzar este año 50 millones de bombillas eléctricas eficientes bajo el esquema propuesto, que también ayudaría a disminuir problemas en las calderas, la generación de energía con exceso de calor y a desarrollar sustitutos del combustible, reportó el diario.
El fondo de energía busca ahorrar 35 millones de toneladas de carbón, la principal fuente de energía de China, que también es causante de la lluvia ácida, dióxido de azufre y gases con efecto de invernadero. El dinero para el fondo sería destinado a fines del 2007, agregó el periódico.
El país asiático está preparado para superar a Estados Unidos como el primer emisor mundial de dióxido de carbono, aunque se ha resistido a los llamados para controlar las emisiones, al referir que sus objetivos de eficiencia ayudan a recortar las emisiones sin afectar el crecimiento.
Otro fondo de 2.500 millones de yuanes (330,4 millones de dólares) servirá para la creación de unidades de biogas en los campos de China, que fabrican gas en base a deshechos humanos y animales, reduciendo el uso de carbón o madera, una importante preocupación en las áreas de deforestación.
Ma reiteró la promesa de incluir esfuerzos por ahorrar energía y reducir la contaminación a través de la evaluación de funcionarios provinciales y gerentes de firmas estatales.
No obstante, el fuerte crecimiento económico y algunos inconvenientes para cumplir con las metas de eficiencia sugieren que Pekín está luchando por cambiar sus prioridades luego de años de promover el crecimiento económico a cualquier costo.
China dijo que la intensidad de energía cayó en un 2,78 por ciento en la primera mitad de este año frente al año pasado, lo que representa un avance desde el 2006.
No obstante, analistas dijeron que la caída no era suficiente para permitir a China alcanzar sus metas de recortar la intensidad en un promedio de un 4 por ciento anual hacia fines de esta década.
La eficiencia energética en los sectores carbonífero, químico, siderúrgico, textil y energético mejoró en el primer semestre de este año, mientras que la eficiencia en la industria petroquímica y de metales no ferrosos se deterioró.
(1 dólar estadounidense=7,567 yuanes)
-
Otras Noticias de Negocios
ENTREVISTA-Mozambique lanzará licitación exploración petróleo
Kazajistán suspende trabajos Kashagan, presiona Eni
Empresario que busca comprar Aeroméxico apuesta a sanearla
Quebrada Calpine presenta nuevo plan de reorganización
Bolsa de Brasil sube por compras de oportunidad, real cae
Eléctrica Chilena Edelnor dice explosión afecta central térmica
EEUU ordena chequeos de emergencia en aviones Boeing 737 nuevos
Bolsa Colombia cierra en baja por dato negativo viviendas EEUU
Brasil buscará aplacar temor ambiental de clientes agroindustria
MÁS
Titulares
Hallan muerto a traductor de CBS News secuestrado en Irak
Irán respondió preguntas sobre pruebas de plutonio: IAEA
RESUMEN-Luchas en Kerbala y 10 muertos en atentado en Irak
Griegos huyen de pueblos por incendios, 63 muertos
Critican a YouTube en Alemania por exhibir videos neonazis
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page