28/8/07

Francia dice que otros comparten su preocupación por tipo cambio

Por Swaha Pattanaik
-
PARIS - Francia no es la única nación preocupada por la ventaja competitiva con la que cuentan China y Japón debido a sus tipos de cambio, señaló a Reuters la ministra de Economía de ese país, Christine Lagarde.
El mismo día que el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Junkcer, dijo que Francia era el único país miembro de la zona euro que veía la necesidad de fijar un objetivo sobre el tipo de cambio, Lagarde insistió en que París no estaba sólo en su postura.
"Otros países están preocupados por la ventaja competitiva que, por ejemplo, tienen Japón y China como resultado del nivel de su moneda," señaló.
Además, dijo que París era injustamente señalado como el único país de la zona euro que tenía una visión distinta sobre la política del Banco Central Europeo o que protestaba por la tasa de cambio del euro.
"Generalmente somos retratados como quienes presumen lo que el BCE debiese o no hacer, y como quienes se quejan porque el euro está muy alto o porque opera como una desventaja, pero es una moneda con dos caras," indicó Lagarde.
"Una cara es la solidez del euro, y la otra es la debilidad, tanto del yen como del renminbi (chino). Esa preocupación claramente se comparte con nuestros colegas alemanes," agregó.
La titular de Economía de Francia dejó claro que estaba totalmente de acuerdo con la retórica adoptada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien ha instado varias veces a la zona euro a utilizar su divisa para promover la actividad económica.
"Lo que pensamos es ¿cuál sería el propósito de tener la segunda moneda a nivel mundial si no estamos sacando provecho de ello?," dijo Lagarde, agregando que la pregunta era si el yen, el yuan y el dólar estaban apropiadamente valuados en relación a la fortaleza de las economías de cada país.
"Como resultado a dichas preguntas, por supuesto que hay que preguntarse si esas monedas estaban valorizadas por debajo de su precio. Luego si no estamos en una desventaja competitiva en relación a ellos y si están usando o no esa subestimación de su divisa como una ventaja competitiva en el comercio internacional," agregó.
Lagarde señaló que, en teoría, las tasas de interés eran un modo de influenciar los tipos de cambio, pero destacó la independencia del BCE. Además, evitó comentar si el banco debiese usar o no las tasas de interés para influenciar en las monedas.
(reporte adicional de Marc Joanny y Jean-Baptiste Vey)
-
Reuters América Latina - UK/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page