28/8/07

Paraguay será sede de 1ra. Conferencia Regional sobre derecho a la identidad.

INICIA MAÑANA EN EL CROWNE PLAZA
Desde mañana y hasta 30 del corriente mes se realizará en Asunción la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento con la presencia de representantes de 18 países. Según los organizadores, el objetivo del encuentro es la promoción de los derechos a la identidad renovando el compromiso de lograr el registro gratuito del total de niños y niñas de la región, antes del 2015.

El evento esta organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Plan Internacional. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza sito en las calles Cerro Corá 939 c/ EE.UU., en la ciudad de Asunción.

El acto ignagural esta previsto iniciarse a las 8:30 y contará con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, el Ministro de Justicia, Derlis Céspedes, por la UNICEF Carlos Mazuera, Ronald Ocheata como director de la OEA en Paraguay y la gerente de Programas de Plan Paraguay, Belinda Portillo.

El Secretario de la Dirección General del Registro Civil del Paraguay, Luís Enrique Valiente (Foto:izq), enfatizó este lunes en entrevista brindada a Radio Viva 90.1 FM que este encuentro es de suma importancia para el país por primero por ser sede y, segundo por su trascendencia a nivel internacional. Para el encuentro se tiene prevista una apretada agenda de temas a ser abordados con miras a potenciar el tema de registros de personas.

Por su parte, Natalia Pérez (Foto:Der), Asesora Técnica de la Dirección del Registro, dijo que la firma del compromiso de registro universal de la región se va realizar el último día de la conferencia. “Se va a hacer una declaración política de todos los países participantes. Por eso más allá de ser una conferencia, va a ser un encuentro político entre todas las naciones de la región para hacer una jornada de trabajo”, indicó.

CONVENIOS CON CHILE

Valiente adelantó que durante los días del encuentro se tiene también previsto firmar convenios con el Registro del Estado Civil de Chile ya que en Paraguay se vienen implementando modelos similares de trabajo.

REGISTRO EN CIFRAS

El porcentaje de los no inscriptos en el Registro Civil ha disminuido al 35% en menores de 1 año de edad, porcentaje que disminuye paulatinamente en niños y niñas en edad escolar.
-
Jaku'éke-Paraguay/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page