28/8/07

Premier australiano dice que APEC abordará ahorro energético

CANBERRA - A los líderes de la región Asia-Pacífico se les pedirá que respalden formas prácticas para que sus naciones ahorren energía, cuando se reúnan en la cumbre que será celebrada en Sidney, dijo el lunes el primer ministro Australiano, John Howard.
Australia será anfitriona de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en ingles) desde el 8 de septiembre, y Howard pidió a los líderes de las 21 economías que integran el grupo que coloquen al cambio climático como punto principal de la agenda.
Howard dijo que se pedirá a los líderes que apoyen una "meta de aspiraciones a largo plazo" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsabilizadas por el calentamiento global, y buscar formas prácticas para recortarlas a través de una mejor eficiencia energética.
"La tarea clave en Sidney es dar una dirección política a la forma de un marco futuro para la acción frente al cambio climático que sea verdaderamente global," dijo Howard en un discurso subrayando su agenda de la APEC.
El premier agregó que los líderes también estaban deseosos de garantizar la importancia de los bosques y un mejor uso de la tierra, punto que sería incluido en cualquier acuerdo futuro sobre cambio climático para reemplazar al Protocolo de Kioto, que vence en el 2012.
La cumbre de la APEC incluye a Estados Unidos y Australia, que se han negado a ratificar el Protocolo de Kioto que fija límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a China e Indonesia, que tampoco forman parte del pacto.
Howard dijo que era importante que la futura acción internacional respecto al cambio climático también permita que países como China e Indonesia continúen creciendo.
NO VINCULANTE
Howard ha sido crítico del pacto de Kioto porque no incluye a las mayores economías y castiga injustamente a países ricos en recursos energéticos como Australia, un importante exportador de carbón.
El borrador de la declaración de los líderes tras la cumbre de la APEC en Sidney, obtenido por Reuters, dice que los líderes acordarán reducir su consumo energético en al menos un 25 por ciento frente a los niveles del 2005 para el 2030.
Los líderes también acordarán establecer una red Asia-Pacífico de tecnología energética para fortalecer y formalizar la colaboración en investigación y coordinación en ese sector, dijo.
Pero lo que se acuerde en el encuentro de la APEC no es necesariamente vinculante a los miembros.
"La APEC no es un foro de negociación," dijo el director ejecutivo de la Secretaría de la APEC, Colin Heseltine. "No negociará un acuerdo sobre cambio climático," agregó.
"Trabaja sobre la base del consenso y (...) en lo que llamamos "una unilateralidad concertada', que básicamente significa que las economías miembro actuarán e implementarán las decisiones lo mejor que puedan," dijo a Reuters en una entrevista en Singapur.
(Informe adicional por Bill Tarrant en Singapur)
-
-
Reuters América Latina - UK/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page