28/8/07

“Hay que darle a Al Qaeda lo que es de Al Qaeda, y al Islam lo que es del Islam”

Entrevista con el jeque Suhail Assad, teólogo musulmán.
Foto: Edu Ponces
-
El teólogo islamista vive en Irán, un país al que defiende “de los ataques del imperialismo y del terrorismo sionista israelí”. El jeque avala “la resistencia” violenta contra ocupaciones violentas, y por tanto legitima las acciones de Hezbolá al sur de Líbano. ¿Sobre Al Qaeda? Dice lamentar que por culpa de un grupo de terroristas se juzgue en Occidente a todos los musulmanes. Assad dice que con el triunfo de las izquierdas en América Latina se ha abierto una puerta para Irán… que ya entró a Nicaragua.
-
Carlos Dada
-
El sheik Suhail Assad, argentino por nacimiento, es hijo de libaneses. Vive desde hace mucho saños en Qom, el principal centro de estudios islámicos chiita, en Irán. Vino a visitar a la comunidad chiíta de El Salvador, compuesta por trece salvadoreños que decidieron seguir a la rama del Islam fundada por el imán Alí tras la muerte de Mahoma. Estos salvadoreños, que dejaron la comunidad tradicional musulmana para acercarse a los chiitas, no tienen ni un jeque ni un ayatola que dirija sus prédicas. Se alimentan espiritualmente de lo que encuentran en Internet, de los intercambios de correos con Assad, que les responde desde Qom, y de sus esporádicas visitas, como esta. El jeque musulmán habla español, inglés, árabe y farsi, el idioma de los iraníes.

¿Qué hace en El Salvador?
En los veranos hacemos una gira por América Latina para visitar a las comunidades y visitar al Islam, hacemos rezos en comunidad o clases de jurisprudencia, historia del Islam, ética. Y tenemos también actividades académico-culturales con las sociedades, como encuentros interreligiosos o con medios de comunicación.

Aquí no hay muchos musulmanes. ¿No le parece extraño que en vez de juntarse todos los musulmanes, suníes, chiitas, wahabíes etc… terminen separados en grupos de trece personas como este caso?
Somos hermanos espirituales, pero la metodología y los objetivos de cada grupo es diferente, hasta la línea política. Esto es un reflejo de lo que ocurre en el mundo islámico, que no es uno solo. Una cosa es Irán como república islámica chiita, otro es Afganistán, otro muy distinto es Arabia Saudita. Aquí lo que ocurre es un reflejo de aquello.

Usted es argentino. ¿Y sus padres eran de origen chiita o cristiano?
Eran libaneses, de origen chiita. En Latinoamérica hay muchos. En Iguazú hay un millón.

¿Cuál es su principal misión en América Latina?
El Islam no tiene una misión. Como religioso pretendo que los musulmanes de América Latina puedan proteger su religión y su espiritualidad, que aquellos que encuentran en el Islam una forma de vida puedan conservarla. A nivel social, hablando como latino, es informar, dar cultura a la gente, darle la oportunidad de que tengan contactos con otros musulmanes que no dejan de ser latinos.

La imagen de los musulmanes ha cambiado mucho en Occidente a partir del 11 de septiembre. A partir de Al Qaeda.
Yo no creo que en ninguna nación un grupo en particular pueda ser representativo de la realidad de la religión. Si mañana nace la Iglesia de Jesús y María en El Salvador, y comete actos terroristas, y yo me voy con la imagen de esa Iglesia que en nombre de Jesús y María cometen actos de terrorismo, me voy a Medio Oriente y digo señores, los cristianos son terroristas, o señores, Jesús promueve el terrorismo… ¿Me entiende? Tenemos que empezar a separar las cuestiones y darle a Al Qaeda lo que es de Al Qaeda y al Islam lo que es del Islam.

Usted no cree en estas tesis del choque de civilizaciones…
No, por supuesto que no. Los talibanes, en pleno gobierno talibán, sólo dos o tres de los países de la comunidad de países musulmanes los reconocía como gobierno legítimo. Pero hay que dejar el Islam de lado, el Islam, como el catolicismo, tiene mensajes de paz, por eso hay que comenzar a nombrar a cada uno con su propio nombre. Hay terroristas, pero yo no soy terrorista.

Usted vive en Irán, parte del “eje del mal”. Un país gobernado por un hombre abiertamente enemigo de Estados Unidos y que pide la destrucción de Israel…
Yo no soy político, pero imaginemos un mundo sin medios de comunicación...

Nos vamos a Qom a pedirle trabajo….
Aceptá mi propuesta y yo te pago, jaja. Bueno, El Faro sí. Pero aparte un mundo en el que la única versión de la realidad sea la que está alrededor nuestro. ¿Cuántas flotas iraníes ves en el Pacífico, atentando contra la seguridad del país? ¿Cuántas milicias iraníes caminando por las calles de San Salvador? ¿Cuántas bombas puestas por iraníes en San Salvador?

Obviamente ninguna
Te puedo hablar de todos los países del mundo igual, ni una flota. Ahora, ¿cuántos americanos veo a diario en Bahrain, en Kuwait, en Arabia Saudita… con tropas, poniendo bombas, con inteligencia, y te puedo nombrar otros cincuenta países. Cuántas dictaduras y golpes de Estado fueron apoyados por Estados Unidos. La realidad es que yo como islámico que vive en Irán te digo que el único estado terrorista del mundo es Estados Unidos. ¿Cuántas guerras en el último siglo ha desatado Estados Unidos y cuántas Irán? ¿A cuántos sistemas de terrorismo de Estado como Israel apoyó Estados Unidos y cuántos Irán? ¡Hablemos de realidades!

Hay actos terroristas atribuidos a Irán…
Decime una, una válida.

La Amia, en Argentina
Hace trece años que están investigando y luchando para culpar a Irán, Trece años. ¿Es tan obvio o tan real como lo han dicho? Atacaron Afganistán por Osama bin Laden, y todavía no lo han agarrado. A Iraq lo atacaron por las armas de destrucción masiva…

Hay otros casos, como el apoyo a Hezbolá…
Hezbolá es una resistencia islámica contra una ocupación israelí al sur de Líbano.

¿Usted está de acuerdo con Hezbolá?
Con cualquier resistencia que quiera defender sus derechos. La moral y la ética enseña que el que ocupa es el terrorista, no el que se defiende.

Supongo que usted no tiene visa para Estados Unidos
No, claro que no tengo.

¿Estados Unidos es su enemigo?
No. El enemigo declarado del mundo islámico es Israel. Estados Unidos no, ni como gobierno y mucho menos como pueblo. El enemigo es su política exterior. Israel será amigo cuando devuelva lo que se robó, hay cinco millones de palestinos refugiados en el mundo árabe. Pero Estados Unidos, si cambia su política con el mundo islámico, sería nuestro amigo.

¿Hasta dónde usted como religioso ve los límites legítimos de resistencia?
El límite teológico es la justicia. ¿Cuándo se hace justicia? Cuando el pueblo palestino deje de quejarse, cuando le sean restituidos sus derechos, cuando la tierra ocupada vuelva a ser Palestina.

Le preguntaba por los medios usados para la resistencia
El Islam no permite la transgresión, pero si el ataque es violento, la violencia también es un medio legítimo para defenderse, ahí está la jihad, la resistencia.

Muchos de los líderes religiosos que hoy han vuelto a Iraq, particularmente a Nayaf, pasaron muchos años en el exilio viviendo precisamente en Qom, donde usted vive. SI los chiitas estaban en Irán, cómo ahora los chiitas de Iraq han pactado con Estados Unidos, mientras Irán sigue siendo el eje del mal?
Estados Unidos sólo ha pactado con un par de chiitas, no con el 60 por ciento de la población iraquí. Aparte de eso, me gustaría decir que es un pacto que valía la pena, que vela por los intereses de los chiitas de Iraq. Si realmente Estados Unidos ternía buenas intenciones con los iraquíes, hubiera dejado gobernar el país a ellos. Hoy en cada ministerio del gobierno iraquí hay una oficina de la CIA y del Ejército norteamericano. Es un pacto de mentira. Si quisieran la democracia se hubieran ido a su casa. Es lo mismo que ha pasado con Palestina con Turquía, con Argelia…

Bueno, en Argelia los musulmanes radicales ya tenían su buena cuota de sangre.
Sí.

¿Usted cree en la democracia?
En la democracia norteamericana no, porque nunca logró cumplir lo que los pueblos querían. Si creo en la democracia como que los pueblos tienen derecho a gobernar, sí. El proceso democrático que ha vivido Irán desde la revolución es una democracia válida. Si creo en la democracia como que la ley debe ser legislada por el hombre, no. Como teólogo creo que la única ley válida es la de Dios. Es Dios quien debe legislar. Como ejecutor sí. El hombre debe ejecutar.

Para ser religioso es usted bastante político
Ja ja, sí. Es que soy musulmán, ja ja ja.

Hay un fenómeno muy nuevo, la presencia de Irán en Venezuela, hoy en Nicaragua…
¿Haces la pregunta con miedo o estás tranquilo? Ja j aja.

A los periodistas nos gana la curiosidad por encima del miedo. Hay una bomba, y mientras todos corren nosotros nos asomamos a ver cómo suena, ja ja. Se lo pregunto por curiosidad.
Si es curiosidad nada más… Durante mucho tiempo Irán, especialmente en los últimos 28 años, desde el triunfo de la Revolución, se sintió atacado y bombardeado por todos. No tenés una idea de los complots y los boicots y los planes que en contra de Irán se maquinaron. Hace 28 años que Irán viene soportando las maniobras norteamericanas, sionistas israelíes y hasta de países árabes en contra de su revolución, de su desarrollo científico, en contra de su firmeza frente a sus principios. Ha sido palo tras palo. Hoy con este nuevo renacer de izquierda latinoamericana, con la decisión de sus pueblos de autodeterminación, Irán encuentra en esta zona del mundo posibles amigos. Encuentra gente que le dice quiero ser como tú, enseñame a vivir. Para un país que durante tantos años ha tenido sólo enemigos, encontrarse con posibles amigos es una gran oportunidad. Irán se está ganando esos amigos que siempre se quiso ganar pero que por la presión norteamericana nunca pudo tener.

Pero son amistades muy extrañas, sin precedentes históricos. Irán es un mundo extraño para nosotros, ¿de dónde surge esta amistad?
La necesidad es la madre de la creatividad, y esto surge de la necesidad. Nosotros como latinoamericanos vivimos al lado del imperio, un imperio que no perdona ni a su patio trasero, que en cualquier momento podría matar a Chávez o deshacer la presidencia de Evo en Bolivia. Estos pueblos también estaban en búsqueda de otra cosa, y como Irán en los últimos 28 años ha demostrado que está firme resistiendo al imperio, pues hay intereses comunes.

¿Y a Nicaragua de qué tienen que salvarla?
No todo es enemistad con el imperio. Irán es un país petrolero, y tiene que exportar su petróleo. América Latina es una muy buena alternativa para vender el petróleo. Pero también la construcción de un frente común antiimperialista. Las naciones, en cuanto ven puntos en común con otros, tratan de crear puentes. Es una relación de amor. ¿O querés un Irán aislado del mundo, donde no se le permita tener amistades con nadie? No es una amistad rara. ¿Por qué? ¿Con Israel no hay problema?

Con Israel es una relación que viene de muchos años atrás, ahora con Irán es extraña porque es nueva.
El cambio no fue de la política iraní, sino de la historia latinoamericana. Es un cambio en el que Irán por fin tiene cabida. El expresidente Jatami abrió puentes con China, con Rusia… el problema es que con América Latina las puertas estaban cerradas. Pero ahora se ha abierto las puertas.

Pero de Jatami se pasó a Ahmadinejad, es un cambio importante.
Sí, pero es mucho más drástico el cambio en América Latina.

El discurso de Ahmadinejad es mucho más fuerte y radical que el de Jatami.
A mí me duele que juzguen a los musulmanes por lo que dicen, y no, como en el caso de Israel, por lo que hacen. Ahora porque Ahmadinejad dice que hay que acabar con el Estado de Israel. ¿Acaso Israel no acabó con el Estado palestino?

Ahora hablamos de Irán
Lo que quiero decir es que a la gente le dan miedo las palabras, y no los hechos. Ahmadinejad no le puede hacer nada a nadie. Irán es una hormiguita chiquita frente a un elefante, y la hormiguita le dice “hey, te voy a matar, ¿eh?” y el elefante va y se queja de la hormiguita. Pero está bien, yo no estoy de acuerdo con que se diga públicamente que hay que destruir a Israel.

¿Y en privado?
¿Le vas a prohibir que lo diga en su casa?

Le pregunto si usted cree lo mismo
Nuestra visión es que Israel haga un referéndum con todos los palestinos y se decida cuál es el Estado de cada quién. Es una decisión democrática. Eso sí, que los derechos de los palestinos sean devueltos.
¿Y podemos hablar de los palestinos así? Es decir, ahí hay cristianos palestinos que han sido atacados por los musulmanes, hay judíos palestinos que se niegan a ser de Israel. ¿De cuáles palestinos habla usted?
De todos, los cristianos, judíos o musulmanes… de los habitantes de la tierra palestina.
-
El Faro-El Salvador/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page