8/8/09

Diálogo

PANORAMA ECONOMICO
Por Alfredo Zaiat
-
Una palabra tiene el significado de un concepto, de una idea. A la vez, tiene un significante en el contenido dado a esa expresión, y en esta instancia es donde empiezan a verificarse tensiones de diferente orden. Desde hace un par de años, la palabra diálogo pasó a ocupar un lugar relevante en el debate político, con particular intensidad en el mundo económico. Diálogo es el intercambio de múltiples pareceres sobre variados temas entre personas o también el espacio donde se manifiestan en ámbitos institucionales propuestas entre sectores con intereses diferentes. El significado de esa palabra no tiene más elementos que esa complejidad. La dificultad que se ha presentado en el actual período político es en el significante de lo que denomina diálogo el pensamiento dominante. O sea, en la representación de esa instancia necesaria para la convivencia. Una idea muy arraigada en el sentido común refiere a la ausencia de diálogo entre los actores importantes de la economía (Estado, empresarios y trabajadores), carencia que permitiría explicar los problemas que enfrenta la sociedad en la actual fase recesiva. En base a la experiencia reciente y pasada, la ansiedad por el diálogo que muestran ciertos grupos reconoce su origen en el deseo de imponer sus condiciones más que en entablar un clima de discusión acerca de cuestiones relevantes de la economía. En la década del noventa, cuando negocios de corporaciones poderosas no eran cuestionados, con los trabajadores relegados a padecer la flexibilización y el desempleo, no existía esa presión por abrir canales de diálogo. Más bien, se hablaba de comprensión y de modernidad mientras se destruía el aparato productivo, aumentaba la pobreza y la exclusión social. Hoy, la representación más ostensible del significante de la palabra diálogo que expresa la corriente dominante la ofrece una tropa de productores agropecuarios que se hace presente en las comisiones de trabajo en el Congreso. Ante exposiciones que no son de su agrado, reprueban a los gritos, insultan y hostigan a legisladores que exponen sus ideas, condicionando a la vez al resto. Ese espíritu de sospechosa vocación democrática no despierta críticas y ha sido naturalizado por analistas y legisladores. El antecedente más cercano de semejante presión autoritaria sobre diputados y senadores fue la ejercida por el falso ingeniero Blumberg, con las nefastas consecuencias en el ordenamiento jurídico del Código Penal. Así, el diálogo, como está planteado por los factores de poder, significa subordinación de la sociedad a sus intereses. En caso contrario, el argumento es que no existe un clima de tolerancia y razonabilidad para atender los problemas del país.

A partir de apropiarse de la palabra diálogo, logrando que sea aceptada la alteración de su contenido por parte de una cándida mayoría, van definiendo un escenario que poco tiene que ver con la realidad. De esa forma van acumulando poder y consiguiendo satisfacer sus aspiraciones económicas. La administración kirchnerista no ha colaborado para desmontar ese escenario, sino que con frases encendidas, intervenciones públicas descoordinadas y difusos marcos institucionales para resolver la crisis con el campo privilegiado ha contribuido a alimentar ese perturbador significante del diálogo. Porque si algo hubo a lo largo de un conflicto que se extiende desde hace más de un año fue diálogo entre el Gobierno y los representantes de la Mesa de Enlace. Ningún sector económico ha tenido tantas reuniones, públicas y privadas, con tantos funcionarios desde el máximo nivel hasta instancias técnicas, como las registradas con esos dirigentes. Y en cada una de esos encuentros para “dialogar”, el Gobierno ha cedido una y otra vez beneficios a través de diversas medidas. Es cierto que no ha concedido todo lo que se le reclamaba, pero eso no es diálogo sino subordinación, que es el significante de esa palabra que instala ese bloque de poder. En realidad, lo único que les interesa es reducir las retenciones, y en especial las que se aplican a la soja. En caso contrario, se presenta un escenario donde el diálogo está ausente.

De esa manera se va desarrollando un ciclo donde los principales protagonistas del campo, con un amplio arco político que los acompaña, van planteando un estado de situación alejado de lo que efectivamente ocurre en la actividad. Por caso, entre tantas afirmaciones que no tienen nada que ver con lo que está pasando en el sector, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, expresó en la inauguración oficial de la Exposición de Palermo que Argentina tendrá que importar leche y carne el año próximo. Cuando al día siguiente, en entrevistas radiales, se lo apuró un poco con cifras de esas actividades productivas, elaboradas por instituciones privadas además de estatales, empezó a relativizar esos pronósticos. Pero ya ha quedado instalado como algo probable cuando en la primera mitad de este año han aumentado la producción y exportación tanto de leche como de carne.

Lo mismo sucede con la próxima campaña agrícola y su rentabilidad esperada. Por ejemplo, con la del maíz Monsanto, que no puede ser señalada como una empresa anticampo, aseguró que será un excelente negocio para el productor. En un artículo publicado el sábado pasado en el suplemento Rural de Clarín, el gerente de negocio de Semillas y Biotecnología de esa multinacional, Pablo Ogallar, señaló que está convencido de que el margen bruto del maíz será muy rentable por una serie de factores, que detalló: el precio de los fertilizantes disminuyó 50 por ciento respecto de la campaña 2008/09; los alquileres bajaron 25 por ciento promedio; y el rinde de indiferencia pasó de entre 80 y 90 quintales por hectárea en la campaña pasada a entre 40 y 70 en campo propio o alquilado, respectivamente, en la actual. Además, Ogallar destacó el alza de la cotización del maíz en el mercado internacional, a lo que debería sumarle el lento pero persistente ajuste del tipo de cambio. La favorable perspectiva del negocio del maíz explica la impaciencia para forzar una rebaja de sus retenciones, lo que permitiría a los productores contabilizar ganancias extraordinarias, como pronostica la multinacional Monsanto para la próxima campaña.

Otro de los argumentos para sostener la ausencia de diálogo se refiere a que los Derechos de Exportación son confiscatorios, en particular el aplicado a la soja, porque alcanza una tasa del 35 por ciento, excediendo el 33 por ciento considerado como un máximo. Sin embargo, la alícuota actual del Impuesto a las Ganancias para las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada es del 35 por ciento, al igual que la alícuota marginal sobre las personas físicas, y a nadie se le ocurrió objetarla por confiscatoria. En un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín, en la causa Fidagro Fideicomiso Agropecuario-Pampas del Mundo SA contra el Ministerio de Economía por el tema de las retenciones, el magistrado sostuvo que “respecto del principio de no confiscatoriedad alegado por la actora, corresponde aclarar que no existe ni en la Constitución nacional ni en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un porcentaje fijo, una ‘cifra exacta’ que sea indicatoria del límite que no deba sobrepasar la alícuota de los tributos”. Para agregar que “diversos constitucionalistas y tributaristas prestigiosos reconocen que el invocado 33 por ciento resulta tan sólo una regla general sin un patrón común, sobre todo en materia tributaria”. El fallo explica que el carácter confiscatorio de un impuesto surge de las circunstancias de hecho de cada caso y por ello no puede ser establecido de manera uniforme, e incluso destaca un fallo referido a impuestos sucesorios de un extranjero donde la Corte aceptó un 50 por ciento.

El diálogo es la forma para superar diferencias de criterios e incluso para acortar distancias entre intereses enfrentados. La recuperación y apropiación de esa herramienta por parte de los sectores que aspiran a un desarrollo con equidad e inclusión social resulta indispensable para evitar que sea un instrumento vaciado por el poder dominante. Para ello se requiere significarlo con contenidos claros y marcos institucionales democráticos.
azaiat@pagina12.com.ar
-
Página/12 - Argentina/08/08/2009

COLOMBIA: Del espionaje al sabotaje y la guerra sucia (Parte III)

Por Constanza Vieira *
-
Lema del escudo del DAS: "Lealtad, valor y honradez"
-
BOGOTÁ (IPS) - Desde hace décadas, la privacidad de las comunicaciones electrónicas personales sólo existe en el papel. El aspecto más grave del escándalo de espionajes que estalló este año en Colombia radica en el uso que se da a la información recolectada.

La estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), "controla el teléfono, radio y otras comunicaciones, tanto de amigos como de adversarios de Estados Unidos. Subrepticiamente, lee todo el correo del mundo".

"El tráfico que intercepta diariamente es considerable. En épocas de tensión, gran número del personal de la ANS con conocimiento de los idiomas más importantes se pone los auriculares para escuchar en directo desde las órdenes cifradas del Estado Mayor de la nación objetivo, hasta conversaciones íntimas".

"Para otro tipo de material, los ordenadores destacan palabras clave que reclaman atención humana a mensajes específicos o conversaciones importantes. Se almacena todo, de modo que sea posible volver a revisar las cintas magnéticas: rastrear la primera aparición de una palabra código, por ejemplo, o exigir responsabilidad en una crisis".

La cita no proviene de algún aficionado a las teorías conspirativas, sino del astrofísico Carl Sagan en su libro "El mundo y sus demonios", publicado originalmente en inglés en 1995, un año antes de la muerte del científico estadounidense.

Según Sagan, las interceptaciones pueden hacerse desde puestos de escucha en países cercanos al objetivo, desde aviones y barcos que patrullan la zona o desde satélites de observación en la órbita de la Tierra.

La ANS es una agencia de apoyo a las operaciones bélicas, dependiente del Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos y que cuenta con personal militar y civil estacionado en el mundo entero.

Su misión fundamental es proteger los sistemas de seguridad de Estados Unidos mediante el monitoreo técnico de todo tipo de comunicaciones.

La ANS complementa la labor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la menos conocida Defense Intelligence Agency (Agencia de Inteligencia de la Defensa), que basan su tarea en inteligencia humana, y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, que se especializa en imágenes satelitales.

Concluida la Guerra Fría, la ANS prosiguió sus acciones en colaboración con Gran Bretaña, principal aliado estadounidense, mediante un "pacto de información", o "pacto de seguridad", al que estaban asociados también Canadá, vecino septentrional de Estados Unidos, y Australia y Nueva Zelanda, miembros de la Mancomunidad Británica.

Fue entonces cuando Echelon --el nombre con el que se conoce este "pacto de información" entre países de habla inglesa-- dejó de ser un mito.

En febrero de 2000, la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo se ocupó de la ANS y de Echelon pues sus actividades, reconvertidas en buena medida de lo militar a lo civil, preocupaban a la industria europea.

Ya no se trataba de cooperación entre agencias de inteligencia para luchar contra el comunismo, el terrorismo o la defensa nacional, sino de un espionaje económico y comercial sobre gobiernos y empresas, al que estaba asociado un miembro de la Unión Europea (Gran Bretaña), en contra de competidores de ese continente.

Para entonces ya había ocurrido, entre otros, el enojoso caso de la venta de un radar a Brasil, en un concurso que, presuntamente gracias a Echelon, ganó la empresa estadounidense Raytheon y no la francesa Thompson, que alegó haber perdido millones de euros.

Según el periodista investigativo británico Duncan Campbell --quien confirmó la existencia de Echelon en 1988 y aportó a la comisión del Parlamento Europeo un documento que describía la dimensión de la vigilancia electrónica--, para 1999 los países socios de Echelon usaban 120 satélites.

El debate europeo en torno a Echelon se prolongó varios años, aunque no llegó a tanto como para poner en peligro los negocios de los propios europeos con su principal socio comercial, Estados Unidos, y tampoco derivó en un enfrentamiento con la principal potencia militar del continente, Gran Bretaña.

Mientras, el gobierno estadounidense de George W. Bush encontraba en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fundamento para terminar con la exigencia de orden judicial para espiar rutinariamente al ciudadano de a pie.

En todo caso, la historia ilustra que la privacidad de las comunicaciones es una ilusión que sólo perdura en el papel, vale decir, en las constituciones y leyes nacionales y en la normativa internacional, y a veces ni siquiera en ellas.

INTELIGENCIA OFENSIVA

En los hechos, el quid está en el uso que se hace de la información obtenida por medio de espionaje electrónico.

La prensa colombiana comprobó este año que la principal agencia de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que depende de la Presidencia, espió comunicaciones y llevó a cabo otro tipo de seguimientos ilegales contra magistrados, defensores de derechos humanos, políticos opositores y periodistas, a los que clasificó como "blancos".

Una mirada benigna a las actuaciones del DAS indicaría que la cultura del secreto, propia de las fuerzas militares y de inteligencia que menciona Sagan, fue aprovechada por algunos individuos para sus propios fines.

Esa es la posición del gobierno, cuyos representantes apuntan a un hecho real: en la lista de espiados figuran también altos funcionarios y oficialistas a ultranza.

Pero los propios agentes del DAS que filtraron el escándalo a la prensa dijeron en febrero a la revista bogotana Semana que habían grabado a algunos altos dignatarios como autoprotección ante el hecho de que recibían órdenes irregulares.

La diferencia fundamental estriba en que los altos funcionarios y los políticos oficialistas espiados aparentemente no fueron objeto de acciones de "inteligencia ofensiva".

Muchos en Colombia piensan aún que lo más grave de este escándalo es la invasión ilegal de la privacidad mediante interceptaciones y seguimientos, y no el uso que ha hecho el DAS de esa información para ejercer inteligencia ofensiva contra los disidentes.

"Aunque resulte sorprendente, hay desacuerdo sobre la definición de esos dos términos", dijo a IPS el ingeniero eléctrico Steven Aftergood, analista investigador mayor de la Federación de Científicos Estadounidenses, donde dirige el Proyecto sobre Secreto Gubernamental, destinado a reducir el alcance del secretismo oficial y reformar sus prácticas.

La inteligencia se refiere en general a la recolección de información relacionada con amenazas potenciales para la seguridad nacional, indicó Aftergood. Si bien las interpretaciones sobre "seguridad" y "amenaza" pueden diferir, "la inteligencia per se no tiene un componente ofensivo", agregó.

Sin embargo, hay acciones encubiertas contra países (o "blancos") que "bien pueden ser consideradas como operaciones de inteligencia ofensiva", agregó.

"Las operaciones de información ofensiva buscan impedir, degradar, destruir, perturbar, engañar y explotar los sistemas de comando y control del adversario" o "blanco", definió en su edición de julio-septiembre de 1999 el estadounidense Military Intelligence Professional Bulletin, del Centro de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

La información ofensiva, agrega la publicación, degrada "los sistemas de información del enemigo (...) perturbando sus ciclos de decisiones y su capacidad de generar poder de combate".

Miles y miles de folios integran las 104 carpetas entregadas en marzo por el DAS a la Fiscalía General de la Nación a raíz de denuncias periodísticas sobre la actividad del Grupo de Inteligencia 3 o G-3, creado para recabar supuesta inteligencia estratégica y de Estado sobre disidentes colombianos.

El G-3 actuaba sin orden judicial y usaba la información para intimidar a sus "blancos" y sabotear sus actividades, a las que hacía un estrecho seguimiento.

El sabotaje incluyó amenazas de muerte anónimas, como lo reconoció Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia, destituido en febrero y detenido tras la orden de captura librada por la fiscalía el 31 de julio contra él y otros nueve funcionarios y ex funcionarios del DAS.

También se enviaron coronas fúnebres al menos a tres periodistas, como sugieren coincidencias entre órdenes que aparecen en actas del G-3 y los hechos.

Para uno de los "blancos", Alirio Uribe, director del humanitario Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que sufrió el seguimiento más invasivo de su vida privada, "la inteligencia usada como lo ha hecho el DAS es el corazón de la guerra sucia en este país", según dijo al diario bogotano El Espectador.

El G-3 también buscaba judicializar a sus "blancos", críticos del gobierno de Álvaro Uribe y defensores de derechos humanos.

El G-3 fue creado en 2003 fuera del organigrama del DAS, y "en teoría el grupo se acabó en noviembre de 2005", concluyó la fiscalía, pero "algunas actividades del G-3 se extendieron en el llamado GONI", Grupo de Observación Nacional e Internacional (también del DAS), a su vez supuestamente disuelto en marzo.

El DAS negó hasta ese mes la existencia del G-3.
-
* Con aportes de Diana Cariboni (Montevideo). Tercer informe de la serie "Las actas de la seguridad democrática", sobre el escándalo de los espionajes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.
-
MÁS>
-
IPS/08/08/2009

Colombia, Estado gendarme

Augusto Zamora*
-
Después de la II Guerra Mundial, como parte de su estrategia de confrontación con la Unión Soviética, EEUU promovió la instauración de gobiernos fuertes, fieles y bien armados que, cada uno en su región, actuaran y sirvieran de portaaviones para la defensa y promoción de los intereses de Washington. Tal papel le correspondió, en Centroamérica, a la Nicaragua de los Somoza (desde donde se actuó contra Arbenz, en Guatemala, en 1954, y de donde salieron los barcos para invadir Cuba, en 1961). En Medio Oriente fue Estado gendarme el Irán del Sha que, con Turquía, Arabia Saudí e Israel, cerraban Oriente Medio para EEUU y sus aliados. Gendarme regional quiso ser la dictadura de generales argentina, que sobrevaloró su peso para EEUU y ese error les llevó a otro peor: invadir las Malvinas creyendo que Washington apoyaría la invasión.
Una densa red de alianzas mantenía la vasta región del Pacífico bajo control, de Corea del Sur a Australia, pasando por Japón, Taiwán, Tailandia, Filipinas e Indonesia. Estos países, además, contenían bases militares estadounidenses, a sumar a las existentes en las islas y archipiélagos de EEUU. Un anillo de hierro que preservó aquel vasto océano, hasta la irrupción de China e India, como un “mar estadounidense”.

Colombia fue un alumno avanzado –por sus circunstancias– en la formalización de su condición de Estado gendarme en Latinoamérica. Su origen se remonta a 1925, con la firma de un tratado que ponía fin al conflicto provocado por la independencia forzada de Panamá; conflicto resuelto con un tratado, un pago de 25 millones de dólares y la entrega a Colombia de dos islas nicaragüenses. Desde ese año, Colombia renunció a poseer política propia, para ser fiel ejecutante de las políticas de Washington. Así, fue el único país latinoamericano que envió, en 1951, tropas a la guerra de Corea (el Batallón Colombia) y, cuando tuvo lugar el conflicto con Cuba, la Cancillería colombiana llevó la iniciativa para la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es larga y antigua la satelización de Colombia por sus élites y, en verdad, se remonta a los albores mismos de la independencia, con la alianza de Santander con el imperio británico, en 1812. Por eso no debe extrañar que, en las circunstancias que vive Latinoamérica –estremecida por un aluvión de cambios promovidos por gobiernos de izquierda de distinto color–, Bogotá quiera ser el portaviones de EEUU en la región, ofertando nada menos que siete bases estadounidenses. Sólo en la desaparecida Canal Zone, en Panamá, donde poseía 14, ha tenido EEUU un número mayor de bases en un único país americano. Tal despliegue militar estadounidense en territorio colombiano alteraría gravemente la situación militar y geopolítica en Sudamérica y el Caribe y convertiría a Colombia en un foco constante de tensiones, mayor al que es actualmente.

Según las noticias, EEUU planea construir en esas bases desde amplias redes de espionaje, hasta bases aéreas para vigilar toda la región, amén de concentrar grandes cantidades de tropa y armamento. En otras palabras, Colombia sería el equivalente a lo que fue Honduras en los años 80: una plataforma para desestabilizar a los gobiernos y movimientos revolucionarios y progresistas del área. Un retroceso evidente a épocas que se creían superadas, más sorprendente aún viniendo del Gobierno Obama. De ahí el rechazo general de los gobiernos de la región –con la excepción del neo-neoliberal Alan García– y los anuncios de una nueva carrera armamentística para enfrentar la amenaza.
En términos objetivos, no hacen falta, en forma alguna, bases militares extranjeras en Latinoamérica.
Residuos de la extinta Guerra Fría, su planteamiento debe obedecer, forzosamente, a criterios poco tranquilizadores. Esta repentina fiebre de Washington por abrir bases militares en Colombia debe vincularse a la sorprendente reorganización de la IV Flota de EEUU, en 2007, para patrullar aguas latinoamericanas, y a su más que sospechoso papel en el golpe de Estado en Honduras. ¿Una forma de ir sentando las bases de una futura recolonización con Colombia como plataforma?
Si este absurdo se mantiene, podría generarse una espiral militarista en la región más pacífica y pacificada del mundo (con la excepción de Colombia), que lleva décadas resolviendo sus litigios territoriales en tribunales judiciales y arbitrales y que está inmersa en profundos y novedosos procesos de integración. La lógica de las cosas llevaría a caminar en sentido contrario, es decir, a favorecer la desmilitarización de Latinoamérica, fortalecer los foros políticos y a darle mayor impulso al entendimiento y la cooperación entre las dos partes del continente, como Obama aseguró querer, en la recién pasada Cumbre de las Américas, aunque desde entonces los hechos le refutan.

No hay argumentos lógicos que avalen, justifiquen o sostengan esa repentina fiebre militarista que parece afectar a los gobiernos de EEUU y Colombia. La única explicación posible es que Colombia aspire a convertirse en el gendarme de Washington en la región. Pero, ¿gendarme para qué? ¿Para invadir Ecuador, Venezuela y Brasil? ¿Hacer de Uribe el Somoza del siglo XXI? Si alguien está pensando en esos términos en Washington y Bogotá, debe ser llevado con urgencia al psiquiatra. Y si son grupos de poder, no queda más que extender la alerta y prepararse para lo que viene. Aunque no. Latinoamérica ya no es lo que era, ni volverá a serlo. Uribe, como este sorprendente Obama, parecen figuras de un Museo de Cera perdido en el tiempo y en el espacio. Ojalá no acaben figurando en uno de los Horrores.
-
*Augusto Zamora es Embajador de Nicaragua en España y autor del libro ‘Ensayo sobre el subdesarrollo: Latinoamérica, 200 años después’.
-
Ilustración de Zunras
-
Público - España/08/08/2009

El estilo Obama y América Latina

Raúl Zibechi
-
Han transcurrido ya seis meses desde que Barack Obama se instaló en la Casa Blanca. Un tiempo breve, pero suficiente para observar cambios y continuidades en la relación de Estados Unidos con América Latina. Destacados analistas enfatizan los cambios. Balance positivo”, titula Ignacio Ramonet su columna en Le Monde Diplomatique, en la que sostiene que Obama no ha cometido errores graves, mantiene alto nivel de popularidad y ha cumplido sus principales promesas, entre ellas inciar una “nueva era” en las relaciones con América del Sur.

Seguramente la opinión anterior es la predominante aun después de las vacilaciones en relación con el golpe de Estado en Honduras, que ha llevado a otros analistas a enfatizar en las continuidades de la política exterior de Washington. Sería demasiado simplista concluir que no ha habido cambios. Obama enarbola un nuevo discurso con modales más refinados, como pudo verse en su encuentro con presidentes latinoamericanos, incluyendo gestos amables hacia Hugo Chávez, y parece intentar comprender al resto del mundo, como se desprende de su discurso del 4 de junio en El Cairo. Muy distinto, por cierto, de la soberbia del vaquero George W. Bush.

Los gestos y modos no son manifestaciones simbólicas despreciables. La humanidad de abajo ha luchado y lucha por ser reconocida, por su dignidad, que no puede circunscribirse a asuntos meramente materiales. Pero los gestos solos no alcanzan. Es en las zonas y en los momentos calientes donde deben materializarse los cambios, si es verdad que existen. Honduras es un banco de pruebas del que la administración de Obama no sale muy bien parada, pero tampoco puede achacársele apoyo directo a los golpistas. Aún es pronto para saber cómo se dilucidará esa crisis, aunque cada día que pasa sin el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia es un triunfo de los golpistas.

En América Latina el lugar que sigue ardiendo es la región andina y Colombia. ¿Qué ofrece de nuevo Obama en ese país? Podría decirse que ni siquiera los gestos que prodiga en otros escenarios. En Colombia el militarismo crece, la presencia militar estadunidense está escalando hasta niveles prácticamente irreversibles y lo hace bajo la administración de Obama.

La retirada forzada del Comando Sur de la base de Manta en Ecuador ha llevado al Pentágono a profundizar y diversificar su presencia en Colombia. A través del Plan Colombia utiliza las instalaciones militares de Tres Esquinas y Larandia en el sur, además de por lo menos otras tres bases. La propuesta ahora es dispersar lo que había en Manta en por lo menos tres bases aéreas y dos navales. Está a punto de finalizar la negociación para la utilización de las bases aéreas de Apiay, Malambo y Palanquero, y los puertos de Tumaco y Bahía Málaga sobre el Pacífico. Sólo con la base de Palanquero (en el centro del país) el Comando Sur equilibra con creces la retirada de Manta, ya que cuenta con una pista 600 metros más larga, puede albergar 2 mil soldados y 100 naves y permite operar a los gigantescos C-17 que no lo hacían en la base ecuatoriana. Alfredo Molano adelanta la posibilidad de que Colombia autorice que un portaviones se estacione en aguas del Caribe o el Pacífico.
.
La nueva disposición de fuerzas estadunidenses en Colombia le permitirá avanzar en aspectos claves: la profundización del control territorial de las regiones decisivas de Colombia, en particular aquellas que por tener riquezas en el subsuelo son codiciadas por las multinacionales; proyectarse como sombra sobre sus vecinos, tanto Venezuela y Ecuador como Perú y Brasil; e incrementar el control sobre el Pacífico, en vista del creciente comercio entre China y la región sudamericana, en particular con Brasil y Venezuela.

No se trata sólo de una respuesta militar a la pérdida de la base de Manta, como sostienen analistas. El nuevo despliegue pretende erigirse en una respuesta militar integral, o sea también política y económica, al declive estratégico de la superpotencia y a la crisis por la que atraviesa. En Su-damérica la principal amenaza estragética para Estados Unidos es la alianza China-Brasil, es decir, China-América del Sur, que tiene una de sus patas en la IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura de la Región Suramericana), conjunto de obras de infraestructura capaz de lubricar el flujo comercial Pacífico-Atlántico. De ahí la importancia de contar con bases sobre el Pacífico.

Aunque el argumento sigue siendo el narcotráfico y el terrorismo, el objetivo es reposicionar al Comando Sur como eje del control estadunidense en la región. Sabemos que la base de Manta nunca se propuso combatir el narcotráfico. “Manta ahora es el primer puerto de exportación de droga en el país”, sostiene Luis Ángel Saavedra, director de Inredh. De lo que se trata, insiste, es de la construcción de un “esqueleto militar” que permita el control rápido de México hasta la Patagonia, articulando así el Plan Puebla Panamá con el Plan Colombia.

Para este reposicionamiento la Casa Blanca no dudó en reforzar su alianza con la ultraderecha colombiana, con el presidente Álvaro Uribe y el ex ministro de Defensa, Manuel Santos, ambos cercanos a los paramilitares. Incluso los más ultras aprendieron el lenguaje políticamente correcto que exigen los nuevos tiempos. El general Freddy Padilla, ministro de Defensa, es ejemplo de los nuevos modales, cuando asegura que “no se permite la creación de bases militares de Estados Unidos” y que “no se afectará a terceros estados”. Va más lejos; dice que el nuevo convenio que se negocia respeta la soberanía de Colombia, que no se permitirá el tránsito de tropas extranjeras sino la cooperación a través del préstamo de instalaciones colombianas a los estadunidenses.

La “nueva era” que prometió Obama puede quedar sólo en palabras si la realidad sigue siendo de control imperial y de injerencia abierta.
-
'Nueva era' tardía.
-
Enrique Anguiano C
-
Aún no hay elementos confiables para asegurar que Obama está sentando las bases para impulsar un tipo difernte de relaciones con sudamerica y el resto del mundo. Lo bueno es que tiene la intenció. Si los Reagan o los Bush hubiesen manifestado esa intención y hubiesen dado los pasos mínimos para impulsar esas nuevas relaciones, el mundo no presentaría las condiciones que hoy manifiesta. Esa tradición intervencionista de eua sólo ha traido deterioro y desconfianza social. Irak no estaría destruido y Colombia no seria la catapulta que le permite lanzar ataques directos e indirectos a toda sudamérica; es decir, el mundo sería diferente. No se subestiman las apreciaciones de Obama, Son loables; lástima que en su staff se encuentren los halcones mas voraces y depredadores que no se tocan el corazón para afectar a toda una comunidad. Bueno, si Obama no pudiese sembrar la semilla por la 'Nueva Era', por lo menos que siembre la semilla de la autonomía de los Pueblos. I siglo VS un cuatrienio.
-
Todos tuvieron igual oportunidad
-
Miguel Morgo
-
He leido muchos articulos en la Jornada, donde sus autores hablan de todas las cosas malas e infames que los gringos le hacen a los paises de Latinoamerica. Pregunto yo, por que la dominacion no es al reves? Por que los latinos no son poderosos y por que no son ellos quienes deberian tiener bajo su dominio a las naciones del norte? Todos los paises de America vivieron una colonizacion, una independencia, una reforma, en fin, cambios sociales similares, sin embargo, America Latina siempre resulta la "oprimida", la "perdedora". Alguien en este foro que eche un poco de luz sobre esta cuestion.
-
La Jornada - México/08/08/2009

[LA CORAMECO] EL AGUANTE A LOS CUMPAS BLOGGEROS Y DE LA WEB

El amor es la mejor solución para cualquier cosa.
-
CLARIN CERRO EL BLOG ¿QUE TE PASA CLARIN? CON AYUDA DE UN JUEZ EN LA OESTERHELD LE HACEMOS EL AGUANTE A LOS CUMPAS BLOGGEROS
*********************************************************
Centro Cultural Torquato Tasso - Defensa 1575 - San Telmo
*********************************************************
LUNES 10 DE AGOSTO A LAS 20:30 HS
Estamos Cansados de la tiranía de los grupos del oligopolio mediático.
*********************************************************
¡TERMINEMOS YA CON LA DICTADURA DE CLARIN!
*********************************************************
Terminemos con la manipulación de la opinión públicaen contra de los intereses del Pueblo y de la Patria.
CLAUDIO DIAZ (DIARIO DE GUERRA), OMAR PLAINI(CANILLITAS), PABLO LLONTO (LA NOBLE ERNESTINA), ROBERTO PICCO (CGT MZA),MARISA SADI (EL CASO LANUSCOU), GABRIEL FERNANDEZ (ACAPI), HUGO BARCIA (LOS100), EL CHINO HAYET (LOS CANICHES DE PERON).
EN LA OESTERHELD
¡TERMINEMOS YA CON LA DICTADURA DE CLARIN!
EN EL TORQUATO TASSO
-
Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575 - CABA4307 - 6506 / 4300 - 3680
Frente al Parque Lezama
En el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires
En el corazón de San Telmo
-
Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575
Entre Brasil y Avenida Caseros
A 2 cuadras de Paseo Colon.
-
RESERVAS
*********************************************************
LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NOS REUNIMOS, ESTE LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 A LAS 20:30 HS, PARA RECIBIR A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE VALIENTEMENTE LUCHAN CONTRA LA DICTADURA MEDIATICA DE LOS OLIGOPOLIOS EN DEFENSA DE LALIBERTAD DE EXPRESION DEL PUEBLO Y DEL PROYECTO NACIONAL PARA LA PATRIA.
*********************************************************
ESTE LUNES 10 DE AGOSTO A LAS 20:30 HS EN EL
Centro CulturalTORQUATO TASSO
Defensa 1575 entre Brasil y Avenida Caseros
A 2 cuadras de Paseo Colon.4307 - 6506 / 4300 - 3680
Frente al ParqueLezama
********************************************************
INVITACION
Los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueñosde la Agrupación Oesterheld, te invitana compartir el pan en su tradicional comida de los lunes,este lunes 10 de Agosto de 2009, a las 21 hs,para escuchar a los Compañeros Claudio Diaz, Omar Plaini, Roberto Picco,Marisa Sadi, Pablo Llonto, Gabriel Fernández, Chino Hayet, Hugo BarciaY decir juntos ¡Terminemos Ya con la Dictadura de Clarín!
-
RESERVAS
-
VIENEN
Claudio Diaz
AUTOR DE
Clarin el gran engaño argentino.
Clarin y Kissinger, Clarín y Soros, Claríny Techint y Clarín y el MIT
.
Marisa Sadi
AUTORA DE
El caso Lanuscou
.
Pablo Llonto
AUTOR DE
La Noble Ernestina
.
Omar Plaini
SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE CANILLITAS
DIPUTADO NACIONAL ELECTO PCIA BS AS.
.
Los Compañeros de la web bancan a los bloggeros censurados
Gabriel Fernandez
PRESIDENTE DE ACAPI
.
De la Dictadura Militar a la Dictadura mediatica
Roberto Picco
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PRENSA DE MENDOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CGT MZA
VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE MZA
.
Hugo Barcia
PRESIDENTE DE LOS 100 PERIODISTAS
.
Martin Chino Hayet
LOS CANICHES DE PERON
LIDER DE LA RED DE BLOGGEROS,VICEPRESIDENTE DE ACAPI
Para escuchar a los compañeros Claudio Diaz, Omar Plaini, Marisa Sadi, Roberto Picco, Pablo Llonto, Martin El Chino Hayet, Hugo Barcia y Gabriel Fernandeznos reuniremos, este lunes 10 de Agosto de 2009, a las 21 hs en la Mesa de losSueños de los Compañeros y Compañeras de Utopías en el Centro Cultural Torquato Tasso, de la calle Defensa 1575 entre Brasil y Avenida Caseros,Frente al Parque Lezama, en San Telmo, a 2 cuadras de Paseo Colón. TE: 4307 -6506 / 4300 – 3680 para decir juntos ¡Terminemos Ya con la Dictadura de Clarín!A las 20:30 hs nos encontramos, nos sentamos, charlamos de las cuestiones deldía, picamos algo con un vinito.A las 21:30 hs. comeremos y beberemos y seguiremos charlando con los y lasCumpas queridos sobre los acontecimientos del día y todos los chismespolíticos de la jornada.A las 22:30 hs escucharemos atentamente a los Compañeros y a la Compañera Sadique tienen mucho que decir sobre la Dictadura tiránica del oligopoliomediático encabezada por el Grupo Clarín.
*********************************************************
EL GRUPO CLARIN ES UNA BANDA QUE SE HA APODERADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
-
Por Martin Garcia
-
En la Argentina, el Grupo Clarín controla todas las asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos.
.
Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación deTeledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV de aire como el suyo,canal 13; controla la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (El Grupo Clarín formo Multicanal, y hace poco compro Cablevisión, en todo el país) ;controla ARPA, (la Asociación de Radios Privadas de Argentina).
.
Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, quese agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel y las que reúnena los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc.
.
Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporaciónmediática.
.
La composición accionaria del grupo es así: 70,9% GC Dominio (ErnestinaHerrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % GoldmanSachs SA.; y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres(desde 2007).
.
Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). DiarioClarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ,revista Viva y revista Enseñar.
.
La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración;Elle Hombres). Artes Gráficas Rioplatense.
.
Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar,Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé La Voz del Interior y Los Andes.
.
En 2005 imprimió folletos comerciales para Jumbo, Coto, Libertad, Easy y Toledo.
.
También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar, La Casadel Audio, Musimundo, entre otros. División Correo privado Unir (opera desde1997)
.
Tiene el diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone).
.
Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; mpripost.Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing. (50% Grupo Claríny 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 100%Grupo Clarín. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes(Mendoza).
.
A través de La Voz del Interior controla al vespertino Día a Día.
.
La revista Rumbos (dominical, para La Voz del Interior de Córdoba y Los Andesde Mendoza).
.
La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25;6% Grupo Clarín y La Nación, ElCronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
.
La revista Pymes, Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal).Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos.
.
En Televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín). Controla Canal 13,la Señal TN (Todo Noticias); la Señal Volver; Magazine; Canal 12 (Córdoba);Canal 7 (Bahía Blanca); Bariloche TV Canal 6; TVC Pinamar; MTV Miramar; TSNNecochea y la Señal musical Quiero música en mi idioma.
.
Controla CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Gupo Clarín y 40% Fintech.Esa sociedad esta integrada por Vistone LLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%;CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%).
.
Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en UruguayTVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigital Neuquén; CVC Cablevisión del ComahueS.A. Gral. Roca (Río Negro).
.
Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional. Su segunda subsidiaria es:Teledigital Holding. (Medios de Neuquén y Corrientes) Televisión SatelitalCodificada SA.
.
A través de Trisa (Telered Imagen SA)Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50%Torneos y Competencias). Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max.
.
Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio deproducción de programas en Bs. Aires.
.
De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -MasCanosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital. (30% Grupo Clarín).
.
En la Republica Oriental del Uruguay la TVC, empresa de TV codificada por aireen UHF al hogar, controlando el 22,5% de los abonados.
.
Sus productoras de contenidos son Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín por Artear S.A.y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y FernandoBlanco); Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y20 % no se sabe).
.
Clarín participa a través de Artear S.A. y Pol-Ka y Disney hace lo propio através de los chilenos de CineColor).
.
También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% GrupoClarín a través de Artear S.A.).
.
Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A)
.
En medios digitales interactivos tiene la Compañía de Medios Digitales (CMD,100% Grupo Clarín).
.
Abarca la producción de los contenidos digitales de todos los medios delgrupo. Incluye CMD Internacional; CMD Do Brasil; es proveedor de conectividaden Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flash banda ancha. Controla Vontel(Telefonía banda ancha)
.
Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España),Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com,Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD).
.
Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldati de wireless, conexióninalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobiernobonaerense para montar una red de transmisión de datos.
.
Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos conclientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones ArgentinasSA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a La Nación); Expo Argentina 2005 Educativa y Caminos y Sabores. ExpoPesca (2008. Mar del Plata) con La Nación.
.
La Inversora de Eventos (IESA) controla el 51% de Carburando y también de TC2000; la Fundación Noble; Papel Prensa S.A. 49% Grupo Clarín. (AGEA 37% mas12% de CIMECO); 22,05%, La Nación; 27,5% del Estado Nacional.
.
La Nación SA transfirió en septiembre de 2007 un 12% de sus acciones a CIMECOy Exponenciar una Editorial de textos escolares, Tinta Fresca (Argentina).
.
Desde 2007 esta editorial publica en México textos escolares como Ríos deTinta, con el grupo mexicano Multimedios.
.
Comercializa espacios de Google.
.
Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina yBrasil.
.
De igual forma con Intel Corporation en un Join venturs para su división deEntretenimiento Digital.
.
Con AdTime tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
.
Controla locales locos x el fútbol y el Banco Mariva (banco de pagos).
.
Para ese grupo, un gobierno es solo un socio eventual para aumentar su poderíopor el camino de una firma salvadora como la que ejecutaron Duhalde yMendiguren al licuarle su deuda en dólares en ocasión de la pesificación a lasalida del patrón dólar (Ley Capitanich y Picheto ) y, aquella Ley de Defensadel Patrimonio cultural (Eduardo O. Camaño; Daniel O. Scioli; Eduardo D.Rollano y Juan Estrada) que mantenía a los diarios, radios y canales fuera delalcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Claríncomprar canales de cable, y armar Multicanal, sin poner en peligro susacciones en el diario Clarín a la hora de no poder devolverla, creando ademásun fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas.
.
Según el diario Critica Digital del 04.08.2008 en ese año el juez en locomercial Javier Cosentino rechazó un planteo del banco estadounidense JPMorgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, a su abogado y atodos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas quefugaron millones de dólares del país.
.
En ese listado, estaban no solo Ernestina Herrera de Noble sino también otrosdirectores del Grupo Clarín.
.
También figuraban Marcelo Mindlin, la familia Priú, Eduardo Constantini yCarlos Bulgheroni, entre otros nombres de integrantes de la burguesía nacional.
.
De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy.
.
Gabriel Mariotto, actual interventor del Comité Federal de radiodifusión hadeclarado:- Yo creo que el Estado debe revisar el tema de Papel Prensa y suorigen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene unaporción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debecontar con una política relacionada también con la producción de papel. Losdiarios pequeños del interior la están pasando muy mal. El Estado deberíatener el 51 % de las acciones de Papel Prensa.
.
-Hoy día la clase política y el país están presos- dice Osvaldo Papaleo, unconocido empresario y ejecutivo de grandes medios de comunicación ligado alperonismo.- Cuando a un tipo se le ocurre decir nosequé de un diario, al otrodía aparecen publicadas la casa de su amante, la casa del hijo, la cuentabancaria en Suiza, aparece todo, que hasta ese día no habían aparecido. Notoque la clase política actúa con miedo en muchas circunstancias, si el grandiario argentino no está de acuerdo. Estamos frente a una banda que se haapoderado de los medios de comunicación que es la forma de relacionarnosnosotros, y hoy disputan el poder. Los medios quieren quedar bien con elgobierno, en las primeras páginas les cantan loas, pero si el gobiernocomienza a tropezar un poco con ellos, ¡a la mierda! aparece la inflación, elINDEC, y extorsionan abiertamente, sólo un ciego no se da cuenta de esto.
.
-A Clarín hay que mirarlo como un grupo económico que negocia con el cadáversobre la mesa dice Pablo Llonto un ex empleado por 20 años del diario queescribió el libro La Noble Ernestina.
.
-Te tira el cadáver sobre la mesa y tereclama algo. Una tapa en contra o con amenazas.
.
-Con el menemismo fue así –continua Llonto- le arrancó una serie de cosas comoCanal 13 y consiguió establecerse como poder económico. Consiguió, con elgobierno de Kirchner la renovación de la licencia de Canal 13, que ya vencía,y también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entreMulticanal y Cablevisión.
.
Después terminó de lo mató con el tema del campo porque allí tiene interesespropios muy fuertes.
.
-El Grupo Clarín maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina.Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación.
.
-Tal es el poder de Clarín que se terminó comiéndose a la de La Nación y ahorala hacen juntos.
.
-Cuando vea que la clase media se corre hacia una alianza de oposición, Clarín va a apostar todas las fichas hacia la oposición.Pero lo peor de este Grupo ambicioso y presuntuoso es que no deja vivir a los demás.
.
Porque no ha habido una inquina con ellos porque si. Nadie podría dejar deconsiderarlos un grupo nacional en materia de multimedios y en ese rol llegara respetarlos o atender sus intereses como hacia Julio Bárbaro, y tantos otrosfuncionarios como Alberto Fernández.
.
Su política editorial ha representado siempre la opinión publica y privada dela embajada de los EEUU. Sus gerentes como Luis Clur en las noticias de Canal13 y TN han ido una y otra vez a pedir línea a sus jerárquicos y a cadadictadura en su área de prensa.
.
El veto permanente del grupo ha postergado la dignificación de seis milpropietarios PYME de radios AM y FM y canales de TV de baja potenciacomunitarios y PYMES desde hace 20 años.
.
Mientras la ciudadanía se quedaba sin trabajo, los 100.000 trabajadores de losmedios Pymes y comunitarios autogestionados en dignos radiodifusores avaladospor su comunidad eran arrojados a la inseguridad jurídica por estos verdaderoscapo mafia que lo quieren todo para ellos.
.
Craso error.
-
MG/N&P: El Correo-e del autor es Martin Garcia garciacmartin@gmail.com
Fuente: DsD
*********************************************************
La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
A.R.B.I.A - Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina
********************************************************
NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,EL MOMENTO ES HOY!!!
********************************************************
Para desubscribirse envíe un mail a:
Con el asunto: unsubscribe
.
- End of Forwarded Message -
.
La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
A.R.B.I.A - Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina
*********************************************************
NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,EL MOMENTO ES HOY!!!
*********************************************************
Para desubscribirse envíe un mail a:
Con el asunto: unsubscribe
.
L-comunicados mailing list

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Hiroshima.
6 de agosto 1945-2009
Por: Teresinka Pereira (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/hiroshima-6-de-agosto-1945-2009.html

Poderoso caballero es Don Dinero
Por: Francisco de Quevedo y Villegas
http://cultural.argenpress.info/2009/08/poderoso-caballero-es-don-dinero.html

Estetización y mistificación de la vida en el sistema publicitario (Parte I)
Por: Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma*) (Desde España, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/estetizacion-y-mistificacion-de-la-vida.html

Son los hijos de Lempira y Morazán
Por: Tania Nesterovsky (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/son-los-hijos-de-lempira-y-morazan.html

Izquierda e individuo
Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/izquierda-e-individuo.html

Acerca de una nueva “serie estrella”:

Leverage. “Ladrón que roba a ladrón…”
Por: Demian Paredes (Desde Buenos Aires, Argentina. LA VERDAD OBRERA - PTS)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/acerca-de-una-nueva-serie-estrella.html

Cuba, las casas y el universo musical de la isla
Por: Marcos Alfonso (Desde Cuba. AIN, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/cuba-las-casas-y-el-universo-musical-de.html

En los propios límites de la realidad
Por: Bencomo Artemi Remidan (Desde Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/en-los-propios-limites-de-la-realidad.html

Experimento
Por: Eduardo Pérsico (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/experimento.html

Algo de música:

El concerto grosso barroco
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-musica-el-concerto-grosso.html

La cultura abarca una estructura ideológica:

Hay que sacar el arte de la pasividad del museo apolillado
Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-cultura-abarca-una-estructura.html

Algo de cine:

Los Diablos
Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-cine-los-diablos.html

La muerte, la gran calumniada
Por: Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-muerte-la-gran-calumniada.html

Fantasía
Por: María Cristina Garay (Desde Monte Grande, Buenos Aires (Argentina). Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/fantasia.html

Poesía en la resistencia
Por: Daniela Saidman (DIARIO DE GUAYANA)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/poesia-en-la-resistencia.html

El globo rojo
Por: Eduardo Dermardirossian (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/el-globo-rojo.html

La cultura (Parte I)
Por: Antonio Guerrero
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-cultura-parte-i.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina/08/08/2009

Futurología política: Conversación virtual con Mr. Obama

Adolfo Pérez Esquivel*
-
Invité a Barak Obama a tomar un café en el tradicional Café Tortoni, en la Av. De Mayo, en Buenos Aires. Llegó bastante agitado y preocupado desde Washington, dijo que la Casa Blanca está llena de fantasmas y que hay días que no puede dormir, que hacen mucho ruido y que por la mañana cuando va al Salón Oval, encuentra todo revuelto. Yo no creo en los fantasmas, pero que los hay, los hay.

Estimado Barak, siento que tengas tantos problemas; aquí también tenemos nuestros fantasmas que recorren el país haciendo estragos y revuelven todo. Me alegro que estés aquí y podamos conversar tranquilos. El café es bueno, aunque esperaba convidarte con unos mates amargos de los nuestros, pero considerando que ya tienes muchas amarguras como el golpe de Estado en Honduras; no quiero que te amargues más.

Vas a necesitar un guía espiritual que haga un exorcismo en la Casa Blanca y expulse los fantasmas porque te van a complicar la vida.

Ahí están los militares hondureños que corren al trote a Washington para informar que cumplieron las órdenes de dar el golpe de Estado al Presidente Zelaya, según lo programado. Quieren la recompensa y las palmaditas de aprobación en la espalda, están como los cachorros que esperan que el amo les haga una caricia y le tire un hueso.

Muchacho, estos hechos ponen en evidencia que llegaste al gobierno, pero no al poder. Debes reconocer que te dieron una patada en el trasero; no tienen piedad y te van a dar con todo. ¿Que tal el café, te sienta bien?

El golpe cívico – militar en Honduras es una amenaza para todo el continente, buscan imponer la dicta-blanda y es un test para saber la reacción de gobiernos y sociedades. Me parece bien que hayas declarado el no reconocimiento del cuerpo diplomático de la dictadura hondureña. Es un gesto claro en defensa del derecho. Pero bien sabes que las cosas no son lo que son, lo que aparenta no es la realidad. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dice que Zelaya comete una imprudencia si regresa a Honduras.

Debe saber que la dignidad tiene sus costos y Zelaya no puede quedarse tranquilo sin hacer nada y esperar que Hillary le diga que tiene que hacer. Volver a imponer los golpes de Estado es peligroso para todos.

Es necesario tomar decisiones claras y concretas, ayudar a que el presidente Zelaya retorne al cargo de presidente de Honduras, sin condiciones y sin imposiciones del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado ¿Sabes de la brutal represión de los militares hondureños contra el pueblo, de la persecución y censura contra los periodistas? Para justificar lo injustificable la dictadura de Micheletti, acusa al presidente de Venezuela Hugo Chávez de todos los males. Bien sabes que la CIA se especializa en desestabilizar gobiernos y provocar golpes de Estado.

Sí, no pongas cara de asombro, no puedes ignorar lo que pasa. ¿Dime Barak, para qué quiere EE.UU. poner tres bases militares más en Colombia?- No me digas que es para luchar contra el narcotráfico, eso no lo cree tú, ni nadie.

Me acabo de enterar que tu gobierno y el Comando Sur invierten millones de dólares en promover la “democracia” en Venezuela, Bolivia y el Ecuador, países que están construyendo otros paradigmas de país, que no son justamente lo que les interesa a los EE UU.

¿Dime Barak, vas a continuar la misma política de los anteriores gobiernos, o quieres cambiar y construir una democracia que signifique derecho e igualdad para todos y el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos? Te sugiero que todo ese dinero que quieren invertir en “la democracia que ustedes piensan”, la inviertas en fortalecer la democracia dentro de los EEUU, que tiene muchos problemas de discriminación, pobreza, hambre y desempleo- ¿Te parece justo o no?

Llevo muchos años de trabajo y compromiso con los pueblos en América Latina y a mi edad me he vuelto desconfiado; he visto muchas traiciones, claudicaciones y miedos.

Otro problema preocupante, que nos duele es Cuba. Planteas que para cambiar la política de EE UU. con Cuba, esperas gestos de cambio en la Isla. El bloqueo lleva casi 50 años, que tu país impuso en forma unilateral y con la soberbia del más fuerte.

Parece que no tienes buenos asesores, porque el continente latinoamericano ya no es manejable y los pueblos son protagonistas y no espectadores. El pueblo cubano lo ha demostrado y ahora los hondureños, también los bolivianos y venezolanos.

Quien tiene que cambiar es tu gobierno que viola el derecho internacional e impone sanciones a un país soberano. ¿Te olvidas de todas las resoluciones de la ONU y de los países que reclaman el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía del pueblo cubano?

Hagamos memoria. ¿Recuerdas al presidente de tu país, John Kennedy, que logró seducir hasta a la bella Marilyn?. Ese muchacho fue el que ordenó invadir Cuba, por la Bahía de Cochinos y se mando una cochinada que le salio mal. ¿Cómo puedes pedir que cambie Cuba, cuando tu gobierno no quiere cambiar?-

Piensa. ¿Qué pasaría si tu país levanta el bloqueo a Cuba sin condiciones y comienza otra etapa de relaciones basada en la cooperación y desarrollo de los pueblos? Parece futurología política. Te pregunto: ¿Que pasaría si liberas a los 5 cubanos presos, comenzando a permitir a sus esposas visitarlos, porque se lo impiden desde hace 10 años?

Dices que es un problema en manos de la justicia, que hay que esperar, que tienes muchas presiones. ¿De que justicia hablas? No quiero pasarte, como decimos por estos lados, “la factura”. Simplemente recordarte algunos hechos y problemas en la vida de los pueblos.

Te voy a contar algo de un compatriota tuyo que dio el ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer, que influyo muchos en las luchas sociales por la liberación de nuestros pueblos, asumiendo la resistencia civil, como fue el Mahatma Gandhi en la liberación de la India y Luther King, quien lucho en tu tierra en defensa de los derechos civiles y contra la discriminación racial. Me refiero a Henry Thoreau quien dice: “toda persona amante de la libertad debe ser respetuosa de la ley; debe respetarla y hacerla respetar.- y continúa Thoreau- pero no toda ley es justa, las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad”. Por ser coherente fue a parar a la prisión, asumiendo el desafío de defender la libertad, negándose a pagar impuestos injustos e inmorales al gobierno de EE UU. que financiaban la guerra contra México, a quien le arrebataron gran parte del territorio para anexarlo a tu país.

¿Dime, quien decidió instalar más bases militares norteamericanas en Colombia? Eso es jodido y peligroso para el continente.

Otro tema preocupante, es el Oriente Medio. Seguro que te duele en el alma y la conciencia que tu antecesor George Bush, te dejó la cancha embarrada y minada y que cualquier cosa que toques, ¡¡¡¡buuumm ¡!!!.... estalla. Ese personaje sí que hizo daño a tu pueblo y al mundo; es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Te voy a contar un cuento Sufi. Acabo de leerlo en un diario barrial, “La Batuta”. “Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: ¿A donde vas? “A Bagdad a matar diez mil personas”. Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: “me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil”. Y la Peste respondió: “Yo no mentí, maté diez mil, el resto…. murió de miedo”. El miedo paraliza, y del miedo a la cobardía hay un solo paso y nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural.

Obama, es hora de repensar y tener una mirada hacia el interior del espíritu, saber escuchar el silencio de Dios, que nos habla a cada uno de nosotros y nosotras. ¿Cuantas muertes provocó la guerra desatada por tu país en Irak y Afganistán, en nombre de lo más perverso e inhumano que se pueda imaginar, la madre de todas las violencias, “la mentira”, invocando la defensa de la democracia y el derecho de los pueblos? Han regado los ríos de sangre y sembrado la muerte.

Eduardo Galeano, ese gran escritor uruguayo dice: “Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían” ¿Recuerdas que Hugo Chávez te regaló el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, espero que lo hayas leído? ¡No lo leíste todavía!- Eso si que es preocupante. ¿Cómo vas a comprender América latina si no conoces esa obra? Muchacho, trata de comprender a los pueblos y saber cual fue la política de tu país para el continente. Te asombrarás.

Es largo y doloroso el drama que viven Israel y Palestina, nos duele ver que no se vislumbra otro horizonte y continúan sumando muerte y destrucción. Israel, de víctima pasó a ser victimario, violando el derecho del pueblo palestino, sometiéndolo a la violencia social y estructural; construyendo un muro infame que daña a toda la humanidad, e impidiendo que los palestinos tengan su patria; Tu país es el aliado principal de Israel y mientras esa situación de guerra e inestabilidad continúe, la Paz estará ausente de la región.

¿Y por último, por casa cómo estamos Barak? La desocupación, el problema económico, los inmigrantes. Problemas no te faltan. La economía mundial está haciendo agua y está contaminada. La crisis capitalista golpea duro a los más necesitados, pero sigues salvando bancos y no a los pueblos. Es urgente volver a las fuentes y comenzar a pensar en un Nuevo contrato social a escala mundial, lo necesitamos, hemos llegado al fin de una época plagada de aciertos, errores y horrores. Recuerda que la FAO señala que por día mueren en el mundo más de 35 mil niños de hambre. Eso es “terrorismo económico”, del que nunca hablan pero está presente en el mundo

Tu gobierno gasta millones de dólares en armas, en bases militares para dominar y destruir y no para superar el hambre, el desempleo, la marginalidad, el analfabetismo. ¿Sabes Barak de que color es el hambre?- Los hambrientos dicen que es amarillo, todo se vuelve de ese color hasta que la muerte los libera.

Bueno estimado Barak, no hay que perder la esperanza, es necesario construir la Paz que no se regala, es una conquista de la conciencia y el espíritu. Hay mucha reserva en la vida de los pueblos. Muchas cosas quedaron para conversar. Será en otra oportunidad que nos volvamos a reunir. Fue un gusto conversar contigo. La próxima vez te espero con unos mates amargos y tortas fritas.

Te envío un fraterno abrazo solidario de Paz y Bien.

Buenos Aires, Café Tortoni, a 2 días del mes de Agosto del 2009
-
*Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.
-
ALAI/08/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Economía
-
Otro mundo es posible
Entrevista a Serge Latouche, profesor emérito de la Universidad de París Sur XI
-
Mundo
La Vía Campesina llama a todos los movimientos sociales y aliados
-
Chile
Entrevista al abogado Eduardo Contreras
-
EE.UU.
-
Economía
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
El hombre de hule
Allan McDonald
-
Rebelión/08/08/2009

inSurGente

Hiroshima y Nagasaki, 6 y 9 agosto 1945

“No puedo evitarlo. Todavía pienso que vale la pena mencionarlo, aunque lo haya sido durante 64 años. Hablo, claro está, del exterminio atómico, al final de una terrible guerra destructora del mundo, de dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, cuyos aniversarios – como si fuera la palabra adecuada para el tema – tienen lugar una vez más(…)”./ “Es la guerra impune, la represalia ilimitada, la matanza instrumental, el castigo feroz para imponer respeto. La eliminación total de cualquier freno a la brutalidad de la guerra. En primer lugar los que debería establecer el derecho humanitario, obligatorio para los países y sus ejércitos, salvo los de Estados Unidos, sus aliados fieles y, sobre todo, Israel. En segundo lugar, las normas proclamadas por los “códigos del honor militar” que deberían impedir, por ejemplo, las matanzas planificadas de civiles desarmados. Se imponen como normales los desmanes infinitamente brutales de la Guerra de Destrucción Masiva Unilateral, que no respeta límites y se realiza sin contendiente. El más fuerte masacrando al abismalmente débil que no tiene posibilidad alguna de defenderse. Guerra genocida, guerra cobarde. Es el ‘Código Hiroshima’(…)”.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras:
“Hoy he recibido una lección de la resistencia en la Universidad”
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-hoy-he-recibido-una-leccion-de.html

Honduras:

“Mañana puede ser que contemos con armas y la situación va a ser diferente”
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-manana-puede-ser-que-contemos.html

Defensores del golpe hondureño:

Doble faz de unos falsos demócratas
Por: Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/defensores-del-golpe-hondureno-doble.html

El anticomunismo de siempre y la revolución del presente
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-anticomunismo-de-siempre-y-la.html

La "salida" capitalista a la bancarrota capitalista
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-salida-capitalista-la-bancarrota.html

Los aumentos en las tarifas y los servicios públicos privatizados
Por: José Castillo (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/08/los-aumentos-en-las-tarifas-y-los.html

Los macriados, segunda parte
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/los-macriados-segunda-parte.html

Cuenca del río Matanza-Riachuelo:

Bienes naturales y modelo productivo.
El cementerio de las aguas muertas
Por: Arturo M. Lozza (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/cuenca-del-rio-matanza-riachuelo-bienes.html

Argentina:

¿Hacia un nuevo ajuste legislativo?
Por: Horacio Meguira (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-hacia-un-nuevo-ajuste.html

Gattopardismo en el debate del sistema de riesgos del trabajo
Por: Eduardo Ahamendaburu (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2009/08/gattopardismo-en-el-debate-del-sistema.html

José Rigane:

"La Cooperativa usa el conflicto gremial para tapar su situación financiera"
Por: FETERA - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/08/jose-rigane-la-cooperativa-usa-el.html

Argentina, Córdoba:

La persecución de Telecom a los trabajadores
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-cordoba-la-persecucion-de.html

Argentina, Mendoza:

Trabajadores del grupo 2 preparan medidas de protesta por la privatización
Por: Liliana Hidalgo (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-mendoza-trabajadores-del.html

Argentina, Jujuy:

Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-10), preguntas y respuestas a modo de cierre
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-jujuy-union-de-asambleas.html

Argentina, Tucumán:

Las medidas de fuerzas en los hospitales seguirán hasta el martes
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-las-medidas-de.html

Presentación del libro:

“Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha” de Juan Carlos Cena
http://www.argenpress.info/2009/08/presentacion-del-libro-ferroviarios.html

Chile:

Critican dos diputados socialista el cierre a la investigación de cuentas secretas del dictador Augusto Pinochet
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-critican-dos-diputados-socialista.html

Chile:

Alertan diputados chilenos sobre el aumento en el consumo de drogas
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-alertan-diputados-chilenos-sobre.html

Colombia:

La Corte Suprema de Justicia llama a versión libre a 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-la-corte-suprema-de-justicia.html

Ecuador no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia si no cumple los requerimientos “mínimos” que se le planteó
Por: Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-no-reanudara-relaciones.html

Honduras:

El bloqueo nacional buscará parar el país la semana próxima
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-el-bloqueo-nacional-buscara.html

Guatemala:

Militares colaboradores de Portillo buscados por la INTERPOL
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-militares-colaboradores-de.html

México:

Dictaron prisión contra los dueños de la guardería que se incendio
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-dictaron-prision-contra-los.html

Canadá rechaza la petición de la OTAN para extender su misión en Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/08/canada-rechaza-la-peticion-de-la-otan.html

En Reino Unido:

Los solicitantes de nacionalidad deberán ser 'más patriotas'
Por: Gustavo Franco Cruz (TRIBUNA LATINA)
http://www.argenpress.info/2009/08/en-reino-unido-los-solicitantes-de.html

Egipto:

Pide a las Naciones Unidas que presione a Israel para que deje de expulsar palestinos
http://www.argenpress.info/2009/08/egipto-pide-las-naciones-unidas-que.html

Israel:

Anuncia el ejército israelí la puesta en operación del sistema de defensa de tanques Trophy
http://www.argenpress.info/2009/08/israel-anuncia-el-ejercito-israeli-la.html

Irak:

Se eleva a 30 el número de las víctimas mortales en un atentado en Mosul
http://www.argenpress.info/2009/08/irak-se-eleva-30-el-numero-de-las.html

Pakistán:

Confirman la muerte del principal líder talibán paquistaní
http://www.argenpress.info/2009/08/pakistan-confirman-la-muerte-del.html

Según Dmitri Medvédev:

“Rusia fue responsable y honesta en la guerra contra Osetia del Sur”
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/segun-dmitri-medvedev-rusia-fue.html

Rusia destruirá sus arsenales de armas químicas para 2012
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-destruira-sus-arsenales-de-armas.html

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Brasil por su policía
http://www.argenpress.info/2009/08/la-corte-interamericana-de-derechos.html

Bolivia:

Evo Morales destaca una histórica estabilidad macroeconómica
http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-evo-morales-destaca-una.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-brasil_07.html

Ecuador:

Informan un leve descenso de la inflación en julio
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-informan-un-leve-descenso-de-la.html

Costa Rica mantiene su interés en una refinería petrolera conjunta con China
http://www.argenpress.info/2009/08/costa-rica-mantiene-su-interes-en-una.html

Gran Bretaña:

Inyectará el Bank of England otros 50.000 millones de libras a la economía
http://www.argenpress.info/2009/08/gran-bretana-inyectara-el-bank-of.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI - KOMMERSANT
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-rusia_07.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_07.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_07.html

Señalan la legislación adversa para las radios comunitarias en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/senalan-la-legislacion-adversa-para-las.html

La situación económica mundial (V - Final)
Por: Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-situacion-economica-mundial-v-final.html

Chile:

Comentarios Críticos a la Editorial de El Mercurio sobre el Precio del Cobre
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-comentarios-criticos-la-editorial.html

Colombia será una gran base militar de Estados Unidos para someter a Latinoamérica
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-sera-una-gran-base-militar-de.html

“Para taparle el ojo al macho”:

Un círculo de hierro candente se cierra en torno al territorio colombiano ocupado por las FARC
Por: Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/para-taparle-el-ojo-al-macho-un-circulo.html

México:

De plácemes con La Corte
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-de-placemes-con-la-corte.html

Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2009/08/un-golpe-hecho-la-medida-de-los.html

Rusia:

La guerra de los cincos días en el Cáucaso es un crimen sin caducidad
Por: Alexei Pilko (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-la-guerra-de-los-cincos-dias-en.html

Solidaridad Tecnológica:

Restauración en La Habana
Por: Alicia Niño Gómez - Inés Dolmann (SABER COMO)
http://www.argenpress.info/2009/08/solidaridad-tecnologica-restauracion-en.html

Educación sexual para prevenir el VIH
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/08/educacion-sexual-para-prevenir-el-vih.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page