28/2/08

Interview : Kosovo: ¿qué tipo de reconocimiento?

A mi personalmente, más que la independencia, es la cuestión del reconocimiento lo que me ha llamado la atención. ¿Sobre qué principios se basará el reconocimiento de Kosovo? ¿qué soberanía tendrán los kosovares?
Para entenderlo mejor, he entrevistado a Barbara Delcourt* autora de "Derecho y soberanía".
Análisis crítico del discurso europeo sobre Yugoslavia.
Editado por PIE/Peter Lang.
-
Snejana Jovanovic
-
Snejana Jovanovic : ¿En qué consiste el principio de « reconocimiento condicional» ?
Barbara Delcourt: el reconocimiento condicional era un mecanismo pensado para los países europeos en el momento de la desmembración de la Federación Yugoslava a comienzos de los noventa, y consistía en imponer a las entidades políticas que querían ser reconocidas, es decir, esencialmente Eslovenia y Croacia, el respeto de un cierto número de principios del Derecho Internacional. Estos políticos les exigían ser verdaderas democracias, respetuosas con el principio de Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y sobre todo, con lo que en ese momento se llamó el Derecho de las Minorías. El objetivo era poder asegurar, gracias a la legitimidad de los proyectos de nuevos Estados, cierta estabilidad en los Balcanes mediante el respeto de algunas reglas reconocidas por todos.
-
S.J. : ¿Puede este reconocimiento aplicarse a Kosovo ?
B.D.: En el caso de Kosovo, es un poco diferente. Esta técnica no ha sido verdaderamente utilizada para justificar el reconocimiento de Kosovo. En la época del reconocimiento de las repúblicas yugoslavas, había dos principios para justificar la decisión de los europeos. En primer lugar el principio de la efectividad y luego el principio de la legitimidad. El principio de la efectividad se basa en el principio de que, normalmente, se reconoce a un Estado cuando cumple varias condiciones. Condiciones que no tienen nada que ver con los principios del reconocimiento condicional, y que exigen la existencia de entidades políticas que presenten ciertas características concretas. Debe, por ejemplo, tratarse de una entidad política capaz de ser independiente y autónoma respecto al exterior. Deben existir a la vez un gobierno soberano, un territorio más o menos bien delimitado y un gobierno capaz de ejercer su autoridad sobre el conjunto del territorio y la población. Estos son principalmente los criterios que permiten definir un Estado según el Derecho Internacional y que condicionan su reconocimiento. Se basan esencialmente en la existencia real de un poder efectivo. En algunos casos, en relación a la situación yugoslava a comienzos de los años 90, esta efectividad no era siempre evidente, pienso concretamente en el evidente caso de Bosnia-Herzegovina. En este caso, hubo más una tendencia a referirse al principio de legitimidad y en particular al derecho de autodeterminación. La idea era la siguiente: nosotros reconocemos la independencia de las repúblicas que lo deseen porque las poblaciones que viven en esos territorios tienen el derecho de autodeterminación. Estos eran los dos principios esgrimidos entonces para justificar la política europea
-
S.J. : ¿Y actualmente?
B.D. : Estos dos principios no se utilizan en realidad en el caso de Kosovo, porque no se puede hacer referencia ni al principio de efectividad ni al principio de legitimidad. Todos sabemos que Kosovo está bajo administración internacional y que no existe un gobierno autónomo e independiente verdadero, capaz de hacer respetar su poder sobre el conjunto del territorio kosovar. Tampoco se ha invocado el derecho de autodeterminación porque precisamente no se quiere que otras minorías presentes en los países vecinos, e incluso en zonas más alejadas, puedan reivindicar el derecho de autodeterminación para justificar las tentativas de secesión.
-
S.J. : ¿Cómo justificar el reconocimiento de Kosovo ?
B.D.: es un reconocimiento que se basa sobre todo en una declaración de intención de indepencia y no tanto en el reconocimiento del Estado, porque lo que se ha previsto al mismo tiempo en el Plan Ahtissari y en la mente de los responsables europeos no es verdaderamente reconocer un Estado soberano, sino reconocer más bien una entidad política cuyos poderes estarán limitados por la intervención de poderes exteriores, la ONU, anteriormente a través de la Misión Temporal de la ONU para Kosovo (MINUK) y la gestión de la Unión Europea prevista después de la declaración de indepencia. Así pues, se reconocerá finalmente más como separación de Serbia que como Estado independiente. Por otra parte, se habla de reconocimiento de soberanía, pero de una soberanía que será limitada y controlada. No se trata por lo tanto de un verdadero reconocimiento de un Estado soberano. Actualmente se habla también en inglés de la Earned Sovereignty, es decir, de la soberanía que deberá ser merecida, en función de la conducta de las autoridades kosovares.
-
S.J. : ¿Qué cambia esta situación en la política europea ?
B.D. : Lo que es realmente interesante es que en los años 90 la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (la UE no existía todavía) buscaron cómo justificar su posición política a través de la utilización del Derecho Internacional. Se trataba entonces de un derecho internacional interpretado en realidad de forma fantasiosa, todo hay que decirlo, pero haciendo en cualquier caso referencia al Derecho Internacional. Actualmente no es para nada el caso. Y es un poco paradójico porque al mismo tiempo se intenta demostrar que la Unión Europea está en vías de conseguir el estatus de actor internacional, que se distinguiría de otros actores de poder tradicional por estar basado, sobre todo, en el apoyo a la Carta de Naciones Unidas, la adhesión a los principios del multilateralismo y la referencia al Derecho Internacional. Sin embargo, en el caso de Kosovo se va a lanzar una operación sin haber obtenido el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo tanto, no actúa según el multilateralismo. No se realiza ninguna referencia al Derecho Internacional porque no permitiría justificar ni la partición de Serbia, ni el no respeto por parte de los kosovares de un Estado soberano, puesto que habrá una especie de protectorado internacional. Las justificaciones provienen sobre todo de aspectos éticos o morales, o de cuestiones políticas o geoestratégicas.
-
*Barbara Delcourt es profesora en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas en la que es miembro del Instituto de Estudios Europeos.
-
Traducción: Isabel Aspe-Montoya
-
cafebabel.com - France/28/02/2008

FIDEL... EL MÁS GRANDE ANTIIMPERIALISTA

Por : Jesús Silva R.*
-
Medio siglo de epopeyas llevan su nombre

Hablar de Fidel Alejandro Castro Ruz es mucho más que hablar del jefe de una nación, una leyenda bíblica o una celebridad mundial. Es referirnos al padre de una de obra vigente, de las más fascinantes en la historia de la humanidad: La Revolución Cubana. Su consigna “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá” es el prólogo de una carrera mítica y la Cuba Soberana. Aquel enero de 1959, el mundo presenciaría con asombro la entrada del Comandante y sus barbudos a la Habana. La cinemateca registra que mientras Fidel se dirigía al pueblo desde la tribuna, una paloma blanca se posó en su hombro. La escena era mágica. A solo noventa millas del Goliat del norte, la mayor de las Antillas se convertiría en epicentro del movimiento revolucionario global.

Hablar de Fidel, es maravillarse con proezas que estremecieron al mundo, insertas en la vida de un mismo protagonista. La victoria militar contra la invasión en Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles nucleares soviéticos en Cuba que arrinconaron a EE.UU., su significativo respaldo a los proyectos revolucionarios en Bolivia, Venezuela, Chile, Nicaragua, el Salvador, Panamá y Granada consolidaron su prestigio político como el mayor representante del tercer mundo. Su heroica campaña militar en Congo, Angola, Zimbabwe y Namibia, lo subió al altar de Libertador africano. Sobre la histórica batalla en que tropas cubanas aplastaron a fuerzas racistas surafricanas, Nelson Mandela expresó: “Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid”.

Cuando en tiempos de dominación yanqui sobre todo un continente, una pequeña isla caribeña se rebela contra el yugo, es un hecho sorprendente. Cuando a pesar de cinco décadas de bloqueo económico asfixiante, esa isla es capaz de resistir en solitario y proseguir la construcción de una sociedad modelo, es un suceso admirable. Pero cuando ese mismo pueblo que enfrenta la agresión constante de una Superpotencia Unipolar, no solo construye el Socialismo sino que a su vez se constituye en pionera del internacionalismo revolucionario, estamos en presencia de un acto heroico sin paralelo.

Voluntariamente nuestro comandante ha dejado la jefatura de su país, después de vencer cientos de magnicidios de la CIA y ataques de 10 presidentes estadounidenses que juraron derrocarlo. Le ofrenda a la humanidad conquistas sociales extraordinarias en educación, salud, cultura, deporte, tecnología y bienestar social, mundialmente reconocidas a la Revolución. Al igual que una política de solidaridad y labor humanitaria ejemplares para las demás naciones por sus médicos y maestros. Ahora en una América en plena efervescencia revolucionaria con inmensas perspectivas de emancipación y un tercer mundo que procura unificarse, el legado fidelista es ya imperecedero. Absuelto por la historia, Fidel siempre será: El más grande antiimperialista
-
*Abogado
-
Bellaciao - España/28/02/2008

El euro bate un nuevo récord y llega a 1,51 dólares

NUEVA YORK (AFP) El euro seguía instalado por encima de los 1,50 dólares este miércoles, después de llegar a cotizar 1,5144 dólares, debido a las poco alentadoras perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y a la política de su Reserva Federal, dispuesta a seguir bajando las tasas de interés.
Poco después de las 17h00, la moneda única europea batió un nuevo récord, al llegar a 1,5144 dólares. El martes por la noche, el euro se colocó en 1,5047 dólares y superó por primera vez la barrera simbólica de los 1,50 dólares. El récord precedente databa del 23 de noviembre de 2007, cuando llegó a 1,4967 dólares. Hacia las 20h00 de este miércoles, un euro valía 1,5112 dólares, frente a los 1,4979 dólares de la víspera a las 23H00.
La moneda única europea también ganaba terreno frente al yen, al situarse en 160,99 yenes contra 160,60 yenes del martes. Por su parte, la divisa estadounidense se depreciaba frente a la moneda japonesa, a 106,41 yenes contra 107,24 yenes de la víspera.
Minado por índices económicos más negativos de lo esperado y con la perspectiva de una nueva bajada de las tasas del Reserva Federal estadounidense Fed, banco central), el dólar no cesa de registrar mínimos frente al euro, que se beneficia de la rigidez del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sus tipos invariables desde el pasado verano.
El presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, miembro influyente del BCE, redujo este miércoles las expectativas de una bajada de las tasas de interés en la zona euro en las semanas venideras, al estimar que los mercados subestimaban los riesgos de inflación.
El martes, el euro recibió un impulso gracias al índice del instituto Ifo, uno de los termómetros más fiables de la salud presente y futura de la economía alemana, que fue más positivo que lo esperado.
Por su parte, el dólar prosiguió su caída este miércoles, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diera a entender que la entidad podría seguir reduciendo sus tipos de interés en marzo.
Según este responsable, la debilidad del dólar tiene un efecto negativo en la inflación, lo cual sitúa al banco ante el dilema de defender su moneda o flexibilizar su política monetaria todavía más ante el panorama de recesión que amenaza al país.
"No hay nada en su discurso que haga pensar que la Fed no llevará a cabo la bajada del 0,5% en sus tipos a mediados de marzo", resumió Paul Ashworth de Capital Economics. Los analistas estiman que esta depreciación progresiva del dólar sólo confirma las expectativas de una futura reducción de los tipos (en Estados Unidos).
La Fed ya bajó su principal tasa de interés en un 1,25% en enero y quedó situada en el 3%. En este momento, los tipos en Europa son claramente superiores y se sitúan en el 4% anuales.
Cuando entró en vigor, en enero de 1999, la moneda única europea valía 1,1837 dólares.
Por último, la onza de oro valía 959,50 dólares este miércoles por la tarde frente a los 937,75 dólares del martes, después de haber logrado un nuevo récord al situarse en 964,99.
cotizaciones del miércoles cotizaciones del martes
-
20H00 23H00
EUR/USD 1,5112 1,4976 EUR/JPY 160,96 160,60 EUR/CHF 1,6088 1,6104 EUR/GBP 0,7606 0,7538 USD/JPY 106,52 107,24 USD/CHF 1,0646 1,0752 GBP/USD 1,9862 1,9867
-
El Periódico
-
AFP/28/02/2008

Irán afronta nuevas presiones del Consejo de Seguridad de ONU

Irán enfrenta un creciente presión desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una vez que el organismo mundial planea elaborar esta semana un nuevo borrador de resolución que podría contener fuertes sanciones contra Teherán en relación con su programa nuclear. Diplomáticos estadounidenses manifestaron, tras sostener una reunión a puerta cerrada sobre Irán con representantes de Alemania y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado lunes en Washington, que esperan una votación rápida sobre la tercera resolución, que permitiría aumentar las sanciones a Teherán. "Seguimos esperando una pronta votación sobre el borrador de la resolución de las sanciones, que actualmente está siendo discutido en Nueva York", sostuvo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
-
FUERTES SANCIONES
El nuevo borrador se basa esencialmente en "elementos para la tercera resolución de sanciones", acordados en enero en Berlín por los cancilleres de Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia y la ONU, sólo que con algunos cambios en los términos. Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se celebró el miércoles para que los miembros puedan coordinar sus posiciones en torno al último borrador distribuido por Reino Unido, Francia y Alemania el fin de semana pasado. La votación se celebrará el viernes, 29. En comparación con las dos resoluciones previas de la ONU sobre Irán, la nueva edición incluirá restricciones a los viajes y prohibiciones para más iraníes; un aumento de la congelación de activos; el control en los artículos de doble uso y los créditos de importación; una supervisión financiera; inspecciones de los cargamentos en aviones y buques; y posibles "pasos próximos". Los analistas sostienen que el nuevo borrador siguió el modelo de las Resoluciones 1737 y 1747 destinadas a imponer la presión apropiada a Teherán con el objetivo de ofrecer el ímpetu necesario para resolver el problema nuclear iraní por la vía diplomática. Según los expertos, las sanciones planteadas sólo podrían perjudicar a Irán de una forma limitada y su peso real no está en las propias sanciones, sino en la presión política y diplomática de la comunidad internacional que representan.
-
AMPLIO CONSENSO SOBRE EL NUEVO BORRADOR
Una vez que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad han alcanzado un consenso amplio sobre el nuevo borrador, parecen que no existen problemas principales para el proceso de adopción del documento. La cuestión reside en si el consejo de 15 miembros aprobará o no la resolución de forma unánime, como ocurrió en las dos resoluciones previas. De momento, parece difícil que se vaya a poder alcanzar la ansiada unanimidad. Algunos de los diez miembros no permanentes como Sudáfrica, Indonesia y Libia ya han manifestado sus dudas sobre la nueva resolución. Libia tiene dificuldades para apoyar nuevas sanciones y podría exigir más negociaciones como la mejor manera de resolver el problema nuclear del país islámico. Sudáfrica, por su parte, considera que la inspección de las mercancías iraniés podría caer en el limbo legal. Indonesia también expresó su recelo ante la posibilidad de que las nuevas sanciones puedan perjudicar la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Estados Unidos, junto con otros miembros occidentales de Consejo de Seguridad, espera lograr una unanimidad en torno a la resolución, lo que significaría la solidaridad de la comunidad internacional con su postura y el consiguiente aislamiento de Irán. Para alcanzar tal resultado, están obligados inevitablemente a consultar con los miembros no permanentes del consejo algunos detalles de la resolución. Si la consulta no logra éxito, Washington y otros miembros occidentales forzarían la aprobación del borrador en el consejo pese a la oposición o abstención de algunos miembros no permanentes del mismo, lo que debilitaría sin ninguna duda el peso de la resolución. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/28/02/2008

Francia: A 10 días de las municipales, el socialismo es favorito

A 10 días del primer turno de las elecciones municipales y cantonales, la creciente impopularidad de Nicolas Sarkozy abre un panorama optimista para que los socialistas conserven todas sus alcaldías e inclusive aspiren alzarse con grandes centros urbanos como Toulouse, Marsella y Estrasburgo.En menos de 10 meses Sarkozy paso de ganar la presidencial y arrasar en las legislativas con una imagen positiva del 72% a un exiguo 38% actual, todo eso gracias al rechazo que genera su estilo frívolo y ostentoso y sus exabruptos, mas que en su inaplicado programa de reformas económicas.Según analistas políticos, este derrumbe excepcional para un jefe del Estado podría perjudicar notoriamente a la derecha en las elecciones del 9 y 16 de marzo, donde 36.780 municipios de Francia estarán en juego, a la vez de generar numerosos cambios entre varios de los principales ministros.El nerviosismo dentro del oficialismo no se disimula, como tampoco las divisiones y enfrentamientos. La mayoría de los candidatos evita mostrarse con el presidente y temen ante cada intervención pública de Sarkozy, a quien acusan por lo bajo de haber nacionalizado un escrutinio municipal.La figura de mejor imagen dentro del gobierno es el primer ministro Francois Fillon, algo que invierte el tradicional orden de las cosas que sitúa al premier como fusible ante cada crisis.En medio de una polémica por el alza de precios y la caída de poder adquisitivo, Fillon eclipsó por un momento a Sarkozy y esta semana buscó reposicionar al gobierno en su política económica, uno de los flancos de ataque de la oposición que intenta capitalizar la desilusión de los franceses en las urnas.Como en Francia se permite la acumulación de cargos, dos tercios de los ministros se presentan como candidatos, 13 de ellos encabezando listas. Los ministros saben que no tiene margen de error, porque Sarkozy planea reemplazar a cada derrotado.Los ministros más comprometidos son Rachida Dati (Justicia), Christine Lagarde (Economía) y Xavier Darcos (Educación).Recuperar París era uno de los deseos de Sarkozy, pero el actual alcalde socialista Bertrand Delanoe y su coalición con comunistas y ecologistas, se encuentra tan fortalecida que debería ser reelecto en primera vuelta y sin necesidad de pactar con los centristas.Ser reelecto al frente de la capital en primera vuelta le permitirá al jospinista Delanoe convertirse en la principal figura dentro del PS.  Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia, SégolSne Royal, multiplicó su participación en actos y pidió a los electores "lanzar un voto de advertencia al poder existente".Además, la izquierda podría sorprender en tres grandes ciudades de tradición conservadora: Toulouse, Marsella y Estrasburgo, habituales bastiones de la derecha.El centrista MoDem difícilmente logre capitalizar el 18,57% de su líder Francois Bayrou en la primera vuelta de la elección presidencial. Mientras que la extrema derecha del Frente Nacional se encuentra muy debilitada y solamente aspira a ser la sorpresa en la diminuta comuna de Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais), con Marine Le Pen.El complejo sistema electoral francés atenta con las posibilidades de los partidos más pequeños, dado que para tener el derecho de participar en segunda ronda cada candidato debe obtener al menos el 12,5% de los votos.De esa forma, si en una circunscripción tres candidatos superan el 12,5% se realizarán elecciones triangulares, si son cuatro el distrito tendrá elecciones cuadrangulares y así sucesivamente, lo que favorece a las alianzas entre las diferentes fuerzas.Si un candidato supera el 50% en la primera vuelta, automáticamente se asegura su alcaldía por seis años. (Télam)
-
TerritorioDigital.com - Argentina/28/02/2008

Brasil, Argentina y Venezuela constituyen un Bloque Regional de Poder Militar

28/02/2008
Heinz Dieterich
Rebelión
-
1. Lula rompe la Doctrina Monroe en su punto más neurálgico: el militar
En una trascendental decisión contra la Doctrina Monroe, el Presidente brasileño Ignacio “Lula” da Silva ha decidido encabezar la formación del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) latinoamericano. El 10 de julio del 2007 había anunciado la autorización de los fondos “para concluir” el primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Guerra del Brasil. Posteriormente, su Ministro de Defensa declaró que la soberanía de la Amazonia “no es negociable” y el Comando Militar de la Amazonia (CMA) advirtió que la Amazonia sería defendida con “la guerra de guerrillas”.
La semana pasada, el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, anunció en Buenos Aires que el reactor nuclear compacto del submarino será construido en una empresa binacional, basado en la tecnología nuclear argentina. Brasil se encargará del combustible atómico, y, junto con Francia, de la parte no nuclear del submarino.
No menos trascendental es la constitución de un “Consejo Sudamericano de Defensa” en octubre del 2008, que será el órgano rector del BRPM. El Consejo organismo de defensa regional latinoamericano-caribeño es necesario, dijo Jobim, para que las Fuerzas Armadas de los países de la región dejen de “depender de los extranjeros” en áreas de defensa.
-
2. Triunfa la audacia bolivariana y sanmartiniana de Hugo Chávez
El sueño integracionista militar de los libertadores, que de facto se había concretizado en la guerra contra el colonialismo español, cayó víctima ---como tantos otros factores de un posible progreso latinoamericano--- de la balcanización oligárquica-imperial pos-1825. Si hoy día reaparece es, en lo sujetivo, el mérito de Hugo Chávez, quien, desde los primeros días de su gobierno, había entendido que sin defensa militar adecuada no podía haber independencia.
En 2001, mandó a su Ministro de Defensa, General Hurtado Sucre, a una reunión respectiva a Brasilia, donde presentó la propuesta de una integración militar latinoamericana basada en la filosofía bolivariana y sanmartiniana, el respeto a la soberanía de los pueblos de la Patria Grande y el papel de las FA en el desarrollo nacional.
En el año 2003, el Presidente le propuso a “Lula” convertir las Marinas de Guerra de ambos países en la punta de lanza de un proyecto de integración concreto sobre la navegación del Orinoco con el Amazonas, “y con ello fortalecer la soberanía de la Amazonia". Posteriormente, los dos líderes conversaron sobre la instalación de una Academia de Guerra latinoamericana; proyecto urgente, pero que no avanzó por rivalidades entre Brasilia y Buenos Aires e inercias burocráticas en Venezuela.
Otros empeños del Presidente Chávez fueron la propuesta de fundar la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) y las “Fuerzas Armadas del ALBA”. En la VI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas (2004), Venezuela ayudó a Brasil y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a derrotar el plan de Bush y Rumsfeld, de convertir a los militares latinoamericanos en una guardia pretoriana al servicio de Uribe y del complejo militar-industrial estadounidense.
Hoy, finalmente, han madurado las condiciones objetivas políticas, que permiten realizar la constitución del BRPM en el 2008, en una tardía consumación de los sueños integracionistas de los libertadores de la Patria Grande.
-
3. La liberación es integral o no será liberación
Cuando en el año 2004 publiqué en Venezuela mi libro, La integración militar del Bloque Regional de Poder Latinoamericano, con las ideas respectivas del Presidente Chávez y textos de altos oficiales latinoamericanos, defensores de los derechos humanos y víctimas de las dictaduras militares, sobre la necesidad de la creación de un Bloque Regional de Poder Militar (BRPM), se introdujeron falsas alternativas en el debate.
En mayo del 2005, los periodistas Rosa M. Elizalde y L. Báez le preguntaron al Comandante del Ejército venezolano, General Raúl I. Baduel, si no era “ más prudente concentrar las fuerzas en la integración económica de nuestros pueblos, apoyando el ALBA, un proyecto muy esperanzador y viable para mejorar las condiciones sociales de nuestros países”, en vez de promover la integración militar.
Era una interrogante legítima, pero se refería a factores no-sustitutivos, sino complementarios. La dominación de Washington se basa y se ejecuta en las cuatro relaciones sociales vitales del hombre, la económica, la política, la cultural y la militar. Tratándose de un sistema integral de dominación, la propuesta de liberación tiene que ser igualmente integral, es decir, consistir en preparativos defensivos y ofensivos estratégicos y tácticos simultáneos para los cuatro frentes de batalla. Chávez entendió esa naturaleza de la agresión de Washington, lo que permitió que su posición de vanguardia del 2001 se convirtiera en la posición mayoritaria del poder dominante latinoamericano: Brasil-Argentina-Venezuela.
-
4. Alianza defensiva para sobrevivir, no para agredir
El BRPM es, a todas luces, una alianza defensiva que nace no sólo del historial negro de doscientos años de agresión militar de Washington, y de la tendencia evolutiva objetiva de la historia mundial, de convertir Estados nacionales pequeños en Estados regionales, sino de los preparativos logísticos concretos de Washington para asegurarse por la fuerza militar el petróleo de Venezuela, la Amazonia, el acuífero del Guaraní y, la separación de las cuatro provincias separatistas de Bolivia; del Zulia de Venezuela y del Guayas del Ecuador.
La punta de lanza de esta futura agresión son Colombia y la Cuarta Flota estadounidense, que probablemente será reactivada este año en la Florida (Mayport). El anuncio de la Cuarta Flota lo hizo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, durante una visita a la sede del Comando Sur, en Florida.
Los motivos de la reactivación, según Mullen es el “armamentismo venezolano”, y según el Senador demócrata por Florida, Bill Nelson, "el fuerte crecimiento económico del Brasil, la beligerancia de Venezuela, el incremento del comercio a través del Canal de Panamá y la edad de Fidel Castro". La Cuarta Flota estará conformada por alrededor de veinte buques de guerra y recibirá posiblemente, en 2009, el más moderno porta aviones nuclear del imperio, el George W. Bush.
Uribe, a su vez, ha entrado en una relación estratégica con Washington e Israel, para contrarrestar las alianzas de Chávez, particularmente la que tiene con Irán. El suministro israelí de aviones teledirigidos, armas antitanques, personal de entrenamiento, 24 aviones de combate Kfir-10C ---para contrarrestar los 24 Sukhoi-30 adquiridos por Chávez en Rusia--- y la modernización de la Marina de Guerra, son evidencias claras.
-
5. Los atributos de la soberanía
Territorio controlado, moneda propia y Fuerzas Armadas son los símbolos de un país soberano. Con la constitución del Banco del Sur, antesala de la moneda latinoamericana, y la constitución del BRPM, comienzan a materializarse dos de estos atributos. La soberanía completa sobre el territorio será la consecuencia de estos pasos, si se logra derrotar a la alianza oligárquica-imperial.
-
6. Proceso de integración que no tiene que ver con el socialismo
Este proceso no tiene nada que ver con socialismo. Lo que está en juego es la siguiente alternativa: balcanización colonial, como en Yugoslavia, o Bloque Regional de Poder (BRP), como sujeto autónomo de la región y de la política mundial. Los protagonistas de este proceso son las clases políticas latinoamericanas y respectivas fracciones de las burguesías; ni las masas populares ni “la izquierda” latinoamericana. Las masas no, porque no tienen un proyecto histórico anticapitalista propio. Y “la izquierda” latinoamericana tampoco, porque sólo existe en forma de izquierda fosilizada “fordista” de los años treinta, sin discurso ni atractivo para las mayorías y clases medias actuales.
-
7. La razón más profunda del BRPM
Al perder su hegemonía financiera, económica y política, Washington está perdiendo los principales métodos de explotación mundial neocolonial. Por eso, recurre cada vez más a los métodos coloniales de dominación. Y la esencia de estos métodos es la fuerza militar.
Ésta es la más profunda razón histórica y legitimación de la constitución del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) y su “Consejo Sudamericano de Defensa”, en la Patria Grande.

EL PEDIDO DE CASAMIENTO DE UNA PAREJA DE LESBIANAS LLEGO AL MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS

NOTA DE TAPA
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL LLEGÓ A LA CORTE
El amparo que reclama la inconstitucionalidad de la prohibición del casamiento entre personas del mismo sexo fue presentado ayer ante el máximo tribunal como recurso de queja de una pareja de mujeres. Si lo admite, la Corte deberá resolver sobre el tema de fondo.
-
“Esperamos un fallo a favor” María Rachid, impulsora de la demanda judicial.
El pais
Por Emilio Ruchansky
Por Adriana Meyer
Por Diego Martínez
Por Tomás Lukin
Por Alejandra Dandan
Por Martín Piqué
Por Emilio Ruchansky
Por Katalina Vásquez Guzmán
Las FARC entregaron a Chávez otros cuatro rehenes, todos ex legisladores, y anunciaron que fue la última liberación unilateral. Declaraciones del comisionado de paz oficial abrieron las esperanzas de que se inicie una negociación
Por Adrián De Benedictis
River le ganó al América de México en el último minuto
Por Facundo Martínez
Se hizo cargo de la presidencia hasta que haya elecciones en el club. El trasfondo político y el debate constitucional.
Por Emilio Rodrigué
Por Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/28/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

El ex primer ministro tailandés volvió a su país para ser juzgado

DE REGRESO. Shinawatra saluda a sus seguidores al arribar a Tailandia.
AP
-
El millonario Thaksin Shinawatra, máximo accionista del club Manchester City, fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y puede ser condenado a 15 años de prisión por corrupción.
-
El ataque se produjo contra una casa y una escuela de Waziristán del Sur, una región fronteriza con Afganistán donde viven refugiados talibanes y miembros de Al Qaeda.
-
-
Clarin.com - Argentina/28/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/28/02/2008

TeleSUR

La familia de Ingrid Betancourt se mostró preocupada por la salud de la rehén, tras declaraciones que los ex congresistas liberados el miércoles por las FARC hicieron sobre la franco-colombiana.
-
Francia considera ''gesto positivo'' liberación de rehenes y pide a las FARC entregar a Betancourt
El gobierno francés saludó la entrega de los cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC y abogó por la pronta liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt. Entre tanto, familiares de la ex candidata a la presidencia de Colombia, quien tiene seis años en poder de la guerrilla, se mostraron ''extremadamente preocupados'' por la salud de la cautiva.
Así lo anunció este jueves el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien amenazó a la resistencia palestina con “pagar un alto precio” si continúan lanzando cohetes artesanales a territorio israelí. El anuncio de Olmert se produce luego que el Ejército de Tel Aviv realizara nuevas incursiones en territorios palestinos y asesinaran a 24 personas, entre ellas a siete niños y un bebé de seis meses.
-
Gobierno y oposición de Kenia alcanzan acuerdo para formar gobierno de unidad Así lo anunció este jueves el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, luego que el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, firmaran el acuerdo para la formación de un gobierno de coalición, que prevé la creación del cargo de primer ministro.
-
-Rafael Ramírez adelantó que, de acuerdo al fallo de este juicio, Venezuela contrademandará a Exxon Mobil.
-
Pdvsa presenta este jueves alegatos ante tribunal londinense por caso Exxon Mobil
El Tribunal Superior de Londres escucha por vez primera este jueves y hasta el próximo lunes, en una audiencia oral y pública, los alegatos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que pide se desestime la medida cautelar solicitada por la gigante privada estadounidense Exxon Mobil, para congelar 12 mil millones de dólares de los activos de la empresa suramericana, confirmó este jueves el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.
-
Latinoamérica celebra liberación de ex congresistas colombianos
Luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a los ex congresistas Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay, los países de América Latina expresaron su satisfacción e hicieron votos por lograr la liberación del resto de los rehenes y por alcanzar la paz en Colombia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió la inmediata incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que sus grandes reservas energéticas puedan sostener el desarrollo sustentable e integral de la región, al mismo tiempo la mandataria negó que su país esté al borde de una crisis por desabastecimiento de energía.
-
-
TeleSUR - Venezuela/28/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/28/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BOGOTÁ - Este miércoles comienza para Ángela Rodríguez una nueva etapa de su vida. Su esposo, Luis Eladio Pérez, tomado rehén el 10 de junio de 2001 por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), regresa a casa.
Rehenes detrás de un cerco
Mensaje desde la selva
Por Antoaneta Bezlova
BEIJING - El aumento de los precios internacionales de los granos y de otros productos alimenticios preocupa a China. Las autoridades temen que la creciente demanda en este país, el más populoso del planeta, empuje más aún la tendencia al alza y se dispare la inflación interna.
Por Diego Cevallos
MÉXICO - El Poder Legislativo de México prepara una reforma constitucional que coloca semillas de cambio en el opaco territorio del sistema judicial penal, donde rara vez rige el debido proceso.
-
-
IPS/28/02/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/28/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política / Sociedad
afrol News, 27 de Febrero - A la policía de Zimbabue se le ha permitido recurrir a sus armas de fuego si las próximas elecciones del país degeneran en una violencia postelectoral como la vivida en Kenia.
Leer más
Gays - Lesbianas
afrol News, 27 de Febrero - Varias ONGs han pedido al gobierno de Marruecos que revoque una ley represiva que impone penas de prisión por mantener relaciones homosexuales voluntarias y que proteja el derecho a la privacidad y a un juicio justo.
Leer más
Derechos Humanos / Sociedad
afrol News, 27 de Febrero - Un grupo de organizaciones no gubernamentales ha lanzado una campaña destinada a presionar a Naciones Unidas para que arreste inmediatamente a dos líderes acusados de cometer crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.
Leer más
Sociedad
afrol News / IRIN, 27 de Febrero - La violencia que comenzó en la ciudad de Duala, el pasado 24 de febrero con una huelga de taxistas para protestar contra los precios de los combustibles ha continuado y se ha extendido a otras ciudades incluyendo la capital, Yaundé, incluso después de que los organizadores hayan desconvocado la huelga.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News / IRIN, 27 de Febrero - Las escasas precipitaciones y el elevado precio de los alimentos van a producir muy probablemente un aumento de los índices de malnutrición en Yibuti, especialmente entre los hogares pobres urbanos y las comunidades pastoralistas, según ha informado una agencia de alerta temprana.
Leer más
Derechos Humanos
afrol News, 27 de Febrero - En un nuevo informe hecho público por Amnistía Internacional, AI, la organización ha expresado su condena por la situación del sistema de justicia penal de Nigeria y ha manifestado que las prisiones nigerianas están llenas de personas cuyos derechos humanos se violan sistemáticamente.
Leer más
Política / Derechos Humanos / Sociedad
afrol News, 27 de Febrero - Una investigación de la ONG 'Human Rights Watch', HRW, en Chad ha determinado que dos políticos de la oposición que el gobierno asegura no tener bajo su custodia fueron en realidad detenidos por las fuerzas de seguridad estatales el 3 de febrero.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 27 de Febrero - Los candidatos presidenciales de la oposición de Nigeria que perdieron las elecciones - Muhammadu Buhari y Atiku Abubakar - han visto como su petición de anulación de los comicios ha sido unánimemente rechazada por un panel de cinco jueces que consideró que carecía de pruebas suficientes para darle curso.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/28/02/2008

ISRAEL

Conflicto
Abás: "No descarto volver a la lucha armada"
El presidente palestino dijo sentirse orgulloso por el hecho de haber sido él uno de los primero en abrier fuego contra el país y de que su organización haya entrenado a Hezbollah.
Ir a la nota
-
Conflicto
Olmert: "Los terroristas pagarán un precio muy alto"
En Japón el primer ministro aseguró que Israel "no parará su batalla" y que se trata de "un proceso doloroso".
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
Rice pidió el fin de los ataques de Hamás con cohetes Kasam
Se reunió en Tokio con el primer ministro Ehud Olmert. La semana que viene llega a Israel y se reunirá por separado con el jefe de Gobierno y con el presidente palestino Mahmud Abás para recibir información sobre las negociaciones en el proceso de paz.
Ir a la nota
-
Conflicto
Ban Ki-moon condenó la espiral de violencia en Gaza y el sur de Israel
El máximo responsable de Naciones Unidas instó a Jerusalén a "ejercer la máxima contención y asegurar el respeto de la ley internacional humanitaria para que no ponga en peligro a civiles". "Estos acontecimientos subrayan la necesidad urgente de apaciguar la violencia y no se debe permitir que se detenga el proceso político", agregó.
Ir a la nota
-
Conflicto
Las FFAA continúan con las acciones antiterroristas
La Fuerza Aérea continuó sus ataques contra terroristas en las últimas horas en varios objetivos en el norte de la franja según indicaron fuentes de seguridad palestinas y locales sin que informaran de heridos. Entre ayer y hoy fueron abatidos 14 palestinos, cuatro de ellos niños.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/28/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Los rehenes liberados por las FARC ya están con sus familias: Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay llevaban cautivos seis años
..
Caracas - EFE -Los cuatro ex congresistas liberados por las FARC llegaron al aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se reunieron con sus familiares en un emotivo reencuentro tras años de separación.
Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay bajaron de su propio pie del avión que les llevó a Caracas desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo.
Inmediatamente, se abrazaron, en medio de lágrimas y mucha emoción, a los familiares que les esperaban en el aeropuerto caraqueño.
-
Recuerdo para los que quedan
La ex congresista Gloria Polanco, rodeada de sus tres hijos, así como sus otros tres compañeros expresaron su felicidad al recobrar la libertad y recordaron a quienes han quedado atrás, rehenes en la selva, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
En el aeropuerto de Maiquetía, estaba también el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y otros miembros del Gobierno que saludaron la llegada de los cuatro ex congresistas y su retorno a la libertad.
-
"No descansaremos hasta que estén libres, no importa quién se oponga. La verdad siempre triunfará"
-
Momentos antes de la llegada de los ex rehenes a Maiquetía, el Gobierno venezolano afirmó hoy que no descansará hasta que queden en libertad todos los rehenes de las FARC.
"No descansaremos hasta que estén libres, no importa quién se oponga. La verdad siempre triunfará", dijo el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón.
Chacón invitó a todos a trabajar para "un camino hacia el acuerdo humanitario" y hacia la paz en Colombia que, señaló, "es la paz en Venezuela".
"Nos sentimos muy felices", comentó respecto a las liberaciones de hoy y al hecho de que los ex parlamentarios se encuentren en condiciones de salud "mucho mejor" de lo que se pensaba.
-
ELECCIONES USA
Así van las primarias
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/28/02/2008

DESDE HOLANDA

Ana Frank. Un canto a la vida
.
Llegó el día esperado. En el teatro ‘Calderón' de Madrid se estrena esta noche el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank. Los herederos de Ana están indignados con el proyecto, y hasta trataron de frenarlo, sin éxito.
-
-
Radio Nederland - Holanda/28/02/2008

DEUTSCHE - WELLE : La otra visión.

América Latina
“Colombia puede relanzar el proceso de paz, pero sin caudillos”
Las liberaciones de las FARC obligan a preguntarse por el rumbo del conflicto. Por inverosímil que parezca, hoy las condiciones para la paz son buenas. DW-WORLD habló con Carsten Wieland, de la Fundación Konrad Adenauer.
-
-
DW-WORLD - Alemania/28/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

India dará igual trato a EEUU en materia de pedidos militares
.
EEUU tendrá igual acceso que los demás pretendientes a los contratos multimillonarios para el suministro de equipos militares a India, comunicó el miércoles la agencia IANS citando las palabras de AK Antony, el ministro de Defensa hindú. Antony hizo esta declaración durante una entrevista con su homólogo estadounidense, Robert Gates, de visita en Nueva Delhi.

-
Entrevista al Viceministro de Turismo de la República de Cuba Alexis Trujillo Navarro
-
TEMAS DE MAYOR INTERES
Nueve de cada diez aviones rusos de transporte están obsoletos, dice Ivanov
República Checa no pedirá permiso a Rusia para instalar radar de EEUU en su territorio
-
PORTADA
ULTIMAS NOTICIAS
OPINIONES
INTERNACIONALES
ECONOMÍA
RUSIA - IBEROAMÉRICA
CIENCIA – TECNOLOGÍA - PROGRAMAS ESPACIALES
RUSIA - ESPACIO POSTSOVIÉTICO
CULTURA
RELIGIÓN
DEFENSA-SEGURIDAD
ORIENTE PRÓXIMO
RETOS NUCLEARES
SUCESOS
DEPORTES
ESTUDIOS IBEROAMERICANOS
PRENSA RUSA AL DIA
INFOGRAFÍA
CARICATURAS
GALERÍAS GRÁFICAS
SÍMBOLOS PATRIOS
-
RIA Novosti - Rusia/28/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) lleva a cabo una reunión consultiva política, para solicitar opiniones de representantes no comunistas sobre la reforma de gobierno.
China realizará primer paseo espacial en segunda mitad del año
China se ha preparado para realizar su primer paseo espacial en la segunda mitad del año, informó hoy un funcionario del proyecto espacial tripulado.
Thaksin regresa a Tailandia tras 17 meses en el exilio
El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra llegó al Aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok tras 17 meses en el exilio después de que un golpe de estado militar derrocara a su gobierno.
China: Intoxicación por ravioles en Japón es un caso de sabotaje
El incidente de intoxicación alimentaria en Japón causado por ravioles importados de una fábrica de alimentos en China fue un caso de sabotaje, y es muy improbable que haya tenido lugar en China.
Bernanke anuncia más recortes a tasas para impulsar economía de EEUU
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, dijo en el Congreso que el banco central de nuevo reducirá las tasas de interés para impulsar economía estadounidense.
Medvedev promete adherirse a política de Putin
El candidato presidencial de Rusia, Dmitry Medvedev, declaró el miércoles que se apegará a las políticas del actual presidente ruso Vladimir Putin y llevará al país adelante.
Líderes chinos felicitan al nuevo presidente de Cuba
El presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao enviaron el martes un mensaje de felicitación conjunto a Raúl Castro por su elección como nuevo presidente de Cuba.
Enviado chino: EEUU y China difieren sobre enfoque hacia crisis de Darfur
El representante especial del gobierno chino para Darfur, Liu Guijin, dijo que los gobiernos chino y EEUU difieren en cuanto al enfoque para resolver la crisis.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/28/02/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/28/02/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Cuba. Y el absolvió a la historia
-
"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos.
Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras.
Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.No hay proa que taje una nube de ideas.”(...)
.
JOSE MÁRTI.
-
Elecciones Cuba, 24 de febrero de 2008. La asamblea nacional del poder popular eligió las nuevas autoridades de la isla. Sin traumas de ningún tipo.

Para quienes no vivieron la Revolución es posible que critiquen, que cuestionen la Cuba en la cual nacieron. Porque crecieron sin más memoria que la transmitida del acontecer anterior a sus vidas, pero no llegaron a sufrir en su carne el hostigamiento al que sometió EEUU por más de media década a los cubanos. Es por eso que muchos no perciben el sufrimiento de una nación como algo a tomar en cuenta, ya que como lejano le quitan historicidad, lo sienten como un pasado que nos corresponde.

Porque ninguno de ellos vio niños hambrientos, desnutridos, comiendo tierra, llenos de parásitos; porque no coexistieron con una sociedad donde el campesino no trabajaba tierras que le pertenecieran en tanto los latifundios avanzaban en poder de la poderosa United Fruit que se quedaba con las tierras de casi toda América Central; porque no vivieron el despojo y la humillación de los mayores, el desprecio y la condena de los mas pobres. Esas constituyeron las bases revolucionarias que constituyeron la levadura potente y paciente comprometida con la justicia.

La situación injusta de Cuba fue revertida por la Revolución y condujo a un cambio sustancial en las relaciones sociales. A riesgo de medirse con el poderoso vecino se declararon comunistas. Y el gigante que calza botas de siete leguas y que podía, en cualquier momento, posar su bota aplastando a la pequeña isla, debió afrontar que se levantara la nación como un bastión de justicia y dignidad.

Los años de privaciones, de dolor, de injusticia y de padecimientos empezaron a trocar en años de trabajo conjunto, de cambios en las condiciones sociales y económicas, de respeto por las personas, de compartir la lucha pero ahora en un suelo propio. Aunque los costos y decisiones fueron muy duras pues, para salvar al hombre hubo que reprimir a los que aun pugnaban por continuar manteniendo a Cuba como el garito de corrupción moral y económica heredadas desde la imposición de la oprobiosa enmienda Platt y de los sucesivos gobernantes impuestos por los EEUU o los que vinieron después, como Batista, funcionales a los intereses ajenos (los tres primeros de origen norteamericano).

La intromisión norteamericana en la isla se hizo aplicando la mesiánica visión de uno de los presidentes, -Mac Kinley- para quien su país debía llevar la civilización y el conocimiento a los ignorantes, y organizarlos pues no sabrían gobernarse. Doctrina de superioridad étnica, combinación de darwinismo social y holocausto. Justificación brillante para poder apropiarse de Guam, Manila, Puerto Rico y Cuba, como lo hicieron luego de la guerra de 1899 contra España a la que le arrebataron por medio de un pretendido y pergeñado atentado del Maine luego de una guerra desigual, las vidas de tantos españoles y los territorios que aun conservaba en América. Todo bajo el lema de lograr una “Cuba libre”: es decir una Cuba con Mc Donalds y Coca-Cola a discreción.

El camino fue duro, pero tantos años de lucha dentro de la verdadera independencia y soberanía, dieron como resultado una revolución que no cedió ante el gigante vecino que le impuso como castigo, por su independencia, un camino jalonado de carencias, tantas como las que le había impuesto internamente.

Fue así que en 1961 EEUU le declara un bloqueo económico, seguido por los países esbirros-aliados de la potencia ofendida. Esas limitaciones las sufrió un pueblo curtido en una lucha que los fortaleció para avanzar contra los gigantes, cualquiera que fuera, que se le interpusiera. Porque era clara la intención: “Hacer sufrir tanto al pueblo hasta que desistan de su intención de ser libres”, como dijera hoy mismo en su mensaje ante la Asamblea Nacional, el elegido Raúl Castro, cuestionando precisamente ese bloqueo asesino.

Aquellos que pasaron los años de privaciones, de miseria y de lucha revolucionaria, acompañan con una convicción férrea el proceso revolucionario. Diríase que los pusieron a prueba desde afuera. Las islas son defensivamente inexpugnables, no sólo desde lo militar sino cuando se levantan barricadas de ideas. Medio siglo resistieron a las sucesivas administraciones norteamericanas y a los sucesivos Cochinos ataques a la isla y a los fallidos atentados a Fidel. Con inteligencia, con constancia, con disciplina y con patriotismo, cubrieron sus flancos, avanzaron y resistieron. Con Historia y con ideas. Con Martí y con Maceo.

Desde afuera, se los ha acusado de sostener una tiranía, de no permitir elecciones libres, de caer en un sistema unipartidista y por tanto ajeno a la idea del “Hombre libre”… claro, libre de consumir dentro de la libertad de mercado.
Quienes viven pensando que, por habitar un suelo donde existe el bipartidismo-de-ficción con elecciones-mas-de-lo-mismo que sólo cambian caras pero no excavan profundamente para erradicar condiciones económicas y sociales indignas para niños, mujeres, hombres, no participan de nada mas que en elecciones que expresan lo que quieren los que dominan. Pregunto: cuántos cartoneros habrán sido expulsados de una plaza en Cuba en este mismo momento?, cuántos niños analfabetos funcionales hay en las calles cubanas, sin escolarizar?.

Los que se refieren a las carencias actuales, los que decidieron partir soñando con el CONSUMISMO del MUNDO LIBRE (ese mismo que bombardea Irak, ese que mantiene la prisión de GUANTÀNMO donde tortura “libremente”, ese que controla las principales cadenas informativas e informa lo que le conviene… etc), no comprendieron ni comparten el hecho de que la construcción social es comunitaria y diaria… que no vale mas un celular, un microondas, un carro nuevo, que la participación ciudadana, la construcción histórica diaria, la dignidad. Es que, como aquél aldeano vanidoso de la cita de Martí, los que con tal de que tengan ellos llena la barriga, que puedan complacer mas que sus necesidades básicas las necesidades que les impone una sociedad de consumo por el consumo en sí, ya ven con esto completo su mundo. Son los que no comprendieron el alcance de la formación del HOMBRE NUEVO. Ese al que dio impulso Fidel, que continuará custodiando la Revolución. Esa Revolución que se ha fortalecido en Cuba en las generaciones nuevas, jóvenes diputados (como Yoelquis Sánchez) que constituyen los agentes de reivindicación y participación, agentes de lucha social, resistiendo y constituyendo una estructura tan inexpugnable como la isla. Tan imparable y con una dinámica que crea y reproduce sus propia continuidad.
-
LQSomos. Mónica Oporto. Febrero 2008
-
-
LQSomos/28/02/2008

Locations of visitors to this page