28/2/08

Irán afronta nuevas presiones del Consejo de Seguridad de ONU

Irán enfrenta un creciente presión desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una vez que el organismo mundial planea elaborar esta semana un nuevo borrador de resolución que podría contener fuertes sanciones contra Teherán en relación con su programa nuclear. Diplomáticos estadounidenses manifestaron, tras sostener una reunión a puerta cerrada sobre Irán con representantes de Alemania y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado lunes en Washington, que esperan una votación rápida sobre la tercera resolución, que permitiría aumentar las sanciones a Teherán. "Seguimos esperando una pronta votación sobre el borrador de la resolución de las sanciones, que actualmente está siendo discutido en Nueva York", sostuvo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
-
FUERTES SANCIONES
El nuevo borrador se basa esencialmente en "elementos para la tercera resolución de sanciones", acordados en enero en Berlín por los cancilleres de Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia y la ONU, sólo que con algunos cambios en los términos. Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se celebró el miércoles para que los miembros puedan coordinar sus posiciones en torno al último borrador distribuido por Reino Unido, Francia y Alemania el fin de semana pasado. La votación se celebrará el viernes, 29. En comparación con las dos resoluciones previas de la ONU sobre Irán, la nueva edición incluirá restricciones a los viajes y prohibiciones para más iraníes; un aumento de la congelación de activos; el control en los artículos de doble uso y los créditos de importación; una supervisión financiera; inspecciones de los cargamentos en aviones y buques; y posibles "pasos próximos". Los analistas sostienen que el nuevo borrador siguió el modelo de las Resoluciones 1737 y 1747 destinadas a imponer la presión apropiada a Teherán con el objetivo de ofrecer el ímpetu necesario para resolver el problema nuclear iraní por la vía diplomática. Según los expertos, las sanciones planteadas sólo podrían perjudicar a Irán de una forma limitada y su peso real no está en las propias sanciones, sino en la presión política y diplomática de la comunidad internacional que representan.
-
AMPLIO CONSENSO SOBRE EL NUEVO BORRADOR
Una vez que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad han alcanzado un consenso amplio sobre el nuevo borrador, parecen que no existen problemas principales para el proceso de adopción del documento. La cuestión reside en si el consejo de 15 miembros aprobará o no la resolución de forma unánime, como ocurrió en las dos resoluciones previas. De momento, parece difícil que se vaya a poder alcanzar la ansiada unanimidad. Algunos de los diez miembros no permanentes como Sudáfrica, Indonesia y Libia ya han manifestado sus dudas sobre la nueva resolución. Libia tiene dificuldades para apoyar nuevas sanciones y podría exigir más negociaciones como la mejor manera de resolver el problema nuclear del país islámico. Sudáfrica, por su parte, considera que la inspección de las mercancías iraniés podría caer en el limbo legal. Indonesia también expresó su recelo ante la posibilidad de que las nuevas sanciones puedan perjudicar la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Estados Unidos, junto con otros miembros occidentales de Consejo de Seguridad, espera lograr una unanimidad en torno a la resolución, lo que significaría la solidaridad de la comunidad internacional con su postura y el consiguiente aislamiento de Irán. Para alcanzar tal resultado, están obligados inevitablemente a consultar con los miembros no permanentes del consejo algunos detalles de la resolución. Si la consulta no logra éxito, Washington y otros miembros occidentales forzarían la aprobación del borrador en el consejo pese a la oposición o abstención de algunos miembros no permanentes del mismo, lo que debilitaría sin ninguna duda el peso de la resolución. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/28/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page