13/3/07

PROPUESTAS

Tema energético reúne a Cancillería venezolana y Alcaldía de Londres
El objetivo de este primer encuentro es impulsar y establecer un cronograma de actividades para coordinar propuestas con la finalidad de darle curso al acuerdo energético y de cooperación.

VTV - 13-03-2007

El Despacho del Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con Europa coordinó la primera reunión interinstitucional para la formulación de propuestas que conformarían proyectos susceptibles de asesoría y apoyo técnico contemplados en el acuerdo de cooperación energético entre Venezuela y la Alcaldía de Londres.

Este esquema de intercambio entre ciudades, que presenta un alto perfil y calidad técnica, se inscribe en el principio de solidaridad entre las naciones y en la construcción de un mundo pluripolar que es la esencia de la política internacional promovida por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Bajo la premisa de una política exterior basada en la complementariedad, el Acuerdo de Cooperación y Aporte al Fondo para Contribución de Energía entre (Petróleos de Venezuela), PDV Europa B.V, Autoridad del Gran Londres y Transporte para Londres (TFL) establece que esta última brindará cooperación a Venezuela a través de asesoría en proyectos relacionados con las áreas de: transporte, planificación, viviendas, protección del medio ambiente, manejo de desechos, limpieza y mejora de los ríos y canales, promoción del turismo, derechos de las mujeres e intercambio y actividades culturales (que incluye la promoción del Museo Miranda en Londres).

El instrumento de intercambio contempla que los sectores de escasos recursos de la ciudad de Londres recibirán, por parte de Venezuela en el marco de la cooperación, un aporte al fondo para contribución en energía, lo que se traducirá en un ahorro de 50 % en el precio del pasaje del trasporte colectivo que sirve a los sectores socialmente más deprimidos de la capital británica, cerca de unos 400 mil usuarios al año.

En respuesta, la Alcaldía de Londres brindará a nuestro país asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de quienes han sido excluidos durante más de 40 años en la Gran Caracas.

El encuentro fue conducido por el Director de Cooperación Internacional del Despacho del Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con Europa, Carlos Dávila; el Gerente Corporativo de Servicios Logísticos de Pdvsa, Israel Wever y el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, Augusto Montiel.

En esta primera reunión participaron los representantes y responsables de la elaboración de propuestas de los ministerios del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, del Poder Popular para el Turismo, del Poder Popular para el Ambiente, del Poder Popular para la Infraestructura, y del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía Mayor, la Alcaldía Libertador, la Alcaldía de Sucre, Metro de Caracas, Fontur e Inamujer.

El objetivo de este primer encuentro fue impulsar y establecer un cronograma de actividades para coordinar y consensuar propuestas con la finalidad de darle curso al acuerdo suscrito con la Alcaldía de Londres representada por el Alcalde Ken Livingstone. Para ello se estableció un cronograma de reuniones en el que se tratarán las proposiciones en cada uno de las áreas contempladas en este instrumento de cooperación.

Durante su visita a Londres, el pasado mes de febrero en ocasión de firmarse el Convenio, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, destacó que "el acuerdo constituye un instrumento para el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de Venezuela y Gran Bretaña, bajo el esquema ganar-ganar, siguiendo los lineamientos de la política exterior integracionista y socialista del Gobierno Bolivariano del Presidente, Hugo Chávez Frías".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page