19/3/08

Durao Barroso busca aproximación con Sao Paulo antes de visitar a Lula

Sao Paulo (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reunió hoy con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, para buscar una aproximación entre la Unión Europea (UE) y la mayor metrópoli suramericana.
Durao Barroso, quien el miércoles será recibido en la capital Brasilia por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó con el jefe del Gobierno municipal sobre cooperación en las áreas económica, social y cultural.
El principal ayuntamiento brasileño y el bloque europeo crearán una comisión para estudiar las posibilidades de alianzas estratégicas para aumentar el intercambio de experiencias.
"Sao Paulo es mayor que muchos países europeos. Queremos intercambiar impresiones sobre modos de agilizar la relación entre Europa y la ciudad de Sao Paulo", apuntó Durao Barroso.
Sao Paulo y la UE tienen alianzas en programas sociales, entre ellos la creación de una biblioteca en el barrio popular Cidade Tiradentes, y otros en tecnología, infraestructura y cultura.
"Considero que la política del futuro tiene mucho que ver con la política de las grandes ciudades", agregó el presidente de la CE, quien estimó que Sao Paulo podrá aportar al bloque información sobre canalización de gases y producción de energía eléctrica en rellenos sanitarios, para venta de créditos de carbono.
Para Durao Barroso, "las ciudades buscan competir entre sí, globalmente, para ver si atraen más inversiones, más eventos culturales, más exposiciones internacionales".
"Estoy convencido de que Sao Paulo tiene capacidad, potencial, creatividad cultural, tecnológica y científica", destacó.
Kassab manifestó, en tanto, que quiere "la oportunidad de tener una inserción aún mayor con las grandes ciudades europeas".
La visita de Durao Barroso a Brasil, la segunda en menos dos años, da continuidad a las relaciones bilaterales establecidas desde 1960, apuntó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
La Cancillería recordó que esas relaciones se fortalecieron con el Plan de Acción de la Alianza Estratégica firmada en la Cumbre de Lisboa, en julio de 2007.
Como bloque, la UE es el mayor aliado de Brasil, país sudamericano que exportó en 2007 hacia ese destino productos y servicios por valor de 40.420 millones de dólares y compró 26.730 millones de dólares, con un aumento del 30 por ciento en la corriente comercial.
Lula y Durao Barroso dialogarán sobre "ciencia y tecnología, energías renovables, medio ambiente y cambios climáticos, desarrollo sostenible y cooperación con países en desarrollo", además de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el comunicado.
El lunes, en su primera día de agenda oficial, Durao Barroso inauguró en Sao Paulo la conferencia "El Euro: Implicaciones globales e importancia para América Latina", que finalizó este martes con la participación de académicos y representantes de las autoridades monetarias de Europa y Latinoamérica.
En Río de Janeiro, Durao Barroso será homenajeado por la Academia Brasileña de Letras (ABL) durante la conferencia "La transmigración de la Corte portuguesa: Don Joao VI y el diálogo intercultural Europa-Brasil", en homenaje a los 200 años del traslado del reino portugués al país suramericano. EFE/wgm/lb
-
-
Univisión - USA/19/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page