15/10/07

PAIS VASCO:El lehendakari refuerza en Latinoamérica el apoyo internacional a su propuesta política

Ibarretxe se ha reunido con varios altos representantes de Chile, Colombia o Argentina durante la semana pasada.
El lehendakari Ibarretxe, junto a otros dirigentes latinoamericanos en una reunión del Foro de Biarritz celebrada en Chile.
Foto: jon bernárdez
-
Amaia Artetxe
-
Bilbao El lehendakari Juan José Ibarretxe ha concluido su viaje oficial por Argentina, Chile y Colombia, países de los que se ha traído el apoyo a sus iniciativas para la paz y la normalización política que aquí le deniegan PP y PSOE. Al acabar su viaje, Ibarretxe destacó que las instituciones de esos tres países observan con normalidad la propuesta e, incluso, no han dudado en extender el interés que les despierta a una posible aplicación práctica en sus territorios. "En algunos casos se nos ha trasladado el interés que tienen para ellos estas iniciativas, incluso de otra manera y adecuadas, para ser presentadas en sus respectivos países", explicaba el lehendakari.

Junto al respaldo que ha recibido de la clase dirigente de los tres países latinoamericanos -ha intercambiado impresiones, entre otros con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón; el ex presidente de Chile, Patricio Alwin; y el presidente del Senado de México, Santiago Creel-, Ibarretxe ha contado también con el refuerzo de la colonia vasca que reside en esos Estados sudamericanos. De hecho, el lehendakari resaltó la gran ilusión existente entre los vascos de Argentina, Chile y Colombia por participar en el proceso que se ha abierto y, "como no puede ser de otra manera, tomar partido en los procesos de decisión que se van a dar en el futuro". "Están ilusionados por participar con los vascos que vivimos en Euskadi a la hora de decidir los próximos tiempos. Creen que, de ninguna manera, quien puede marcar los próximos tiempos para el optimismo o el pesimismo son las declaraciones de ETA abriendo o cerrando altos el fuego. Los vascos de la diáspora con los que me he encontrado en este viaje estiman oportuno, además, que seamos la propia sociedad quienes tomemos partido y lideremos este proceso", abundó sobre esta cuestión el lehendakari.

Con ello, Ibarretxe ha constatado que la colonia vasca respalda su planteamiento de que son ahora, en la actual situación de impasse, las instituciones y la propia sociedad vasca las que deben liderar un proceso que derive en la resolución del conflicto político en Euskadi y que, al mismo tiempo, pueda ser la llave para abrir el camino a la paz. Unas tesis que no sólo encuentran cobertura en el exterior, sino que también recaban apoyos en Euskadi, como los ya explicitados por las fuerzas políticas que integran el tripartito que lidera el Gobierno vasco, o los de Aralar.

Respaldo de azkarate La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró ayer el respaldo con el que cuentan el lehendakari y su iniciativa por parte del Ejecutivo vasco. "ETA no nos puede condicionar cómo vivimos. Es la propia sociedad la que ha seguido avanzando y tomando decisiones en múltiples ámbitos, a pesar de la existencia de ETA", indicó Azkarate en una entrevista concedida al Grupo Vocento, al tiempo que reconoció que tampoco se puede ser insensible a la violencia y a los atentados. La portavoz del Gobierno vasco sostuvo que la mejor manera de demostrar a la organización armada que no va a conseguir doblegar a la sociedad vasca es continuar poniendo sobre la mesa y desarrollando iniciativas políticas. "Creo que es lo que más daño hace a ETA", añadió.

Y, en este sentido, deseó que la reunión de mañana martes entre el lehendakari y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero siente las bases de un acuerdo que, recordó, es el primer paso que plantea la propuesta de Ibarretxe. Un pacto sobre las bases que los socialistas se prestaron a acordar en el transcurso de las conversaciones mantenidas en Loiola durante el malogrado proceso de paz. "El lehendakari no ha hablado de un referéndum en octubre de 2008. El primer intento es alcanzar un acuerdo con Zapatero. El lehendakari sabe perfectamente que no tiene competencias para convocar un referéndum y va a respetar el Estado de Derecho. ¿Cuándo no lo ha hecho? Por lo que hemos oído, los socialistas estaban dispuestos a llegar a un acuerdo político con el PNV y Batasuna en Loiola. ¿Por qué no retomamos aquellas bases que los socialistas parecían estar dispuestos a acordar?", se preguntó.

Azkarate considera que el posible acuerdo podría ser el Downing Street vasco, que marcara una nueva hoja de ruta. "Junio de 2008 queda en la siguiente legislatura. Zapatero puede decir no a esta propuesta, pero puede ser también una gran oportunidad política que puede traer la solución al conflicto y el final de la violencia con un acuerdo como el de Downing Street. Quien salga elegido presidente sí va a tener una oportunidad", señaló.

Mecanismos para impedirlo Y mientras la portavoz del Gobierno vasco espera que se alcance un principio de acuerdo mañana, martes, el delegado del Ejecutivo español en Euskadi, Paulino Luesma, dibujaba un horizonte muy diferente. "La propuesta de Ibarretxe divide a los vascos, es ilegal porque no encaja en el ordenamiento y es contraria a la Constitución española. Además, tiene ribetes electoralistas. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Por eso, será legítima y legalmente paralizada", explicó sobre el futuro que espera a esta iniciativa para acabar con el conflicto vasco.

Sobre cómo se realizará esa paralización indicó que se planteará conforme al Estado de Derecho y aseguró que, aunque "en este momento avanzar actuaciones no es correcto, existen los mecanismos legales y judiciales que son por todo el mundo conocidos". Luesma afirmó que Zapatero dirá a Ibarretxe que "hay que cumplir legalidad porque sin legalidad no hay legitimidad".
-
Politika
El lehendakari refuerza en Latinoamérica el apoyo internacional a su propuesta política
Batasuna responderá con política a unas detenciones que le han hecho daño
"Cuando negocias con Gerry Adams, negocias con el IRA y el Sinn Féin; no ocurrió lo mismo con Otegi"
Miguel Sanz adelanta que el PSOE facilitará la gobernabilidad en Nafarroa
CiU dice que su compromiso de no pactar con el PP sigue vigente de cara a las generales
La Fundación para la Libertad trata de "neutralizar" la mediación sudafricana
Luesma reprende a Odón Elorza por polemizar sobre la violencia callejera
Pastor acusa a Zapatero de olvidarse de lo que "ocurre en España"
El congreso volverá a votar mañana si ilegaliza a ANV
Hoy finaliza el plazo para enmendar a la totalidad los pge
Nueve personas declaran por presunta quema de fotos del rey
-
Deia - España/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page