15/10/07

Inició presidente brasileño séptima gira por Africa

Brasilia, 15 oct (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy su séptima gira por Africa que incluye a Burkina Faso (15), Congo (16), Sudáfrica (17), República Democrática del Congo (18) y Angola (19 de octubre).
Con esos países se propone firmar acuerdos para estrechar las relaciones económicas y comerciales en áreas estratégicas como las de energía y minerales, y reforzar la colaboración en temas de salud como el combate a la malaria y el HIV SIDA informó la Cancillería.
Itamaraty destacó que dentro de ese recorrido se incluye el día 17 asistir a la Segunda Cumbre del Diálogo India-Brasil-Africa del Sur (IBAS) en Pretoria, donde se reunirá con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.
El encuentro ampliará la cooperación y concertación política trilateral e incluye la propuesta de aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de forma tal que en el mismo queden representados los países en desarrollo, explicó.
Hacia Burkina Faso Lula partió acompañado por una amplia delegación que representa a los sectores de la energía, construcción, industria aeronáutica y finanzas, y participará en un seminario, una muestra de cine brasileño y un encuentro empresarial.
También allí serán firmados instrumentos de cooperación en temas agrícolas, educacionales y de salud y se reveló que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) permitirá la transferencia de tecnología para plantar algodón más resistente.
Además está previsto que Lula alcance acuerdos de cooperación técnica y de biocombustibles con la Unión Económica y Monetaria del Oeste de Africa (UEMOA), organización de integración subregional que reúne a 15 países y tiene sede en Ouagadougou, Burkina Faso.
-
Prensa Latina - Cuba/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page