20/11/08

Principio de acuerdo en el Senado de EEUU para ayudar al sector automovilístico

Un grupo de representantes de dos grandes partidos en el Senado de EEUU han alcanzado un principio de acuerdo para para ayudar y reflotar el sector del motor estadounidense, después de dos días de intensas negociaciones entre las dos cámaras de poder y los representantes de las tres principales fabricantes. Las cotizaciones de Ford y General Motors se disparan en Wall Street.
No obstante, los detalles del acuerdo no se harán públicos de manera inmediata aunque el senador Carl Levin ya ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo. Se espera que los senadores comparezcan sobre las 21.30 horas españolas para dar más información sobre el acuerdo, según afirma Marketwatch en su página web.

Los demócratas habían demandado a la cámara del Senado ayudas para Ford, General Motors y Chrysler por valor de 25.000 millones de dólares, que se añadirían a los ya aprobados 25.000 millones proporcionados por el departamento de Energía americano.

Los presidentes de las tres compañías de Detroit expresaron sus peticiones a los miembros del Senado el pasado martes y el miércoles al Congreso, pero no habían logrado alcanzar ningún acuerdo ni levantar muchas empatías entre los republicanos, que se han mostrado siempre reacios a conceder más ayudas a la industria del motor.

Sin embargo, para el presidente electo, Barack Obama, es una prioridad ayudar a un sector que emplea a más de un millón de trabajadores de manera directa y cuya quiebra podría producir un fuerte descalabre económico en EEUU. De hecho, en la reunión que mantuvieron Obama con el actual presidente George W. Bush, las ayudas a las automovilísticas fueron uno de los principales puntos tratados y de fricción.

De momento, la cotización de Ford y General Motors se disparan, después de varias sesiones consecutivas desplomándose en Wall Street. Tras la noticia, las acciones de GM han pasado a subir un 25,81%, hasta los 3,51 dólares, mientras que las de Ford se disparan un 27,77%, hasta los 1,61 dólares.
-
Expansión.com - España/20/11/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page