15/5/08

La Presidente viaja hacia la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

Cristina Kirchner emprenderá su viaje a Lima. Tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.
..
La jefe de Estado partirá hacia Perú para sumarse a las deliberaciones de las que participarán más de 50 mandatarios y que en esta ocasión girarán en torno a pobreza, desigualdad e inclusión y desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático y energía. Pero además, la Presidente ya tiene agendados encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y, posiblemente, con la canciller alemana Angela Merkel. En la ocasión, Cristina Kirchner estará acompañada por el canciller Jorge Taiana, quien arribó este miércoles a Perú para participar de la reunión de Ministros de Exteriores preparatoria de la Cumbre, que tiene como objetivo "abordar los temas de interés común y profundizar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas regiones", se informó oficialmente. Durante el encuentro, que se extenderá hasta el sábado próximo, la Argentina asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comité Latinoamericano y Caribeño de la iniciativa biregional hasta la próxima Cumbre, que se desarrollará en España en 2010. Taiana explicó que "la Argentina, al frente de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, confía en que las conversaciones que se produzcan durante estos días entre los dos bloques permitan ganar puntos de coincidencia para que estas negociaciones, que seguirán avanzando a lo largo del año entre los dos bloques regionales más importantes del mundo, lleguen a buen puerto cuanto antes". La Cumbre se desarrollará en la sede del Museo Nacional de Perú, donde se emplazó un Centro de Convenciones que alberga a los 33 mandatarios de países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre las dos temáticas centrales de la Cumbre. De hecho, a Cristina Kirchner le tocará exponer el viernes en la mesa número uno, en la que Rodríguez Zapatero será moderador y Merkel otra de las panelistas, y en la que el tema convocante será "Pobreza, desigualdad e inclusión", una de las cuestiones en las que más viene insistiendo de cara al relanzamiento de su Gobierno, el 25 de mayo próximo.
-
Reunión con Zapatero
La reunión con Rodríguez Zapatero ya había sido acordada por el canciller Jorge Taiana cuando recibió días atrás a su par español Miguel Ángel Moratinos en Buenos Aires, en un encuentro en el que se negó haber abordado la situación de Aerolíneas Argentinas, un tema que preocupa a los empresarios del país ibérico. En ese sentido, además de Aerolíneas, uno de los temas que probablemente figure en ambos encuentros será el de la deuda de alrededor de u$s6.500 M que la Argentina mantiene con el Club de París, al igual que la situación de las empresas de capitales españoles radicadas en la Argentina. Por América Latina asistirán los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; entre otros; en cambio, no participará el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien delegó la representación en su vice Rodolfo Nin Novoa.
-
InfoBAE.com - Argentina/15/05/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page