1/10/07

Cristina retoma la campaña con actos y viaje al Brasil

A un mes de las elecciones
-
Viviana Mariño (CMI)
-
Un acto en esta provincia junto a Julio Cobos, y un viaje relámpago a Brasilia para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y grupos empresarios, son las dos actividades que figuran como seguras en la agenda electoral de la primera dama para esta semana.

Tras la gira que compartió con Néstor Kirchner durante una semana en Nueva York -"visita matrimonial", como la denominaron en la Casa Rosada- la primera dama retomará el ritmo de la campaña electoral por apenas tres días ya que el miércoles tiene previsto volar a Brasil.

El armado de una etapa clave de la campaña -se trata de las cuatro semanas previas a la elección del 28 de octubre- quedará definido por el núcleo de poder kirchnerista en las próximas horas. "Hasta el momento, la agenda segura es un acto en Santa Fe, el martes, y el viaje el miércoles", dijeron fuentes de Presidencia a este diario.

En el gobierno siguen afirmados en la conveniencia de evitar actos partidarios tradicionales aunque admiten que Kirchner y su esposa no podrán evitar un puñado de esas puestas en las próximas semanas, especialmente en un distrito clave como la provincia de Buenos Aires donde la Casa Rosada ató su suerte a la performance del vicepresidente y candidato a gobernador, Daniel Scioli.

La aparición pública de la fórmula de la Concertación plural está prevista para el martes por la tarde. Será en la provincia de Santa Fe donde la primera dama y Cobos se reunirán para lanzar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria después de dos semanas -compartieron un acto protocolar en la Casa Rosada- sin foto conjunta.

Cristina y su compañero de fórmula se verán las caras tras la polémica que el gobernador mendocino protagonizó por las diferencias con el Indec sobre los datos de inflación en su provincia, un episodio que el matrimonio Kirchner siguió con especial atención en los ratos libres de su gira neoyorquina, confiaron fuentes gubernamentales.

A bordo
Un día después, el miércoles, la primera dama volverá a empacar, esta vez para partir rumbo a Brasil y confirmar que gran parte de la estrategia electoral kirchnerista resultó de proyectar su imagen en el exterior.

Aunque en la Casa Rosada aseguran que la organización final de la agenda recién se conocerá en el inicio de la semana, está previsto también que Kirchner y la candidata compartan una visita a la provincia de Jujuy donde el mandatario inaugurará una escuela junto al gobernador Eduardo Fellner, uno de los primeros aliados K.

Será otra oportunidad para que el presidente renueve los votos por la fórmula de la Concertación Plural, tal como lo viene ensayando en cada uno de los actos y anuncios oficiales que sirvieron de excusa para la articulación de la campaña. "La decisión de evitar los actos partidarios clásicos sigue en pie", insistieron las fuentes.

Aunque todavía no está confirmada la presencia de la primera dama, Kirchner tiene previsto viajar el martes al mediodía a la ciudad bonaerense de Chivilcoy para mostrarse con Scioli y su candidato a vice, Alberto Balestrini. El viernes, figura en agenda tentativa una nueva incursión en territorio bonaerense, en el partido de Florencio Varela.

La agenda semanal del matrimonio presidencial incluye, el jueves, una visita a la ciudad cordobesa de Villa María donde el presidente y Cristina inaugurarán obras. Se trata de la primera incursión de Kirchner y la candidata tras la polémica y todavía irresuelta elección entre Juan Schiaretti y Luis Juez, del pasado 2 de septiembre.

Promesa
Con la agenda aún abierta a posibles cambios, resta saber si la candidata cumplirá con la promesa que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, formuló el viernes desde Nueva York.

"Ahora volvemos a la Argentina y seguramente la senadora se dedicará a los medios argentinos en esta campaña", dijo. Fue una obvia alusión a los contactos de la candidata con el periodismo extranjero, una rutina repetida en las actividades que la primera dama desplegó en, por lo menos, sus últimos tres viajes al exterior.

Cuestionamientos al gasto
El diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista, Héctor Jullier, se refirió a la utilización de fondos públicos en las giras al exterior que lleva a cabo la senadora Cristina Fernández de Kirchner. "Usar las arcas del Estado con fines electorales es antiético", manifestó el legislador.

Aseveró que gastar millonarios fondos del erario público en viajes de campaña electoral a distintas partes del mundo, mientras aquí gran parte de la población en las distintas regiones del país vive en condiciones de extrema pobreza y hay problemas mucho más importantes para tratar, "no es otra cosa que la expresión de la vieja política que algunos intentan ocultar apelando a giros discursivos".

Ventaja

Cristina Kirchner, según una encuesta de Poliarquía Consultores publicada por el diario La Nación, tiene una intención de votos del 39,8%, aventajando en 28,1 puntos a Elisa Carrió, a quien el sondeo le atribuye un 11,7%. En tercer lugar aparece Roberto Lavagna con 7,9% y tras él Alberto Rodríguez Saá y Ricardo López Murphy con el 5 y 2,3%, respectivamente. Los indecisos todavía están muy altos con un 22,7%

El matutino porteño sostiene que la encuestadora no trabaja para el gobierno.
-
El Litoral - Argentina/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page