1/10/07

Ucrania elige nuevo Parlamento para superar la crisis política

COMICIOS EN UNA EXREPÚBLICA SOVIÉTICA PROFUNDAMENTE DIVIDIDA
Yuschenko asiste a un homenaje a las víctimas del nazismo, ayer.

Foto: REUTERS / GLEB GARANICH
-
• Yuschenko amenaza con penas de prisión a quienes intenen falsificar el voto
-
DMITRI POLIKÁRPOV

ENVIADO ESPECIAL / KIEV

Un ambiente festivo y apático hacia la política. Este es el telón de fondo de las elecciones anticipadas a la Rada Suprema (Parlamento) convocadas para hoy con objeto de poner fin a varios meses de bloqueo institucional provocado por la pugna por el poder entre el presidente, el proeuropeo Víktor Yuschenko, y su antítesis, el primer ministro, el prorruso Víktor Yanukovich.
Desde que Yuschenko decretó la disolución de la Rada y convocó por primera vez los comicios anticipados en abril, Ucrania ha vivido una larga crisis política. Yanukovich tachó ese decreto de anticonstitucional y, empleando la mayoría de la que gozaba en la Rada, prohibió la financiación de los comicios.
Este choque fue seguido por una intervención del Tribunal Constitucional, una declaración de inconstitucionalidad por parte del Consejo de Europa e incluso el asomo de un conflicto aún más agudo. El presidente y el primer ministro llegaron a discutir airadamente sobre quién tenía el control de las fuerzas de seguridad. Finalmente, tras un acuerdo entre Yuschenko y Yanukovich, la fecha de las elecciones fue fijada y la campaña electoral comenzó el pasado 2 de agosto.
La presidencia ucraniana no ha dejado de advertir a sus rivales políticos, a través de la publicidad televisada, de que el fraude electoral se penalizará con 12 años de prisión. Las elecciones son un intento desesperado de Yuschenko de recuperar el liderazgo de la llamada coalición naranja, con la que llegó al poder en el 2004, tras una dramática batalla por la presidencia con Yanukovich.
Sin embargo, en las elecciones a la Rada del 2006, el Partido de las Regiones, de Yanukovich, se hizo con la mayoría y se aseguró el puesto de primer ministro. Desde entonces, la pugna por el poder entre el presidente y el primer ministro ha llevado al país a un callejón sin salida.

EL MISMO ABANICO POLÍTICO
El abanico político que se ofrece a los electores es casi el mismo que en las parlamentarias del 2006. Tienen que responder una vez más a la misma pregunta: si quieren apoyar el curso hacia la Unión Europa proclamado por Yuschenko, o bien prefieren apostar por los vínculos arraigados con Rusia. Según el último sondeo del Centro de Estudios Electorales ucraniano, el partido de Yanukovich cuenta con el 27.2% de los votos a su favor, casi empatado con el Bloque de Yulia Tmoshenko, que apoya al presidente, y obtendría un 26,8%. Nuestra Ucrania-Bloque de la Autodefensa Popular (NUAP), que apoya a Yuschenko, cuenta con un 10.9% de intención de voto.

El Periódico - España/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page