4/3/08

McCain condenó el muro virtual

Dijo que se trata de una "vergüenza"

Getty Images
La cerca digital cuesta entre $2 mil millones y $30 mil millones y se levanta a la par del muro que se erige en la frontera.
-
PHOENIX - El aspirante a la nominación presidencial republicana, senador John McCain, calificó el muro virtual que el gobierno construye en la frontera entre Arizona y México como una "vergüenza", y agregó que los estadounidenses se encuentran “decepcionados” por el "fallido proyecto", reportó The Associated Press.
-
La valla no sirve
-
McCain, quien lidera las primarias de su partido y está a punto de convertirse en el candidato republicano que participará en las elecciones de noviembre, fustigó el trabajo desarrollado hasta ahora en la frontera bajo la supervisión del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
-
Infografía
El paso del Sásabe
-
Foro
-
El proyecto que adjudicado en 2006 a Boeing Co. En 2007 se inició la construcción de un primer tramo de 28 millas en la zona de Sasabe a un costo inicial de $20 millones.Tras dos pruebas, una en septiembre y otra en febrero -esta última avalada por el secretario del DHS, Michael Chertoff-, el proyecto no funcionó de acuerdo con las expectativas, según el reporte del gobierno a una comisión del Congreso la semana pasada.
-
Plan millonario
El muro virtual, cuyo costo total de 700 millas varía entre los $2 mil millones y los $30 mil millones, consiste en la instalación de torres que utilizarán sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y sensores de alta tecnología para detectar el cruce de personas.McCain dijo que Boeing Co., la empresa contratada para erigir la valla, no consultó a los estados involucrados, a la Patrulla Fronteriza ni a otras agencias, al tiempo que gastó el dinero en la instalación de un sistema de radar y cámaras de vigilancia en un primer tramo de 45 kilómetros (28 millas), dijo AP.Chertoff, anunció el mes pasado la aprobación definitiva para la valla, luego de una serie de problemas y demoras en la instalación.
-
Defensa oficial
La vocera del DHS, Laura Keehner, dijo el lunes que la valla virtual funciona y ha permitido la captura de 2,200 indocumentados desde diciembre.McCain hizo las declaraciones en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, Phoenix, después de pasar el fin de semana en su cabaña cerca de Sedona, Arizona.Más tarde, viajó a Texas, donde junto con el estado de Ohio, celebra el martes elecciones primarias que son cruciales para los aspirantes demócratas y republicanos.McCain encabeza con creces la contienda republicana con 1.014 de los 1.191 delegados necesarios para ganar la candidatura en la convención nacional de septiembre. A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.El día que se adjudicó el contrato, Chertoff anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros (conocido como Proyecto 28), sería levantado entre Sasabe y México.El área seleccionada es considerada por el gobierno como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.
-
El plan base
Según el propio Chertoff, el proyecto que desarrolla Boeing Co, forma parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.El proyecto, que fue aprobado por el Senado, iba a permitir la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos dijeron que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.
-
Costo en duda
Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro, a un costo inicial de $2 mil millones (por las 700 millas), un nuevo estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones".El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.El representante demócrata, Bennie Thompson, ha declarado que está escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.
-
Univision.com - USA/04/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page