18/6/07

Ayer, el presidente Mahmud Abbas tomó juramento al nuevo gabinete.

Fue un encuentro de dos horas y media de los 12 funcionarios en Ramallah. El ministro de Información habló de trabajar "para poner fin a esta situación anormal". Ayer, el presidente Mahmud Abbas tomó juramento al nuevo gabinete, con apoyo de Israel y EE.UU., y proscribió a la rama militar del grupo Hamas.
El gabinete de emergencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, que cuenta con el apoyo de Israel y los Estados Unidos, se reunió hoy por primera vez en Cisjordania desde que la Franja de Gaza fue tomada por las armas por el grupo Hamas, y prometió trabajar "para remediar y poner fin a esta situación anormal". El nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, un reconocido economista educado en Estados Unidos, presidió la reunión de dos horas y media del gabinete de 12 ministros en Ramallah, la capital política cisjordana. "Trabajaremos para remediar y poner fin a esta situación anormal. Veremos qué pasos graduales pueden implementarse a este fin en la Franja de Gaza", dijo el ministro de Información, Riyad Al Malki, en declaraciones a agencias de noticias La semana pasada, militantes del partido islamista Hamas tomaron los organismos de seguridad en la Franja de Gaza, controlados por el partido Al Fatah de Abbas, tras meses de enfrentamientos intermitentes entre ambas facciones. La disputa, que puso a los palestinos al borde de la guerra civil, provocó la disolución del gobierno compartido entre Hamas y Al Fatah y creó de hecho un enclave islamista controlado por Hamas en la Franja de Gaza, entre Egipto e Israel, y una Cisjordania gobernada por el gabinete de Abbas, dominado por Al Fatah. Abbas, que es apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y que tomó juramento ayer a su gabinete, ya tomó las primeras decisiones para debilitar y aislar a Hamas, al prohibir al ala militar de Hamas y disolver un Consejo de Seguridad Nacional que incluía a líderes del movimiento islamista. Hamas desconoce el nuevo gobierno palestino, al que calificó de "lacayo ilegítimo" de Estados Unidos e Israel. El movimiento islamista, que tomó el control de Gaza el viernes, tiene como objetivo de máxima la destrucción de Israel, al que no reconoce.
-
Internacional
IMAGEN DIPLOMA. El alcalde de Miyakonojo le entregó a Tanabe un certificado del Guinness. (AP)
Mueren siete niños en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán
La derecha francesa obtiene una victoria menos holgada de lo esperado
IMAGEN VOTO. La candidata socialista Ségolène Royal deposita su sobre en la urna. (EFE) URL Sursaut de la gauche, l'UMP conserve la majorité
Asumió el nuevo gobierno de emergencia palestino
IMAGEN ACTO. El presidente Abbas saluda a Fayad, tras la toma de posesión. (EFE)
Benedicto XVI pidió por la paz en Oriente Medio
IMAGEN SALUDO. El Papa fue recibido por un grupo de chicos en el santuario de Rivotorto en Asís. (EFE)
Al menos 35 muertos en otro atentado en Afganistán
IMAGEN BLANCO. El ómnibus, que iba a trasladar instructores de policía, quedó completamente destruido. (AP)
última semana
EE.UU. se mete en el conflicto palestino y anuncia que apoyará al nuevo gobierno de emergencia IMAGEN TENSION. Un miliciano de Hamas hace guardia en la entrada de las oficinas del presidente Abbas en la ciudad de Gaza. (EFE)
Saquean la casa de Arafat en Gaza
Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la Unión Europea
siguientes
anteriores
1
2 3 4
-
Clarin.com/18/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page