30/4/07

Chávez propone enviar gas de Venezuela a AC y el Caribe

Chino/Inglés/Japonés/Ruso/Arabe/Francés/Archivo/Correo/Ayuda/Nuestro sitio/Voz de lector





PAGINA PRINCIPAL/CHINA/ECONOMIA/OPINION/MUNDO/LATINOAMERICA/DEPORTES-CULTURA/SOCIEDAD/FOTOS/EDICION FIN DE SEMANA

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías propuso el día 29 la construcción de una tubería para el suministro de gas de su país a América Central y el Caribe.

Chávez consideró viable el proyecto en un discurso en la segunda y última jornada de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), en Barquisimeto, capital del estado de Lara, 300 kilómetros al oeste de Caracas.

"La idea de un gasoducto que salga de Venezuela y pase por todas las islas del Caribe, y se una con Centroamérica, no es una locura, son aguas pocos profundas, y la mayor parte del gasoducto no atravesaría las aguas, sino la tierra", señaló.

La tubería partiría de Venezuela y alcanzaría las islas caribeñas de San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, agregó.

Según Chávez, "el gas cada día va a ocupar mayor espacio en la matriz energética".

Recordó que en San Vicente se inauguró la primera planta de llenado de gas y en Dominica se comenzaron los trabajos de construcción de una planta similar.

Chávez resaltó que las reservas de gas de Venezuela y Bolivia sobrepasan los 300 trillones de pies cúbicos. El volumen es suficiente para cubrir las demandas de Sudamérica por 100 años, apuntó.

El mandatario instó a los pueblos a aumentar el consumo de gas residencial, industrial y vehicular.

Por otra parte, el presidente venezolano también habló de la posibilidad de constituir un Banco de la Alba.

"Por qué no pensar en un Banco del Alba? Aún cuando creemos que debemos empezar por un fondo, podríamos crear un banco para inversiones, y poco a poco darle más fortaleza", indicó.

El Alba es una iniciativa que nació en 2004 entre Cuba y Venezuela a la que posteriormente se incorporaron Bolivia y Nicaragua.

La Alba es una iniciativa de integración política, económca y energética en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) que impulsó Estados Unidos.

Xinhua/30/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page