30/4/07

Chávez y Morales cargan contra el tribunal del Banco Mundial

El Cronista/30/04/2007

Los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, aprobaron ayer una declaración conjunta en la que apuestan a una alianza estratégica y energética, respaldada en la promesa de Hugo Chávez de cubrir toda la demanda de energía de sus socios, y anunciaron su decisión de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

Los líderes del ALBA arribaron a esta resolución durante la Cumbre celebrada durante todo el fin de semana en la ciudad venezolana de Barquisimeto, 300 kilómetros al oeste de Caracas. A la reunión asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage, que junto con Venezuela conforman el ALBA. También fue el presidente de Haití, René Préval.

La propuesta de Chávez incorpora además otros aspectos económicos significativos. Por ejemplo, permitirá a los beneficiarios pagar sólo el 50% de la factura energética a los 90 días, siendo financiada por Venezuela la otra mitad, que se destinará a promover proyectos de índole social en los países acreedores.

Intereses
Los líderes explicaron su decisión de retirarse del Ciadi, vinculado al Banco Mundial, por considerar que sus fallos no responden a principios de justicia sino a intereses de las empresas multinacionales que recurren a su arbitraje. Evo dijo que la decisión se tomó porque algunas empresas extranjeras quieren seguir eludiendo las leyes bolivianas y "saqueando" los recursos naturales del país buscando el amparo de un fallo del Ciadi.

La reacción en bloque fue justificada por Chávez –enemigo declarado de Estados Unidos y los organismo como el BM y el FMI– al afirmar que el ALBA no debe reducirse a promover iniciativas sociales y económicas sino que debe erigirse "en un espacio de ataque y de denuncia" frente a los intereses extranjeros.

El ALBA es un proyecto impulsado por Venezuela y Cuba, que nació como opuesto a las ideas neoliberales y al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos. Aunque formalmente Haití no pertenece al grupo, Chávez hizo extensiva su oferta de cubrir la demanda energética por su "delicada" situación interna.

Durante la Cumbre, los países miembro también acordaron desarrollar en sus países proyectos parecidos a las llamadas "misiones" venezolanas, con el objetivo de cubrir asistencia educativa y en salud de los sectores más necesitados. La próxima reunión será en diciembre.

iberoamerica EMPRESARIAL/Portada

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page