27/5/07

MEDIDA POLÉMICA

MEDIDA POLÉMICA
El gobierno de Hugo Chávez sella hoy la victoria de una batalla mediática
Un combate desigual en el que el Ejecutivo ha tenido todas las armas a su favor. Así ven los defensores de Radio Caracas Televisión la decisión oficial, hasta ahora ratificada por el Poder Judicial, de no renovar la concesión a la planta de Quinta Crespo. De su lado, funcionarios y seguidores del Presidente defienden y celebran la resolución, acotando siempre: no es un cierre, es el vencimiento de un permiso



REEMPLAZO. A partir de mañana lunes 28, por el canal 2 ya no se verá Rctv, sino la nueva televisora estatal Teves

CARLA ALVARENGA

CARACAS - A escasas horas del vencimiento de la concesión que le ha permitido durante 53 años a Radio Caracas Televisión el uso de la señal abierta en el espectro radioeléctrico venezolano, nada indica que el Ejecutivo revertirá su controvertida decisión de no renovar el permiso.

Esta noche, a las 12:00 pm, con la salida del aire de Rctv por el canal 2, el gobierno de Hugo Chávez sella la victoria de una batalla mediática, quizás la más importante de un conflicto cuasi bélico librado, a nombre de la libertad de expresión, en el campo minado de la política venezolana.

Recuento del combate

29.03.06: El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que el gobierno nacional "viene implementando diversas estrategias para poder controlar el derecho a la información". Asimismo, expresó preocupación ante la posibilidad de que sean revocadas las concesiones a las radios y televisoras privadas. Ese mismo día, el titular del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, negó que el gobierno pretendiera eliminar las concesiones que permiten a las televisoras y radios utilizar las bandas de transmisión.

14.06.06: El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó al Minci y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar las concesiones de las plantas de televisión que empiezan a vencerse a partir de 2007. De inmediato, Marcel Granier expresó que no le preocupa la afirmación de Chávez, de ordenar la revisión de las concesiones de las plantas televisivas pues afirma que la correspondiente a Rctv no vence en 2007 sino en 2020.

03.11.06: Chávez advirtió a las empresas televisivas, sin especificar nombres, que su gobierno no les renovaría las concesiones de transmisión para el siguiente año por promover su derrocamiento. El mandatario alegó que el Estado es dueño del espectro radioeléctrico.

10.12.06: El titular del Minci, William Lara, informó que el gobierno decidirá si renueva o no la licencia de transmisión de la televisora privada Rctv.

28.12.06: El presidente Chávez afirmó en el discurso de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional que en marzo de 2007 se acaba la concesión de Rctv y no será renovada.

29.12.06: Marcel Granier acusó al presidente Hugo Chávez de querer acabar con la libertad de prensa en el país con su gobierno "autoritario" y "populista". En la misma fecha, en rueda de prensa, el ministro William Lara negó que se intente "revocar o expropiar" al canal privado Rctv ya que esas instalacionesson propiedad de Marcel Granier y nadie actuará contra ellas. El alto funcionario dijo: “Simplemente que la concesión se acaba y el Estado venezolano rescatará la señal a partir del 27 de mayo de 2007. En esa oportunidad Lara dijo que se manejan tres opciones una vez vencida la concesión de Rctv: En primer lugar, que sus trabajadores se organicen en cooperativas para manejar el canal, que lo asuma una empresa mixta con capital del Estado y del sector privado o que pase a manos de Venezolana de Televisión. Ese mismo día el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló en un comunicado que la acción por parte del Estado de no renovar la concesión de Rctv no se corresponde con una retaliación política.

05.01.07: El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por Chávez sobre Rctv, y pide revisar la decisión.

08.01.07: El presidente Chávez llama "pendejo" al secretario general de la OEA y le pide que renuncie a su cargo.

11.01.07: Human Rights Watch condena restricciones a la libertad de expresión en Venezuela.

24.01.07: La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de comunicado de prensa, califica como catástrofe para el pluralismo la medida del presidente Chávez contra Rctv.

26.01.07: Rctv inició acciones ante el Minci.

09.02.07: Rctv introduce medida cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

01.03.07: Rctv interpone recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ.

09.03.07: Conatel multa a Rctv por Bs. 1.49 millardos.

10.03.07: Oswaldo Quintana, abogado de Rctv, aseveró que apelarán ante el TSJ y ejercerán un recurso legal para no pagar lo estipulado en la sentencia antes de que haya una decisión definitivamente firme.

22.03.07: El secretario general de la OEA y el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reciben denuncia sobre Rctv.

28.03.07: El Minci comunica a Rctv que "el procedimiento administrativo de su concesión se mantendrá en vigencia hasta su vencimiento el 27 de mayo de 2007”. La decisión se basa en "un nuevo modelo de gestión de televisión abierta que coexista con los otros ya existentes en el país, bajo el esquema de televisión de servicio público”.

29.03.07: Oswaldo Quintana, abogado de Rctv, señaló que en la comunicación que les envió el ministerio se mencionaba un Plan Nacional de Telecomunicaciones genérico, sin fechas, el cual, en su opinión, debió ser aprobado previa consulta con los operadores de telecomunicaciones y el público general, porque así lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

04.04.07: La relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA considera, en su informe anual, que la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión constituye una "presión a los medios de comunicación social".

17.04.07: Representantes de Rctv interponen un recurso de nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad, en la Sala Político Administrativa del TSJ, contra actos correspondientes al Ministerio de las Telecomunicaciones y la Informática.En la mira internacional

20.04.07: La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) difundió un comunicado donde "advierte con profunda preocupación las serias amenazas contra la libertad de expresión en algunos países del continente, en especial en Venezuela y reclama la decidida defensa de la democracia y la libertad como eje principal del progreso de nuestros pueblos”.Manifiesta su profundo rechazo a cualquier intento de coartar la libertad de expresión bajo ningún pretexto y condena la pretensión del gobierno venezolano de cerrar Rctv".También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demanda al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por vulnerar las garantías fundamentales de los periodistas y trabajadores de Rctv.

26.04.07: La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dice que no le teme a demanda de Cidh y que en Venezuela hay "libertad plena de expresión".

27.04.07: El presidente Chávez critica la decisión de la Cidh de demandar al Estado venezolano.

29.04.07: Chávez amenaza con retirar a Venezuela de la OEA, en caso de que ese organismo llegue a condenar la decisión sobre Rctv.

07.05.07: El ministro Jesse Chacón asegura que Rctv se salva “sólo si el TSJ así lo decide”.

10.05.07: Amnistía Internacional difunde una misiva en la que afirma que "la no renovación a la concesión de la licencia de Rctv para transmitir en señal abierta es uno de los más recientes atropellos cometidos por parte del gobierno venezolano en contra de la libertad de expresión".El presidente Rctv, Eladio Lares, informa que la representación de la televisora introdujo un nuevo amparo en la Sala Constitucional del TSJ.

11.05.07: El recurso de amparo solicitado al Tribunal Supremo de Justicia por Rctv para seguir transmitiendo en una frecuencia del Estado refleja la "confusión" de sus abogados, indica el ministro Chacón.

12.05.07: El titular de Telecomunicaciones reitera que el gobierno tiene potestad legal para no prorrogar la concesión a Radio Caracas Televisión.

14.05.07: Se publica en la Gaceta Oficial Nº la creación de la fundación que regirá la nueva estación estatal Televisora Venezolana Social (Teves).

16.05.07: Un recurso de amparo, acompañado de una medida cautelar, fue solicitado por los trabajadores del canal de Quinta Crespo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
17.05.07: La Sala Constitucional del TSJ declara inadmisible un recurso de amparo solicitado por Rctv contra la no renovación de su concesión.El ministro de Telecomunicaciones informa que Rctv debe salir del aire a las 11:59 del domingo 27 de mayo, y diez minutos después comenzaría a transmitir el nuevo canal estatal, Teves.

23.05.07: La Sala Político-Administrativa del TSJ admitió el recurso de nulidad interpuesto por Rctv, pero no impidió la expiración de la concesión el 27 de mayo. El dictamen fue calificado como contradictorio por los voceros del canal.

25.05.07: La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la (OEA) admitió la demanda en contra del Estado venezolano por violaciones de Derechos Humanos a trabajadores y periodistas de Rctv. Con esta acción comienza el juicio oral y público de la entidad internacional en contra del gobierno de Chávez. Igualmente, con 43 votos a favor y 22 en contra, el Europarlamento aprobó la resolución que rechaza el cierre del canal 2. También, aunque por unanimidad, la comisión de Política Exterior del Senado norteamericano repudió la decisión gubernamental.

25.05.07: La Sala Constitucional acordó una medida cautelar que permite a Teves utilizar los transmisores y otros equipos de Rctv para garantizar que la señal del nuevo canal llegue a todo el país. Y horas antes del fallo, desde Barcelona, el presidente de la República reiteró: “Llueva, truene o relampaguee”, Rctv sale del aire por el espectro radioléctrico que administra el Estado venezolano.

53 y medioRctv fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por William H. Phelps, en Venezuela. Fue la tercera estación de televisión en salir al aire. El puesto uno y dos fue ocupado por Televisora Nacional (hoy en día Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana,actualmente Venevisión).

El hecho que Rctv comenzara transmisiones oficiales le permitió a la familia venezolana disfrutar de partidos de béisbol, como el de la Serie Mundial amateur. Además de novelas en vivo, programas de humor y del primer noticiero regular.

“Tenemos con qué”

En 1969, Rctv fue el primer canal venezolano en transmitir en vivo y directo la llegada del hombre a la luna.

En los años 70, el color y la comercialización de los programas fueron los aspectos que marcaron pauta y Rctv empezó a traspasar fronteras. La imagen y las transmisiones a color se afianzaron en 1980, así como la producción de dramáticos.

En 1990 se comenzó la realización de largometrajes y para el 2000 el canal de Quinta Crespo comenzó a realizar Reality Shows.Rctv ha producido telenovelas venezolanas reconocidas internacionalmente, así como otros programas importantes para la cultura del país, como el show cómico Radio Rochela, el más antiguo de Latinoamérica, con 45 años en el aire, récord registrado en el libro Guinness.

Noticias de

(27/05/2007)
Conatel inicia hoy monitoreo especial
(27/05/2007)
A Venevisión y VTV les renovaron sus concesiones
(27/05/2007)
Gustavo Rodríguez: “Teves será un canal capitalista”
(27/05/2007)
Expertos califican de "aberrante" decisión del Tribunal Supremo
(27/05/2007)
Seguidores de Rctv aún confían en rectificación del gobierno
(27/05/2007)
“Yo soy responsable de no renovar la concesión”

EL TIEMPO.com.ve/27/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page