11/10/08

Gigantesco plan de las potencias mundiales para evitar una recesión económica global

El G7, integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, lanzó en Washington el acuerdo más importante de los últimos 60 años, en un intento desesperado por evitar un colapso financiero mundial.
En un plan de 5 puntos, los países más ricos del planeta se comprometen a inyectar todo el dinero necesario para mantener a salvo el sistema de bancos y crédito.
-
-
EMERGENCIA. Los ministros de economía y los presidentes de bancos centrales del G7 posan para la foto tras la reunión.
AP
-
El Grupo de los Siete o G7, punto de encuentro de los siete países más industrializados del planeta, acordaron hoy un plan de acción de cinco puntos para hacer frente a la crisis financiera. Según un comunicado difundido en Washington con la novedad, está basado en la idea de que la situación "requiere de medidas urgentes y excepcionales". El G7 acordó adicionalmente adoptar "todos los pasos que sean necesarios" para que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a la liquidez. Con el propósito de recuperar la confianza en el mundo de las finanzas deberán ponerse a disposición capitales privados y estatales en cantidades suficientes, señaló el grupo, conformado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, al término de una reunión de sus ministros de Economía y Finanzas en la capital estadounidense. En su plan de acción de cinco puntos, el G7 se comprometió a "tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles" para apoyar a los bancos de importancia para todo el sistema financiero y a evitar su colapso. Las siete naciones también prometieron "tomar todos los pasos necesarios" para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso "amplio" a financiación. El tercer punto del programa establece que los gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas. La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean "robustas y consistentes". Por último, el G7 se comprometió a "tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados". El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países. También indica que los miembros "usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado". Además, el G7 señaló que respaldará "enérgicamente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis. Una fuente del organismo explicó hoy a Efe que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.
-
Más>
Clarin.com - Argentina/11/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page