27/4/07

Panorama económico de China


Feria de productos electrónicos en Shangai.
Foto: Zhang Haifeng-XINHUA

Los diez principales productores de televisores de China han fundado una nueva compañía para desarrollar tecnologías de punta y elevar la línea de base en sus negociaciones con sus rivales extranjeros para reducir el pago anual por patentes.
ARGENPRESS.info/26/04/2007
XINHUA

Las productoras chinas de televisores enfrentan retos por la tarifa de patente de Estados Unidos

La Compañía de Tecnológica Unión Zhongcai de Shenzhen declaró que creará un fondo común de patentes de televisión digital e integrará los recursos nacionales e internacionales de los derechos de propiedad intelectual para la industria de televisión de China, afirmó Luo Qiulin, director general de la compañía.

La compañía también ayudará a los productores chinos a negociar las tarifas de patentes de televisión digital con los poseedores de las patentes extranjeras, añadió.

Las diez entidades incluyen a TCL, el más grande productor de televisores del país, y otros como Changhon, Haier y Xoceco, han contribuido cada una con un millón de yuanes (130.000 dólares), según el diario China Securities Journal.

Los fabricantes compartirán tecnologías y aumentará la capacidad del país en la Investigación y desarrollo (ID) en la industria, comentó un analista de Hisense, uno de los fabricantes que forman la nueva compañía.

Según el calendario de conmutación de televisión digital de Estados Unidos, todos los televisores vendidos desde el 1 de marzo de este año deben cumplir con los requerimientos técnicos del denominado Comité de Sistemas de Television Avanzados, o estándares del ATSC.

La Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China señaló en un informe que cinco de los más de 170 poseedores de patentes de los estándares del ATSC, entre ellos Sony, Thomson y Tri-Vision, habían exigido a los productores chinos pagar 10 dólares por cada unidad vendida en Estados Unidos.

'El ATSC cobra cerca de 30 dólares por la tarifa de patentes por cada televisor vendido', dijo el presidente de TCL, Li Dongsheng.

'Cada año, los productores chinos de televisoras tienen que pagar 1.000 millón de dólares por las patentes, consumiendo un tercio de sus ganancias anuales', añadió.

Aumentan las exportaciones totales de Hong Kong 6,9% en marzo

Las exportaciones totales de Hong Kong se desaceleraron en marzo, registrando un aumento de valor de apenas 6,9 por ciento, que permitió alcanzar un monto de 206.800 millones de dólares HK (alrededor de 26.500 millones de dólares), comparado con un aumento de 11,6 por ciento anual logrado en febrero, reveló hoy el Departamento de Censos y Estadísticas (DCE).

El DCE atribuyó el moderado crecimiento en las exportaciones de marzo al constante firme desempeño del mercado de la parte continental de China apoyado en su vibrante demanda nacional.

De las exportaciones totales, el valor de las reexportaciones se elevó 9 por ciento a 199.300 millones de dólares HK (25.550 millones de dólares), mientras el valor de las exportaciones locales bajó 29,1 por ciento a 7.600 millones de dólares HK (974 millones de dólares).

Por su parte, el valor de las importaciones de productos aumentó 11,1 por ciento respecto al año anterior a 235.200 millones de dólares HK (30.200 millones de dólares), más acelerado que el aumento anual de 1,3 por ciento de febrero.

Un visible déficit comercial de 28.300 millones de dólares HK (3. 630 millones de dólares) se registró en marzo, equivalente a 12 por ciento del valor de las importaciones de productos.

En el primer trimestre del 2007 en general, un visible déficit comercial de 40.300 millones de dólares HK (5.200 millones de dólares) se registró en Hong Kong en marzo, equivalente a 6.4 por ciento del valor de las importaciones de productos.

El gigante petrolero de China reporta un aumento de la producción del 5,1% en el primer trimestre

La principal productora de petróleo y gas submarino de China, CNOOC (China National Offshore Oil Corp.), señaló hoy que su producción diaria de petróleo y gas se incrementó en 5,1 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo período del 2006, para llegar a 473,280 barriles de petróleo equivalente.

La compañía estatal indicó que sus ingresos antes del pago de impuestos en el mismo período ascendieron a 14.850 millones de yuanes (1.900 millones de dólares). Produjo 378.734 barriles de petróleo crudo al día. El gas natural, que aumentó 41 por ciento anual para llegar a 550 millones de pies cúbicos al día, promovió el incremento en la producción del primer trimestre.

CNOOC indicó que el Proyecto de la Plataforma Continental Noroeste en Australia y el Proyecto de Gas del Sudeste de Sumatra (SES) en Indonesia han impulsado el desempeño en gas natural de la compañía.

Su producción exterior de petróleo crudo aumentó 32,4 por ciento para llegar a 25.318 barriles al día, con un aumento de gas natural de 82,4 por ciento para ascender a 177 millones de pies cúbicos al día.

CNOOC anunció el descubrimiento de dos nuevos yacimientos petroleros frente a la costa china en el primer trimestre.

CNOOC, compañía con cotización en la Bolsa de Hong Kong, registró el año pasado un beneficio neto de 30.900 millones de yuanes (4.010 millones de dólares).

El mayor productor chino de acero aumenta sus beneficios el 156% en el primer trimestre

La Corporación Limitada Siderúrgica de Baoshan, el mayor productor de acero de China, obtuvo unos beneficios de 3.680 millones de yuanes (477 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un aumento del 156,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ganancias por acción crecieron un 156 por ciento hasta los 0, 21 yuanes, según el informe trimestral de la compañía perteneciente al Grupo Baosteel de Shanghai.

Los beneficios de la compañía de Baoshan se situaron en 1.370 millones de yuanes en el mismo periodo del año pasado, con unas ganancias por acción de 0,08 yuanes. En 2006 sus beneficios alcanzaron los 13.010 millones de yuanes, un aumento anual del 2,7 por ciento.

El aumento de los productos de acero y la mejora de la eficiencia aumentaron su margen de beneficios, según el informe.

La compañía prevé un aumento de más del 50 por ciento en sus ganancias en la primera mitad de 2007, debido a los nuevos proyectos que serán puestos en marcha.

El grupo ha planeado aumentar su capacidad de producción anual hasta los 30 millones de toneladas en 2010 para convertirse en uno de los tres principales productores de acero del mundo.

China cuenta con 6.600 productores de acero. La producción de los cuatro mayores sólo representa el 18,5 por ciento del total nacional.

El gobierno planea establecer dos o tres conglomerados cada uno con una producción anual de 30 millones de toneladas en 2010, según la política sobre la industrial del acero emitida por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma en 2005.

Banco de Comunicaciones de China atrae 189.000 millones de dólares para OPI

El Banco de Comunicaciones de China, el quinto mayor prestamista del país, estableció el récord de atraer 1,455 billones de yuanes (189.000 millones de dólares) en suscripciones para su Oferta Pública Inicial (OPI), informó hoy el diario 'China Securities'.

De ese total, 1,155 billones de yuanes provinieron de inversores detallistas y más de 300.000 millones de yuanes, de instituciones e inversionistas estratégicos.

El banco, del que HSBC Holdings Plc. posee el 19,6 por ciento, planea emitir 3.200 millones de acciones del tipo A, lo que supone el 6,5 por ciento del capital accionarial ampliado.

La oferta fue abierta a los suscriptores entre el martes y el miércoles de esta semana y el precio de la OPI será decidido hoy. Los analistas esperan que el precio sea de 7,9 yuanes por acción.

Según el banco, sus ganancias netas fueron de 12.270 millones de yuanes en 2006, un brusco incremento del 32,7 por ciento en comparación con el año anterior, y el valor de sus activos aumentó un 20,8 por ciento para situarse en 1,71 billones de yuanes.

Los analistas locales dijeron que los enormes fondos reflejan la excesiva liquidez, 'el principal problema de la economía del país', de acuerdo con un informe de Standard and Poors publicado este mes.

Los alcistas mercados de China, que representan un barómetro de la macroeconomía, han estado informando de altos volúmenes de negocios con un promedio diario de 300.000 millones de yuanes.

El gobierno ha estado frenando el enorme superávit comercial y la 'moneda caliente' usada para especular con el Renmimbi o yuan (moneda china).

El Banco de Comunicaciones, fundado en 1908, se convirtió en el primer banco comercial con carácter accionarial en la parte continental de China y salió a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en 2005. Será el tercer banco en cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, después del Banco Industrial y Comercial de China y el CITIC Bank.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page