27/4/07

Latinobarómetro: Chile empeora su imagen en América Latina


Bandera chilena.

No obstante, los chilenos tienen una muy alta evaluación respecto de la imagen del país en el exterior. Asimismo, aparece como una de las naciones más proclives a desarrollar 'un camino propio' para enfrentar sus problemas, en desmedro de la integración.

Opinión

Orlando Caputo/Graciela Galarce (CETES)

Según los resultados de una encuesta aplicada por Latinobarómetro en los países de América Latina, Chile salió del listado de naciones más queridas de la región en los últimos ocho años. Pese a este fenómeno de peor imagen en el contexto latinoamericano, la opinión de los chilenos sobre el país es muy alta, lo que revela 'un cierto egocentrismo como nación'.

'Quizá nos hace falta un poco más humildad', dijo la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, al entregar los datos del estudio, que se aplicó a partir de octubre de 2006 en 18 países de la región, con un total de 20.314 entrevistas cara a cara.

El citado estudio - denominado “Oportunidades de cooperación regional: integración y energía”- fue comentado por el ministro secretario general de la Gobierno, Ricardo Lagos Weber y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. También participó el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entidad que firmó un acuerdo de trabajo con Latinobarómetro.

“Los resultados son elocuentes: América Latina no está en su mejor momento de amistad entre los pueblos. Pareciera que estamos en una región donde cada vez más cada cual está más solo, con menos amigos, indiferentes hacia los otros', señalan las conclusiones del informe.

Por otra parte, 'tenemos grandes expectativas de integración e inversión, que no se condicen con los grados de amistad. Al mismo tiempo sentimos que el tema energético como una amenaza. Los problemas energéticos se encuentran en una región donde no hay grandes consensos sobre cómo resolverlos, ni tampoco lazos fuertes para sostener momentos de conflicto”, agregan.

Según el estudio, el 62% de los encuestados dice que es mejor buscar acuerdos en conjunto para los problemas de la región, mientras que en países como Bolivia, Ecuador, Chile, México y Guatemala, se muestran más proclives a desarrollar un “camino propio”.

Consultados sobre qué país cree que es el “mejor amigo” en América Latina, los más nombrados son Brasil, Venezuela, Argentina, Cuba y México. Chile sale de la lista respecto de la medición anterior.

Sin embargo, ante la consulta de que cómo se cree que es la imagen de su país en el exterior, un 67% de los chilenos consultados dice que es “muy buena”, ubicándose junto a la Republica Dominicana, Uruguay y Panamá.

Indiferencia por alejamiento de EEUU

Otro fenómeno detectado por el estudio es que EEUU aparece bajando sustantivamente su percepción de país “amigo” de América Latina. No obstante, la tendencia predominante es que crece más bien la indiferencia que el rechazo, resaltó Lagos.

La encuesta muestra también el fuerte rol que está ejerciendo Venezuela en América Latina, bajo la administración chavista, que sin embargo es percibida con contrastes en la región, porque así como es una de las naciones “más amigas”, también es una de las “menos amigas”.

En cuestiones más económicas, el estudio muestra que, aunque EEUU sigue siendo el país preferido en materia de procedencia de inversiones, Japón, España y China comienzan a ocupar predominancia, en la medida en que Washington se ha alejado más de la región.

Entre los países preferidos para efectos de integración económica están Brasil, Venezuela, México y Argentina, sin embargo “la demanda de integración es débil” sostienen los responsables del estudio.

Respecto de qué países resultan más “confiables” en materia de suministradores de energía, se cita a Venezuela, México, Bolivia y en los últimos lugares Argentina y Ecuador.

Los chilenos en particular tienden a confiar más, como exportadores de energía, en México, Ecuador, Venezuela y menos en Bolivia y Argentina, tema en el cual lógicamente influyen los problemas que han existido por un lado por la negativa que ha mostrado el primero para vender a Chile gas natural y por los incumplimientos de los contratos por parte del segundo.

La nota preocupante del estudio indica que un número importante de países se muestra bastante inquieto de que los problemas energéticos de la región terminen en mayores conflictos e incluso e eventuales conflagraciones bélicas.

En sus comentarios al estudio, el ministro Lagos Weber y José Miguel Insulza dijeron que estos análisis demuestran la necesidad de avanzar en la integración regional, pasando de la retórica a los hechos.

Haciendo un paralelo a lo que fue el proceso de integración europea, Insulza comentó que a diferencia de esta zona del mundo, en América Latina no hay instancias de resolución conjunta y más bien las naciones resuelven “primero con un llamado telefónico, entre los presidentes involucrados, sus problemas”.

En este sentido, indicó que no hay una delegación de funciones y capacidad resolutoria en los organismos regionales, tampoco existe un mecanismo de resolución de controversias y conflictos y, además, los países con mayores recursos tampoco colocan dineros para este trabajo de orden internacional.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page