27/4/07

Rusia: Condoleezza Rice se abstiene de comentar. Amenaza Putin suspender el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se abstuvo hoy de comentar la declaración del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que su país va a suspender el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE).
ARGENPRESS.info/26/04/2007

'Se espera que todos cumplan sus obligaciones con el tratado. Pero estoy seguro de que escucharemos más del ministro Lavrov sobre lo que el presidente Putin precisamente tiene en mente', dijo Rice a los reporteros antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

En su informe sobre el estado de la nación, Putin dijo que su país va a suspender el cumplimiento de sus obligaciones del tratado FCE porque los firmantes de la OTAN del tratado no lo han ratificado.

El indicó que Rusia podría retirarse finalmente del tratado si sus preocupaciones de defensa no son abordadas apropiadamente por la OTAN.

Moscú se opone vehementemente a los planes estadounidenses de colocar un escudo antimisiles balísticos en Polonia y en la República Checa. Putin dijo que el despliegue estadounidense es una amenaza para la seguridad nacional de Rusia.

Rusia no cree en la explicación de Washington de que el escudo está diseñado para proteger a Europa de ataques de misiles de largo alcance de 'estados pillos'.

Sobre la cuestión de la defensa antimisiles, Rice dijo que su país continuará sosteniendo consultas con Moscú.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acaba de visitar Rusia. Rice dijo que ella viajará a Moscú en unas cuantas semanas.

'Continúo esperando que Rusia reconozca que estamos en un ambiente de amenaza diferente. Naturalmente no estamos en la situación en la cual Estados Unidos y la Unión Soviética eran adversarios', dijo.

'No somos adversarios de Rusia. Pero enfrentamos amenazas comunes'. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tampoco comentó las declaraciones de Putin.

El dijo que los firmantes de la OTAN del tratado FCE no lo han ratificado porque Rusia no ha cumplido las llamadas 'obligaciones de Estambul' en referencia a la retirada de Rusia de bases militares de Georgia y Moldova.

Los aliados de la OTAN tienen una posición clara: están a favor de la ratificación del tratado FCE, pero antes de eso deben cumplirse las obligaciones de Estambul.

El tratado FCE tiene el objetivo de mantener el equilibrio militar en Europa poniendo límites a categorías clave de equipo militar convencional para los países de la OTAN y para los del rival Pacto de Varsovia.

El tratado fue firmado en 1990 y un tratado adaptado fue acordado en 1999.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page