18/10/07

FMI estima que el peligro de recesión aumentó en EEUU

Washington.- El peligro de una recesión ha aumentado en Estados Unidos bajo el efecto de la intensificación de la crisis del sector inmobiliario, estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que corrigió netamente a la baja su previsión de crecimiento para 2008.
"El peligro de una recesión ha aumentado", afirma el FMI en su informe de coyuntura sobre la economía mundial.
Sin embargo, el economista jefe del Fondo, Simon Johnson, matizó la gravedad de la situación al señalar que "la situación sana del mercado de empleo ha reducido los temores de una desaceleración más brusca".
El Fondo corrigió sus previsiones de crecimiento con relación a lo que esperaba en julio, ligeramente para 2007 (-0,1 puntos, a 1,9%) pero de manera espectacular para 2008 (-0,9 puntos, también a 1,9%).
A título de comparación, el crecimiento había sido de 2,9% en 2006 y de 3,1% el año anterior.
El escenario de base considerado por el FMI y sobre el cual se elaboran las previsiones para 2008, "parte del principio de que la Reserva Federal bajará su tasa rectora en medio punto porcentual antes de fin de año, informó AFP.
"Las señales de que la economía va a seguir a media máquina deberían justificar nuevas bajas de las tasas, a condición de que la inflación se mantenga contenida", destacó la institución multilateral.
El Fondo cita varios factores que inducen al pesimismo, especialmente la crisis financiera de los últimos meses que amenaza con consecuencias todavía imprevisibles sobre el costo y la distribución de los créditos.
Pero el mayor peligro sigue residiendo en la corrección del sector inmobiliario residencial, que podría ser "más prolongada y más grave que lo previsto" y que se "va a extender durante buena parte de 2008".
A toda esta situación se suma la alarmante constatación expresada el martes por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que había estimado que la crisis inmobiliaria se traduciría en poco más de un millón de procesos de desalojo de inmuebles este año.
El FMI pronostica por su parte una baja de los precios de los inmuebles del 5% en su escenario básico. "Pero la baja puede ser más fuerte", lo que "tendría un efecto desanimador para el consumo y para la inversión residencial".
Las familias tendrían dificultades para absorber esta crisis inmobiliaria si, además, las condiciones se deteriorasen en el mercado de trabajo o si la bolsa cayera en forma duradera, añade al Fondo.
El FMI también hizo comprender claramente al banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) que mostraría buena inspiración si bajara sus tasas, puesto que, según el organismo, las presiones inflacionarias van "seguir debilitándose" en los próximos meses.
"Ante estos peligros, es probable que la Reserva Federal responda rápidamente con una baja de sus tasas", hace notar el reporte.
El efecto más probable sería en consecuencia "un período prolongado de crecimiento por debajo del potencial" de la economía estadounidense, estimó el FMI.
La institución financiera multilateral insistió en su convicción de que "el dólar permanece sobrevaluado" con relación a los fundamentos económicos, reseñó AFP.
Finalmente, el Fondo reiteró sus advertencias sobre la política presupuestaria, expresando dudas sobre la capacidad del gobierno estadounidense de equilibrar el presupuesto en 2012, como se propone, dado que sería necesario una política de consolidación presupuestaria "más ambiciosa".
-
El Universal - Venezuela/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page