11/7/07

Consideran momento poco favorable cambios en la cúspide de FMI

El diario alemán Handelsblatt señala que la institución para por una crisis de sentido en vista de la progresiva globalización de los mercados financieros desde hace algunos años.
Berlín.- El nuevo cambio en la cúspide del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene lugar en un momento poco favorable para esa institución, consideró hoy en el diario financiero Handelsblatt.
‘Cambiar los caballos en medio de la corriente puede resultar peligroso’, subrayó el rotativo alemán tras señalar que para el FMI el cambio de director está teniendo lugar en un momento poco favorable.
Señaló que la candidatura por parte de Francia, con apoyo de la Unión Europea, de Dominique Strauss-Kahn no disminuirá la fuerte sensación de desconcierto y desorientación que hay en esa institución internacional.
‘La institución fundada por los estadunidenses en 1944 está atravesando por una crisis de sentido en vista de la progresiva globalización de los mercados financieros desde hace algunos años’, apuntó.
‘Por el hecho de que las regiones emergentes del mundo disponen cada vez mas de elevados superávits de capital, las condiciones que imponía el Fondo Monetario a los créditos que otorgaba son ahora poco necesarios, como todavía lo fueron cuando la crisis financiera asiática hace 10 años’.
Para Handelsblatt, el español Rodrigo Rato abandona antes de tiempo una institución financiera global que está siendo obligada por los países firmantes a readecuarse a las nuevas realidades económicas mundiales para un nuevo direccionamiento de su política de negocios.
La tarea principal del FMI, es, junto con el fomento del crecimiento económico, la prevención de crisis financieras y monetarias, así como la vigilancia de la política monetaria de sus miembros a través del otorgamiento de créditos, recordó.
De acuerdo con el rotativo alemán, la meta principal del Fondo Monetario Internacional es evitar una oleada de devaluaciones.
‘Como plataforma internacional de cooperación podría adquirir de nuevo un gran peso en el mundo de hoy, donde hay mercados de capital globalizados’.
Y después de que en los últimos años sobre todo los países asiáticos protagonizaron un renacimiento de la administración política de los tipos de cambio, por medio de intervenciones masivas con divisas, añadió.
‘Por el hecho de que, sin embargo, los Estados Unidos sobresalen por sus grandes desequilibrios en la balanza de pagos, todo jefe del FMI debe, en el marco de la política de vigilancia, mantener a ese país con la rienda corta’, aseveró.
Según el diario, Rato no se atrevió a ser, ‘fue a adelgazar esa organización mamut y a redireccionarla.
El FMI, que hoy otorga 28 mil millones de dólares en créditos y que cuenta con una cuota de capital de 317 mil millones de dólares, se tiene que concentrar de manera mas fuerte en las tareas de vigilancia (financiera y monetaria) globales’.
Si bien Estados Unidos quiere que se aumente la influencia de los grandes países emergentes en el FMI, quiere hacerlo a costa de los europeos, concluyó.Notimex
-
-
Milenio-Distrito Federal-Mexico/Inicio/11/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page