12/1/08

Presidente francés inicia mañana gira por Medio Oriente

Paris, 12 ene (PL) Francia buscará estrechar sus lazos de amistad durante una gira por el Medio Oriente que iniciará mañana el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, informó hoy el Palacio del Elíseo.
El periplo abarcará Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos y tiene objetivos de corte económico pero igualmente un fuerte contenido político, según la fuente.
La oficina del portavoz del mandatario francés indicó que en Qatar la visita será a nivel de Estado, mientras que las dos restantes son de carácter oficial, y en los tres casos se persigue consolidar los sólidos nexos con esos países.
En Arabia Saudita, primera escala de la gira, Sarkozy discutirá con sus interlocutores temas relacionados con equipamiento defensivo, en tanto en los Emiratos Arabes impulsará un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear civil.
Es inminente de todos modos la firma en Riad de varios convenios acerca de concertación política, energética, formación de universitarios en Francia y desarrollo profesional, anotó la fuente.
Asimismo, en Qatar se prevé la rúbrica de contratos en la esfera nuclear con el grupo Areva, con Gaz de France (GDF) y con la empresa pública de electricidad (EDF), además de otros con el consorcio de energía Suez.
Sarkozy asistirá a la presentación del proyecto del llamado "Louvre de las arenas" de Abu Dhabi, que Francia otorgó la franquicia por mil millones de euros, y la primera piedra del campus de la universidad de la Sorbona en la misma ciudad./pgh/ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page