12/1/08

Rusia insiste en solución negociada a expediente nuclear iraní

Moscú, 12 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy en esta capital que Moscú ve tan solo una regularización política y diplomática en el caso del expediente nuclear iraní.
Al intervenir ante embajadores del mundo islámico, el canciller afirmó que la garantía de la seguridad en el Golfo Pérsico es una de las orientaciones prioritarias de la diplomacia rusa.
Rusia y el mundo islámico son socios activos en la coalición antiterrorista y les acercan pareceres comunes sobre la solución de las crisis regionales a través de vías exclusivamente pacíficas, sostuvo.
La mención de Lavrov al Golfo Pérsico guarda relación con el reciente incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz entre buques de guerra estadounidenses y lanchas patrulleras de los guardias de la Revolución Islámica iraní.
Mientras Teherán interpretó esta aproximación como una situación normal que surge
periódicamente, Washington activó su sistema de propaganda global para satanizar la conducta de Teherán, "la cual puede traer graves consecuencias", según sus portavoces.
El estrecho de Ormuz es la única vía marítima que une a los países petroleros del Golfo Pérsico con los mercados mundiales, por lo cual un conflicto en esa zona puede provocar una crisis planetaria, señala la Voz de Rusia.
A raíz del incidente naval estadounidense-iraní, el precio de un barril de petróleo en la bolsa de Nueva York se disparó hasta los 98 dólares, añade la fuente.
En este contexto el canciller ruso calificó de sumamente peligrosa la intención de recurrir a la violencia para resolver los conflictos en esa región rica en recursos energéticos./pgh/jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page