6/9/07

Los indios están que trinan por el trigo

La oposición acusa al gobierno de importar el cereal a 390 dólares, mientras los chacras argentinos lo venden a 190. ¿Quién se queda con los otros 200 dólares?
-
"Es un robo a mano armada", dice el vocero de la oposición política de la India, sobre la importación del trigo que está realizando ese gigantesco país asiático.
Según comentó un funcionario a la agencia Reuters, a fines de agosto, la licitación por 530.000 toneladas de trigo importado se cerró en un rango de precios que va de los 385 a los 434 dólares la tonelada.
Pero un vocero de apellido impronunciable, perteneciente al opositor partido BJP (Bharatiya Janata Party), salió a pegarle al oficialismo sosteniendo que mientras que el productor recibe 850 rupias (210 u$s/t) por un quintal (100kg) de trigo, el cereal importado se paga 1.600 (390 u$s/t).
"Esto es un insulto apara el agricultor indio que nada más demanda que se le pague 1.100 rupias por su quintal de trigo", disparó el vocero.
Una situación exactamente inversa se da en la Argentina, donde el productor está recibiendo unos 190 dólares por la tonelada de su trigo, en un mercado que curiosamente se encuentra planchado y desenganchado de la suba externa.
Es decir, lo que recibe el chacra argentino en su tranquera no llega a ser ni la mitad de lo que paga el gobierno indio.
El gobierno asiático también quiere hacer lo mismo que el argentin ofrecerle alimentos a un precio razonable a su población (más de 1.100 millones de personas) y un precio justo a sus agricultores.
Pero se ve que en uno y otro lugar, los métodos no conforman a las partes. Desde el llano, la oposición india solicita a su gobierno que explique si realmente se justifican las importaciones y si el pagado es verdaderamente el precio justo, en función de la calidad del grano.
En tanto, los encargados de llevar el cereal de una punta del globo a la otra se llaman a un conveniente silencio.
-
AgroInformación-España/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page