7/5/07

“La Faja es la mejor bendición que ha recibido el país, de manos de Dios"

NACIONALIZACIÓN. POSEE MÁS DE 1,2 BILLONES DE BARRILES DE CRUDO

La Faja del Orinoco: principal reservorio energético del planeta

Texto: Deivis Rodríguez


El país cuenta en la actualidad con 88.000 millones de barriles de crudo certificado en las reservas de la Faja.
La Faja posee una extensión de 55.314 km2, mientras que su área de explotación es de 11.593 km2. Posee cuatro campos petroleros (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo) que se subdividen en 27 bloques. Actualmente, 13 empresas internacionales se encargan de cuantificar el crudo del reservorio.

Panorama.com.ve/Portada/07/05/2007
Desde que en 1936 el pozo La Canoa-1 dio indicios de la existencia de un líquido oscuro, viscoso y espeso, la historia petrolera del país cambió. Después de 70 años, el sitio, bautizado con el nombre de la Faja del Orinoco, se convirtió en el reservorio petrolífero más grande del planeta.

En el corazón de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentran más de 1,2 billones de barriles de petróleo pesado y extrapesado, recurso energético para atender la demanda energética del mundo por más de 300 años.

El área actual de la Faja del Orinoco es de 55.314 km2, mientras que su área de explotación suma 11.593 km.

El historiador y experto en temas petroleros, Juan Díaz, aseguró que la Faja ocupa cuatro campos petroleros, que a su vez se subdividen en 27 bloques o “parcelas” destinados para la explotación de crudo.

Díaz aseguró que “la mayoría de los bloques tiene 20.000 millones de barriles de petróleo y otros llegan a 42.000 millones”.

Asociaciones

Actualmente, Venezuela posee cuatro proyectos que convierten el petróleo pesado del Orinoco en más de 600.000 barriles diarios de crudo liviano.

“Las empresas trasnacionales Conoco Phillips, Total, Statoil, Chevron, Exxon Mobil, BP (pertenecientes a las asociaciones estratégicas Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Ameriven) se encargaron de extraer los 600.000 barriles de petróleo pesado de la Faja”, dijo el experto petrolero y profesor universitario, Víctor Santamarín.

Destacó que los convenios fueron aprobados por el extinto Congreso Nacional, en los años 1992 y 1997. “Las empresas realizan labores de explotación en una área superior a los 500 km2. A partir del proceso de nacionalización (1 de mayo de 2007), esas compañías cedieron su mayoría accionaria al Estado, que ahora asumirá el control sobre los crudos de la Faja”.

Cuantificación

Empresas petroleras provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, China, Irán, Belarús, Cuba, España, India, España, Malasia, Rusia y Vietnam, distribuidas en 13 bloques estratégicos, realizan estudios para cuantificar las reservas totales de la Faja.

La tarea, nada fácil, permitirá, antes de finalizar el 2008, cuantificar más de 228 mil millones de barriles de crudo instalados en las entrañas de la Faja.

Para este año, los yacimientos probados y certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco llegarán a 140.000 millones de barriles (MMB) de petróleo, una vez que se sume adicionalmente a las reservas 50.000 millones de barriles de crudo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en reiteradas oportunidades, ha calificado la Faja de “el motor integrador de Venezuela con el resto de los países del continente”.

Para el Mandatario, el principal reservorio petrolífero del mundo, está al servicio de otras naciones para realizar labores de extracción y explotación del crudo.

“El petróleo de la Faja ayudará al desarrollo de otros pueblos hermanos, en especial los de Latinoamérica. La venta de nuestro crudo a otras naciones garantizará al país una mayor diversificación del mercado energético y buenos dividendos por concepto de la renta petrolera”, explicó Chávez.

Reservas

El país cuenta en la actualidad con 88.000 millones de barriles de crudo certificado en las reservas de la Faja del Orinoco. Sumados a los 228.000 millones de barriles que, próximamente, cuantificarán las compañías extranjeras, el resultado de las reservas probadas de la nación llegarán a 316.000 millones de barriles de crudo.

La cifra colocará a Venezuela como el primer país del mundo con la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, por encima de Arabia Saudita, nación que ocupa la primera posición con 264 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas.

“Con esta cantidad de petróleo posicionaremos a Venezuela como el primer país con mayores reservas de petróleo líquido del mundo, garantizando el suministro de energía por muchísimos años”, dijo el presidente Hugo Chávez, en el 2005.

Privilegio

Para el ex profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Sánchez, la Faja Petrolífera del Orinoco es el principal distribuidor energético de todo el planeta.

“La Faja es la mejor bendición que ha recibido el país, de manos de Dios. Con ese recurso viscoso, el país satisfacerá la demanda de crudo mundial por más de 300 años”, afirmó.

Sánchez añadió que en la Faja “se ha estimado la existencia de un billón 200 mil millones de barriles de petróleo, reservas que no la posee ningún otro país”.

Roger Díaz, también especialista en temas energéticos, presagio el futuro del principal reservorio de crudo del planeta.

“Gracias a la Faja del Orinoco, la era petrolera venezolana se mantendrá por otros 250 años más. Tendremos garantizados recursos que convertirán al país en una potencia energética mundial. En 10 años, más de 30 países del mundo recibirán el crudo proveniente del corazón del río Orinoco”, puntualizó Díaz.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page