5/10/07

España aboga porque se siga trabajando la diplomacia con Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la ONU.
-
MADRID (AFP) España prefiere que prosigan los esfuerzos diplomáticos con Irán frente a eventuales nuevas sanciones europeas como las que propone el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, informó este jueves el ministerio español de Asuntos Exteriores.
"Tenemos una preferencia por soluciones de tipo diplomático", declaró a AFP un diplomático español.
España apoya los esfuerzos de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), del alto representante de la UE para política exterior, Javier Solana, y de las seis grandes potencias implicadas en el caso iraní -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China-, subrayó.
"Consideramos que es necesario utilizar los plazos (de la AIEA) para conseguir avances", añadió el diplomático español.
Irán debe entregar un informe a la AIEA el 22 de noviembre sobre sus actividades nucleares. Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la UE han decidido esperar a noviembre para proponer nuevas sanciones de la ONU contra Teherán.
Madrid, aún subrayando que "es necesario que Irán haga gestos", considera que "el marco de solución, incluso en caso de sanciones, debería ser universal, en este caso la ONU" más que europea.
Kouchner, en una carta pública el miércoles, propone que "paralelamente a las negociaciones para una nueva resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)", los europeos empiecen ya "a explorar juntos la posibildidad" de nuevas sanciones europeas.
Gran Bretaña declaró este jueves apoyar "sin reservas" esta posición.
Algunos países occidentales han acusado abiertamente a Irán de querer hacerse con el arma atómica. Teherán afirma que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines civiles.
-
El Universal (Venezuela)
AnsaLatina.com
Cobertura completa »
-
AFP/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page