5/10/07

La crisis financiera obliga al BCE a suspender ‘sine die’ las subidas de tipos

Miquel Roig
-
Londres - El presidente del banco central, Jean Claude Trichet, subrayó ayer que los riesgos inflacionistas para la economía permanecen, pero por primera vez desde 2005 no puntualizó que la política monetaria es acomodaticia.

El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 4%, después del incremento de la incertidumbre generada por la crisis financiera y los riesgos que esto supone para las expectativas de crecimiento económico de la región.

En su intervención de ayer ante la prensa, Jean Claude Trichet, presidente del BCE, volvió a subrayar los riesgos al alza para la estabilidad de los precios, pero moderó notablemente su discurso “pro subida” de tipos, al reconocer que la incertidumbre generada por la volatilidad financiera ha crecido y, por omisión, al eliminar de su comunicado oficial una puntualización que venía apareciendo desde diciembre de 2005: que la política monetaria de la eurozona sigue siendo acomodaticia.
También ayer, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos en el 5,75%, a la espera de que se esclarezca el impacto real de la crisis financiera en la economía.

“El escenario base no ha cambiado. Los riesgos inflacionistas siguen presentes y estamos preparados para actuar cuando sea necesario. También es cierto que vemos riesgos para el crecimiento económico, no lo negamos, pero necesitamos más datos para determinar si esos riesgos se materializarán o no”, aseguró Trichet durante una rueda de prensa en Viena, en la que hizo especial hincapié en explicar la naturaleza y el alcance de esos riesgos.

La crisis financiera desatada por el crecimiento de los impagos de las hipotecas de alto riesgo en EEUU y la posterior reducción en la liquidez de los mercados monetarios, han llevado el euribor a doce meses, índice al que se referencian la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, por encima del 4,7%, máximos desde diciembre de 2000.

Tras la reunión de ayer, muchos economistas dan ya por acabada la etapa alcista en los tipos de interés que se inició en diciembre de 2005 y algunos comienzan a hablar seriamente de bajadas de tipos para el año que viene. Sin embargo, Trichet también repitió hasta la saciedad que el banco actuará firmemente si considera que los riesgos inflacionistas van a cristalizar, algo que sugiere que, de momento, las bajadas de tipos no están encima de la mesa del Consejo de Gobierno de la institución, y que si la inflación amenaza con dispararse, podrían llegar subidas.

“Creo que la política monetaria del BCE ha cambiado desde una predisposición clara a subir a una postura neutral”, aseguró Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital, que destacó tres lastres que sufre ahora mismo la economía de la eurozona: la apreciación del euro frente al dólar (ver información adjunta), las tensiones en los mercados monetarios y la debilidad de la confianza empresarial.

Los inversores reaccionaron consecuentemente y compraron renta fija de la eurozona, un movimiento clásico cuando se reducen las expectativas de subidas de tipos. La deuda alemana a dos años avanzó un 1% en precio, lo que dejó su rentabilidad (que evoluciona a la inversa) por debajo del 4%, en el 3,98%.

El título a diez años avanzó otro 1% hasta dejar una rentabilidad del 4,289%. José Luis Alzola, director de Análisis y Mercado de Citi, apunta que aunque el BCE sigue viendo riesgos inflacionistas, la economía se va a resentir en los próximos meses y que “ya es más probable que el siguiente movimiento sea una bajada de tipos antes que una subida”.

Tomas Mayer, economista jefe para Europa de Deutsche Bank, se muestra mucho más contundente: “.La etapa alcista ha terminado y aunque van a ser necesarios más datos para convencer al BCE de ello, nosotros ya esperamos bajadas de tipos para el primer semestre del año que viene, un cuarto de punto el primer trimestre y un cuarto de punto el segundo”.
-
Noticias Relacionadas
Trichet modera el discurso antiinflación
-
Expansión.com - España/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page