5/10/07

Colombia ve condiciones para avanzar en tema del Golfo

Entrevista: Fernando Marín Valencia, embajador de Colombia en Venezuela
-
"Colombia está muy agradecida con el presidente Chávez por la mediación en el acuerdo humanitario".
-
REYES THEIS
-
Aunque para el embajador de Colombia en Venezuela Fernando Marín Valencia, la agenda de los dos países "siempre está caliente", en los últimos días han surgido temas realmente "candentes" que han centrado el interés de la opinión pública en ambos lados de la frontera. Las negociaciones sobre el golfo de Venezuela, la mediación venezolana en el acuerdo humanitario entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, los problemas con el peaje de Cúcuta y las expectativas de los inversionistas colombianos ante la reforma constitucional en Venezuela, son los temas que han ocupado la atención del diplomático.

-¿Cuál es la situación de las negociaciones entre los dos países sobre el golfo de Venezuela?

-La Coneg (Comisión Negociadora para la Delimitación de Areas Marinas y Submarinas) es una comisión encargada del tema, por lo tanto las declaraciones o afirmaciones que la Coneg expida son las que corresponden. Los dos presidentes (Hugo Chávez y Álvaro Uribe) estuvieron hablando con la Comisión en Bogotá y la Coneg les presentó unas alternativas, que me imagino que los presidentes están estudiando.

-¿Entonces, en este momento ya todo queda en manos de los presidentes?

-Sí, ellos serán los que finalmente tomarán la decisión.

-¿O sea, la Coneg ya terminó su trabajo, pues presentó las propuestas?

-No podría decir si ya terminó el trabajo, porque no soy la persona autorizada para ello, pero ha hecho unas propuestas que se las presentaron a los presidentes. Habría que preguntarle a los presidentes. Por lo menos Colombia considera que podría haber condiciones para seguir avanzando en este tema, lógicamente, respetando los pasos, la soberanía.

-¿Hay una propuesta venezolana y una colombiana, o son dos de consenso?

-No podría decirle las propuestas, habría que preguntarle a la Coneg o a los presidentes y no sé si son dos propuestas, tres, o una sola. La Coneg ha tenido como fórmula estar actuando muy secretamente, precisamente para evitar que el tema se distorsione. Creo que hay que guardar mucho respeto y prudencia en eso, porque el tema tiene sensibilidades.

-Se ha cuestionado que se mezcle el tema del Golfo, en momentos en que el presidente Chávez es mediador en el conflicto colombiano.

-En cuanto al tema de la mediación, quiero decirle que Colombia está muy agradecida con el presidente Chávez por esa mediación en el acuerdo humanitario. Esperemos que ese acuerdo tenga la dinámica y avancemos en eso. Sobre si se mezcla o no se mezcla (los aspectos), son los presidentes los que han tocado ese tema (del golfo de Venezuela) así que respeto las palabras de los presidentes.

-En cuanto al canje, el presidente Uribe ha establecido elementos que no son negociables: entre ellos la libertad de los guerrilleros Sonia y Trinidad, el despeje militar y hasta se ha dicho que no facilitarán el encuentro entre la guerrilla y el mediador (Chávez). ¿No se están colocando trabas para que la mediación sea exitosa?

-En ese tema, quisiera expresar el agradecimiento al Gobierno venezolano, y recoger las palabras del presidente Uribe en los inamovibles, que faltó uno, y es que los guerrilleros que están presos no podrían delinquir en el futuro, pero en este tema yo prefiero guardar prudencia. Colombia ha pedido que nadie diferente al presidente Uribe, al comisionado de Paz, y ahora a la senadora Piedad (Córdoba), den manifestaciones diferentes.

-Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) , habría 200 mil colombianos en Venezuela que han huido del conflicto colombiano. ¿Qué colaboración existe entre los gobiernos para este tema?

-Colombia ha sufrido mucho por los fenómenos de violencia terrorista de la guerrilla y de elementos del narcotráfico, eso ha producido desplazamientos y tenemos unos ejercicios planeados para eso. Colombia ha venido trabajando en el verdadero corazón del problema, que es acabar con la inseguridad. El mayor logro que ha hecho Colombia, y que quiere seguir haciéndolo, es la política de seguridad democrática del Presidente, porque cuando se empieza a mirar las cifras de lo que ha pasado, se ve que los indicadores están disminuyendo en términos de violencia, secuestros, de desplazamientos y atentados terroristas. Para nadie es bueno que haya violencia, por eso es muy importante que haya binacionalismo y multinacionalismo en la colaboración de una lucha que se está haciendo para el beneficio de Colombia y de los demás, hasta de sus vecinos. En la medida en que Colombia mejore eso, a Venezuela le irá mejor.

-Funcionarios del Gobierno venezolano han cuestionado el Plan Colombia. ¿Tiene este plan larga vida todavía?

-Lo que pasa es que si Colombia no acaba con la violencia, su futuro es difícil. La violencia hay que atacarla en muchos frentes, en el campo humano, social, de la inversión extranjera. El Plan Colombia es un elemento que reúne dos condiciones: una que es la ayuda social y la otra ayuda militar, para poder combatir la violencia en Colombia.

-El fiscal general de Venezuela Isaías Rodríguez, ha hablado sobre la posibilidad de pedir a Colombia que se permita interrogar a Rafael García, ex jefe de Informática del DAS (preso en Colombia) sobre el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson. ¿Cursa aquí en la Embajada una solicitud en ese sentido?

-No. No sé si antes de mi llegada (hace seis meses) exista algún archivo sobre eso, pero que yo tenga conocimiento, no.

-Un organismo privado de Colombia llamado Fedesarrollo señaló que la economía colombiana podría perjudicarse por la implantación del socialismo en Venezuela. ¿Qué piensa usted?

- El Gobierno colombiano lo que puede es expresar que está muy contento con que la economía de Venezuela esté creciendo, y de ese beneficio, de ese crecimiento, se está beneficiando Colombia, y que Colombia también está creciendo y de eso se está beneficiando Venezuela. Sobre pronósticos, no somos los indicados para dar una opinión, pero en todo caso las cifras indican que nunca los comercios de los países habían tenido una relación tan creciente.

- ¿No observa preocupaciones de los inversionistas colombianos por lo que pueda pasar con la reforma constitucional en Venezuela?

-Esa respuesta se la dejo a los actores, yo no opino nada sobre la reforma constitucional ni de la política venezolana. El Gobierno colombiano respeta soberanamente la política interna de este país. El temor empresarial habría que preguntárselo a las empresas, pero uno lo que siente es que la gente sigue mirando expectativas.
-
rtheis@eluniversal.com
-
-
El Universal - Venezuela/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page