20/10/08

Venezuela navega con buen tino entre crisis internacional

Jorge V. Jaime
-
Caracas, 20 oct (PL) Antes de los primeros atisbos de la actual crisis financiera internacional, Venezuela preparaba casi instintivamente un blindaje económico con el cual hoy puede maniobrar frente a los coletazos de las irregularidades globales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha trabajado con regularidad durante la última década, por medio de su gran proyecto bolivariano, en pos de diversificar la industria y la macroeconomía nacionales, que dependen mayormente de la renta petrolera.

Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, aseguró hace tres días que la administración central tiene a la mano planes de contingencia para contrarrestar un descenso en ingresos petroleros y cuenta con un margen financiero importante para sortear crisis.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que el gobierno previó una cotización de 60 dólares por barril en su proyecto de presupuesto 2009, y una merma no afectará demasiado los planes.

De cualquier manera, el también ex diplomático afirmó que es muy probable que el cartel de la OPEP decida a mediano plazo una reducción en la producción de hidrocarburos con el propósito de inducir alzas en los precios.

El funcionario confirmó que Venezuela, quinto productor mundial, ha mantenido una elaboración de 3,4 millones de barriles diarios de petróleo, pese a las cifras discordantes con ese monto que tratan de argumentar organizaciones y analistas extranjeros.

Rodríguez subrayó que el país adelanta múltiples convenios económicos con diversos países industrializados como China, Rusia, Portugal, Brasil e Irán, y en todos esos programas tiene prioridad el acápite de la transferencia tecnológica hacia este territorio.

En el caso de China, el fondo común de inversiones se incrementará hasta 12 mil millones de dólares. A esos recursos debemos sumar –precisó- los del Fondo de Desarrollo Nacional y las reservas del Banco Central que ascienden a unos 40 mil millones.

También el presidente Chávez corroboró recientemente la vocación popular de la revolución bolivariana y señaló que un 48 por ciento del presupuesto 2009 se destinará a la inversión social. Serán unos 78,6 mil millones de bolívares (36,5 millones de dólares), indicó.

La inversión social en 2009 saltará a 48 por ciento, de un 45 por ciento este año. El presupuesto de 2008 para este gasto específico fue de 64,7 mil millones de bolívares, que en dólares es cerca de 30 mil millones en inversión directa, explicó.

El Ejecutivo comparó proporcionalmente la inversión social del gobierno de Venezuela con los recursos bélicos de Washington.

El Congreso norteamericano aprobó 612 mil millones de dólares para gastos de defensa, seguro hay una partida que dice plan contra Venezuela y América Latina, comentó.

Chávez hizo un llamado al próximo presidente de Estados Unidos para que se dedique a solucionar sus problemas de pobreza y económicos, y que atienda a ese pueblo hermano, a niños pobres y a los que carecen de seguro médico que son millones, dijo.

A juicio del Ministro de Economía y Finanzas, Venezuela cuenta con una red monetaria optimizada para responder a cualquier emergencia derivada de la crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos a mediados de 2007.

Recordó que una de las primeras medidas de las autoridades nacionales fue reconquistar la soberanía nacional sobre el principal recurso del país, el petróleo. Las consecuencias positivas de esa solución hoy pueden verse claramente, relató.

Rodríguez apuntó que gracias a la política trazada por el gobierno nacional las reservas internacionales de Venezuela fueron colocadas desde hace un lustro a buen resguardo.

La mayor porción de estas reservas están ubicadas en el Banco Internacional de Basilea, donde casi todas las instituciones crediticias centrales del mundo remiten sus inventarios. Es una especie de núcleo de bancos centrales, sostuvo el Ministro.

Rodríguez señaló que la expansión del Producto Interno Bruto podría cerrar este año en alrededor del seis por ciento, al tiempo que el país continuará combatiendo los efectos inflacionarios.

Destacó que el crecimiento económico doméstico está entre los mejores promedios de América Latina, en momentos cuando la recesión golpea a naciones industrializadas como Estados Unidos y otras.

El titular refirió su proyección sobre los números relativos a la inflación para fin de 2008, y aclaró que no se trata de una meta, sino de una perspectiva cercana al 27 por ciento, luego que durante los meses transcurridos el dato está en 17,3 por ciento.

En ese sentido, el comisionado estatal adelantó que el Estado venezolano sopesa medidas de saneamiento financiero y proseguirá consolidando el aumento de la frontera agrícola para oxigenar la productividad. jvj
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page