20/10/08

Venezuela reforzará defensa de región caribeña

Caracas, 20 oct (PL) Paralelo a un programa de explotación costa afuera que puede convertir a Venezuela en cuarta reserva mundial de gas, el país adelanta hoy el reforzamiento de la defensa de su estratégica región caribeña.

La abundante riqueza gasífera se halla en los más de 600 mil kilómetros de mar territorial y zona económica exclusiva que posee Venezuela en aguas del Caribe, cuya explotación fue decidida por el gobierno del presidente Hugo Chávez

Vamos rumbo a los 200 trillones de pies cúbicos de gas, con lo cual Venezuela será el cuarto lugar mundial en reservas probadas de gas libre y asociado, aseguró Chávez ayer durante la inspección del proyecto Sistema Nororiental de Gas en el estado Sucre.

Este programa modifica el concepto de explotación de gas en Venezuela, donde se aceptaba que sólo se encontraba asociado al petróleo y se quemó en el proceso de explotación del crudo.

En opinión de Chávez se debió a una decisión de las transnacionales que explotaban el petróleo para quemar el gas durante 100 años en el proceso de extracción con vistas a obtener la máxima ganancia con inversión mínima.

La enorme riqueza de la zona llevó al mandatario a proponer la instalación de una gran base naval en la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

Es necesario una base naval que nos permita mirar hacia el Caribe Oriental y hacia el norte del Caribe”, dijo Chávez, quien recordó que el proyecto gasífero Delta-Caribe tiene su epicentro en esa isla, del estado Nueva Esparta.

A partir de ese criterio Chávez considera necesario instalar “una poderosa base naval (que) va a ser la gran base naval de oriente con equipos para patrullar”.

Recordó que actualmente se construyen barcos patrulleros con España y ya fue botada la primera nave en la nación europea pese a los intentos del gobierno estadounidense de sabotear el negocio.

Venezuela también instala un sistema de radares chinos para sustituir los de propiedad estadounidense retirados por el gobierno de George W. Bush de Margarita y Paraguaná.

Esos radares eran utilizados en la detección de vuelos ilegales, pero cuando el gobierno venezolano exigió el control sobre su operación fueron retirados, pese a la declarada orientación estadounidense de combate al narcotráfico internacional.

Me gustaría montar bases de inteligencia satelitales, ahora que vamos a tener un satélite de observación, expresó Chávez en alusión al lanzamiento el próximo 1 de noviembre del satélite venezolano Simón Bolívar, con tecnología china. acl/ml
-
-
Prensa Latina - Cuba/20/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page