14/9/08

ESCARBANDO...LQ somos.

La crisis económica española, los medios de comunicación y la migración
-
Los problemas que tiene el Gobierno español en esta crisis económica son muchos, Zapatero no reconoce explícitamente que existe aún, aunque tácitamente empieza a decir, con la boca pequeña, que hay crisis. Y si existe una crisis económica también existen desempleados que buscan otro trabajo y no lo encuentran, vaya problema, para los que están en paro y para el Gobierno español. Si existe una crisis es porque hay causas pero nadie estima conveniente ni necesario buscar esas causas. La explicaciones del ministro de economía Pedro Solbes son tan "claras" y elocuentes que es mejor echar una cabezadita, ir a la luna y volver, y seguirá diciendo lo mismo que quieren que diga pero sin reconocer que la crisis viene en serio. Los otros ministros más de los mismo, aunque dirán con voz baja - pero en serio - que el problema del paro es de la migración.
El Gobierno empieza a señalar cómo atajar la crisis(que no hay, según él) y la de los desempleados. Soluciones dicen que tienen y las dirán ofreciendo en el transcurso de la legislatura. Sin embargo ya tiene a sus "chivos expiatorios" en quienes recaen – y recaerán - todos los males del problema que le atañe a la economía y al gobierno, no sólo, recaen y recaerán, si no que ya los señalan lívidamente como los causantes de que los que buscan empleo no lo encuentran, y ¿Quiénes son los culpables?, los migrantes. ¡Bingo!, ahí está la palabra mágica para todo aquél gobierno que quiera distraer la atención de la crisis. A los españolitos se les da un chivo expiatorio. Así es como las derechas xenófobas de Francia e Italia, entre otros, ganaron las elecciones. Aquí no se habla de las elecciones pero si de crisis y el problema nodular de ésta, son según Celestino Corbacho, el ministro de trabajo, los migrantes.
Y como el paro y la crisis no tienen que acaparar los periódicos ni los telediarios. Como por arte de magia o "mera casualidad", en Almería, en el Pueblo de Roquetas de Mar, una reyerta de migrantes africanos y gitanos terminó con un africano apuñalado. Y ahí se vuelcan todos los medios, los telediarios, las radios y los periódicos, para ver qué pasa y a qué se debe que, otra vez, los grupos marginales "migrantes" y "gitanos", y en Almería, reyerta y un apuñalado. Y ¿Porqué en Almería ?. Ahora no se trata de xenofobia ya lo dice el ministro del interior y las Ongs que reciben subvenciones del gobierno. No se trata de racismo ni de xenofobia, más bien se trata de colectivos marginales, de esos que no se "integran" en la sociedad.
Curiosamente son los dos colectivos que viven en las periferias de las ciudades, vienen a ser los "lumpen" de este sistema capitalista neoliberal. Y así con los "lumpen" de por medio, nos olvidamos de la crisis, y ya nadie habla de crisis económica y mucho menos de sus causas. Hablan, de los migrantes que vienen a "robar", a "quitar el trabajo a los españolitos", y, como alguien que no quiere enredar más las cosas, hablan de los gitanos, de esos que siempre han sido así, "lumpen" y viven al margen de la sociedad, no se integran" etc. porque la reyerta es entre ellos y para mas inri en un barrio marginal. Esto no es como lo vivido en el elegido sentencian los más fachas. Y ¿la crisis económica? se olvida. Distraemos a los ciudadanos con inseguridad social, y se olvidan de la crisis y de sus causas.
Y también en los medios oficiosos, oímos, leemos y vemos, todos los días, que otra patera ha llegado a las costas españolas. ¡Otra avalancha! dicen los medios. Poco les falta decir que nos invaden aunque algunos así lo creen. Sólo señalan – si es que lo señalan - en letras pequeñas que el medio de transporte más utilizado para entrar en España ha sido el avión (62,7 por ciento), seguido por los medios terrestres (coche y autocar). Los migrantes que han arribado en cayucos o pateras apenas representan el uno por ciento del total. Pero los medios de eso no dicen ni la coma de ese uno por ciento (los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero de eso mejor no hablar se presenta al chivo expiatorio, la migración, como el quid de todos los males, y distraemos a los ciudadanos. ¿Pensaran los asesores del Gobierno de Zapatero?
En el estado español no hay racismo - dicen – ni crisis económica. La primera existe y la segunda también, la primera siempre y la segunda, ahora. La primera es como la prueba del algodón para una sociedad que se dice abierta y "tolerante"; la segunda sólo sirve para decir, si en un país se está bien o se está mal. La primera también. El racismo y la xenofobia siempre están ahí, duermen, pero no descansan, ya se encargaran los medios oficiosos de presentarnos a los más débiles, a los más pobres, como los verdaderos responsables de que esta crisis es una realidad, y, la causa, son ellos. La historia está llena de estos ejemplos y si miramos a la historia reciente de la Unión europea, nos daremos cuenta que, Aznar – perdón quise decir – Franco y Hitler están ahí.
-
LQSomos. Txamba Payés. Septiembre de 2008
-
LQSomos/14/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page