21/11/08

ESPAÑA: Paco Ibáñez, "La mitad de España es facha"

"Los que siguen tapando -las fosas- en el fondo no están en contra de esos crímenes"
.
MARINA MONTES /EL PLURAL ANDALUCÍA
.
El mítico cantautor Paco Ibáñez, el juglar comprometido, el trovador resistente y uno de los símbolos musicales más importantes contra Franco, presentará al público su nuevo disco, Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces el martes 25 en el Lope de Vega. Con el nuevo disco, el veterano cantautor, hace un recorrido a lo largo de los versos de los grandes genios andaluces. Tras la presentación a los medios, el cantautor ofreció una amplia entrevista en exclusiva para El Plural en la que fue desgranando su visión de la política y la sociedad actual. Veterano sí, pero tan fresco de ideas como cuando en el 69, convirtió el Olympia de París, en un símbolo del antifranquismo. Vuelve Paco Ibáñez, vuelven la poesía y el compromiso.

Decir Paco Ibáñez es decir canción protesta española. Desde que en 1956 Paco Ibáñez decidiese poner música a La más bella niña, de Luis de Góngora, algo cambió en la canción de autor en España. Desde entonces, con un fuerte compromiso político, el cantautor ha seguido dando voz a quienes no la tenían y poniendo música a los poemas de la literatura universal. Ahora, cincuenta y dos años después de aquella canción, Ibáñez retoma a los poetas andaluces que lo han acompañado durante toda su vida, así como algunos más jóvenes en un disco repleto de fuerza, vitalidad y poesía.

Cuarenta años con los aceituneros de Jaén
El disco además cuenta con un invitado de honor, el poeta alicantino Miguel Hernández. Se cumplen ahora cuarenta años desde que Paco Ibáñez puso música por primera vez al mítico poema Andaluces de Jaén.El proyecto de este disco surge tras un convenio con la Junta de Andalucía en el que se proyectaron 3.000 discos. Sin embargo, se decidió realizar un trabajo más elaborado y retrasar la salida del disco. Paco Ibáñez indica que las canciones son una "nueva creación" que él hace para que la gente "escuche" las canciones que antes "oía".

- Cuarenta años después de cantar “Andaluces de Jaén”, ¿sigue teniendo vigencia?
- Mira, eso es como si le preguntaras a un olivo que lleva cuarenta años dando olivas… y el árbol dirá “pues sí, cada año igual…”. Con la canción sucede lo mismo, tiene entidad, tiene potencia, siempre está vigente, de aquí a cien años seguirá dando olivas. Podrás seguir comiendo olivas de la canción.

- ¿Qué opina sobre la polémica creada en torno a la recuperación de la Memoria Histórica?
- Cómo decirte… te entra una gran tristeza, parece que este país tiene vergüenza y cobardía para no querer ver la realidad y mira para otro lado. No quiere abrir las fosas, y en allí en el fondo está escrita la traición de los cuatro generales con la ayuda de los obispos, arzobispos, cardenales y Papa y los crímenes contra la Humanidad que se cometieron. A Hitler se le juzgó, a Pinochet se le juzgó, a Stalin se le juzgó, a Mussolini se le juzgó, a los argentinos también. ¿Y por qué el nuestro se tiene que salvar habiendo cometido esos crímenes tan horrendos? Los que siguen tapándolo es porque en el fondo no están en contra de esos crímenes. Son tan criminales como él. Nadie pide ni venganza, sólo quieren que reconozcan que fueron unos grandes criminales. Ya está. Y las familias quieren recuperar los cuerpos que están abandonados y tirados en las cunetas. Es horrible. Lo que pasa es que cuando le toca a uno es cuando lo siente. Cuando no, es una noticia que se ha leído y pasa. Los demás somos anónimos pero cuando le toca a alguien tiene nombre y apellidos.

- ¿Quedan aún vestigios del Franquismo en España?
- Hombre, ¿no lo estás viendo? El hecho de que quieran tapar todo esto… La mitad de España es facha. Se ve en las elecciones, no entiendo cómo pueden tener tantos votos. Es difícil respirar tranquilamente, está lleno de fachas este país.

- Desde su conocimiento de Europa ¿Cree que la derecha española camina hacia el centro?
- Si se van al centro es para saltar al extremo. No tengo ninguna confianza en esta gente. Son extremistas por naturaleza. Es gente que vive adorando a Isabel La Católica y Felipe II se han quedado anclados, apolillados ahí, en esa época.

- ¿Y el cambio político de EE.UU.?
- Es un cambio para que todo siga igual, Obama o Ibama. Si fuera un problema personal, en Estados Unidos, se cambia de persona y cambia el resto. Pero es un problema estructural, de mentalidad. Aunque quisiera, Obama no va a cambiar nada. El decoro va a conseguir que la gente piense otra vez en el sueño americano, que han cambiado, que se han vuelto buenos… Son iguales desde hace 250 años, se dedican a hacer complots, promover golpes de estado en todas partes para defender sus intereses. Quieren globalizar su país como si fuera el nuevo imperio, el único país que existe y que a todos los demás les perdona la vida. Yo voy con desgana incluso a Francia , porque están perdiendo la identidad. En España pasa igual… ¿a qué puto país me voy a ir a vivir que no esté americanizado? Así que me quedo en casa. En mi casa no entra un yankee, te lo digo yo. Y si entra, hablando castellano. Hablando inglés no entra nadie en mi casa

- ¿Qué opinión le merece la sentencia a García Montero?
- Bueno, el otro debía ser un buen animal, entre ellos no congeniaban seguramente y debía ser un rencoroso, bastante ordinario y miserable para atacarle por opinar sobre él. Se ha encontrado con un juez, que en Granada no faltan, que están “del otro lado”, y se han juntado dos para condenar una cosa que no tiene sentido.

- Volvamos al tema de su disco, cuéntenos, desde que lee un poema hasta que se cierra el proceso de ponerle música, ¿qué ocurre?
- Aquí todo es pura intuición. Yo leo un poema y enseguida noto si es canción o no. De ahí a buscar la música es un mundo, a veces lo encuentras enseguida y a veces tardas mucho tiempo. A veces he tardado años y años en terminarlo.

- ¿Algún poeta predilecto entre los elegidos para este disco?
- No, todos por igual. Son distintos entre sí. Cuando canto a Lorca es todo luz, todo imaginación, soles, lunas, todos los cielos se unen… es una eurofia. Cuando cantas a Machado es más sentimiento, reflexión. Y si cantas a Cernuda, ahora que hablamos de Memoria Histórica, no creo que haya poeta en el mundo que haya hecho cosa más tremenda que Un español habla de su tierra. No sé cómo la gente puede vivir sin conocer ese poema. Si lo hiciera suyo y lo acompañara en todos los momentos de su vida, también intervendría en su forma de ver las cosas. Es una puñalada esa canción, es la que simboliza la Memoria Histórica.

- Le canta también al “rey poeta” de Sevilla, Al Mutamid, a través de un poema de Fanny Rubio
- Estoy contento de cantarle, era un rey que promocionaba la cultura, el saber, los conocimientos. Por eso se lo cargaron los almorávides, unos fanáticos del estilo del drácula episcopal, Rouco Varela.

- ¿Qué opina de las tendencias musicales en la actualidad?
- Yo escucho música tradicional de otros países en internet y me doy cuenta que poco a poco, lo tradicional se va perdiendo. El referente de los jóvenes es lo que le dan los medios de comunicación, los creadores de opinión. Sólo escuchan ese tipo de música, y (los americanos ) están borrando todas las demás culturas, como si sólo existiera la de ellos. Somos fruto de un pasado inmediato, lejano, de unos referentes. Y si sólo se dan esos, no pueden hacer otra cosa. Yo escuchaba a Brassens, que es el trovador más grande que ha parido la Humanidad, y ¿quién lo conoce hoy? Estamos completamente colonizados.

- Por último, mira hacia el futuro... ¿y cómo ve la sociedad?
- Mira, te contesto con lo que siempre decía mi tío Ramón, el vasco. Él siempre decía “¡Gaizki!" (¡Mal!). Lo veo mal, tengo esperanza pero no sé cuándo explotará. Cuándo este aguantar, este no vivir que se va comprimiendo llegue un punto en que explote. La gente se va a quedar sin mandíbula aguantando, apretando los dientes… no sé qué pasará después ni cuándo llegará.
-
Noticias relacionadas
Intelectuales y artistas presentan un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo
-
El Plural.com - España/21/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page