8/3/07

NACIONALIZACIONES

El Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias opina:Las nacionalizaciones en Venezuela “se hicieron bien”
A su juicio, tanto en Bolivia como en Venezuela las "nacionalizaciones no implicaron una ruptura sino un cambio de las relaciones de cooperación con el sector privado".

06-03-2007 VTV/Panorama

Iglesias defendió la intervención estatal para gestionar los recursos existentes en los países.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseveró este lunes en Tokio, durante una conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “Los desafíos para el desarrollo de América Latina y Asia”, que las nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia "se hicieron bien" y por tanto no tienen por qué generar desconfianza entre los inversionistas.

"El derecho a nacionalizar los recursos naturales es un derecho legítimo de cualquier Gobierno, lo importante es que eso se haga de acuerdo con las cláusulas contractuales y con la justa compensación, y creo que eso ha sido así en las nacionalizaciones que han ocurrido en América Latina en los últimos tiempos", afirmó Iglesias.

Para el secretario general iberoamericano, tanto en Bolivia como en Venezuela las "nacionalizaciones no implicaron una ruptura sino un cambio de las relaciones de cooperación con el sector privado". Comentó el caso de Bolivia, donde "las empresas que aceptaron este proceso quedaron comprometidas con contratos con el Gobierno para seguir prestando un servicio".

En su opinión, estas nacionalizaciones se deben mirar "con un sentido constructivo, que no tiene que ver con experiencias del pasado que fueron hechas en otras condiciones", en alusión a las políticas proteccionistas de la región que condujeron a la crisis de los 80, conocida como "la década perdida".

Por ese motivo, Iglesias opinó que, "si se hacen las cosas como se están haciendo", las nacionalizaciones no deberían afectar a la confianza de los inversores extranjeros en la economía de esos países, "siempre que los gobiernos tengan en cuenta que la inversión privada juega un papel fundamental".

Durante la conferencia, el ex presidente del BID hizo hincapié en que América Latina debe tomar como referencia el desarrollo económico asiático, aunque "necesita encontrar su propio camino para terminar con la desigualdad social y el bajo ritmo de crecimiento".

De acuerdo con Iglesias, América Latina no se puede quedar en el comercio de sus recursos naturales, "pero hay que aprovechar esta situación de bonanza económica para desarrollar una industria local y mejorar los sistemas educativos".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page