8/3/07

CAMPAÑAS CON FINES DISTINTOS

Gesto por la Paz pide respeto al significado del lazo azul y reclama que no se use en "campañas con fines muy distintos"
07-03-2007 - Diariocrítico/Agencias

Gesto por la Paz pidió que, "por respeto a lo que significó", no se utilice el símbolo del lazo azul para "protagonizar campañas de fines muy distintos" para el que fue creado. Asimismo, advirtió de que "la desunión de los demócratas" ante el terrorismo sólo beneficia a "quienes no han renunciado a asesinar por supuestos objetivos políticos" y "confunde a la sociedad".

De esta manera, el colectivo Gesto Por la Paz se refirió a la polémica suscitada tras el llamamiento del PP de volver a utilizarlo y señaló que "aspectos fundamentales" del significado del lazo, "símbolo unitario que se utilizó contra ETA y con el que se reclamó la libertad", no figuran en la actual propuesta, por lo que "resulta incomprensible que se haya elegido este símbolo".

En este sentido, recordó que el lazo azul surgió en 1993 "de la mano de cuatro organizaciones pacifistas" en respuesta al secuestro de Julio Iglesias Zamora para que "lo portaran todos los demócratas frente a quines vulneraban continuamente los derechos del resto de ciudadanos".

Con este significado, explicó, el símbolo, con la forma de A de 'askatu', se volvió a utilizar durante los secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara, Cosme Delclaux y Miguel Angel Blanco. "Siempre ligado a secuestros, ha sido un símbolo unitario de libertad frente a ETA", subrayó.

En este contexto, Gesto por la Paz reclamó "un mínimo de sensatez, calma y cordura a quienes, ante el gravísimo problema del terrorismo, en lugar de dirigir su lucha contra la responsable de la existencia de dicho problema, ETA, lo hacen contra sus adversarios políticos".

De este modo, señaló que "las discrepancias en política son absolutamente legítimas, pero la experiencia nos ha demostrado que la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza entre los partidos ha tenido consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad".

En esta línea, añadió que es preciso asumir que "la desunión de los demócratas ante la lacra del terrorismo sólo beneficia a quienes aún no han renunciado a asesinar por unos supuestos objetivos políticos". Además, advirtió de que "la crispación" en torno a la política antiterrorista "está confundiendo a la sociedad".

Finalmente, Gesto por la Paz insistió en que no tiene "la patente de este símbolo", si bien solicitó que, "por respeto a lo que significó, al compromiso de la ciudadanía con la consecución de la paz, al esfuerzo personal de miles de personas que sufrieron amenazas, agresiones, etc, por portar aquel símbolo de libertad frente a ETA", respeto hacia el lazo azul y su "no utilización para protagonizar campañas con fines muy distintos para el que fue creado".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page