15/9/07

África figura como prioridad en política exterior cubana

La visita del órgano directivo de la UA expresa los excelentes vínculos de África con Cuba.
-
La Habana-El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que su país tiene una política prioritaria hacia Africa, mientras ve con optimismo el papel de la Unión Africana en el destino de ese continente.
Defendemos el derecho de los pueblos africanos a la paz, la justicia y el desarrollo, manifestó el diplomático, durante un encuentro este viernes con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré.
Pérez Roque reclamó una mayor presencia de los países del llamado continente negro en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con "no menos de dos plazas como miembros permanentes, e iguales derechos y atribuciones que los demás integrantes".
Agregó que esta visita del órgano directivo de la UA es una expresión de los excelentes vínculos que unen a Cuba con el bloque y con cada uno de los 53 países que componen esa gran masa de tierra.
También apuntó el significado de este intercambio en momentos en que la mayor de las Antillas ostenta el cargo de presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
Pérez Roque recordó, asimismo, la ayuda prestada por su país a varias naciones africanas, en las que en la actualidad trabajan más de dos mil colaboradores caribeños de la salud y otras áreas.
Por su parte, Oumar Konaré manifestó su satisfacción de representar la primera visita de la Comisión de la Unión Africana (UA) a Cuba, la cual permite -apuntó- apuntalar las relaciones entre las naciones de aquel continente y la isla.
Indicio que la revolución cubana es la más completa expresión de un pueblo que quiere decidir su destino, y recalcó la determinación de los líderes africanos de continuar apoyándola, pese a las presiones.
Oumar Konaré agradeció a los miles de jóvenes de la isla caribeña que lucharon en Angola y otros países africanos contra el Apartheid, así como al presidente Fidel Castro, a quien deseó una pronta recuperación.
Nadie olvidará el sacrificio de la juventud cubana en la lucha contra el colonialismo, gesto que convierte a este pueblo en uno de los más cercano a los africanos, puntualizó el dirigente.
El presidente de la Comisión de la UA arribó la víspera a La Habana en visita oficial, en la que tiene la intención de reforzar los lazos de cooperación y amistad entre el bloque y este país.
En esta jornada el visitante rindió tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y depositó una ofrenda floral ante el panteón de los cubanos caídos en tierras africanas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page