15/9/07

Greenspan critica políticas de Bush en su memoria

Por Mark Felsenthal
-
WASHINGTON-El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan critica al Gobierno del Presidente George W. Bush en su memoria por dar más importancia a criterios políticos que a las políticas económicas sensatas, informaron el viernes varios diarios.
"Se dio poco valor al debate riguroso de la política económica o al peso de las consecuencias a largo plazo," sostuvo Greenspan respecto al Gobierno de Bush.
Los reportes sobre el libro de Greenspan, "The Age of Turbulence: Adventures in a New World," cuyo lanzamiento está programado para el lunes, aparecieron en el Wall Street Journal, el New York Times y USA Today.
Greenspan dijo que instó sin éxito a la Casa Blanca para que vetara leyes de gasto "fuera de control" mientras los republicanos controlaban el Congreso.
Los republicanos "merecieron" perder el control del Congreso en la elección del año pasado porque en su voluntad por aprobar medidas de gasto que beneficiarían su partido incluso a costo de la prudencia fiscal, ellos "intercambiaron el principio del poder," sostuvo.
Algunos han criticado el testimonio de Greenspan ante el Congreso en favor de reducir los impuestos durante la primera parte del Gobierno de Bush, debido a que dio luz verde al legislativo para aprobar las políticas fiscales del presidente.
Sin embargo, el ex presidente de la Fed ha dicho posteriormente que el Congreso ignoró sus recomendaciones que acompañaban cualquier reducción sustancial de los impuestos con salvaguardas para protegerse contra déficits futuros.
En su libro, Greenspan reconoce que las personas que le advirtieron que sus palabras serían utilizadas de manera selectiva estaban en lo correcto.
"El testimonio sobre reducción de impuestos demostró ser políticamente explosivo," escribió.
"Si bien la política no era mi propósito, juzgué mal las emociones del momento (...) Sin embargo, habría dado el mismo testimonio si Al Gore hubiese sido presidente," sostuvo.
Greenspan, de 81 años, fue presidente del banco central de Estados Unidos desde agosto de 1987 hasta enero del 2006. Fue el segundo presidente que ha permanecido más tiempo en el cargo en los 93 años de historia de la Fed. El primer mandato de Bush comenzó en el 2001.
Mirando el futuro de la economía de Estados Unidos, Greenspan advierte que si la Fed busca mantener la inflación entre un 1 y un 2 por ciento en los próximos años, podrían requerirse tasas de interés de dos dígitos.
Sin embargo, Greenspan dijo que teme que la Fed afronte "resistencia populista del Congreso, si no de la Casa Blanca" sobre su política para mantener la estabilidad de precios.
Greenspan dijo que si la Fed sucumbe a esa presión, la tasa de inflación aumentará a un promedio de un 4 a un 5 por ciento para el 2030, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años crecerá a al menos un 8 por ciento, con el potencial de irse "significativamente más alto por breves períodos."
(Informe adicional de Ransdell Pierson en Nueva York)
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page