4/9/07

Sobornos y barreras comerciales reducen economías APEC

Sydney-(PL) El Banco Mundial informó hoy que la eliminación de sobornos y barreras comerciales ocultas en las economías de la región Asia-Pacífico agregarían a sus países 148 mil millones de dólares.
Publicado con anticipación a la cumbre del Grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el análisis del Banco indica la importancia de regulaciones comerciales más transparentes entre los 21 Estados y territorios miembros.
Las economías de la APEC -que incluyen entre otras a Japón, Estados Unidos, China y Rusia- representan casi la mitad del comercio global y 56 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.
Hacer más predecible la política comercial incluiría reducir los atrasos en las importaciones y las exportaciones, disminuir la incertidumbre en torno a los sobornos y el favoritismo en las decisiones administrativas, agrega el estudio del Banco Mundial.
El informe calificó a las barreras comerciales ocultas como obstáculos "que no son percibidos con facilidad por los comerciantes debido a la falta de transparencia de las autoridades, o debido a su complejidad".
Asimismo, precisa que la armonización de los estándares técnicos a través de la región sumaría un gran valor al comercio entre los países miembros.
Warren Truss, ministro de Comercio de Australia, dijo respecto al informe que sin dudas una mayor transparencia y previsión impulsan el comercio y reducen los costos de los negocios y los gastos de los consumidores./pgh jpp
-
Prensa Latina - Cuba/04/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page